INTERPELACIÓN AL Militar Pedro Antonio Pereira Olivares, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: General (Av) Pedro Antonio Pereira Olivares

Día: 20-05-2002
Hora: 11:10 am.

Presidente: Ciudadana Secretaria, sírvase informar si hay quórum.

Secretaria: Si hay quórum ciudadano Presidente.

Presidente: Orden del Día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Comparecencia de los ciudadanos General de Brigada Pedro Pereira Olivares; Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta y Licenciado Víctor Manuel García, ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril. Es todo.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las sanciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Pedro Pereira Olivares. Punto previo diputado Cesar Pérez Vivas.

Diputado Cesar Pérez Vivas: Señor Presidente simplemente como no hemos tenido sesión de la Comisión Administrativa y por cuanto tenemos todos que organizar nuestra agenda de trabajo, yo quisiera solicitar a la Presidencia una información sobre la fecha prevista, la hora y la metodología de la entrevista con el ciudadano Presidente de la República para los efectos de esta investigación. Le rogaría encarecidamente.

Presidente: Informo al colega parlamentario Cesar Pérez Vivas que en el transcurso de la mañana hemos estado organizando la agenda de la presente semana y posteriormente en el mismo transcurso de la mañana le estaremos informando a la Plenaria sobre la agenda que tenemos durante la presente semana, pero debo informarle colega parlamentario que mañana a las diez de la mañana habrá Comisión de Trabajo de la Plenaria de la Comisión, de manera que mañana usted tendrá toda la información que pueda solicitar para que pueda organizar su agenda. Tiene la palabra el ciudadano Pedro Pereira Olivares.

General (Av) Pedro Antonio Pereira Olivares: Gracias señor Presidente, buenos días. Ciudadano diputado Edgar Zambrano Presidente y demás miembros de la Comisión Política de la Asamblea Nacional que investiga las causas, hechos y consecuencias que produjeron los acontecimientos de los días 11, 12, 13 y 14 abril del año en curso, señores periodistas, representantes de los medios de comunicación social, señoras y señores, pueblo de Venezuela.

Soy el General de Brigada de Aviación Pedro Antonio Pereira Olivares, graduado en el 1974, con 28 años de servicios e integrante de la promoción subteniente piloto fallecido Carlos Pico Arias, con la especialidad de piloto de combate a la cual he dedicado la mayoría de mis años en servicios en las diferentes unidades operacionales de la Fuerza Aérea Venezolana, ocupando todos los escalones de mando en lo que a esa especialidad de refiere y como último cargo ostente, la Jefatura del Estado Mayor del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional. Me acompañan mis abogados asistentes General de División doctor Enrique Prieto Silva, doctor Rigoberto Quintero y el doctor Marco Antonio Rodríguez.

Deseo agradecer a esta honorable Comisión la oportunidad de comparecer para opinar y exponer sobre los hechos anteriormente mencionados, además quiero expresar que dispuesto como estoy a contestar claramente las preguntas que me cursen y en virtud de las experiencias sobre algunos adjetivos, calificativos inadecuados e insultantes dirigidos contra ciudadanos interpelados que me antecedieron, respetuosamente solicito ante esta honorable Comisión la garantía de un trato respetuoso y digno, protección de mi honor, reputación y vida privada, garantía constitucional establecida en el artículo 60 de la Carga Magna y en el reglamento interno de esta Comisión.

El día 11 de abril del año en curso respaldé el siguiente manifiesto “En virtud de los acontecimientos acaecidos en el país en los últimos días ante el riesgo manifiesto de agravamiento de la conflictividad social y considerando la aptitud antidemocrática del ciudadano del Presidente de la República y la conducta complaciente irresponsable del Alto Mando Militar, nosotros Oficiales Generales, Almirantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional conforme a lo previsto en los artículos 57 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hemos decidido dirigirnos al pueblo venezolano para desconocer el actual régimen de gobierno y la autoridad de Hugo Chávez Frías y del Alto Mando Militar por contrariar los valores, principios y garantías democráticas y menoscabar los derechos humanos en los venezolanos.

La Constitución vigente nos impone en su artículo 328 la obligación de mantener el orden interno y por lo tanto evitar más derramamiento de sangre y la destrucción de nuestro pueblo y sus instituciones, y esa obligación pasa por la salida pacífica del ciudadano Presidente de la República y la sustitución del Alto Mando Militar para permitir que nuestro país pueda salir de la debacle en que se encuentra sumido, por la desviación de la conducta del Jefe de Estado, de los supremos intereses de la patria por pretender someternos a los dictámenes del Castro comunismo.

