INTERPELACIÓN MILITAR RETIRADO RAMÓN RODRÍGUEZ CHACÍN (Ministro del Interior el 11 de abril)  (primera parte)  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTIA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Ministro Ramón Rodríguez Chacín

Día: 06-05-2002Hora: 10:350 am

Presidente: Ciudadana Secretaria, verifique si hay quórum.

Secretaria: Si hay quórum reglamentario, señor Presidente. Interpelación a los ciudadanos Ramón Rodríguez Chacín, Ministro de Interior y de Justicia; Leopoldo López, Alcalde del Municipio Chacao; Enrique Capriles Radonski, Alcalde del Municipio Baruta. Es todo.

Presidente: Artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La Ley limitará el uso de la información para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 61. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarlo, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la Ley con impedir a otro su cumplimiento en el ejercicio de sus derechos.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia el literal No. 2 dice lo siguiente:

Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme el principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados con la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo No. 3. Del Reglamento Interno de la Comisión. Cumplimiento de solemnidades.

Artículo 3. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias

Artículo 8. En la comparecencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas. La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial en un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

Punto c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

Punto d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

Punto e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

Punto f) Para aclarar conceptos. Representar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

Punto g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos, para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez Chacín.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: Buenos días. He sido invitado a esta honorable cámara para esclarecer los sucesos del día 11, 12 y 13 de abril, con la información que espero proporcionarles, espero arrojar más luz sobre lo que ya toda Venezuela conoce y estoy seguro que los miembros de esta cámara lo conocen también porque es evidente, existen abrumadoras pruebas y pienso reforzarlo. Uno, que en Venezuela hubo un golpe de Estado, se instaló una dictadura, es un hecho conocido y notorio.

Traigo también algunas evidencias que puedo presentar, alguna información, especialmente de inteligencia, esa es la tónica, yo voy a presentar información de inteligencia, es bueno que la opinión pública nacional, los honorables diputados conozcan que la inteligencia obtiene evidencias, reuniones que se realizan, testigos que informan haber presencia, hechos que se observan y son verdades que no tienen valor jurídico, no pueden llevar a un juez, corresponde a la inteligencia pasar esa información, primero para análisis político interpretar las situaciones que está viviendo un país en un momento dado, hacer diagnósticos, pronósticos, tomar decisiones, etc.

Igualmente, desde el punto de vista policial, esa inteligencia pasa a los organismos de investigación, como es la Fiscalía, quien actúa ya con policía abierta y recaba las evidencias que sí tienen valor judicial, es decir, declaraciones formales ante fiscales del Ministerio Público, allanamientos y todo proceso judicial que ustedes conocen perfectamente.

Las informaciones que yo manejo son de inteligencia, las he aportado a la fiscalía que está investigando el caso, al fiscal general, al fiscal designado, las he aportado, las voy a seguir enriqueciendo porque tengo más información de inteligencia con testigos que han declarado, que están dispuestos a declarar, documentos gráficos, etc., que voy a seguir enriqueciendo esa investigación que se está haciendo y serán los organismos jurisdiccionales los que en ese caso tomen la decisión.

No voy a hacer señalamientos acá, donde luego yo tenga la carga de la prueba. Yo más bien voy a hacerlo en la Fiscalía mediante denuncia y ellos se encargarán de probar lo que yo estoy diciendo, en esa tónica voy a empezar a informar.

En Venezuela existió un golpe de Estado, se planificó durante varios meses, hay testigos que lo dicen a confesión de parte, relevo de pruebas.

El día 12, el día 13, abundante material de personas declarando que sabían y conocían de esta conspiración, comunicadores públicos, políticos, sociales, etc. Esta conspiración tiene autores intelectuales, esos actores intelectuales organizaron todo, trabajaron en la sombra y no salieron a la luz pública en el golpe de Estado. Esos autores intelectuales siguen trabajando y siguen preparando sus planes para llegar de manera ilícita a romper el hilo constitucional y llegar al poder. Entonces el peligro sigue allí.

¿Quiénes son estos autores intelectuales? Existe una extrema derecha fascista acá en Venezuela, con claras conexiones con la banca y con intereses financieros internacionales, esa derecha fascista de venezolanos, pequeños afortunadamente, están aplicando los esquemas que normalmente usa esta banca internacional en el mundo, ellos también están relacionados con banca en Venezuela, existen claramente personas pertenecientes al Opus Dei, lo que me hace presumir que el Opus Dei, por lo menos estas personas están involucradas en el golpe de Estado y estuvieron involucradas en el golpe de Estado y siguen conspirando y hay venezolanos, pequeños grupos, dueños de inmensas fortunas, esos venezolanos dueños de inmensas fortunas, relacionados a la banca internacional, a intereses transnacionales, y en amistad con estas personas del Opus Dei, pues son los autores intelectuales y siguen conspirando porque no salieron durante la conspiración y no va a haber pruebas contra ellos, pruebas que se puedan llevar a un juicio, a un tribunal.

Ellos buscaron operadores políticos para entrar en los diferentes sectores, grupos e instituciones que participaron en el golpe de Estado y los llevaron a los autores materiales que son también conocidos quiénes dieron el golpe de Estado.

Esos sectores que ellos penetraron con esos operadores políticos, puedo señalar elementos, individuos de la clase alta venezolana, clase socioeconómica alta, de la clase socioeconómica media, que eso es lo que algunos medios de comunicación llaman la sociedad civil, porque para algunas personas sociedad civil son solamente esos estamentos sociales y la inmensa mayoría de los venezolanos le dan otros adjetivos despectivos y no los llaman sociedad civil. Entonces eso nos da una idea más del enfoque que ellos tienen de cómo estaban compuestos la sociedad.

Penetraron el estamento militar, los autores intelectuales usaron operadores políticos conocidos, organizaciones, personas del Frente Institucional Militar, militares que no pertenecen a ese frente, pero están retirados y algunos activos, pero que son parte de esos grupos autores intelectuales que ya señalé y los usaron para penetrar en las Fuerzas Armadas y buscar a los autores materiales, que luego se prestaron a ello.

Penetraron empresarios, quienes salieron como autores materiales, a lo mejor no estaban de autores intelectuales, pero sí entraron de autores materiales.

Está probado que personas que salieron, probados desde el punto de vista de inteligencia, y se va a probar también desde el punto de vista de investigación y desde el punto de vista jurídico. Tengo confianza en la Ley venezolana y sé que va a ser así.

Personas que quieren dar la impresión de que ellos iban caminando por la avenida Urdaneta y se produjo un vacío de poder, entonces los llamaron, mire hay un vacío de poder, venga acá, siéntese ahí y diga esto, quisieran dar esa impresión, pero hay abrumadoras pruebas que desde antes de la Quinta Esmeralda, ya estaban en la confabulación, que intentaron diferentes vías, cursos de acción para lograr y fallaron y se fueron. Ya les voy a relatar cuáles fueron los métodos, las tácticas que ellos usaron, los cursos de acción que fueron probando y estuvieron estas personas involucradas, no aparecieron de repente en la avenida Urdaneta, y los llamaron para que ocuparan ahí en Miraflores un puesto. No. No fueron como el caso de la persona que compra un carro robado sin saber y después lo acusen por apropiación, por uso ilícito o aprovecharse de cosas provenientes del delito. No fue así. Ellos estaban participando en ese delito como autores materiales con anterioridad.

Partidos políticos también participaron en esto. Tengo pruebas de inteligencia que ya entregué a los fiscales y pienso seguir, testigos que estuvieron en reuniones con dirigentes de partidos políticos que tienen representación en este recinto, por cierto. Miembros de eso partidos políticos participaron en reuniones, tengo testigos que me dicen, que me alegan y que me lo han dicho delante de altas personalidades que estuvieron en reuniones, por ejemplo, puedo mencionar que estaba en esa reunión el General Medina Gómez, estaba el General González González y me nombra 3, 4 dirigentes políticos, miembros del Parlamento, algunos de ellos por cierto y estuvieron en reuniones conspirativas previas al golpe.

¿Qué tácticas usaron esos conspiradores? Ellos empezaron a partir de la Quinta Esmeralda hay un video de una periodista que dice que le consta que los militares le pidieron, ya que estaban conspirando, le pidieron a estos factores que dieran una demostración de unidad y de fuerza y dice esa periodista, que esto fue y lo dice públicamente, hay videos, eso es notorio mediáticamente, que esto fue la demostración para que los militares vieran que sí había unidad.

Ellos intentaron el paro cívico en diciembre pasado, ese paro cívico fracasó, pero como manejan los medios de comunicación, las cifras que manejaron los medios de comunicación las aportó el señor Carmona Estanga y dijo que el 90% se había parados, los comercio, eso fue falso, pero esa fue la única fuente que ellos usaron de referencia.

Se dieron cuenta que por el paro cívico no iban a lograr sus objetos desestabilizadores y ruptura del hilo constitucional.

Pasó diciembre e intentaron probarlo con manifestaciones de calle, así vino el 4 de febrero, donde estuvieron una apabullante... el 23 de Enero hicieron una marcha que no tuvo éxito, el 4 de febrero hubo una apabullante demostración del sector oficial que movilizó más de 2 millones de personas aquí en Caracas, sin violencia, sin ningún tipo de problemas de orden público y luego también vino el 27 de febrero, se dieron cuenta que ya ese curso de acción no les funcionó el paró cívico, no les funcionó tampoco el tomar la calle, intentaron por la vía militar y ya desde principios de febrero empezaron con lo que se llamó el goteo militar, que también fracasó porque son militares o fueron militares que salieron con un perfil definido, que ya yo lo he señalado varias veces, militares que tienen su pensión completa, no tienen nada que perder, llegaron a su techo, no van a seguir ascendiendo dentro de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos con problemas de expediente administrativo.

Hubo uno que salió cándidamente, un oficial subalterno que cándidamente cayó en esa trampa y salió, pero el resto cumplen con ese perfil, se dieron cuenta, curso de acción 1, paro cívico, fracasó; curso de acción 2, manifestaciones en las calles, fracasó; curso de acción 3, tomaron el goteo militar, fracasó; empiezan a llamar entonces a una huelga general en el mes de marzo, eso es notorio, es conocido, todo el mundo puede verificarlo, llaman a esa huelga general y fracasa el llamado, ustedes conocen la prensa, todos los medios reseñaron que habían retirado esa posibilidad, se dieron cuenta que no era posible esa huelga general y sucede casualmente una crisis que sucedía en PDVSA, que no tiene relación directa con estos hechos.

Entonces recogieron nuevamente, ya habían retirado y eso está publicado en todas partes, ya habían retirado la posibilidad de huelga general. Entonces se montan sobre la crisis de PDVSA, siempre utilizando como lo demostraron y lo han demostrado siempre, utilizando a otros venezolanos y a otras instituciones para sus intereses perversos, sus intereses oscuros, se montan en la crisis de PDVSA, sobre esa ola de PDVSA y vuelven a llamar a la huelga general y eso es lo que lleva al desencadenamiento.

