INTERPELACIÓN AL General José Aquiles Viteri Vietri, segunda parte (regreso)

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, General Vietri Vietri.

Yo oyendo sus respuestas a las preguntas estoy convencida de que aquí todo el mundo actúo para evitar un derramamiento de sangre, el Presidente y los oficiales que estaban en Fuerte Tiuna, sus compañeros armas además en horas de la noche.

En horas de la mañana creo que la conducta no fue igual, porque por muy disuasivo que sea el Plan Avila implica que no hay posibilidad de control del orden público por parte de la Guardia Nacional y tienen que salir aquellas fuerzas que no están preparadas para el manejo de tipo de manifestaciones civiles y para poder actuar sobre ella. Por eso es que siempre ha sido la Guardia Nacional la que afrontado los conflictos civiles, de calle y no el ejército y la marina o la aviación, eso si lo tengo de conocimiento desde muy pequeña.

Usted ha hecho varios señalamientos y yo voy volver otra vez sobre POB. Usted planteaba que sólo se hace cuando sale y entra el Presidente, y yo le quiero recordar algo para que después me pueda responder.

El Presidente de la República no salió de Miraflores el día 11 de abril a las cuatro de la tarde no salió, y a las cuatro de la tarde Casa Militar se dirigió al edificio INVEGAS y ordenó el desalojo a Luis Alfonso Fernández, periodista de Venevisión y a los camarógrafos, le ordenaron que abandonaran la azotea del edificio INVEGAS, cuatro de la tarde, ni salía ni entraba el Presidente de la República en ese momento.

Se lo recuerdo para que vea que ese día con pruebas porque los vídeos existen, y usted los debe haber visto, si hubo un desalojo por parte de la Casa Militar de azoteas de edificios sin que en ese momento el Presidente tuviese que trasladarse a ninguna parte, de hecho pudieron salir del edificio acompañados de Casa Militar a las siete de la noche, producto de los problemas que estaban ocurriendo alrededor.

Yo insisto, en que si la seguridad del Presidente corresponde a la Casa Militar y usted es el General Jefe de la Casa Militar, usted tiene la responsabilidad en relación con lo que ocurra en el entorno donde hay que proteger al Presidente de la República y si había francotiradores en algunos de esos edificios que no eran de Casa Militar, si eran de Casa Militar es diferente. Pero no eran de Casa Militar y deduzco que no eran porque no dispararon no, o sea, los que están disparando el colmo sería que fuera la Casa Militar, si no eran de Casa Militar, Casa Militar lo ha debido haber desalojado a tempranas horas del día.

Usted habla del Plan de Defensa inmediata y dice que se activa cuando fundamentalmente es atacado el Palacio militarmente pero no por ciudadanos, yo creo que los francotiradores tendremos que ver que calificativo les vamos a dar, ciudadanos, militares ¿qué son?. Pero ellos estaban disparando, tan es así que el Vicepresidente de la República dice que su edecán o su escolta, o lo que sea de Diosdado Cabello murió dentro del palacio o dentro Palacio Blanco o cercano al Palacio Blanco.

Usted y ahí si ya voy a mis preguntas, un poco le recordaba lo del 11 porque quisiera que fuéramos muy sinceros.

Mi primera pregunta es: ¿Existía el día 11 de abril por orden de la Casa Militar alguna prohibición expresa de sobre vuelo de helicópteros en la ciudad de Caracas y si eso fue así quien dio la orden?.

Segunda pregunta: El POB para los edificios adyacentes a Miraflores se aplica cuando se traslada al Presidente lo cual no es una situación excepcional, el día 11 de abril ante la posibilidad de la llegada a Miraflores de una marcha de más de un millón de personas, le pregunto ¿no consideró usted este hecho como una situación excepcional, cuál fue su criterio o juicio como general responsable de la seguridad del Presidente y además su amigo?.

Tercera pregunta: ¿Estuvo usted en conocimiento que individuos de tropas de Casa Militar hicieron uso de sus armas contra la marcha de oposición?.

Y le vuelvo a insistir en esta pregunta. ¿Podría usted informarnos sobre el resultado de la revista de control de armamento y munición asignada a cada efectivo de tropa ese día?. Y si no las puede consignar en este momento a la Comisión, si no le agradecemos que lo haga en la brevedad posible.

Cuarta pregunta: ¿Se ha mencionado que tres francotiradores fueron puesto a la orden de Casa Militar, no detenidos por Casa Militar, puestos a la orden de Casa Militar, al ser capturados por círculos bolivarianos. Así lo aseguró aquí la diputada Iris Varela en el momento que se hacía la interpelación del Contralmirante Molina Tamayo. ¿Puede presentar usted el libro de novedades del Jefe de los Servicios o cualquier otro, donde esté asentado el ingreso y la liberación de los tres presuntos francotiradores?. ¿Podría presentar la copia del acta policial y la notificación al fiscal correspondiente?.