Por el empobrecimiento generalizado debido a su incapacidad e ineficiencia para gobernar y ejercer el poder, llevando a nuestra población a enfrentamientos que nuestra historia reciente no había conocido, poniendo en peligro nuestra soberanía al negociar con la guerrilla colombiana, enemiga natural de nuestro país por la cantidad de bajas que nos han producido.

Venezolanos, el Presidente de la República ha traicionado la confianza de su pueblo, está masacrando a personas inocentes con francotiradores, para este momento van seis muertos y decenas de heridos en Caracas, está pretendiendo utilizar unidades de nuestro glorioso ejército para reprimir la marcha cívica que se está llevando a cabo, cuando juró y ha repetido en innumerables oportunidades, que jamás utilizaría la Fuerza Armada en contra de su pueblo. Esto no lo podemos permitir, no podemos aceptar un tirano en la Presidencia de la República, su permanencia en el cargo amenaza al país con la desintegración.

En este momento nos dirigimos a los oficiales Generales y Almirantes, Oficiales Superiores, oficiales subalternos, suboficiales profesionales de carrera, tropa profesional y tropa alistada y a todo el personal militar, para que unamos esfuerzos y hagamos realidad una nueva Venezuela.

Nos enorgullecemos del papel desempeñado por toda la sociedad civil, organizada de manera cívica y digna, ha contribuido en la creación de conciencia para evitar el derrumbe del sistema democrático venezolano y la destrucción de la principal industria del país, Petróleos de Venezuela, la cual se mantiene firme a no dar ni un paso atrás, los venezolanos no somos una minoría, ahora el momento exige dar un paso adelante, todos juntos venezolanos, por la Venezuela que nos merecemos.”

Ahora, voy a explicar las causas que me llevaron a tomar tan firme posición, de la cual no me arrepiento, ya que está basada en mis principios y valores.

Durante el presente gobierno, he puesto en conocimiento de mis superiores hasta llegar al nivel del señor Presidente de la República, una serie de aspectos que a mi entender estaban afectando nuestra organización y al país, las cuales menciono a continuación.

En el año 1999 expresé la inconveniencia del nombramiento de oficiales de menor antigüedad, para ocupar cargos en el Alto Mando aéreo, con el perjuicio de oficiales que tenían la antigüedad y probidad requeridas y la evidente intromisión del Teniente Coronel Luis Reyes Reyes, actual gobernador del Estado Lara, y de otros oficiales en su mayoría retirados a raíz de los hechos de intento de golpe de Estado, acaecidos en el año 1992, quienes influían en la toma de decisiones para designar oficiales en los diferentes cargos dentro de la Fuerza Aérea Venezolana, convirtiéndose en un comando paralelo fuera de la institución y que sin duda alguna nos estaba afectando.

El uso de personal y equipos en funciones ajenas a la institución, tales como la utilización del personal de tropa, por lo demás reducido, en actividades del Plan Bolívar, deteriorando el equipamiento especializado de la Fuerza Aérea, para funciones no cónsonas con nuestro misionamiento.

Expresé la inconveniencia de entregar la sede de la Comandancia General de la Aviación, para ubicar en ella al Ministro de la Defensa, sin un estudio de factibilidad previo a nuestra mudanza, con el agravante de que la decisión tomada no fue oportunamente consulta con el Consejo de Generales, y mucho menos con el resto del personal militar y civil y el objetivo ulterior que motivaba dicha mudanza, carecía de total veracidad.

La inconveniencia de haber utilizado el 10 de diciembre del 2001 en la sagrada celebración aniversaria de la aviación militar venezolana aquí en Caracas, como tribuna política, hecho éste observado por todo el pueblo venezolano a través de los medios de comunicación social.

La inconveniencia del uso del uniforme por parte del señor Presidente de la República en actos militares y civiles, contraviniendo el reglamento establecido para tal fin, e involucrando la imagen del militar en actividades políticas.

La incomodidad expresada por la mayoría del personal profesional militar, al oír en diferentes discursos y conferencias del señor Presidente, que los miembros de la Fuerza Armada deberían adherirse, plegarse o identificarse con el proceso revolucionario bolivariano, que infiere una clara disposición de politización de la Fuerza Armada, contraviniendo la Constitución Nacional en su artículo 328,donde expresa que la Fuerza Armada está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política.