Esto se venía manejando desde el punto de vista de inteligencia. Respetuosos de las leyes, nosotros no podemos hacer racias, como sí la hacen las dictaduras. Los gobiernos de facto se caracterizan por lo que hicieron el mismo 12 del mes pasado, eso quisieron ellos, allanamientos, persecuciones, violación de derechos humanos. Nosotros somos una democracia de justicia social y no podemos hacer eso en base a elementos de inteligencia.

Como Ministro del Interior y Justicia, yo me juramenté el 30 de enero, empecé a ejercer en febrero, rápidamente me di cuenta de la situación que estaba pasando y accioné los mecanismos de justicia y logré que se abriera un expediente de esta conspiración en el mes de marzo, a menos de un mes de estar en el cargo ya había un expediente por esta conspiración abierta, eso fue lo que me tocó hacer como Ministro de un Estado de justicia.

Hay autores intelectuales en reclusión que siguen ocultos y siguen trabajando y hay autores materiales que no salieron, algunos quién sabe qué motivos tendrían que no salieron y siguen ocultos trabajando y otros por jugada política.

En el último momento por una jugada política, presumo yo, hipótesis que lanzo, pensando que el dictador Carmona iba a llamar a unas elecciones fraudulentas después, entonces se estaban guardando para salir en esas elecciones, hay autores intelectuales que no han salido en las investigaciones y difícilmente van a salir y estaban con ellos, pero estaban esperando unas elecciones fraudulentas, donde iban a engañar al pueblo, a decirles ustedes pueden votar por quien ustedes quieran, pero eso sí, uno de los candidatos lo vamos a poner nosotros, a fulanito, que no quiero decir el nombre, pero lo tengo en mente, fulano, perencejo y menganejo, estos tres puestos por nosotros los golpistas, voten por quien ustedes quiera, pero que sean de esos tres.

Ellos siguen manejando ahora diferentes hipótesis, lamentablemente los escenarios que ellos manejan, todos conducen a guerra civil y por eso es que los venezolanos debemos unirnos, debemos conciliar, debemos averiguar, sepan lo que pasó, develar la verdad, es nuestra responsabilidad.

Los honorables diputados que están aquí. Yo estoy seguro que más que los intereses de un partido político, lo van a demostrar con sus preguntas ahorita, yo estoy seguro de eso, más que sus intereses políticos, más que sus intereses partidistas, están defendiendo los intereses de todos los venezolanos y para eso los nombraron y sé que no los van a defraudar y la opinión pública se va a dar cuenta por las preguntas que ustedes van a dar, el sesgo que ustedes van a dar para encontrar esta verdad, allí lo van a determinar, entonces vamos a estar muy pendientes de eso.

Los escenarios que se manejan son magnicidio, eso sigue pendiente, existen listas de organismos de inteligencia, de poderosos países económicos y que tienen inteligencia transnacional, que han dado listas oficiosamente.

Recientemente entregaron una lista de 5 candidatos a ser ejecutados por estos grupos de extrema derecha, entre esos 5, por cierto, está mi persona incluida.

Existen otras listas de 4 personas, que grupos violentos, anárquicos de Venezuela, con fusiles, armas largas, tienen 4 candidatos, entre esos 4 candidatos también está mi persona.

El otro, el golpe militar, también va a llevar a una guerra civil. Los venezolanos ya le vimos la cara a la guerra civil, estuvimos al borde, cerquita de la guerra civil, esos 6 millones de venezolanos o cifras parecidas que salieron a las calle el 12 y el 13 y que los medios de comunicación no reseñaron, pasaron comiquitas y pasaron otras cosas, esos 6 millones de venezolanos, esos disturbios civiles que se produjeron, eso es cara de eso, eso es posibilidad de enfrentamiento, casi enfrentamiento cercano de hermano con hermano, de luchar, de matarnos entre nosotros mismos, ese es el rostro de la guerra civil.

Pero también eso lo vieron individuos y lo van a seguir viendo, los que se sientan acá y vienen con aquella soberbia, con aquella prepotencia, con aquella arrogancia, esos también son personas, aunque no se guíen por eso, queridos compatriotas, porque nuestros ojos ven caras y no ven corazones y hay caras angelicales, inclusive maternales, pero el corazón es maléfico. Lamentablemente los escenarios planteados conducen a una guerra civil.

¿Qué pasó en esta masacre del centro? Eso es interesante averiguarlo, eso hay que averiguarlo. Yo espero aportar documentos importantes, los documentos los voy a dar a la Fiscalía, aquí información de inteligencia. La oposición buscaba un muerto, lo declaró muchas veces.

Una semana antes que sucediera esto, un oficial retirado golpista, estuvo en una reunión con un club importante social en el interior del país y señaló todos estos esquemas y dijo que necesitaban un muerto, lo dijo con todas sus palabras y tengo testigos que lo van a declarar, ya lo declararon, ya la Fiscalía tiene esos documentos. No estoy hablando sino de hechos ciertos, ellos buscaban un muerto, condujeron extensas operaciones psicológicas, acciones psicológicas, es por eso que nosotros con dolor vimos compatriotas que se concentraron en Chuao y los engañaron, vimos a cabecillas de ese golpe de Estado mandándolos a Miraflores, ordenándoles que fueran a Miraflores, sabiendo lo que andaban buscando estos cabecillas de ese golpe y los ordenaron que fueran a Miraflores y daba dolor ver a esas familias venezolanas, personas honorables, personas que siguiendo un fervor, lo que ellos creían que era lo más conveniente, se dirigieron hacia el centro de la ciudad y los estaban llevando a una matanza.

Esos operadores, hay operadores especialistas en guerras psicológicas que están entre los golpistas y van a salir indiciado entre los golpistas y estos eran los que estaban conduciendo esa campaña, apoyados por algunos medios de comunicación y cualquier especialista en guerra psicológica se da cuenta de la secuencia, de cómo iban preparando el pueblo venezolano para esos intereses perversos y diabólicos que estaban buscando.

Hay evidencia abundante de disparos. Yo tengo el croquis y les pido que más tarde me de oportunidad de mostrárselo, de lo que pasó en el centro de la ciudad, quiénes estaban disparando, dónde estaban disparando, dónde cayeron los muertos.

Pudiera saber inclusive la trayectoria que siguieron las balas, pero como eso es parte de una investigación a lo mejor no la sé, pero pudiera lanzar hipótesis de la trayectoria, ahí se puede ver claramente quién mató a quién, se puede deducir con esa información que puedo darles.

Se hicieron en Miraflores tres ejes de ataques claramente, había un esquema de maniobras claros ahí, se hicieron tres ejes de ataques. Los cabecillas, por cierto, se olvidaron aquello de que el superior debe dar el ejemplo en el desprecio al peligro y en el sufrimiento a la fatiga y se fueron por el eje la avenida Sucre, donde sabían que iba a haber menos violencia, porque ya ellos conocían de antemano la violencia que iba a haber por la parte de la calle de la estación del Metro, detrás del Fermín Toro, ya ellos conocían los grupos anárquicos, quedaba encargado de esa aproximación y conocían la aproximación que se iba a producir por la avenida Baralt, donde están la mayoría de los muertos y hay evidencias abundantes, abrumadoras de personas disparando con armas de fuego, fusiles de asalto, tengo las evidencias. Yo estoy seguro que muchos venezolanos las tienen, fusiles de asalto disparando allá en la avenida, no francotiradores. No. Allí en la avenida, fusiles de asalto, subametralladoras, pistolas, revólveres.

Escuché decir que algunos proyectiles que se han extraído de cadáveres fueron limados, tienen mueca, ya las investigaciones dirán si esto es cierto o no. ¿Qué significa eso? Que una persona que conoce de criminalística hizo eso para cuando extrajeran esos proyectiles de las víctimas, no pudieran compararlos después a ver de qué arma salió eso. Quizás eso salga de la investigación porque yo lo escuché decir, habría que preguntar luego de la investigación si salió o no y quiénes pueden tener esos conocimientos criminalísticos para tener una mente tan perversa y preparar los proyectiles ya como dicen que están sacando de algunos cadáveres.

Tiradores emboscados habían, hay videos de tiradores emboscados, no sé si eran francotiradores, pero sí estaban emboscados, sí estaban escondidos disparando para producir ese muerto que se necesitaba.

Yo creo que más puedo aportar con las preguntas. Yo les sugiero por favor que sean muy incisivos con sus preguntas y antes de terminar quisiera señalarle, señor Presidente, que tengo una responsabilidad notoria, conocida, debo asistir a la 1 de la tarde a Miraflores, para la juramentación del gabinete ministerial y tengo la obligación de asistir, quisiera pedir con su venia, que se me permitiera retirarme a las 12 del día y volver posteriormente alrededor de las 4 de la tarde.

Presidente: Tomaremos en cuenta la solicitud hecha por el ciudadano interpelado. Tiene la palabra el Dr. Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor Capitán de Navío Retirado, Ramón Rodríguez Chacín, Ministro del Interior y de Justicia, aún en funciones. El jueves 11 de abril, el día de la masacre, todo el país y el mundo entero pudieron ver un video espeluznante, dantesco, que mostraba a un grupo de civiles disparando a mansalva desde el Puente Llaguno de la avenida Urdaneta, a las proximidades del Palacio de Miraflores.

Ayer los venezolanos pudimos ver en la prensa nacional un testimonio impresionante de un concejal del Gobierno en el Municipio Libertador, que además confesaba haber contribuido a ocultar a un prófugo de la justicia, como es otro Concejal de nombre Richard Peñalver, que ha sido identificado como uno de los que estaban disparando desde el Puente Llaguno, pero este Concejal Carlos Herrera, es su nombre, decía yo estuve allí y no es justo que se responsabilice sólo al Concejal Peñalver porque había alrededor de 40 personas disparando.

Ya transcurrido casi un mes de ese hecho sin precedentes en nuestra historia y bajo su autoridad, señor Ministros, no están los organismos de investigación criminal, existen recursos tecnológicos y usted lo sabe bien, para haber identificado exhaustivamente a todos los que blandieron armas desde el puente Llaguno ese día, por lo tanto sería muy importante para nuestra investigación y esa es mi primera pregunta, es la siguiente.