Quinta pregunta: ¿Hizo usted entrega del comando de la Casa Militar por acto de fuerza?. Y de ser así ¿a quien y en qué forma se lo entregó?,

Iniciada esta presunta surgió de su intervención. ¿Usted le comunicó a su General Lucas Rincón que el Presidente había renunciado, que no había renunciado y si lo hizo a qué hora?.

Y le hago el señalamiento porque cada día nos confunden más a los venezolanos, primero se habló de que era abandono de cargo y no renuncia, y lo dijo el Presidente en un rueda de prensa internacional, con toda la prensa internacional, dijo yo no nunca dije renuncia, Lucas se confundió, yo hablé fue de abandono del cargo y Lucas no entendió.

El General Lucas estuvo aquí, el exMinistro de la Defensa también estuvo aquí y todos nos han dicho que sí que el Presidente consideró y se planteó su renuncia dijo José Vicente, pero el General Rincón nos dijo, el señor Presidente y cito al General, su general en jefe, “el señor Presidente me volvió a repetir, sí Lucas siempre y cuando se cumplan la Constitución y ciertas garantías”.

En ese momento los oficiales golpistas habían aceptado las condiciones del señor Presidente dice Lucas Rincón, General en Jefe de todos los generales, cuestión que yo oí allí mismos en todos los que estaban en la oficina y que él mismo lo ratificó señor Presidente.

Entonces cuando uno vuelve nuevamente a la interpelación del General Lucas Rincón, hoy Ministro de la Defensa y lo oigo a usted, siento que las versiones del gobierno no se han cruzado y nosotros queremos llegar a la verdad. Yo no le quiero decir que usted miente, ni quiero decir que él miente, lo que creo es tenemos que tratar de elaborar una sola versión para el país.

No fue abandonado el cargo ya estamos claros, fue una renuncia condicionada dicho así por Lucas Rincón y por José Vicente Rangel, usted dice que ni siquiera fue condicionada sino que lo obligaron, entonces ahí están las contradicciones que tiene muy confundido al pueblo venezolano y yo creo que todos merecemos la verdad.

En este caso si me voy, en el esquema militar tendría que creer en el oficial más antiguo y el oficial más antiguo y de mayor jerarquía, el General Lucas Rincón, pero como eso es en el mundo militar, yo vivo en el mundo civil, quiero creer en aquel que tenga la verdad y puede ser que no lo tenga el más antiguo y el de más jerarquía sino que lo tenga otro oficial que pueda ser el que se la dé el país y yo quisiera que usted nos ayudara a aclarar estas cosas.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señora Diputada. Vamos a responder las preguntas.

Primera pregunta: ¿Existía el día 11 de abril, por orden de la Casa Militar, alguna prohibición expresa de sobrevuelo de helicóptero en la ciudad de Caracas? De ser así, quién la ordenó.

La respuesta es que la Casa Militar no es responsable y no es quien ordena o deja de ordenar los sobrevuelos en el cielo de Caracas porque no está dentro de la facultad que él tiene, eso tendríamos que preguntárselo al Comandante de la Base Aérea de La Carlota o no sé quién se encarga de eso, pero la Casa Militar no tiene nada que ver con eso.

Segunda pregunta. El POB para los edificios adyacentes a Miraflores, se aplica cuando se traslada el Presidente, lo cual es una situación excepcional.

El día 11 de abril, ante la posibilidad de la llegada a Miraflores de una marcha de más de un millón de personas, no consideró usted este hecho como una situación excepcional, ¿cuál fue su criterio o juicio como General, responsable de la seguridad del Presidente?

Yo esta pregunta la respondo leyendo los dos primeros párrafos de mi visión. La Casa Militar proporcionará seguridad integral y sistemática al señor Presidente y su entorno familiar en el lugar de trabajo, recreación y descanso, etc.

Yo como Jefe de la Casa Militar, estaba garantizando la seguridad del presidente de la República.

Cuando yo veo que viene o me entero de que viene una marcha pacífica, como se ha catalogado, yo no veo necesidad de instalar un POB porque según lo que dije anteriormente, el POB se instala cuando el señor Presidente de la República sale o entra de las instalaciones del Palacio de Miraflores.

Si es una marcha pacífica y el Presidente de la República no sale ni entra de las instalaciones del Palacio de Miraflores, yo no veo ninguna necesidad de instalar ese POB.

Tercera pregunta. ¿Estuvo usted en conocimiento de individuos de tropas de la Casa Militar, hicieron uso de sus armas contra la marcha de la oposición? ¿Podría informarme sobre el resultado de la revista de control de armamento y munición, asignada a cada efectivo de tropa? ¿Puede usted consignarla en este momento a la Comisión? Yo realmente como jefe de la Casa Militar y porque hice una evaluación de primero la inducción que se hizo al personal del Regimiento Guardia de Honor, a los oficiales, a los efectivos que nos reunimos durante la tarde del día 11 y el transcurso de la noche y hasta la madrugada, 1 de la mañana, en dos o tres oportunidades, donde el señor Presidente de la República responsablemente en varias oportunidades me dijo Vietri, no quiero que haya un disparo, en varias oportunidades.