La inconveniencia de la reducción abrupta de las horas de vuelo de las unidades aéreas de la Fuerza, por razones logísticas y presupuestarias, disminuyendo significativamente nuestra operatividad y entrenamiento, todo esto en detrimento de la capacidad para el cumplimiento de la misión de defensa del espacio aéreo venezolano.

La falta de prudencia en el usual acercamiento al régimen cubano, en contraposición del discurso y acciones de rechazo contra el gobierno de los Estados unidos, nuestro principal socio comercial.

La inconveniencia de fomentar una lucha de clases sociales en el país, manipulando e inculpando a una de los males de la otra, sembrando rencores y odios que hasta la fecha no habíamos vivido en nuestra reciente historia republicana.

La inconveniencia de permitir el adiestramiento y equipamiento armado de grupos civiles ajenos a la Fuerza Armada, policía y demás cuerpos de seguridad de Estado y que dichos grupos estaban siendo usados para producir terror mediante amenazas, hostigamiento, desafío, amedrentamiento e intimidación, hechos plenamente conocidos por la opinión pública, en las diferentes contramarchas y ataques a los medios de comunicación social.

Pero la causa mayor se presenta el día 11 de abril, cuando se realizaba una marcha pacífica en apoyo para solucionar la crisis de PDVSA, convocada por una parte de la sociedad civil caraqueña, a esta marcha se le anexaron la CTV y Fedecámaras. Como Jefe del Estado Mayor del CUFAN se me informaba que todo marchaba en paz y en orden, sin embargo, en horas del medio día me pregunta vía telefónica el General Gilberto Martínez Vidal, Comandante Logístico del Ejército, si estaba en conocimiento de algún movimiento de personal y tanques que se efectuaba en Fuerte Tiuna, o activación del Plan Avila. Le respondí que el General Rosendo no se encontraba en ese momento en su oficina, pero que yo desconocía tales acciones. Como en ese momento me encontraba en el comedor, me dirigí a mi oficina y comprobé que se desconocía tal acción, haciéndoseme posteriormente imposible comunicarle con el General Rosendo.

Me dirigí a la planta baja y encontré al General Clinio Rodríguez y al Contralmirante Daniel Comisso, les informé de la situación antes planteada y ellos me confirmaron que habían visto dicho movimiento, deduciendo entre los tres la posibilidad de que se ordenara la activación del Plan Avila.

Conociendo de antemano que mi señora, mi hija, familiares y amigos se encontraban en dicha marcha, procedí a llamarlos telefónicamente sin poder establecer comunicación. Seguimos conversando de la inconveniencia de la posible aplicación del plan Avila, recordamos los sucesos del 27 de febrero de 1989, de la falta de preparación de nuestro personal de tropa para el control del orden público, de la inconsciencia del personal que recibiría la orden, en fin, de una posible masacre de dimensiones incalculables, teníamos que hacer algo para detener esas intenciones, decidiendo en ese momento luego de una llamada del Contralmirante Comisso al Vicealmirante Rodríguez Pérez, hacer un pronunciamiento en conjunto, oponiéndonos a toda esa política militar incoherente, desproporcionada, vil y complaciente de los miembros del Alto Mando Militar y del Presidente de la República.

Llamamos a varios Generales y Almirantes, explicándoles la situación y acordamos encontrarnos en un local que facilitara la transmisión en vivo del mensaje, previa coordinación con algunos medios de comunicación social. Nos reunimos y comenzamos a preparar el mensaje, me llamó mi señora y me informó que se encontraba en El Calvario, donde ya les lanzaban piedras, bombas lacrimógenas y se escuchaban disparos. Le dije que se retiraran inmediatamente de ese lugar.

Escuchamos un mensaje televisivo del Alto Mando, del que esperábamos una solución al problema, nuestra sorpresa fue que para ellos todo estaba normal. Los periodistas que se encontraban con nosotros nos informaron muy conmovidos la muerte de un compañero llamado Tortosa, comienza la cadena presidencial, posteriormente cuando se divide la pantalla, vimos estupefactos cómo se desarrollaba una verdadera matanza, que ya habían ya más de seis muertos y decenas de heridos.