¿Puede suministrarnos la lista de los que dispararon desde Puente Llano el jueves 11 de abril e indicarnos cuántos de ellos están detenidos? Porque a través de los medios conocemos solamente de la detención de 2, de un tercero que está acusado de complicidad con uno de estos 2, por cierto los dos que se señalan como detenidos, según la prensa, pertenecen ambos a Círculos Bolivarianos, pero los dos detenidos fueron detenidos en las horas inmediatas a los acontecimientos, cuando la policía de investigación criminal estaba todavía conducida por el doctor Miguel Dao y casualmente el lunes 15 de abril, usted suspendió en sus funciones al doctor Miguel Dao, de eso nos informa la prensa el día 16, lo que condujo posteriormente a su separación definitiva del cargo, por eso es obligante preguntarle también ¿por qué fue suspendido y luego sustituido definitivamente el Director de la Policía Judicial, doctor Miguel Dao? Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: ¿Puede suministrarnos la lista de los que dispararon desde Puente Llaguno el jueves 11 de abril, e indicarnos cuántos de ellos están detenidos?

Yo siempre he visto con asombro, desde que soy Ministro, por qué siempre se quiere ver una parte de la verdad y no las dos partes para enterarnos de lo que pasó. Esa lista de los que dispararon en Puente Llaguno la tiene la Fiscalía, ellos están investigando, ellos podrán entregar esa lista, no puedo yo hacerlo. Pero siempre me he preocupado, siempre hay dos factores que están en confrontación, que están obviamente en enfrentamiento, y entonces personas que quieren saber qué pasó se van por un solo lado, se van por uno solo de los factores enfrentados.

Yo les voy a mostrar un video donde se ven otros factores que estaban disparando, intercambiando disparos con Puente Llaguno, y les voy a mostrar un gráfico donde indica dónde estaban, qué estaba pasando y dónde cayeron los muertos, y puede indicarnos qué fue lo que pasó allí en la Avenida Baralt. Porque en la Avenida Baralt, ese enfrentamiento armado, con armas poderosas, armas de fuego, no se originó con unas personas, no sé cuántas disparando en Puente Llaguno, había un obvio intercambio de disparos y hay pruebas evidentes. Si por favor pueden mostrar el video que tenemos con las imágenes FM. Entonces yo sugiero a cualquier investigador científico, policial, que para encontrar la verdad no se vaya por una sola parte, vea por ambas partes y así podremos llegar a la verdad.

Me informa que se le desapareció el sonido a algunos de los videos que traje, pero no importa, podemos mostrarlo sin el sonido, y de todas maneras hay abundantes videos, cientos de videos similares a esos en el país y en poder de la Fiscalía también. Los traje con sonido, los probamos antes, pero no sé, me informan que algo sucedió, un desperfecto técnico, quién sabe.

Ahí tenemos el video: El policía dice que no vean, que no filmen está diciendo con la mano, y hay un arma larga, eso es un arma larga, un M16 disparando. Dentro del carro anterior, creo que es Rinoceronte, estaba disparando una persona con una pistola y después con una HK, una subametralladora, y el otro policía le decía que no filmaran.

Miren ustedes. Entonces, como ya una parte de la verdad es ampliamente conocida, la de Puente Llaguno, no la voy a mostrar porque es muy conocida. Esta otra, que quizás no sea tan conocida, es bueno que la opinión pública y los investigadores la conozcan, los que van a llegar a la verdad.

La marcha pacífica la vamos a ver en las imágenes del Fermín Toro, ahí se ven esos grupos anárquicos y violentos si eran pacíficos en ese momento. Muchos venezolanos fueron... Bueno, las imágenes hablan por sí solas, no importa que les hayan quitado el sonido. Tenían su sonido, inclusive la voz de alcaldes hablando en ese momento y dando explicaciones, pero deben ser desperfectos técnicos, yo bajo de la buena fe, quizás una baja de corriente, quién sabe, algo le quitó el sonido allá arriba.

Como podrán ver eso es una pistola 9 milímetros, antes se vio un fusil de asalto M16, se vio también una subametralladora HK. Ahí se ve una pistola.

Es conocido que, me perdonan, yo creo que los demás conocen como yo, esas no son armas orgánicas de las policías, M16 no es un arma orgánica de la policía, HK sí usan algunos pero son armas que no son para reprimir desórdenes públicos.

Presidente: Le informo a los colegas parlamentarios que cada uno tiene la oportunidad de ejercer su derecho de palabra y les agradezco no mantener un diálogo con el ciudadano interpelado, porque distraen la atención del ciudadano interpelado y la atención de la plenaria. Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez Chacín.

Diputado Tascón, y el colega parlamentario Juan José Caldera, les agradezco que mantengan la compostura. Hay un Presidente de la Comisión y hay un Vicepresidente de la Comisión, el debate lo dirigimos nosotros.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: Respecto a la especificación... Creo que es conveniente que señale allí, y de esto hay abundante material, podríamos mostrar muchísimo, de diferentes enfrentamientos que sucedieron allí, que no era exclusivamente los que estaban en Puente Llaguno. Ahí está el fusil nuevamente. Podemos quitar esa cinta porque de eso hay bastante material, de uso de armas de fuego, armas de guerra, armas letales, armas mortales que se usaron allí en ese enfrentamiento que sucedió en la avenida Baralt, y la mayoría de los muertos están en la Avenida Baralt. Un muerto cayó dentro del Palacio Blanco, a una persona del Palacio Blanco le dispararon desde afuera y cayó muerto. Otro muerto cayó frente a Miraflores, le dispararon desde afuera. La inmensa mayoría de los muertos sucedió en esos eventos, y espero que con sus preguntas me den la oportunidad de mostrarles un calco de la ciudad con los sitios donde cayeron estas personas fallecidas y con la indicación de quiénes estaban disparando en los alrededores en el ángulo de tiro respectivo. Ese gráfico lo tengo y espero que no se me dañe arriba con la parte tecnológica que pueda existir.

No sé cuántas personas del Puente Llaguno, pero sé que los únicos detenidos el día de hoy por esos sangrientos, por esos lamentables sucesos, los únicos detenidos son personas que estaban en Puente Llaguno. El número exacto no me atrevo a decírselo por temor a equivocarme, pero sí son los únicos detenidos que hay por estos eventos.

Segunda pregunta. ¿Por qué fue suspendido y luego sustituido definitivamente el Director de la Policía Judicial, doctor Miguel Dao?

Cuando recuperé las funciones que habían sido usurpadas por un usurpador que entró a mí Ministerio, al Ministerio que todavía soy titular, me encontré un acta de allanamiento que había hecho el doctor Miguel Dao y había allanado mi oficina, el acta está conmigo por cierto, y allí dice lo que se encontró en mi oficina. Lo que se encontró en mi oficina un funcionario lo llevó en la mano y lo guardó en un carro y un funcionario lo trajo en su mano y me lo entregó, no se necesitó una gandola ni se necesitaron 16 metros cuadrados para guardarlo, estaban guardados en un reducido espacio de mi closet y todavía están allá, por cierto, me los voy a llevar después que le entregue al ciudadano Diosdado Cabello, más adelante podré aclarar de qué se trata, pero la pregunta es esta.

También tuve conocimiento de innumerables procedimientos que pienso que no fueron ajustados a derecho, dirigidos por el doctor Dao. En consecuencia, decidí hacer lo que en justicia cabe, lo que cabe dentro de la mayor ponderación, dentro del mayor equilibrio. Lo suspendí con goce de sueldo, suspendido con goce de sueldo por un término de 70 días, creo que eso es lo más ponderado porque ordené conducir una investigación dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas y él no podía estar dirigiendo una investigación administrativa que se estaba haciendo, entonces la salida más noble que pude encontrar, más ponderada, menos dada a esos sectarismos y a esas persecuciones que algunos venezolanos tienen fue suspenderlo con goce de sueldo por 70 días. Y nombré accidentalmente –todas estas resoluciones están conmigo- nombré accidentalmente al comisario Márquez Chávez. Posteriormente recibí una denuncia del doctor Miguel Dao, la cual no puedo aceptar porque hay una investigación administrativa y él está suspendido con goce de sueldo. Creo haber contestado las dos preguntas, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Ciudadano Presidente, colegas diputados. Voy a leer una comunicación enviada por la periodista Patricia Poleo, que dice a continuación así: "Señores diputados Edgar Zambrano y Tarek William Saab, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Investigadora de los hechos de abril, de la Asamblea Nacional. La presente es con la finalidad de excusarme de asistir a la citación que se me hiciera para el día martes 7 a las 10 de la mañana, con el fin de ser interpelada con este ente investigador, pero compromisos familiares ineludibles y contraídos con mucha anticipación me piden cumplir con la cita. Sin embargo, he de aclararles que para mí es muy importante poder contribuir, como es mi deber, con la investigación que ustedes adelantan, por lo que les ruego fijarme una nueva fecha de comparecencia lo más pronto, y si es posible el jueves o viernes de esta misma semana. Sin más por el momento les agradezco las gestiones pertinentes".

Presidente: Informo a la plenaria que la ciudadana Patricia Poleo ha sido citada para el día viernes a las 10 de la mañana. Informo igualmente que el personal técnico que labora en la cabina de sonido es el mismo personal técnico que permanentemente labora en el Parlamento. Me informan estos trabajadores del Parlamento que los videos presentados, tanto el que ha presentado en estos momentos el ciudadano Rodríguez Chacín, como los presentados por el General Lucas Rincón, tenían fallas de sonido de origen. Tiene la palabra Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, Ministro de Interior y Justicia. Voy a pasar a las preguntas de manera directa.

Diga usted si tiene conocimiento en su calidad de Ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, de los hechos criminales acaecidos en el Centro de Caracas el día once de abril.

¿Hay evidencias –pregunto- de la participación en los mismos, de la Policía Metropolitana, de Chacao, o de francotiradores?

Segunda pregunta. ¿Tiene usted conocimiento de reuniones de dirigentes políticos con militares activos en la víspera del golpe de Estado del 11 de abril?

¿Qué relación encuentra entre sectores económicos, nacionales e internacionales, con dicha asonada militar? Si tiene conocimiento nos gustaría que rindiera testimonio al respecto.

Tercera pregunta. Según declaraciones del señor Carmona Estanga, dadas a esta Comisión Especial en días pasados y a la prensa nacional e internacional, él fue llamado accidentalmente, fue un hecho casual, después del once de abril a ocupar la presidencia del gobierno de facto, en razón, según él alega, de un eufemismo que se ha hecho ya de moda aquí, y un lugar común, de un presunto vacío de poder. Algo que por cierto nadie nos ha podido explicar de manera clara, ni semántica ni conceptualmente.

Mi pregunta, ¿tiene conocimiento usted de algunos antecedentes que vinculen al señor Carmona Estanga con el golpe de Estado? Es todo, ciudadano Ministro.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: Diga usted si tiene conocimiento en su calidad de Ministro de Relaciones Interiores, de los hechos criminales acaecidos en el centro de Caracas el día 11 de abril. ¿Hay evidencia de la participación en los mismos, de la Policía Metropolitana de Chacao, o francotiradores?