En varias oportunidades me reuní con el Comandante del Regimiento, con el Subjefe de la Casa Militar, con los comandantes de batallón, les informé, señores el presidente de la República no quiere que haya un disparo. Yo, siguiendo esa orden del presidente de la República, las cumplí, las verifiqué posteriormente en la mañana del viernes y tengo la certeza que ningún soldado del Regimiento Guardia de Honor, hizo un disparo y las pruebas balísticas las pueden hacer para investigar y bueno, si hubo algún disparo, entonces hay que comprobarlo y entonces ahí las investigaciones darán y los tribunales verán qué acciones toman, pero yo doy garantía hasta este momento, hasta que no me prueben lo contrario, de que ningún soldado del Regimiento Guardia de Honor o de la Casa Militar, hizo un disparo ese día.

Cuarta pregunta. Se ha mencionado que tres francotiradores fueron puestos a la orden de la Casa Militar, al ser capturados por los Círculos Bolivarianos, así lo aseguró la Diputada Iris Varela durante la interpelación al Almirante Molina Tamayo.

¿Puede presentar usted el libro de novedades del jefe de los servicios o cualquier otro donde esté asentado el ingreso y la liberación de los tres presuntos francotiradores?

¿Podría presentar la copia del acta policial y notificarlo al fiscal correspondiente?

Estos presuntos francotiradores como usted menciona acá, realmente eran presuntos francotiradores, que yo como Jefe de la Casa Militar, tengo conocimiento de alguna persona, estas tres personas, no sé si son estos mismos a que se refiere usted, pero vamos a presumir que sean los mismos, realmente no sé, fueron llevados al regimiento Guardia de Honor por los Círculos Bolivarianos. Yo tengo conocimiento por el Comandante del Regimiento Guardia de Honor, que esa tarde les llevaron a dos o tres personas, creo que fueron tres, que presuntamente eran francotiradores.

Cuando el Comandante del Regimiento ve a estas tres personas, las tres personas tenían golpes, algunos estaban heridos, pero heridos no de balas sino heridos de alguna pelea o algún forjamiento que tuvieron o etc., etc., el Comandante del Ejército Guardia de Honor, les da la atención médica necesaria en el regimiento y uno de ellos también es trasladado al Hospital Vargas, que aquí tengo los datos, al Hospital Vargas y aquí tengo los datos.

El Comandante del Regimiento me informa acerca de esto. Mi General, aquí me trajeron 3 personas, los identifiqué, ninguno de ellos tiene armamento, lo que están es heridos a consecuencia de golpes y les estoy dando los primeros auxilios, respetando los derechos humanos de cada quien.

En la mañana del día viernes, después que estamos allá en la mañana, el señor Coronel se me acerca nuevamente y mi General, me informa, hice las averiguaciones correspondientes del caso, las de ayer, les pasé revista, no tienen armamento, los identifiqué, etc., etc.

En la mañana de hoy pregunté, averigüé más, ahondé más en las investigaciones y me informan lo siguiente. Uno de ellos, primero que estaba ebrio la noche anterior, en la tarde del día 11, estaba ebrio y realmente no sabía ni dónde estaba parado.

Otro, es un vendedor de perros calientes en las inmediaciones del Palacio y otro individuo es un transeúnte que andaba por ahí, creo que venía de Caricuao, algo así me dijo, pero en ningún momento se le encontró arma ni yo puedo dar fe de que son francotiradores, se les dieron los primeros auxilios. Yo tengo los nombres y los apellidos y las cédulas de identidad de estos individuos, aquí los tengo, que eso me los dio el Coronel Morao, yo los voy a liberar porque realmente no tienen nada que ver con francotiradores, no tienen armamento, etc., etc., y yo tengo aquí los tres nombres de estas tres personas, que sería bueno de que esta digna comisión los llamara, investigara, a ver si realmente ellos eran francotiradores, pero según la información y las investigaciones que hizo el Coronel Morao, estas tres personas, no sé si son los mismos a que se refiere, no eran ninguno francotiradores.

Quinta pregunta. ¿Hizo usted entrega del Comando de la Casa Militar por actos de fuerza? De ser así, ¿a quién y en qué forma?

Esta pregunta es muy importante. El día que acompañé al Señor Presidente, la madrugada del día viernes hasta la Policía Militar donde me cercioré de que estaba en buenas condiciones, que no había sido maltratado, etc. etc., que nos despedimos, el Señor Presidente de la República me dice con estas palabras “Mira Vietri, yo quiero que me despidas uno por uno a los muchachos y me les das las gracias por la lealtad que tuvieron, muy agradecido eternamente, y después nos veremos en cualquiera otra oportunidad”. Yo le dije al Señor Presidente, yo en estos momentos, yo voy para la Casa Militar porque yo me considero que todavía soy Jefe de la Casa Militar y yo debo darle una respuesta a estos muchachos subalternos de qué fue lo que pasó, porque ellos están desorientados, realmente no saben qué fue lo que pasó, ellos saben lo que pasó hasta el momento que el señor Presidente de la República salió del Palacio de Miraflores.