Quisimos pronunciarnos en ese momento, pero no pudimos, pues los canales de televisivos estaban fuera de transmisión, un periodista nos recomendó grabar el mensaje y transmitirlo vía internacional, así lo hicimos.

Nos sentimos más consternados cuando nos informaron que habían tanques saliendo del Fuerte Tiuna, personas que disparaban desde azoteas y edificios y desde Puente Llaguno y nos preguntamos ¿por qué tanta inconsciencia y ensañamiento? ¿por qué nos han llevado a esta división? Pueblo contra pueblo, Fuerzas Armadas Nacionales contra pueblo, único responsable el Presidente de la República, le quedó grande este país, ha sembrado odio, desorden, desobediencia y desdicha.

De manera espontánea vimos como se pronunciaban con dignidad y honor nuestros compañeros de la Guardia Nacional, Ejército, Aviación y Armada que no estaban dispuestos a luchar contra su pueblo, a esto se le llama institucionalidad.

Durante nuestra estadía en ese lugar, dimos algunas opiniones y entrevistas de carácter particular a los medios de comunicación social relacionadas con los motivos que nos indujeron a tal posición, luego nos retiramos antes de la media noche de ese día 11 de abril con destino al Fuerte Tiuna a entrevistarnos con el Inspector General de la FAN, cuando llegamos al quinto piso de la Inspectoría General se encontraban reunidos varios generales y almirantes comentando la situación, esperábamos la llegada del General en Jefe Lucas Rincón, cuando éste llegó acompañado de varios miembros del Alto Mando, el General en Jefe nos invitó a su oficina informándonos que el Presidente había renunciado y que él se preparada para realizar este anuncio acompañado del Alto Mando Militar y que el Alto Mando iba a poner sus cargos a la orden.

Acompañé al Vicealmirante Ramírez Pérez al Comando General del Ejército donde me percaté que se encontraban reunidos casi todo el personal de generales del ejército y algunos almirantes y generales de otros componentes, así como oficiales superiores y subalternos del Ejército, todos comentaban la situación, se reiteró la posición del no uso de la fuerza Armada Nacional en posiciones de enfrentamiento, me dispuse a comunicarme con generales y comandantes de base a fin de informarles las decisiones que en consenso comenzaron a tomarse, no siendo otra que la no utilización de armas y medios aéreos en contra del pueblo y hermanos de armas, esta es la posición institucional que se mantuvo, inclusive hasta el posterior retorno del Presidente de la República en la madrigada del día 14 de abril.

Encontrando en el Comando del Ejército arribó el Presidente, Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, quien exigía su protección personal y su traslado a un país extranjero junto con sus familiares, nos reunimos varios generales, representantes de los diferentes componentes para determinar la conveniencia de la salida del Presidente, puesto que su integridad personal estuvo garantizada, decidimos la no conveniencia de la salida fuera del país del señor Presidente de la República debido a que habían sucedido varios hechos de sangre que exigían un esclarecimiento y determinación de responsabilidades, quedando el Presidente bajo custodia del Ejército.

La situación que se presentaba en ese momento era que el Presidente había renunciado y el Vicepresidente había sido destituido, ante un país acéfalo, hubo consenso general para nombrar un representante de la sociedad civil como Presidente Provisional para un Gobierno de transición.

Por consenso, se decide nombrar al doctor Pedro Carmona Estanga, quien se encontraba presente y reunía por demás las condiciones necesarias para que asumiera la dirección de un Gobierno de transición ante el vacío de poder que los hechos anteriores habían producido.

El día 13 de abril, después de escuchar y analizar el decreto de instalación, comenzaron los desacuerdos en el ámbito militar y civil. Mi posición en esos momentos se mantuvo apegada a la institucionalidad y en ese sentido la firme decisión de no movilizar los medios aéreos en contra de otro componente de las Fuerzas Armadas y mucho menos en contra de nuestro pueblo.

La Fuerza Aérea por consenso generalizado estuvo de acuerdo con esa posición, la cual se cumplió responsablemente.

Luego de la renuncia del doctor Pedro Carmona Estanga, permanecí en Fuerte Tiuna hasta la llegada del General Lucas Rincón y el Ministro José Vicente Rangel, quien ordenó mi detención.

En este momento creo importante acotar el episodio insólito que ocurrió en Maracay. El día sábado 13 la Base Libertador estaba en tierra, o sea, sin la intención y bajo la disposición de no efectuar operaciones aéreas, ¿para qué querría el General Baduel tomar la base? ¿Sería que quería bombardear al pueblo o a sus hermanos de armas?