Existen abrumadora cantidad de videos que demuestran, como el que señalé anteriormente, que demuestran y señalan grupos policiales disparando en la Avenida Baralt, bastante video hay de esos, creo que no es necesario a los parlamentarios verlos, o la opinión pública porque hay muchísimos videos de esos que señalan esos eventos.

La primera parte, me gustaría proyectar un calco del centro de Caracas. Afortunadamente ese no tiene sonido así que no debe tener problemas, es un calco nada más.

En ese calco de Caracas allí pueden ustedes ver. Esta es la avenida Sucre, Palacio de Miraflores, Palacio Blanco, avenida Urdaneta. Y tenemos la avenida Baralt aquí, con Puente Llaguno. No sé si sería mejor el propio calco que también lo tengo por aquí. Allí tenemos, en la avenida Baralt estos puntos negros son las ballenas y el rinoceronte que se venían desplazando, y los videos que yo señalé es precisamente desde aquí, de esta ballena y este rinoceronte que están sucediendo los disparos.

Uno de los muertos que aparece después aquí en Puente Llaguno, cayó a 68 metros del puente Llaguno, sobre la Avenida Baralt, con un disparo que he escuchado decir que tiene trayectoria horizontal, ingresó por la espalda, un tiro no recuerdo si de 38 ó 9 milímetros que escuché decir. A este cadáver lo subieron luego y apareció en el Puente Llaguno pero hay evidencias, testigos de que cayó acá.

Por cierto, el periodista Tortosa que lamentablemente falleció en esos acontecimientos muere allí donde está el punto rojo, allí cae herido de un balazo, ese balazo por la distancia que existe y por el ángulo de tiro es imposible que haya sido del Puente Llaguno. Es posible, eso lo tiene la Fiscalía, lo tienen los cuerpos de investigaciones, que el ángulo de tiro coincida con algunos de estos sitios donde se estaba disparando. De un edificio, de un hotel que está por acá, también hay evidencias de disparos, de allí también estaban disparando, y hay evidencias fílmicas, fotográficas, etc., de esos eventos.

Entonces lo que sucedió en Caracas, fíjense, la marcha donde estaban los cabecillas de la asonada militar era esta, donde los hechos de violencia fueron mucho menores, ellos lo sabían y no fue casualidad que escogieron irse por allí, por eso mencionaba que, o no conocen o se les olvidó aquello de que los jefes, los líderes deben dar el ejemplo en el desprecio al peligro y el sufrimiento de la fatiga. Se fueron por aquí.

En este sector también muchas pruebas, filmaciones, datos que tienen las policías que están investigando, tienen la Fiscalía, de la violencia extrema que se desarrolló en ese sitio, igualmente la violencia extrema que se desarrolló, letal, aquí en la avenida Baralt. La mayoría de los muertos, no puedo dar cifras exactas, porque eso lo tiene la Fiscalía en las investigaciones, pero la inmensa mayoría de los muertos fueron acá. Que yo sepa, fuera de allí, hubo un muerto dentro del Palacio Blanco, hubo una persona dentro del Palacio Blanco, le dispararon desde afuera, presumiblemente desde este hotel que está acá, no recuerdo el nombre, desde este hotel presumiblemente dispararon y una persona dentro de Miraflores falleció. Y otra persona aquí en la Avenida Urdaneta, entre Miraflores y el Palacio Blanco, allí falleció otra persona de un disparo, presumiblemente desde este lugar, desde ese hotel.

Otra persona falleció aquí en este lugar, en la estación del Metro, cerca del Fermín Toro, allí cayó otra persona muerta. El resto, que yo conozca, todos fueron en la Avenida Baralt, esa es la información que yo manejo. De todas maneras, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, la Fiscalía, están trabajando sobre eso y ellos aportarán los detalles para uso judicial, para uso jurídico.

Entonces, respecto a la primera pregunta que me hacen, ¿si tengo conocimiento de esos criminales? Sí, hay videos, no vale la pena ahora mostrarlos pero podemos ver el primero, la convocatoria. No importa que está la convocatoria a Miraflores. Convocaron a personas que habían sido pasto primero de guerra, operaciones psicológicas, los habían condicionado psicológicamente durante meses, semanas, los convocaron a Chuao, luego les enardecieron los ánimos allí, y ese video va a mostrar a esos cabecillas, que los mandaron a ir a Miraflores. Uno de ellos lee el decreto del dictador.

Video: "Vamos a decirlo. Bríndennos la oportunidad a la comisión de conflicto de analizar y evaluar, pero no descartemos la posibilidad que esta masa, que este río humano marche hacia Miraflores, contundentemente, para sacar a este traidor... Y para Miraflores, para Miraflores! Nos vamos a Miraflores hasta que se vaya. Se tiene que ir el Fiscal".

Ese es el decreto, están leyendo el decreto, pareciera.

Video: "También se tiene que ir el defensor del pueblo. También se tiene que ir el fraudulento Consejo Nacional Electoral. También se tiene que ir el Tribunal Supremo de Justicia. También se tiene que ir la Asamblea Nacional, por farsantes y por compinches de un impostor que tenemos en Miraflores, pero también se tiene que ir el Contralor de la República, el principal sinverguenza que hay. Y el último para que se lleve su camastrón, que se vaya con todo su gabinete, que es el...." (fin del video)

Tengo la copia del decreto que leyó el dictador, el artículo ocho, este se lo sabía de memoria, a lo mejor él se lo dictó, habría que averiguar. "Artículo 8: Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia, y asegurar una transición pacífica y democrática, a cuyos efectos se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados, al Presidente y demás magistrados del Tribunal de Justicia, así como al Fiscal General, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral. El Presidente de la República en Consejo de Ministros previa consulta"... etc. O sea hay muchas coincidencias que los investigadores tendrán que sacar a la luz.

Entonces respecto a la pregunta del señor diputado Tarek William, o sea segunda pregunta. ¿Tiene usted conocimiento de reuniones de dirigentes políticos con militares activos en la víspera del golpe de Estado el 11 de abril? Sí, sí tengo conocimiento y he consignado esta información a los organismos competentes jurisdiccionales, conozco y tengo testigos, oficiales en servicio activo que estuvieron en varias reuniones en donde estuvo, que recuerde estuvo militares activos como Medina Gómez, estuvo militares activos como González González, estuvieron dirigentes del partido Acción Democrática presentes en esa reunión, hasta no tener la carga de la prueba no voy a decir los nombres de esas personas, y hablaron de la conspiración, hablaron del golpe.

Fíjense ustedes, allí está un video, la señor Patricia Poleo, que se excusó de venir, que perdió el sonido, pero hasta anoche lo estuve escuchando, y ella, eso es público y notorio, ella dice que sí sabía de ese golpe de Estado, que quién no sabía, que a ella le constaba, tenía constancia de reuniones...

Video: "Pregunta del periodista: ...ya la tercera entrega de lo que tú has titulado "Qué pasó". De hecho tú inicias, hace tres días, anteayer, tus crónicas diciendo que no había conspiración, pero luego yo leyendo todos tus relatos a mí me parece que como que sí había conspiración, entonces eso es lo que quería que compartiéramos, ¿por qué comienzas así?

Patricia Poleo: Bueno, porque yo creo que era tan abierta, era tan obvia, todos sabíamos lo que estaba pasando, incluyendo el gobierno, por eso estaban preparados y por eso salieron con su defensa el sábado, porque la tenían bien lista. Todos hablamos de eso, y buscando todos la salida porque en eso andábamos todos.

Pregunta: Ahora Patricia, ¿esa conspiración pudo haber comenzado en La Esmeralda? ¿Pudo haber comenzado con la tesis de la huelga general?

Patricia Poleo: Sí, lo de general no fue parte del plan, porque yo no lo quiero llamar conspiración. La Esmeralda fue uno de los actos que pidieron los militares para que se le demostrara al país que había consenso entre todos los sectores de la vida nacional. Y después de eso debía venir una huelga general que manifestara que quería que el Presidente Chávez se fuera, de manera multitudinaria, y era el segundo paso que debía dar la sociedad civil para darle paso entonces a los militares, para que tomaran una decisión.

Pregunta: ¿Puedes hablarnos de Isaac Pérez Recao y de Isaac Pérez Alfonzo? De hecho tú citas incluso a los militares que estaban como al servicio de ellos.

Patricia Poleo: Sí, de una manera terrible. Además, tú sabes que voy a publicar una edición ampliada, porque después que publiqué lo que ya está escrito han llegado cantidad de testimoniales posteriores que son importantísimos. Por ejemplo, ayer me llegó uno que ellos, Isaac Pérez Recao y Daniel Romero, que es el joven que es nombrado Procurador y que lee el decreto, entre los dos nombraron a Iván Simonovis Director de la PTJ, esa misma noche, en la noche era comandante, y Simonovis les dijo que no, que él tenía muchas responsabilidades con la Policía Metropolitana y que él no podía. Por eso es que Simonovis no aparece ese día porque estaba en la Comandancia También del Ejército. Entonces ellos tomaron la decisión de llamar a Miguel Dao y ordenarle los allanamientos que se hacen al día siguiente. Y todo esto contado por varias personas que estuvieron ahí, porque es que además el error que cometieron es que aquello era, estaban tan eufóricos con la celebración que no se daban cuenta quién entraba y quién salía. Entraron una cantidad de militares, porque además se había dicho que esa noche se estaban repartiendo los cargos.

Pregunta: Un poquito antes de eso, Patricia, ¿cuándo te enteras tú de las reuniones en la casa de Pérez Recao?

Patricia Poleo: Hace cuatro meses aproximadamente, cuatro o cinco meses.

Pregunta: ¿Cómo te enteras?

Patricia Poleo: Me entero a través de una persona que asistía a las reuniones, que asistía con mucha frecuencia, y también conversé muchas veces sobre esto con Carlos Ortega. Y Carlos realmente, mira, no como periodista, yo creo que también a nivel humano me relataba muchas de las angustias que él tenía con respecto a estos muchachos que se les veía ya la desesperación por ponerle la mano al país y eso a él le preocupaba. Es más, en una oportunidad ya la huelga general estaba lista y todos los periodistas nos tenemos que acordar que la cosa estaba como lista y no se daba, y era precisamente porque Carlos Ortega se negaba rotundamente a que lo utilizaran para reinstalar un gobierno de derecha.

Pregunta: Vamos a profundizar en eso, porque a todas estas la ruptura entre Carmona y Ortega ¿cómo la analizas tú, o si podemos concluir quizás que nunca hubo equipo entre ellos y que nunca hubo entendimiento?

Patricia Poleo: Mira, yo me acuerdo mucho que Carlos Ortega siempre era el que le inyectaba energía a Carmona, sobre todo cuando Carmona se asustaba, que pasaba muchas veces, que le daba como miedo dar el paso adelante y era quien finalmente hacía que él tomara la determinación.