Entonces me dirijo a la Casa Militar, estamos hablando de aproximadamente las 7 de la mañana, la primera acción de Comando, como yo no estaba huyendo de nadie, porque yo, en ningún momento violé la Constitución, y estaba amparado por la Constitución yo fui a la Casa Militar, me reuní con todos ellos, les expliqué qué es lo que había pasado, les di el saludo y el abrazo y el respeto que el señor Presidente tenía hacia ellos por mantenerse firmes y defender la Constitución y la lealtad que tuvieron hacia él, una vez que les doy esto, les digo, nosotros no debemos estar huyendo de nadie, aquí nosotros vamos a entregar los cargos porque realmente, me recordó también el Presidente de la República en ese momento, yo creo que por undécima vez, “Vietri no quiero que haya ningún disparo”, fui y se lo volví a decir a los muchachos allá, entonces les digo, nosotros cumplimos con nuestra misión que está acá, cumplimos con la Constitución, nosotros no tenemos que salir huyendo de nadie acá, los que tengamos que entregar los cargos vamos a entregarlos con la frente alta, viéndole a los ojos a quienes nos reciben, porque nosotros cumplimos la misión como debe ser. Otros tiempos vendrán y vamos a ver qué pasa. Dicho esto, cada quien se retiró a sus respectivos cargos, los oficiales que teníamos que entregar de manera inmediata, porque realmente no teníamos armamento etc., etc., lo hicimos, lo hizo el Subjefe de la Casa Militar, el Coronel Morón Acosta, lo hizo el Secretario Privado del Presidente de la República, el Coronel Centeno Mena y posteriormente, después que terminó el acto que hubo en el Palacio de Miraflores, en horas de la tarde que el señor Almirante le pedí pues, le mandé a decir que por favor me atendiera porque yo quería entregar la Casa Militar, como debe ser, como un soldado, como estamos acostumbrados los soldados de la Fuerza Armada Nacional, entregar como debe ser, y así lo hice, no tuve ninguna presión para entregar la Casa Militar.

Sexta pregunta. ¿Usted le comunicó a Lucas Rincón que el Presidente no había Renunciado?. ¿A qué hora lo hizo?. En ningún momento yo le comunicó al Ciudadano General en Jefe Lucas Rincón Romero, que el Presidente no había renunciado, en ese momento no estaba presente el General en Jefe Lucas Rincón Romero, cuando pasaron estos acontecimientos de la madrugada del día 12 y pues realmente yo en ningún momento tuve contacto con el General en Jefe, entonces no le comuniqué a él, de que el Presidente de la República no había renunciado. No se si le doy respuesta a las 6 preguntas que me hizo la Diputada.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: Señor General Vietri Vietri. El doctor José Vicente Rangel, cuando estuvo aquí nos dijo que hubo tres detenidos, francotiradores presuntamente por la Casa Militar que fueron enviados a la DISIP y que fueron liberados luego por los golpistas. En su respuesta a la Diputada Emiliana Hernández, creo que Ud.,nos aclara la situación, se refiere a una persona que vendía perros calientes en las inmediaciones de Miraflores y a una persona presumiblemente en estado de ebriedad. De manera que no eran francotiradores, pero en todo caso me gustaría, como quiera de que lo afirmó aquí el doctor José Vicente Rangel, que Ud., fuera un poco más preciso y nos aclarara esta aparente contradicción que yo observaba entre lo que usted nos estaba diciendo hoy y lo que nos había dicho antes el doctor José Vicente Rangel.

Con relación a los disparos. Usted dice,”escuchamos los disparos”. El Presidente no solamente dice que los escuchó sino que tuvo información de que algunos de esos disparos llegaron hasta las instalaciones donde él trabaja y que de acuerdo a la misión usted tiene que proteger, es decir, los impactos de las balas, de los disparos llegaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno. ¿Qué coordinaciones hizo la Casa Militar con otros organismos de seguridad para activar el Plan de Defensa de las instalaciones del Palacio?,¿qué comunicaciones tuvo usted con otros jefes policiales?.

Y, cómo son las relaciones que establece la Casa Militar, que usted ha aclarado muy bien que en la misión de la Fuerza Armada Nacional no puede estar al servicio de ninguna parcialidad política? ¿cómo son las coordinaciones que entonces realizan con dirigentes del Movimiento Quinta República, del Comando de la Revolución, dirigentes de los círculos bolivarianos cuando estos toman las inmediaciones del Palacio de Gobierno, incluso creo que un canal de televisión transmitió hoy, grabaciones, de comunicaciones entre miembros de la Casa Militar y los dirigentes del Comando de la Revolución, ¿cómo son esas coordinaciones y para qué se producen esas coordinaciones con estos grupos de activistas políticos, vinculados al Partido de Gobierno?.