En este preciso momento reflexiono y contesto estas preguntas. No General Baduel, se lo reafirmo, la Fuerza Aérea no utilizaría sus medios y personal en contra de su pueblo o unidades hermanas, señor General ese capítulo lo vivimos en la intentona del 27 de noviembre de 1992, matamos hermanos, lanzamos bombas contra instalaciones y personas.

En aquel momento Dios nos protegió, algunas bombas no explotaron, creo que si se repitiera, los daños serían de dimensiones incalculables, deje la Fuerza Aérea Venezolana tranquila, General, es su fuerza hermana.

Sorprendentemente he oído como elogió el Presidente de la República la gran estrategia preparada por el General Baduel, la cual consistía en utilizar un escudo humano, conformado por unas 5 mil personas que se encontraban manifestando frente a la 42 Brigada de Paracaidistas el día 13 de abril en Maracay, arengándola para tomar la Base Libertador, o sea, civiles adelante, militares atrás. Esta acción hubiese ocasionado una gran desgracia, porque nuestros soldados aéreos están entrenados exclusivamente para la defensa de nuestras instalaciones.

Esta acción irresponsable debe ser conocida y analizada por nuestra organización militar, con el objeto de lograr que no se repita nunca más.

Antes de finalizar, quisiera señor Presidente, que me permita concluir con una reflexión. Después de terminada la batalla de Inglaterra, Sir Winston Churchill, Primer Ministro inglés, refiriéndose a la actuación de la Real Fuerza Aérea expresó, jamás tan pocas personas han hecho tanto por tantos.

Como pilotos de aviones de combate conozco plenamente el poder destructivo y mortífero del arma aérea. Desde el momento en que se producen los acontecimientos del 11 de abril y los días sucesivos, todos los generales y oficiales comandantes de unidades tácticas de la Fuerza Aérea Venezolana, asumieron una posición institucional, coherente y sólida, al tomar todas las medidas para que nuestras aeronaves permanecieran en tierra y evitar así cualquier intento insensato de utilizarla en contra de fuerzas hermanas o lo que es lo mismo, contra nuestro propio pueblo.

Hoy, estos héroes y dignos oficiales están siendo investigados, castigados y colocados fuera de los cargos de la institución y el 80% de los generales de la Fuerza Aérea Venezolana han sido sometidos a un estado general de sospecha, propio de un país totalitario y fascista, por el hecho de haber sido solidarios con la conducta institucional.

¿Qué significa, en términos de costo y riesgo para el Estado, ejecutar semejante pugna en la institución? ¿Cuánto invirtió Venezuela para formarlos y entrenarlos? Independientemente de las innumerables especulaciones, juicios de valores, consideraciones políticas o de las posiciones extremas y de las actitudes antagónicas que se han manifestado por esta comisión por interpelados y diputados, mantengo que nuestra conducta no fue parte de un golpe de Estado, de hecho coincido con el General González González en que si esto hubiese sido planificado militarmente y llevado adelante como una conspiración, muchos de los aquí presentes no hubiésemos estado sentados hoy en esta Asamblea.

Nuestra institución reclama hoy más que nunca el daño que la política partidista está haciendo a la Fuerza Armada y la seguridad y defensa del país y deplora el circo y el escarnio a que están siendo sometidos los integrantes de la institución armada, sus carreras, sus valores y principios, en una intencionada escalada para eliminar cualquier disensión legítima y constitucional para así conformar una Fuerza Armada al servicio de un proyecto político.

Señoras y señores diputados de esta honorable comisión, como soldado quiero reafirmar mi condición democrática, mis deseos de vivir en una patria donde se ejerza ampliamente un Estado de derecho y justicia social, donde impere la paz y el bienestar del pueblo, que las experiencias vividas propendan a un país que pueda desarrollarse en un unión de todos, donde nos alejemos del odio y las diferencias, donde todos unidos comprendamos la importancia de cada uno, en fin, donde comprendamos que el pueblo y el territorio venezolano permanecerán invariables en el tiempo y lo único que cambiará indubitablemente será el Gobierno.

Entonces señores, me aferro al juramento que hice al ingresar a las Fuerzas Armadas Nacionales, de defender al pueblo y este territorio hasta perder la vida si fuese necesario. Muchas gracias.