Sí hubo equipo. Es que lo más impresionante, lo que a mí más me duele es que sí lo hubo, no solamente entre ellos dos, hubo equipo también con los militares que estaban detrás de esto. Y había una unificación de criterios. Claro, siempre se discutía, que fue lo bonito de aquello, había discusión de por medio y siempre se llegaba a las conclusiones que eran las más adecuadas para el país. Por eso es que la ruptura fue tan dramática y tan repentina, porque además fue de un día para otro que él decidió: Bueno, hasta aquí llego yo con Carlos Ortega. Pero no solamente hasta aquí llego yo con Carlos Ortega, hasta aquí llego yo con el país, porque el...." (Fin del video)

Bueno, a confesión de partes relevo de prueba, y quizás pueda servir este documento para la interpelación de esta señora y otras personalidades que puedan acudir. Lo que ella señala allí es obvio, creo que no necesita comentarios, todos lo podemos analizar.

Tercera pregunta. Según declaraciones del señor Carmona Estanga, él fue llamado accidentalmente después del once de abril, a ocupar la Presidencia del gobierno de facto en razón de un vacío de poder. ¿Tiene conocimiento usted de algunos antecedentes que vinculen al señor Carmona con el golpe de Estado? Sí, los tengo, como lo tienen todos los venezolanos, a menos que se quieran hacer los ciegos, los sordos, porque eso es evidente, es notorio, es público, todos los conocemos.

Allí menciona esta señora que vimos anteriormente en ese video, menciona la Quinta Esmeralda, todo el mundo sabe que estaba allí, y lo vimos. Todo el mundo sabe quién convocó al paro cívico el 10 de diciembre, esto es una secuencia, es una escalada, eso está hilvanado, está hilado. ¿No lo vio el país? Todo el mundo lo vio, a menos que alguien no quiera averiguar la verdad y quieran darle un rumbo que no es la transparencia.

Todo el mundo sabe quién convocó a marchas, y estaba éste señor que usted menciona en su pregunta, ciudadano diputado. Todo el mundo sabe quién convocó al paro cívico que formaba parte de esta conspiración, de este golpe de Estado, todo el mundo sabe quién convocó a esa concentración en Chuao, donde estaba éste señor, ciudadano diputado que usted me está preguntando.

Su relación. Yo fui a la casa del señor Carmona Estanga, después que me juramenté como Ministro, y vi las vinculaciones tan claras y evidentes que tenía con la conspiración que existía, yo lo visité en su residencia y fui a su casa y le insté a que depusiera esa actitud de conspiración, eso era evidente, es notorio, cualquier venezolano que siga la realidad, que siga los medios de comunicación encuentra esta vinculación clara. Yo estoy seguro que los fiscales están analizando el caso y tienen acceso a información, pues supongo que encontrarán evidencias que saltan a la vista. Yo creo que lo que salta a la vista, lo que está enfrente a nosotros, que podemos tocar, que podemos palpar, que podemos ver, no necesita pruebas. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: Señor Ministro Ramón Rodríguez Chacín, voy directamente a las preguntas.

Seguramente su análisis de inteligencia será muy interesante para esta Comisión, sobre todo el expediente que abrió en su despacho desde marzo, sobre la existencia de una conspiración, y los vínculos de distintos actores, agentes políticos, económicos, y ese aporte será muy útil a los fines de la investigación que actualmente se realiza.

Pero quería insistir en la necesidad también de que usted como máxima autoridad en materia de orden público y de coordinación policial, nos explicara un poco qué pasó ese jueves 11 de abril en Caracas? ¿Por qué se produjo esa masacre en el perímetro de Miraflores? ¿Qué análisis han hecho ustedes desde el punto de vista policial? ¿Quiénes dispararon? Aquí no estamos para proteger asesinos, aquí no estamos para preferir ver un video y desechar otro video, queremos ver todos, donde aparezcan sospechosos de haber disparado contra personas inocentes, y nosotros estamos interesados en identificarlos y en saber quiénes son. De manera que no estamos sesgados. Díganos entonces usted, cuál es su versión exacta, pero más claramente, usted excusa a la Policía Metropolitana, es eso lo que nos quiere decir?, entonces dígalo, yo creo que fue la Policía Metropolitana, entonces, bueno esa es una información, o usted considera que hubo otros disparos, porque hay videos donde aparece la Guardia Nacional, hay videos como los mostró el doctor Juan José Caldera donde aparecen unos civiles, 40 civiles disparando, entonces díganos, de acuerdo a su análisis qué cree usted que fue lo que realmente pasó, quiénes dispararon y qué los motivó a hacerlo?.

Haremos también al mismo tiempo, quisiéramos saber qué consulta se le hizo a usted para esa orden que dio el Presidente de colocar un colchón de seguridad, y ¿qué significa un colchón de seguridad entre la marcha que venía de Chuao hacia Miraflores y los sectores partidarios del Gobierno que se encontraban allí, es decir, qué significa un colchón de seguridad, y cómo fue la intervención de la Guardia Nacional en ese colchón de seguridad?. También nos interesa que de esa información.

Por otra parte, quisiéramos que nos diera alguna información, porque hay muchos comentarios al respecto, sobre si cuando usted perdió el control de su despacho por esas pocas horas, y el control también de la DISIP, producto del abandono del cargo por el señor Carlos Aguilera, ¿Usted ha hecho alguna auditoría y ha podido constatar la pérdida de algún documento?, o la pérdida de dinero, de la partida secreta de la DISIP, de manera pues que nos gustaría también que nos diera alguna información al respecto.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: Gracias por su pregunta ciudadano Diputado, pero debo aclarar algunos puntos. Ese expediente de investigación que se abrió no es de mi Despacho, es de la Fiscalía General de la República. Puse en conocimiento las irregularidades y las evidencias que existía de un golpe, pedí que se designaran fiscales para que hicieran una investigación, como es el debido proceso pues, el cual nosotros respetamos profundamente y se abrió una investigación por la Fiscalía, cuyo expediente, espero, digo yo, que debe acumularse con el otro, me parecería lógico que seguramente se acumule posteriormente con el que se está llevando a cabo ahora. ¿Por qué se produjo esa masacre?, entendí en las palabras que Ud. Mencionó. Se necesitaba un muerto y ellos lo declararon, lo dijeron, este oficial que estuvo en una reunión y voy a decir más datos, en el Rotary Club, una semana antes, un Rotary Club en el interior del país dijo y planteó todo este esquema de maniobras y dijo con todas sus palabras que necesitaba muertos e iban a haber muertos, se iban a producir muertos, lo dijo con todas sus palabras y a personas que ya atestiguaron y en presencia de un fiscal, pues supongo que lo irán a decir, lo irán a declarar ahora, pero lo declaró delante de testigos. No se si la pérdida de dinero que anoté está en la pregunta, pero se la voy a decir.

Para el momento del golpe de Estado, no había recibido presupuesto en mi Ministerio, no se podía perder, el usurpador, Camacho Cairús, cuando entró en mi Despacho, el primer lugar que buscó fue la caja fuerte, no se por qué sería, y la encontró abierta sin un céntimo, y se quejó y mencionó que estaba abierta la caja y no había un céntimo, fue el primer sitio que buscó con mucha avidez, luego pidió a la Contraloría, vino la Contraloría y la Contraloría le certificó para su dolor y su desengaño que el Ministerio del Interior y Justicia no había recibido dinero, ni había recibido mucho menos partida secreta para ese momento, no la tenía, mal podía haberse perdido algo que no existía en ese momento, para dolor de algunos. Las DISIP desconozco, en mi Despacho no existía partida secreta, no existían los recursos financieros, no se habían depositado, fue el primer sitio que fueron, como ya dije, con avidez, con rapidez, con celeridad a buscar en esos lugares y para su desengaño y desencanto no encontraron nada.

Leo la pregunta. Su análisis de inteligencia sobre los sucesos que se produjeron el 11 de abril es muy interesante para determinar responsabilidades políticas de quienes estuvieron involucrados en una conspiración. Ahora bien quisiéramos que aportara información, si hubo francotiradores que dispararon contra los manifestantes.

Si nos atenemos al término francotiradores muy específico, he aportado datos que pudieran llevar a francotiradores, tiradores en cubierto si había, ese video que estaba pasando anteriormente de la Avenida Baralt, allí se ve claramente más adelante, lo mandé a detener para no fastidiarlos a ustedes con eso, se los puedo aportar que quede aquí, más adelante se ve y tengo la foto de una persona que de mi edificio del Hotel Eden estaba disparando del Hotel Eden con una pistola, era un tirador encubierto, no era un francotirador en términos clásicos de la palabra, sacaba la mano y en varias ocasiones se ve disparando a esa persona en ese video, desde el Hotel Eden, tiradores de ese tipo en cubierto sí había, si había varios, francotiradores con fusiles especiales, especialmente adiestrados, eso se está investigando, aporté un detalle que el día 12, un miembro de la Unidad de Operaciones Especiales, fíjense ustedes, eso no es casualidad, eso no fue que iba pasando por ahí por la Avenida Urdaneta y lo llamaron, la custodia del señor Carmona Estanga estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada que tiene francotiradores, y tiene gente muy experta en este tipo de actividades, esa unidad llegó a Maiquetía el día 11 en la mañana y estaba allí a la orden para venir a ocupar sus puestos de Guardia Presidencial de Carmona, aporté esos detalles a la Fiscalía, eso no es casualidad, no hay nadie que lea futuro ni nada de eso, algo sucedió.

El día 12 un oficial que se quedó en Miraflores, cuyo nombre aporté al Fiscal me declara que vio a uno de estos miembros de la Unidad de Operaciones Especiales portando un fusil de francotirador y que ese fusil de francotirador tiene rastro de pólvora en la trompetilla, este oficial que me declaró esto y referí al Fiscal que está investigando el caso, me señala que le preguntó a este militar de la Unidad de Operaciones Especiales y él le dijo que ya tenían varios días en Caracas adelantados, porque sabían lo que iba a pasar, eso está en conocimiento de los fiscales y los van a averiguar. Si este funcionario de Operaciones Especiales disparó o no disparó no me consta, eso saldrá en las averiguaciones, es un elemento de información que estoy aportando nada más.

¿Quiénes dispararon y dónde dispararon?, el Cuerpo de Investigaciones Científicas está averiguando eso, hay fiscales designados, ellos lo están averiguando, ustedes, mi persona y todos podemos tener acceso a gran cantidad de evidencias gráficas que son importantes, porque no es suficiente que yo lo diga, ustedes creen en el mismo impacto si yo digo que la señora Patricia Poleo señaló 4 cosas o detalles que dijo, si la escuchamos a ella nos convencemos, o que yo diga que el rinoceronte o la ballena vio a una persona disparando adentro, no tiene la misma fuerza que lo veamos gráficamente, que lo comprobemos que eso sucedió en verdad. Creo que es importante mostrar esos videos, por cierto, a lo mejor un botón, quien sabe, algún error manipulando porque volvió la voz, me habían reportado que estaba sin voz y volvió la voz, quizás un detalle técnico, algo así que hay que arreglar.