¿Qué medidas tomó la Casa Militar para evitar la presencia de francotiradores en las cercanías del Palacio de Miraflores?. En la mañana, de acuerdo a las grabaciones que también se han publicado, el Presidente cuando está hablado de la activación del Plan Avila, alguien le comunica que hay francotiradores, o sea ya desde la mañana ustedes sabían que había una situación anormal en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, que aparentemente habían francotiradores, ¿qué medidas tomaron entonces para identificar a esos francotiradores y para proceder, por supuesto a detenerlos?.

¿Cuándo se enteró usted de la orden presidencial de evitar a toda costa que la marcha de Chuao o la marcha de la oposición llegara a Miraflores?.

¿Qué reacción tuvo usted con la orden de activar el Plan Avila, es decir en cuanto a las coordinaciones para dar cumplimiento a esa orden usted tuvo, seguramente como Jefe de la Casa Militar, haber efectuado algún tipo de coordinación para que se cumpliera la orden presidencial.

¿Qué reacción tuvo usted también como Jefe de la Casa Militar cuando se le ordenó por parte del Presidente, despliegue de la Guardia Nacional, para evitar que la marcha llegara a Miraflores?. Y qué responsabilidad reconoce Ud., que pudo haber tenido como Jefe de la Casa Militar en todos los sucesos del jueves 11 de abril?. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

Ciudadano José Vietri Vietri.: Gracias señor Presidente, señor Diputado.

Primera pregunta: ¿Qué medidas tomó la Casa Militar para evitar la presencia de francotiradores en las cercanías del Palacio?. Usted mencionó que se sabía desde tempranas horas la existencia de francotiradores. Yo realmente en ningún momento supe de la presencia de francotiradores en horas de la mañana, en ningún momento. Entonces, ¿qué medidas tomó la Casa Militar para evitar la presencia de francotiradores, realmente pues no tomé ninguna medida, porque no tenía conocimiento y yo pues, como lo hemos hablado de la misión del POB(¿?) etc. etc., y que una marcha pacífica viene a Miraflores, yo no creo pues que vamos a creer, vamos a decir, valga la redundancia, de que va a haber francotiradores que van a atentar contra una marcha pacífica que viene. Entonces, medidas no tomé ninguna porque no sabía de la existencia de francotiradores.

Segundo. ¿Cuándo y cómo se enteró usted de que el Presidente dio la orden para evitar que la marcha de la oposición llegara a Miraflores?

a) ¿Qué reacción tuvo usted cuando se le informó de la activación del Plan Avila?

b) ¿Qué reacción tuvo usted cuando se enteró del despliegue de la Guardia Nacional para evitar que la marcha de Chuao llegara al Palacio de Miraflores?

Como le dije anteriormente, yo no estuve al lado del Presidente de la República en todo momento, yo tenía otras cosas que hacer, como era la seguridad, de pasar revista a las instalaciones, de controlar mis tropas, etc., etc. La mayoría del tiempo estuve al lado del Presidente de la República en el Despacho.

Entonces, para responder la segunda pregunta. ¿Cuándo y cómo se enteró usted de que el Presidente dio la orden para evitar que la marcha de la oposición llegara a Miraflores? En ningún momento yo me enteré que el Presidente de la República de Venezuela había ordenado que la marcha de la oposición llegara al Palacio de Miraflores, en ningún momento me enteré, por lo menos mientras yo estuve con él yo no me enteré de eso.

¿Qué reacción tuvo usted cuando se le informó de la activación del Plan Avila? La activación del Plan Avila, que es potestad del Presidente de la República, hay una grabación por ahí también que lo dice, inclusive me mencionan a mí, donde dicen: mira, que he tratado de hablar con Vietri. –No, pero Vietri está al lado, coordina con él.

Si bien es cierto que se activó una parte del Plan Avila, que fue el desplazamiento de los tanques hacia el Palacio de Miraflores para resguardar la integridad de esas instalaciones y servir de medida disuasiva.

Cuando el señor Presidente de la República ordena esto –y se los estoy diciendo con la verdad y con la Constitución en la mano- sé que van los tanques para allá, para el Palacio de Miraflores. En ese momento va el comandante de la 31 Brigada, el General Wilfredo Silva, va al comandante del batallón de los tanques, el teniente coronel Cepeda, y llevan los tanques al Palacio de Miraflores. No estaba presente cuando se le presenta el general Wilfredo y el comandante al señor Presidente de la República, yo no estaba presente porque estaba pasando revista a las instalaciones.

Se supone, o según lo que dicen, que el Presidente de la República le dice al general Wilfredo: coloca los tanques en sitios estratégicos, de acuerdo a las vías de aproximación, etc., etc., de manera disuasiva y para proteger las instalaciones del Palacio de Miraflores. Eso es lo que entiendo, no estaba presente.

Seguidamente, el comandante de batallón obedece esta orden y activa estos tanques en los sitios que le está diciendo el Presidente de la República al general Wilfredo Silva, quien es su comandante natural. Yo tampoco estaba presente ahí.