Es todo señor Presidente. Sin embargo, quiero pasar un video para finalizar mi exposición.

Video: Voz del Presidente Hugo Chávez: ... que ya habían desgarrado, antes del desgarramiento de nosotros los soldados, ya había habido un desgarramiento mayor, el 27 d febrero de 1989, que nadie olvide eso, que nadie olvide, que no lo olviden incluso los que tocan por allá las cacerolas, pero de todos modos yo les diría algo, mientras ellos tocan cacerolas, los ricos que aquí viven, el pueblo anda en F16, comparen, saquen cuenta. El pueblo anda en F16 y en Helicóptero de combate y en las calles, en este mismo instante en Caracas hay más de 20 mil campesinos, que han venido de todos los ámbitos nacionales, porque hoy están de júbilo, porque llegó por fin la justicia para ello.

En este mismo instante millones de venezolanos, están conmemorando junto a nosotros y con la moral y con el dolor de los años perdidos y con el dolor del saqueo histórico del que fueron víctimas, sin embargo con un profundo amor, conmemorando este mes de diciembre, conmemorando el fin de este primer año del siglo XXI en el que ha comenzado una revolución, gracias a Dios pacífica, gracias a Dios democrática, pero revolución que tiene que cambiar a fondo las estructuras políticas, cambiar a fondo las estructuras económicas.

Nosotros no hemos llegado aquí para hacer cambios superficiales o gatopardianos, nosotros no hemos llegado aquí para caernos a mentiras ni caerle a mentiras al soberano pueblo venezolano. No. Sépanlo todo, óiganlo todo, los que quieren oír que oigan, y los que quieran ver que vean y los que no quieran oír no oirán, los que no quieran ver no vean, pero aunque no quieran ver, aunque no quieran oír algunas minorías privilegiadas, esta revolución no tiene marcha atrás y cada día que pase vamos a profundizarla en los cambios de la estructura económica y moral que tenemos, porque sin moral la estructura económica que aquí se consolidó durante muchos años, que alguien salga a defenderla.

Claro, es muy fácil esconderse detrás de un balcón lujoso con una cacerola, qué fácil es, que salgan a la calle a defender a ver con qué bandera, a ver con qué moral, queremos verle los rostros, que hablen, que le digan al país qué es lo que defienden esas minorías privilegiadas.

Bueno... nosotros sabemos lo que defienden, la inmoralidad, el egoísmo, el individualismo. Hace poco, unas tres noches, me fui a trotar por allá arriba por un cerro donde hay soldados y llegué a conversar con unos soldados, unos sargentos y unos soldados, y le digo ¿tú eres de dónde sargento? Me dice de por allá de Catia La Mar. ¿Y tú soldado? Yo soy de Petare. ¿Y el otro? De Catia, y me senté a hablar con ellos un rato y estábamos viendo desde un cerro las dos caras de Venezuela, de un lado estos sectores del este de Caracas.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Ciudadano Presidente, señores diputados, señor General Pereira, usted nos refería en su exposición que una de las causas de malestar existentes en la Fuerza Armada Nacional, tienen que ver con esa hiperactiva relación del presente Gobierno con el Gobierno de Cuba. Yo le quiero preguntar si usted tiene conocimiento de la llegada a Venezuela por intermedio de un puente aéreo La Carlota-La Habana, de personal de inteligencia y seguridad cubana para operar en el seno de los organismos de seguridad del Estado venezolano y que hayan podido tener alguna vinculación con los eventos del 11, 12 y 13 de abril del 2002, que son objeto de investigación por esta Comisión.

Segunda pregunta. ¿Tiene usted conocimiento ciudadano General, en su carácter de oficial de la Fuerza Aérea y Jefe de Estado Mayor del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional durante este tiempo, de la operación de un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional en apoyo al llamado Ejército Bolivariano de Liberación en la zona de confluencia del Alto Apure, Laguneta de Barinas y Sur del Táchira?

Tercero. ¿Tiene usted conocimiento del uso de equipo de la Fuerza Aérea venezolana para transportar a dirigentes políticos a actividades partidistas en diferentes puntos de la geografía nacional, vinculados con el presente Gobierno?

Cuarto. Como Jefe del Estado Mayor del CUFAN, ¿tuvo usted conocimiento de la estructuración de grupos armados al margen de la Ley por factores políticos vinculados al actual Gobierno de la República?