¿Quiénes son los detenidos?. ¿Quién dio la orden que la Guardia Nacional colocara un colchón de seguridad entre la marcha y las personas? Fíjense, yo estaba esperando esa pregunta, no la quise usar en mi intervención para decirlo. La Legislación venezolana indica y hay jurisprudencia de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia que el responsable del orden público y la seguridad ciudadana en Caracas es el Alcalde Mayor, hay abundante jurisprudencia, hay pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia. El día 13 cuando volví a mi sitio en la mañana a mi despacho, me encontré saqueos en diferentes lugares de Caracas que me reportaban y yo empecé a llamar a pedir a las autoridades, tuve que llamar al Alcalde Peña y decirle, Alcalde, mire, usted es el responsable, o sea que él también lo conoce que es así, usted es el responsable, él aceptó que era responsable y ordenó que la Policía Metropolitana interviniera en eso. Esta semana pasada, aproximadamente el día jueves, el Alcalde Peña me volvió a llamar telefónicamente, conversamos y me recordó que él era responsable por el orden pública y la seguridad ciudadana, o sea, que aparte que existe bastante legislación al respecto, el Alcalde Mayor de Caracas está bien claro de que él es el responsable por el orden público y la seguridad ciudadana en Caracas.

Los videos que yo vi, porque no estaba, porque yo estaba en otro lugar, los videos que vi alrededor de Miraflores y vi que una cantidad de personas frente a Miraflores y un grupo de la Guardia en algunos lugares que trataban de detener a personas que querían aproximarse a Miraflores, ¿quién los colocó? ¿quién los ordenó colocar allí?, desconozco, desconozco, yo soy el que tiene que hacer políticas de coordinación policial según las leyes en todo el país, pero soy tan responsable del orden público y la seguridad ciudadana en Caracas como lo soy en Maracaibo, en Barquisimeto, en Carúpano, en el Tigre o cualquier otro pueblo o ciudad venezolana. Quien dio la orden que colocara colchón de seguridad entre la marcha… que había sido llamada a Miraflores.

Segunda pregunta. ¿Al perder el control de su despacho como Ministro y el control de la DISIP, producto del abandono del cargo de Carlos Aguilera, se produjo alguna pérdida de documentos y dinero de la partida secreta?.

Bueno, mi Ministerio, fíjense, voy a relatar algo que no se si sirva, ya en la tarde del 11 observé conducta muy sospechosa del General Camacho Cairús, quien era Viceministro de Seguridad Ciudadana, el responsable, al que le había ordenado yo, que verificara que la Alcaldía Mayor tuviera los planes para control de orden público, y que llamara a la autoridad competente, al Director de Seguridad de Caracas etc., le ordené que llamara y coordinara y verificara que se estaba haciendo eso bien,……ejecutor para esto, es el Director General de Coordinación Policial, que para ese momento era el General de Brigada José Antonio Páez, como se demostró posteriormente, ambos estaban en la sonada militar, ambos estaban en la conspiración, entonces yo me imagino ahora qué coordinaciones y que instrucciones habrán ellos dado y qué supervisión habrán ejercido para eso. Cuando me di cuenta en la tarde, ya comenzando la noche que estos oficiales estaban en realidad en las filas de los golpistas, traté de detenerlos y huyeron, salieron, cuando llegué al sitio donde estaban me informaron que habían salido con mucha celeridad, con mucha velocidad se habían retirado del sector porque sabían que personalmente me iba a encargar de aprehenderlos.

¿Se produjo alguna pérdida de documentos, dinero de la Partida Secretas?. No, no, todo lo que se llevaron, que yo sepa me lo trajeron de regreso con el Acta, tengo copia del Acta del allanamiento que me hicieron y allí dice el número de cartuchos que había y como les dije para no entrar en esos detalles, tengo la copia del Acta, se los llevó una persona en la mano y otra persona me los trajo, todos en su mano y los colocó en un espacio muy reducido de mi closet, no fue en una gandola ni necesitó 16 metros cuadrados, estamos hablando aproximadamente 300 cartuchos de 45, estamos hablando, no recuerdo el número, 500, 556, armas que usa mi escolta persona, mi seguridad personal, ya señalé anteriormente que hay hasta videos de presuntos paramilitares y personas que me amenazan en videos, porque yo tengo videos, consigné uno en la DISIP, consigné otro en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, porque creo saber quien es esa persona, un venezolano, creo saber quien es esa persona que está en un video, lanzando y profiriendo amenazas contra mi persona y mi foto atrás, aparte de eso, pues ya los organismos, ya les dije, organismos de inteligencia trasnacionales, internacionales, lo han señalado y entonces yo tengo que tener mi seguridad y mi protección, máximo mientras sea Ministro del Interior y Justicia en funciones, después que entregue el cargo esta tarde, el Estado venezolano a lo mejor me lo proporcionará, y si no, bueno, yo como venezolano y como ciudadano buscaré las maneras de tener mi propia defensa.

No se si respondí sus preguntas a satisfacción señor Diputado.

La DISIP desconozco, por cierto que yo sepa, Carlos Aguilera fue detenido y puedo agregarles algo, que presenció Carlos Aguilera, en presencia de Carlos Aguilera, puede ser llamado como testigo y en presencia del que era Director de Inteligencia en ese momento, un Coronel de apellido González, no recuerdo su segundo nombre, me lo reportan ellos dos, me lo informan esas dos personas, el General Poggioli, quien había usurpado la Dirección de la DISIP recibió una llamada telefónica y habló por unos minutos por teléfono, con expresiones "no puede ser, caramba, cómo va a ser posible" y cuando terminó su llamada, le declaró él a Carlos Aguilera y al Coronel González, fingiendo mucha pesadumbre, les dijo "me acaban de informar que se suicidó Rodríguez Chacín", por cierto uno de los miembros de mi escolta estaba allí en ese momento, está aquí presente. Con pesadumbre dijo "me acaban de informar que se suicidó Rodríguez Chacín, se acaba de suicidar", las personas que lo oyeron le dijeron que no lo creían, que no les parecía, y él les aseguró que sí era cierto. ¿Con qué intenciones?, eso tendrá que investigarse, ¿con qué intenciones después que yo estaba detenido, el General Poggioli, dice que yo me había suicidado. ¿Con qué intenciones? Serían las mismas que esas grabaciones que existen cuando él ordenó asaltar una Embajada y violar a la esposa de un Embajador, será esas mismas aviesas intenciones? Es posible, son hipótesis que se me ocurren lanzar al analizar el caso. Pero no tengo conocimiento de que se haya perdido dinero o prendas, no, no tengo conocimiento, lo que se llevaron de mi despacho mediante acta, todo me fue regresado. Señor Presidente es todo.

Presidente. En aras de la objetividad a que estamos obligados y con todo el respeto del ciudadano Ministro me permito informarle lo siguiente: el personal que labora en la cabina de sonido, que está trabajando en este momento y que ha estado trabajando permanentemente durante las sesiones de la Plenaria, no tiene ningún interés en boicotear ninguno de los materiales que se presenten en esta Comisión. Le informo ciudadano Ministro que el video inicial presentado por el equipo que le asiste no tenía sonido, posteriormente las mismas personas que trajeron el video inicial trajeron un video con audio, entiendo según la explicación que me dan, los excelentes trabajadores que tenemos en el Parlamento que es el video original, de manera que quede suficientemente claro que no hay ninguna intención de ningún trabajador de Parlamento de boicotear o deteriorar cualquiera de las pruebas que al contrario deseamos almacenar con la mayor seguridad posible, en aras de producir un informe ajustado a la verdad. Tiene la palabra el Diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Ciudadano Ministro. Mi primera pregunta. Si el golpe de Estado se disparaba con la marcha cívica del 11 de abril y ustedes tenían conocimiento del golpe de Estado, ¿cómo explica usted la presencia de los círculos bolivarianos en Miraflores, si no era para enfrentar la marcha que se dirigía a Miraflores?.

2. ¿Qué organismo era el responsable de que las marchas no se encontraran, o fue deliberado el hecho de que se consiguieran?.

3. ¿Frente a las múltiples denuncias de la existencia de grupos civiles armados, por qué no se aperturaron averiguaciones y no se ordenó el desarme?.

4. ¿Frente a las evidencias de que sí existen grupos civiles armados, usted, ya ordenó el desarme?. Gracias señor Ministro.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: Felicitaciones a los miembros del equipo técnico y queda aclarada la situación, un saludo. Las marchas no se encontraron. Si el golpe de Estado se disparaba con la marcha cívica del 11 de abril y usted tenía conocimiento del golpe, ¿cómo explica usted la presencia de círculos bolivarianos en Miraflores?, sino era para enfrentar la marcha que se dirigía a Miraflores?. No puedo explicar, por qué se encontraban esas personas frente a Miraflores, porque no puedo explicar lo que no conozco, no se qué hacían esas personas en Miraflores, no me constan que sean círculos bolivarianos, y no se quien los convocó, no se porque estaban allí. Cualquier información que de sería especular, y en consecuencia perdería objetividad. Lo que sí puedo decir es que las marchas no se encontraron, allí hay una desinformación, porque las marchas no se encontraron en ningún momento, hubo y conocemos vídeos tales como los que les mostré de un numero grande de personas disparando armas automáticas, armas largas y una enorme variedad de armas letales.

¿Qué organismo era el responsable de que las marchas no se encontraran ó fue deliberado el hecho de que se consiguieran?. Repito a mi conocimiento las marchas no se encontraron.

¿Frente a las múltiples denuncias de la existencia de grupos civiles armadas por qué no se aperturaron averiguaciones y o se ordenó el desarme?.

Averiguaciones se ordenaron, recuerden yo recibí, me juramenté como Ministro de Interior y Justicia el 30 de enero y prácticamente el 1° de febrero comencé mis funciones como Ministro, en pocas semanas me di cuenta de lo que estaba sucediendo, no puedo yo hablar de la gestión anterior y si hablo será para hablar bien digo yo, no sé antes, puedo responder por lo que yo hice.

En pocas semanas me di cuenta que existía una conspiración y accioné lo que el estado de derecho me permite. En un estado dictatorial como el que vivimos durante 48 horas ustedes saben lo que sucede que hacen los dictadores, proceden arbitrariamente, por cierto fiscales que nadie se sabe quien los comisionó.

Fiscales como en mi caso donde un fiscal declara por escrito que a él lo obligaron a formularme cargos, tuvieron cuatro horas fiscales deliberando que cargo me iban a formular porque no encontraban, cuando yo pedí bueno formúlenme cargos, cuatro horas, fiscales, cuatro fiscales tres horas, cuatro fiscales deliberando y después uno de ellos alega que lo obligaron a formularme cargos que eran totalmente desestimables.