Una vez que hacen esto, yo subo, y estamos hablando, yo creo que no pasa media hora, cuando los tanques regresan por instrucciones no sé de quién, si fue del Comandante del Ejército, unos dicen que fue del Inspector del Ejército, General Guzmán, regresan otra vez a las instalaciones del Fuerte Tiuna. O sea, las coordinaciones que yo hice no fueron ninguna, porque fueron instrucciones precisas del Presidente de la República y yo no estaba presente en ese momento. Sí sabía de la existencia de los tanques, nunca los vi físicamente, pero sí el subjefe de la Casa Militar, el coronel Manuel Acosta me informó: Mi General, los tanques están ahí, están dispuestos en los sitios adecuados, en la vía de aproximación, como nos enseña la táctica. Pero yo no hice ninguna coordinación porque no estaba presente.

b) ¿Qué reacción tuvo usted cuando se enteró del despliegue de la Guardia Nacional para evitar que la marcha de Chuao llegara al Palacio de Gobierno?

Repito, yo no tuve ninguna reacción porque la Guardia Nacional tiene sus funciones específicas y propias, y el Comandante del CORE 5, que era el General Gutiérrez, supongo yo y debe ser así, obedecía órdenes del Comandante de la Guardia Nacional, entonces habría que preguntarle a ellos qué es lo que hacían. Realmente la misión mía, que ya la hemos leído varias veces, era el resguardo de la integridad física del señor Presidente de la República.

Tercero. ¿Reconoce usted alguna responsabilidad por los hechos ocurridos el 11 de abril? Yo les digo honestamente, y me lleno de satisfacción y orgullo de que no tengo ninguna responsabilidad de los hechos acaecidos el 11, 12, 13 y 14 de abril. Me apegué siempre a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al cumplimiento de mi misión, que estoy seguro y doy fe de ello, que la cumplí en un 100%, el 11 y los días posteriores.

Yo creo que esas eran las cuatro preguntas que me hizo el señor diputado.

Aquí hay otra: ¿Cómo fue el pasado jueves 11 de abril, la relación de la Casa Militar con dirigentes de partido de gobierno?

Que yo sepa, que yo sepa, como Jefe de la Casa Militar, y como lo dice, que la misión mía y la Fuerza Armada no obedece a cuestiones políticas, y etc., etc. Las relaciones que yo tuve con algunos dirigentes de partidos políticos es lo que dicen, de acuerdo a la misión, a las funciones que yo leí acá. Hay funciones específicas que yo como enlace, como oficial Jefe de la Casa Militar y enlace al Presidente de la República, tengo que tener coordinaciones con miembros del gabinete, inclusive con miembros de la oposición. En varias oportunidades me decía el Presidente de la República: mira Vietri, necesito que me localices al doctor fulano de tal, de la oposición, que quiero conversar con él de lo que estamos haciendo, que si los planes, que si el desarrollo, etc., etc. Y de hecho, fueron a Miraflores cualquier cantidad de dirigentes políticos de la oposición a conversar con ellos, según la agenda de trabajo.

Falta una pregunta que dice: Después de escuchar los disparos ¿qué hizo la Casa Militar? Los disparos, como todos sabemos hubo disparos, hasta que yo sé con perdigones de la Guardia Nacional, hubo gases lacrimógenos, los disparos que han hablado mucho en esta digna Comisión. ¿Cuál fue la reacción mía? Seguir con el Plan de Defensa inmediata para resguardar la integridad física del señor Presidente de la República, más nada, esa fue mi reacción. Como decimos en el argot militar: morir con las botas puestas.

Ah bueno, ¿las coordinaciones con los otros organismos policiales? Yo particularmente no la hice, mi persona, pero sí la hizo el Coronel Morao Acosta, que es el brazo ejecutor que tiene las tropas, con el capitán Aguilera, Director de la DISIP. Eso sí me lo dijo el Coronel Morao Acosta: Mi General, estoy coordinando con Aguilera, dicen que hay francotiradores en los edificios, etc., etc. Y Aguilera pues tomaría sus medidas de acuerdo a la misión que él cumple como organismo de seguridad del Estado.

Vicepresidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios. Lo he escuchado decir “yo no tomé acciones con los francotiradores”, “yo no presté custodia a las adyacencias del Palacio de Miraflores”, “yo no hice tal cosa”, reiteradamente insiste es en la seguridad, en la misión que usted acaba de leer.

Yo le voy a preguntar de manera específica, señor General, ¿qué acciones ordenó o ejecutó usted para proteger las adyacencias del Palacio de Miraflores, del edificio de Relaciones Interiores y del edificio de Relaciones Exteriores? ¿Qué acciones específicas tomó? Incluso, acá el señor Ministro, ahora Vicepresidente, dice que hubo heridos o muertos producto de los francotiradores dentro de las instalaciones de Miraflores. Entonces, por eso le pregunto de manera específica ¿qué órdenes dio usted?