Quinta pregunta. ¿Considera usted, señor General, que Venezuela corre riesgo severo de desarticular su Fuerza Aérea?

Sexta y última pregunta. ¿Por qué ustedes, una vez conocida la información del General Lucas Rincón Romero en torno a la renuncia del Presidente de la República no solicitaron la reunión de la Asamblea Nacional para proceder a considerar dicha renuncia? Es todo señor Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pedro Pereira Olivares.

General (Av) Pedro Antonio Pereira Olivares: Gracias. Primera pregunta. ¿Tiene usted conocimiento de la llegada a Venezuela por intermedio de un puente aéreo La Carlota-La Habana, de personal de inteligencia y seguridad cubana para operar en el seno de los organismos de seguridad del Estado venezolano y que hayan podido tener alguna vinculación con los eventos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 y que son objeto de investigación por esta Comisión?

Señor Diputado, yo quiero decirle que efectivamente hay una especie de puente aéreo con el servicio autónomo de transporte aéreo que está en La Carlota y que está adscrito al Ministerio de la Secretaría.

Aproximadamente el número de vuelos varía, pero le podría decir que en los registros del Servicio Autónomo de Transporte Aéreo, está registrado el número de vuelos. Yo diría que aproximadamente unos 3 vuelos mensuales trayendo personal y material de Cuba, o sea, había un puente aéreo, eso efectivamente es así en los últimos 3 años.

En cuanto a que si hay alguna vinculación con ese personal que llegado, que haya intervenido en el 11, 12 y 13 de abril, verdaderamente no tengo ningún conocimiento al respecto, señor Diputado.

Segunda pregunta. ¿Tiene usted conocimiento de la operación de un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional en apoyo al llamado Ejército Bolivariano de Liberación en la zona de confluencia del Alto Apure, Laguneta de Barinas y Sur del Táchira?

No tengo ninguna información, yo definidamente como Jefe de Estado Mayor del CUFAN, la información que yo manejo es que los helicópteros de las Fuerzas Armadas que están operando, están bajo el control operacional del Teatro de Operaciones número 1, pero esta información de que están apoyando un Ejército Bolivariano de Liberación, no tengo esa información.

¿Tiene usted conocimiento del uso de equipos de la Fuerza Aérea venezolana para transportar a dirigentes políticos a actividades partidistas en diferentes puntos de la geografía nacional?

Esto es el Servicio Autónomo de Transporte Aéreo, adscrito como dije anteriormente al Ministerio de la Secretaría. En estos tres últimos años ha hecho aproximadamente 500 horas de vuelo para llevar a activistas del partido de Gobierno y material a las diferentes regiones del país para proceso de adoctrinamiento y de asesoramiento a los mal llamado Círculos Bolivarianos.

Estas 500 horas de vuelo están en los registros del SATA, en esas 500 horas de vuelo el servicio autónomo cobra por cada hora de vuelo. El año pasado estaban en 350 mil bolívares la hora de vuelo, actualmente subió a los 500 mil.

En estos últimos 3 años, el Servicio Autónomo de Transporte Aéreo no ha recibido un centavo para el pago de esas horas de vuelo que se han consumido durante los últimos 3 años, o sea, que esa actividad o ese dinero lo ha absorbido el SATA y lo ha absorbido, me imagino que el Ministerio de la Secretaría, pero sí ha habido el apoyo del servicio del transporte aéreo a estas actividades. Eso está en los registros del SATA, cualquiera que quiera pedirlo ahí está.

¿Por qué ustedes, una vez conocida la información del General Lucas Rincón Romero en torno a la renuncia del Presidente de la República no solicitaron la reunión de la Asamblea Nacional para proceder a considerar dicha renuncia?

Yo voy a decir lo que viví en ese momento, estoy consciente de que el General Vásquez Velasco buscó hacer una serie de contactos de manera tal de me imagino que era para reunir a la Asamblea Nacional o cuestiones así por el estilo, pero al final él no pudo buscar porque no conseguía personal.

Sin embargo, él dijo que la posición que no aparecía ni el Presidente ni el Vicepresidente y como eso no es de mi competencia, pues definitivamente ahí se tomó la decisión en consenso de que se nombrara al doctor Pedro Carmona Estanga para cubrir ese vacío de poder que había en ese momento en el país. Es todo, señor Presidente.

regreso                                                             siguiente