Por cierto una juez de control un día sábado que no estaba de guardia, yo no sé si esa figura, me dicen los abogados que eso no existe, una juez que no esta de guardia de control y la habilitaron como dirían en otros términos, la habilitaron de control para que conociera mi caso y desestimó las pruebas contundentes que presenté contra los cargos.

Porque los eran que tenía arma de fuego de manera ilícita, mostré un porte de armas como oficial de la armada efectivo donde decía porta armas de fuego, mostré un carnet de la DISIP como Comisario General activo donde dice porta armas de fuego, en plural, esos dos para no decir otros.

Y sin embargo lo desestimaron los fiscales y la juez. Me acusaron de apropiación indebida de un vehículo correspondiente al Ministro, demostré que el vehículo estaba asignado al Ministro, la resolución y la gaceta en la que se me nombra como Ministro y señalé que no existía ningún documento en donde se removiera del cargo, aparte que enfaticé que el Presidente no había renunciado, se lo señalé a los fiscales, lo señale en el tribunal.

Sin embargo, esa juez que habilitaron porque no estaba de guardia un sábado, la habilitaron para desestimar todos esos cargo, esos son los dictadores, así actúan las dictaduras.

Nosotros somos una democracia participativa, una democracia de justicia social, esto si es democracia, entonces tuve evidencias de eso, que puedo hacer yo en este estado de justicia social, acudí a los organismos competentes, acudí a la Fiscalía General a aperturar un expediente y ese es el expediente que le mencioné, de expediente de investigación que estaban haciendo los fiscales.

No salieron las autoridades policiales hacer rasias, hacer atropello contra los derechos humanos, eso es en las dictaduras no en las democracias como la que tenemos con el Presidente Hugo Chávez.

¿Frente a las múltiples denuncias de la existencia grupos civiles armados?.

Esas denuncias fíjense ahora tenemos pruebas no, y sin embargo la gente, no hay una prueba de los círculos bolivarianos con armas, no existe y eso se dice muchísimo yo no descarto que una persona de un circulo bolivariano pueda tener arma, como no descarto que una persona de la junta de condominio del edificio donde vivo pueda tener arma, eso no quiere decir que la junta de condominio esta armada.

No descarto que de la sociedad histórica haya una persona que tenga arma, eso no quiere decir que la sociedad histórica esta armada, entonces no existe una sola evidencia y pido por favor a las personas que lo señalan que muestren las pruebas, y si no asuman que son irresponsables.

¿Dónde están las pruebas que los círculos bolivarianos están armados?. No existen y se habla mucho. Ahora ¿dónde están las pruebas que estos grupos fascistas de derecha están armados?.

Son abrumadoras, muchísimas pruebas allí los tenemos la foto de este señor Marcelo Sanabria, las veinte personas que llegaron con armas sofisticas a la Comandancia General de la Armada, todas las personas que acompañaron al dictador, civiles armados profusamente hasta los dientes con alta tecnología.

Y por qué no se dice nada de ellos, será que la misma visión sesgada que ya dije en una pregunta por allí, que solamente quieren averiguar de una sola parte del problema como si estuvieran en el vacío y no existiera el otro lado ¿será eso?, reflexión para los queridos compatriotas que están viendo esta transmisión.

¿Frente a las evidencias de que si existen grupos civiles armadas usted ya ordenó el desarme?

Si le pedí al Viceministro de Seguridad Ciudadana quien me acompaña por cierto en este acto, ya le di instrucciones pero que lo enfocara precisamente a todos los venezolanos, pero con especial énfasis a lo que ya esta demostrado, a estos grupos de ultra derecha fascista, sin abandonar por supuesto a los demás venezolanos. Es todo señor Presidente.

Ah señor presidente, quiero solicitarle nuevamente que tengo un compromiso, tengo la obligación de asistir a un acto que se va a efectuar en Miraflores en pocos momentos, quiero solicitar la anuencia para cumplir con mi deber y volver nuevamente al termino de la distancia a esta honorable cámara.

Presidente: Ciudadano Ministro, ese término de la distancia en horas, cuando estaría usted aquí en el Parlamento.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín: Estimo a las cuatro de la tarde.

Presidente: Le agradezco al ciudadano interpelado y a los colegas parlamentarios honrar la hora de las cuatro de la tarde. Se suspende la sesión y se convoca para las cuatro de la tarde.


Continúa interpelación: Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín

Día: 06-05-2002

Hora: 4:00 pm



Presidente: Tiene la palabra la diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ciudadano Presidente, ciudadanos parlamentarios, ciudadano ex Ministro del Interior y Justicia. Esta mañana interpelábamos a un Ministro ahora estamos interpelando a un ex Ministro.

Usted en su intervención ha hecho referencia en forma reiterada a la marcha pacífica y democrática que se estaba haciendo el 11 de abril.

Yo hago referencia a esto porque insisto en reivindicarla como una marcha pacífica y democrática donde no se ven ordenes, y aclaro lo de ordenes porque da la casualidad que el General Lucas Rincón, hoy Ministro de la Defensa, también en su intervención decía lo mismo la orden que le dieron a los ciudadanos para llegar a Miraflores, la orden que le dieron a los ciudadanos.

Y yo creo que son confusiones de términos por el origen de formación de ustedes, en el mundo militar existe la orden y en el mundo civil no existe la orden, cada quien actúa con su conciencia, y ese día la gente actúo con su conciencia, me incluyo en los que actuaron por su conciencia.

Que difícil dar orden a tanta gente, y que difícil es que ustedes digan ahora que a los círculos bolivarianos que se trasladan a Miraflores a esos no se les da ordenes, esos si van en forma espontánea.

Hay venezolanos que reciben ordenes y otros venezolanos que no, que si tienen el derecho de espontaneidad a la hora de manifestarse, yo esto lo aclaro porque ya esta bueno de reiterar permanente lo de la orden.

Usted también ha hecho mucha referencia hoy a su trabajo de inteligencia y hacia allá van a ir mis preguntas, y a dicho que tiene un gran trabajo de inteligencia realizado, tiene una serie de testigos, personas que van a ir a declarar y nos hizo hoy una presentación de varios vídeos como parte de esa labor de inteligencia.

Y yo pensaba cuando usted intervenía y venía los vídeos que el país podría economizarse mucho dinero si eliminamos todos estos organismos de inteligencia y dejamos a Globovisión grabando los vídeos para que después nos lo presten y podemos hacer un análisis de lo que ocurre en el país.

No sé si es que los vídeos de Globovisión son el mecanismo ahora de inteligencia del gobierno.

Y de igual forma usted hablaba de la inteligencia y todos los venezolanos nos preguntamos ¿qué ocurre con la famosa inteligencia que se desarrolla desde Miraflores?.

Hace dos años se hablaba de un famoso plan antena, todos tenemos un poco de memoria no tan exacta, pero se hablaba de la inteligencia que se manejaba desde la Dirección de Inteligencia Militar y la inteligencia desde la Casa de Miraflores.

Usted no estaba en ese momento, no era Ministro, pero de repente con sus labores de inteligencia también tiene alguna información de la inteligencia que se maneja en Miraflores, esto se lo dejo como señalamiento Ministro.

Mis preguntas concretas son las siguientes: ¿Usted señalo que con anterioridad de los sucesos de 11 de abril, obtuvo información de los organismos de inteligencia sobre una supuesta conspiración, qué acciones desarrolló en su condición de Ministro del Interior y Justicia para evitar que esos hechos de materializaran?.

Segunda pregunta: ¿Usted dice que el día 11 de abril permaneció en el Palacio de Miraflores acompañando al Presidente Chávez, puede usted informarnos quien dio la orden a los oficiales de la Guardia Nacional para que dispararan contra ciudadanos venezolanos?. Eso aparece en los vídeos que usted también debe tener porque lo tienen los canales de televisión, donde hay oficiales de la Guardia Nacional disparándole a ciudadanos venezolanos.

Estando claro porque usted es oficial, que un soldado nunca dispara al menos que exista la orden para que eso ocurra, y aquí reivindicó la fuerza.

Al Ministro de la Defensa le hicimos la misma pregunta, yo entiendo que el Ministro de la Defensa para el época civil, pues de repente nos dijo vayan a la Fiscalía y presenten los vídeos, pero yo creo que un oficial de la Fuerza Armada Nacional y así lo he respetado siempre, tiene el interés de buscar el vídeo, ver los rostros, localizar a esos oficiales y preguntarles por qué actuaron de esa forma.

Tercera pregunta: En su declaraciones en el Juzgado de Control Trigésimo Noveno del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, ante los hechos señalados por el fiscal usted responde, cito: Que no dirige cuerpo policial alguno distinto al cuerpo de investigaciones de la policía y a la DISIP, no tengo mando directo sobre ninguno de ellos, las funciones son de coordinar y al cuerpo de inteligencia policial les ordené que no saliera y a la DISIP no les di ninguna orden al respecto.

Y debo señalar dijo usted en su declaración que para ese momento estaba activado, activado el Plan Avila quienes custodian la ciudad. Mi pregunta ¿de acuerdo con lo expresado por usted la responsabilidad del orden público y la seguridad ciudadana el 11 de abril estaba a cargo del Plan Avila?. Y segundo, ¿son responsables los oficiales que activaron el plan por orden del Comandante en Jefe el Presidente Chávez?.

Aquí tengo la copia del acta en la cual usted hizo mención expresa de que plan estaba activado y por lo tanto ellos eran los responsables del orden de la ciudad, es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín: Gracias señor Presidente. Ante todo me presento ante esta honorable cámara con el titulo mas honroso que se pueda tener "ciudadano", siempre me he presentado como un ciudadano.

Al final de su intervención me llamó Ministro quizás por error involuntario, no ante nada soy un ciudadano y como tal estoy aquí, y como tal pues me comporto haciendo valer mis derechos y buscando siempre lo mejor para mis compatriotas.

Una marcha pacífica y democrática, esa marcha pacífica y democrática hay imágenes muy cruentas de elementos que iban en esa marcha, elementos anarquistas que actuaron por la calle que sube hacia Miraflores con muchísima violencia y muchísima organización paramilitar.

Esas imágenes que no quiero proyectarlas al pueblo para no hacerlo sufrir nuevamente esas mismas angustias que vivimos, son el vidente de lo pacífico que era esa marcha, aclaro que si hubo muchos ciudadanos que de manera pacífica habían sido expuestos a una acción psicológica por expertos en ese tipo de medidas, expertos en ese de acciones y los llevaron, los condujeron engañados a una emboscada que ya estaba preparada por esos mismos, que repito ordenaron.