Segunda pregunta, General. El señor Guillermo García Ponce, en una declaración que da a El Nacional, el 28 de abril, dice ese escrito y denominado “El golpe contra la democracia”, cito lo que dijo el señor García Ponce: “...después estuve adentro del Palacio y vi a los tres francotiradores capturados por la Guardia Presidencial, eran mercenarios extranjeros, contratados expresamente para brindar en bandeja de plata la excusa perversa”.

El señor Presidente de la República, en su alocución ya el día 14, al regresar a Miraflores, informa que él tiene muestras y que habían hablado con él, en ese momento en que él se estaba dirigiendo a la nación y le habían pasado incluso la cédula de identidad de uno de estos francotiradores, estamos hablando ya de 3 días, 4 días posteriores.

El propio Ministro o Vicepresidente de la República, en declaración jurada aquí ante este cuerpo, expresó que no podían decir cuántos eran ni quiénes eran, pero que sí estaban detenidos francotiradores, que se habían comprobado que eran de los francotiradores.

La pregunta, señor General, es ¿quién miente? Miente el Vicepresidente, miente el señor García Ponce, miente el Presidente de la República o está mintiendo usted en este momento ante la Cámara.

Tercera pregunta. Usted afirma que la Casa Militar no tomó las adyacencias de Mirfaflores ni controlaba las azoteas de edificios cercanos a Miraflores. Sin embargo, todo el país fue testigo de la actuación de la Casa Militar, desalojando a unos periodistas de una azotea de un edificio cercano a Miraflores, es decir, hay un testimonio gráfico de que la Casa Militar sí actuó en una azotea de un edificio cercano a Miraflores.

La pregunta específicamente es ¿cómo explica usted como jefe de la Casa Militar que esta Casa Militar sí actuara para desalojar a los periodistas de la azotea de un edificio cercano a Miraflores y no hiciera nada contra los francotiradores?

Cuarta pregunta, señor General. ¿Qué instrucción u orden le dio usted su superior inmediato, entiéndase el Presidente Hugo Chávez Frías, de acuerdo a lo que usted mismo acaba de indicar aquí para enfrentar o controlar a los francotiradores?

Quinta pregunta, señor General. ¿Es usted Tiburón 5? De cuerdo a las claves de transmisión de radio, de ser negativa su respuesta, por favor indíquele a esta Cámara qué tiburón o cuál es su clave en esas comunicaciones de radio.

Esta pregunta es importante, señor, porque ya han salido a la opinión pública algunas transmisiones de las instrucciones que daba el señor Presidente de la República y me voy a permitir, con la venia del señor Presidente, darle lectura a la transcripción de estas comunicaciones o a una parte de ellas.

Dice el señor Chávez: Tiburón 5, interrogativo su ubicación y la situación allá en el exterior. Cambio. Contesta Tiburón 5: Estoy en la parte posterior del Palacio, está la gente controlada, ya fueron desplazados más allá de la Plaza O’Leary, tenemos hasta la Asamblea y más allá, prácticamente todo controlado y la gente está ubicada únicamente, está por el sector de la Avenida Bolívar.

Se comunica nuevamente el Presidente Chávez y dice correcto, dime, dime, ¿cuál es la evaluación que tú evalúas? Valga la redundancia, es textual. ¿Cómo está esa gente? Los que están gritando, los que están disparando. ¿Qué ha pasado con eso? Cambio.

Contesta nuevamente Tirubón 5. Bueno, han salido varios heridos, porque hay enfrentamientos y entonces se han ido a proteger hacia los sectores de atrás, pero ya la gente se ha ido desplazando. Unos francotiradores, que estaban montados en unos edificios, que estaban disparando desde esos edificios, también fueron ubicados y entonces ya fueron controlados.

La pregunta, señor General. La frase “ya fueron controlados”, ¿qué significa? ¿Sería que los eliminaron físicamente? No están entre las listas de los muertos.

¿Fueron capturados? Aun cuando el Presidente de la República dice que sí, el Vicepresidente y el Ministro de la Defensa, usted dice aquí que no fueron capturados sino un perrocalientero y un transeúnte, entonces no fueron capturados, según sus palabras, no fueron tomados ni controlados los puntos o las azoteas de los edificios adyacentes por la Casa Militar.

Entonces, señor General, ¿qué significa exactamente el término “ya fueron controlados”, será que ya habían conversado, habían negociado, habían acordado. ¿Qué significa exactamente, señor General, ya fueron controlados? Es todo, señor Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señor Presidente, señores diputados. Primera pregunta. ¿Qué acciones ordenó o ejercitó usted para proteger las adyacencias del Palacio de Miraflores? El edificio del Ministerio de Relaciones Interiores y el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yo expliqué, al inicio de mi intervención, cuándo yo aplico el Plan de Defensa Inmediato y cuándo aplico el POB establecido, cuando el señor Presidente de la República sale o entra de las instalaciones del Palacio de Miraflores.

En mi responsabilidad no está la de cubrir las instalaciones del Ministerio de Relaciones Interiores y el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, no es responsabilidad mía.