Esta mañana presenté un vídeo que supongo que la ciudadana diputada lo vio, en ese hay personas declarando, pudiéramos verlo otra vez si quedo duda, que ordenan vamos a Miraflores, no es una invitación ordenan, vamos a Miraflores que este río humano todo el mundo a Miraflores.

Puede haber distinta interpretación se puede decir que es una orden, que es una invitación, o como usted quiera indicarles, pero habiendo sido preparado psicológicamente anterior por una feroz campaña, mal sana y lo luego estos cabecillas que todos vimos y podemos ver si queremos, pues a mi entender le ordenan, le ordenan ir a Miraflores y lo llevan a una matanza que ya tenían preparado, buscando muertos.

Por esa razón ellos van por la parte mas pacifica la Avenida Sucre, allí fueron esos cabecillas que cuando mucho sufrieron heridas leves, una piedra o algo, como señaló uno de ellos.

La violencia estaba por los grupos anárquicos que ellos mismos mandaron a subir por detrás de Miraflores y eso es conocido, igualmente por la Avenida Baralt se produjo un enfrentamiento armado, eso hay abundante cantidad de testigos, hay bastante material fílmico que demuestran quienes estaban intercambiando disparos.

Esta mañana mostré una persona, a mí me gustó ese receso porque dio tiempo para que prepararan las preguntas, y se llegara al fondo de la verdad, eso es lo que yo quiero, la verdad osara libre, carta del Apóstol San Pablo de los Romanos, eso es lo que yo quiero, espero que hayan aprovechado esas cuatro horas en preparar esas preguntas para profundizar y entrar en la verdad.

Una señora que proyecté en un vídeo donde ella misma se acusa de conocer de la conspiración y de participar en ella, dice que ese vídeo que yo mostré fue montado, pongo el vídeo a la orden de la Fiscalía, estoy seguro que allí habrán formas, tendrán ellos los cuerpos de investigaciones formas de determinar si hubo montaje o no, y asumo la responsabilidad, lo pongo a la orden y por favor se demuestre si fue montado o no.

Creo que los vídeos son mas gráficos que mis palabras, si yo hubiese dicho como señale esta mañana, que esta señora hizo lo que hizo no tiene el mismo impacto, y el poder de convencimiento que mostrarla a ella con sus propias palabras diciéndole no es oportuno.

Señor diputados podemos hacer las modificaciones, que yo me traiga a un grupo de testigos y que testifiquen lo que yo he dicho, tengo bastantes testigos que han estado y que algunos quizás por seguridad no van a querer venir, pero si hay bastantes testigos y los fiscales del Ministerio Público recibirán a esos testigos. Vamos su pregunta, tengo unas notas acá pero prefiero ir a su pregunta.

Usted señalo que con anterioridad de los sucesos de 11 de abril, obtuvo información de los organismos de inteligencia sobre una supuesta conspiración, qué acciones desarrolló en su condición de Ministro del Interior y Justicia para evitar que esos hechos de materializaran?.

Repito la misma respuesta que ya di anteriormente, me juramenté como Ministro de Interior y Justicia el día 30 de enero del corriente año, el 1° de febrero comencé con mis funciones como tal, en muy pocos días quizás semanas me percaté de la conspiración que estaba armada y que estaba en marcha.

Lleve adelante varias acciones propias de un gobierno democrático de un estado de derecho y estoy repitiendo lo mismo ante una pregunta similar, esas acciones conllevaron a que se abriera un expediente por conspiración, como en efecto se abrió durante el mes de marzo ese expediente y ese expediente estaba avanzando, producto de ese expediente se hizo un allanamiento en la Casa de Acción Democrática en el Paraíso, y en ese allanamiento se colectaron evidencias de niples y se colectaron evidencia de bombas molotov que estaban preparando, ese es el resultado de las acciones que tomé.

Otra acción que tome fue ir hablar con el señor Carmona Estanga a su casa y le pedí, le dije que tenía indicios, evidencias que podía estar él participando en una conspiración y le pedí deponer esa aptitud, esa entre otras acciones, direccionar a los cuerpos de inteligencia en su esfuerzo de colectar información sobre esto.

Decía esta mañana que en una democracia como la que tenemos en la Quinta República realmente humanista, en esa democracia se sigue el debido proceso.

Fíjese esta investigación que no va a quedar impune, espero que no que impune, confió en la justicia venezolana, la paz depende de la justicia, para tener paz debe haber justicia y no debe haber impunidad.

Se colecto información de inteligencia y se le entregó a la Fiscalía, designaron fiscales, los fiscales ha evaluado y han tenido varias semanas evaluando estas evidencias, ya ellos tienen una compresión de lo que sucedió.

El día de hoy en la mañana los fiscales debieron haber llevado, supongo que lo hicieron todo ese expediente con sus investigaciones a los tribunales de justicia, a un juez de control, ese juez de control supongo que a estas horas estará revisando esas evidencias y comenzará las acciones que le corresponden en su área de competencia, han pasado varias semanas.

Seguramente empezaremos a ver ahora ordenes de aprensión, todo lo que dice el debido proceso, órdenes de allanamiento, personas siendo llamadas a declarar, etc., así se actúa en un estado de justicia, en un estado de derecho consagrado en una Constitución Nacional.

Cómo no se actúa, vuelvo a señalar lo que dije esta mañana, no se actúa como actuaron los dictadores, como actúo el dictador Carmona, ese mismo día sin debido proceso, por fiscales que no se sabe todavía quien los comisionó, procediendo a allanamientos algunos con fiscales otros sin fiscales, la mayoría sin ordenes respectivas, haciendo detenciones arbitrarias, atropellando personas, auto suicidando a personas como fue mi caso, que ya me estaban auto suicidando, valga el ejemplo este para acordarme de algo nefasto en el país.

Suicidando, queriendo ser suicidar a personas como hay testigos de que se quiso hacer, ordenando violar mujeres, personas que se suponen que son respetables, que deberían ser respetables por la investidura que han ocupado. Creo pues haber contestado esta pregunta.

Segunda pregunta. Usted dice que el día 11 de abril permaneció en el Palacio de Miraflores acompañando al Presidente Chávez. ¿Puede usted informarnos quién dio la orden a los oficiales de la Guardia Nacional para que dispararan contra ciudadanos venezolanos?

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín: Yo llegué al Palacio de Miraflores el día 11 aproximadamente a las 8 de la noche, estuve todo el día en mi despacho con una sala situacional, comunicándome con las autoridades correspondientes, haciendo un seguimiento de la situación, pidiéndole al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Camacho Cairús, que cumpliera sus funciones, pidiéndole al Director General de Coordinación Policial, General José Antonio Páez Cabrera, que cumpliera con sus funciones, me informaban que las estaban cumpliendo, y al mismo tiempo preparaba el Consejo Federal de Gobierno que se había convocado para el día siguiente, y hacía seguimiento de la situación.

Por supuesto, ya sabemos que Camacho Cairús y Páez Cabrera estaban en el grupo de los golpistas y estaban haciendo todo lo contrario de lo que le ordenaba. Cuando lo verifiqué y los fui a detener huyeron casi despavoridos, como es costumbre en estos casos. Aproximadamente a las ocho de la noche llegué al Palacio de Miraflores, ya a esas horas no estaban personas alrededor del Palacio de Miraflores, ya no existían las actitudes violentas. No creo que nadie en la Guardia Nacional, ningún componente en las Fuerzas Armadas haya ordenado disparar contra la población, porque los valores democráticos, los valores bolivarianos de las Fuerzas Armadas son contrarios a eso. Esta pregunta pues, yo creo que no pude haber sido testigo porque no estaba allí. Y segundo, no entra dentro de los esquemas éticos y morales de la Fuerza Armada. Quizás de una dictadura sí, en una dictadura como la que nos tocó vivir, quizás allí sí hubiéramos podido ver, y los cómplices, los que fueron cómplices o salgan como presuntos cómplices de esa conspiración y de esa dictadura, pues entonces no sé si tenían remordimiento de conciencia. Porque ya lo dije, uno ve caras, algunas angelicales, pero no ve corazones que pueden ser diabólicos.

Tercera pregunta. En sus declaraciones en el Juzgado de Control Trigésimo Noveno del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, ante los hechos señalados por el Fiscal, usted responde: que no dirige cuerpo policial alguno distinto al 6PCC, DISIP, no tengo mando directo sobre ninguno de ellos, las funciones son de coordinar y a la 6PCC le ordené que no salieran, a la DISIP no le di ninguna orden al respecto. Y debo señalar que para ese momento estaba activado el Plan Avila, quien custodia la ciudad.

De acuerdo a lo expresado por usted, la responsabilidad del orden público y la seguridad ciudadana del 11 de abril ¿estaba a cargo del Plan Avila? ¿Son responsables los oficiales que activaron el plan por órdenes del comandante en Jefe?

En ese momento, 12 de abril, recuerdo que este tribunal no estaba de guardia, aquí tengo los tribunales de guardia para ese día, este tribunal no estaba de guardia. Alguien pensó en la dictadura que los jueces que estaban de guardia no eran apropiados para llevarme a juicio y trajeron, no sé qué termino tiene eso, porque creo que eso es inaudito en la jurisprudencia venezolana, habilitaron un tribunal con una juez que ellos pensaron que sí era apropiada para que me juzgara, quien desestimó arbitrariamente todas las pruebas contundentes que presenté. Eso, primer punto.

Es cierto, ratifico, yo tengo atribuciones sobre el Cuerpo de Investigaciones Científicas y lo tengo sobre la DISIP. Al Cuerpo de Investigaciones Científicas le ordené no salir. En la DISIP me informaron temprano en la tarde que se iban a retirar a sus cuarteles, le aprobé eso, que volvieran a sus cuarteles, porque la situación estaba bien complicada en el orden público, la DISIP no tiene esa responsabilidad en orden público. Le ordené que dejaran solamente personas de inteligencia que no estuviesen armadas y que estuvieran haciendo seguimiento a la situación.

En ese momento, el 12, siendo un preso de la dictadura, había hablado la noche anterior al 11 con los miembros del Alto Mando, y deduje de esa conversación que el Plan Avila había sido activado. Después me enteré que el General Manuel Rosendo se insubordinó y no activó el Plan Avila, el Plan Avila no fue activado, según lo podrán declarar ellos mismos y según ya ha sido declarado anteriormente.

Entonces, en ese momento la responsabilidad, y además no se le participó al responsable por la seguridad ciudadana, que es el Alcalde Mayor de Caracas, el responsable del orden público en Caracas, no se le participó que se iba a activar Plan Avila alguno, que no fue activado, ratifico. En consecuencia pues, a mi entender la seguridad ciudadana y el orden público en Caracas estaba en manos del Alcalde Mayor, como él me ha manifestado ya en dos ocasiones verbalmente. Es todo, señor Presidente.

regreso                                                                                    siguiente