Las acciones mías fueron aplicar el Plan de Defensa Inmediata. El Plan de Defensa Inmediata consiste en la distribución de todo el personal armado, vamos a decirlo así, desde oficiales hasta soldados, en diferentes puestos y perímetros que nosotros consideramos que son vulnerables para resguardar la seguridad del señor Presidente de la República.

Ese Plan de Defensa Inmediato es un Plan, o sea, que está establecido, no es a criterio del que está de turno como Jefe de la Casa Militar o el que está de turno como el Regimiento de Guardia de Honor, es un Plan que está establecido, es un estudio de seguridad que se hacen muy conscientemente, precisamente tomando estos sitios vulnerables, estas vías de aproximación vulnerables, estas vías de acceso a las instalaciones, entonces nosotros aplicamos el Plan de Defensa Inmediato y eso no es nada más el Palacio de Miraflores, eso es en todas las partes donde haya una instalación y una dependencia militar, inclusive en campaña, cuando estamos en el terreno, se aplica también el Plan de Defensa Inmediato, porque son planes establecidos para resguardar la seguridad y la integridad de las personas o instalaciones.

Segunda pregunta. El señor García Ponce, afirma haber visto tres francotiradores capturados por la Guardia Presidencial, y el propio Presidente Chávez en su alocución, después de regresar a Miraflores el día 14 de abril, afirmó que sí habían detenidos francotiradores, que incluso a él le habían pasado la cédula de identidad de uno de ellos, pero usted afirma que la Casa Militar no detuvo a nadie. ¿Quién miente? El señor García Ponce, el Presidente Hugo Chávez o usted?

Yo no sé de la presencia de francotiradores. Lo único que sé, que no los vi, por informaciones del Coronel Morao, que las únicas personas que habían ingresado a las instalaciones del Regimiento Guardia de Honor, esas tres personas, se las acabo de consignar al señor Presidente con la Cédula de Identidad y según la descripción que me hace el Coronel Morao, era un señor que estaba en estado de ebriedad, esas investigaciones e hicieron posteriores, en la tarde, en la noche y el viernes en la mañana.

El ebrio, lógicamente que lo diligente en el momento; un señor que vendía perros calientes y un transeúnte, que en la cantidad de gente que había ahí, a lo mejor lo confundieron, etc., lo golpearon y el Coronel Morao le prestó los primeros auxilios, pero de decir que eran francotiradores, a mí no me consta y el Coronel Morao me lo afirmó y me dijo mi General, le pasé revista de armamento, investigué y estas tres personas que acabo de consignar con el señor Presidente de la Comisión, no son francotiradores, la descripción es esta que le acabo de decir.

Ahora, no sé, que el señor García Ponce, si hay otros francotiradores, o el señor Presidente de la República si tiene información de otros francotiradores, pero yo como Jefe de la Casa Militar no conozco si habían o no francotiradores, o sea si fueron llevados al .... Estas tres personas que les a cabo de decir.

Tercera pregunta. Usted afirma que la Casa Militar no tomó las adyacencias de Miraflores, ni controlado las azoteas de edificios cercanos a Miraflores, sin embargo, el país fue testigo de la actuación de un funcionario de la Casa Militar desalojando a periodistas de la azotea de un edificio cercano a Miraflores. ¿Cómo explica usted que la Casa Militar sí actuó en ese caso y no hizo nada en el caso de los francotiradores? Yo realmente pues no tengo conocimiento de esto. El video no lo he visto, no he visto el video, pero no tengo conocimiento si hubo desalojo por parte de efectivos de la Casa Militar. Sería irresponsable de mi parte responder esto porque no tengo conocimiento, tendría que ver el video.

Cuarta pregunta. ¿Qué instrucción u orden le dio su superior inmediato, el Presidente de la República, Hugo Chávez, para enfrentar o controlar a los francotiradores?

Ninguna orden, el señor Presidente en ningún momento me dio orden a mí para enfrentar a los francotiradores, en ningún momento.

Sexta pregunta: ¿Es usted tiburón cinco, de acuerdo a las claves de transmisión de radio? De ser negativa su respuesta, diga entonces cuál es su clave.

Yo no soy ningún tiburón cinco, ni tengo ninguna clave en la red tiburón, no tengo acceso a esa radio. No sé si le doy respuesta a las preguntas del señor diputado Alfonso Martínez.

¿Es usted tiburón cinco, de acuerdo a las claves de transmisión de radio? De ser negativa su respuesta, diga entonces cuál es su clave. Esa es la pregunta.

Disculpe, no había visto la pregunta. La otra pregunta es, la frase “ya fueron controlados” ¿qué significa? Pues, no fueron eliminados físicamente, no fueron capturados, los puntos azotea no fueron ocupados por la casa militar, ¿entonces qué significa?

La frase “ya fueron controlados” realmente pues depende como uno la vea. Yo como no fui protagonista de este hecho yo no puedo decir: mira, la frase “ya fueron controlados” en ese momento significó esto, porque yo no estaba en esa red, o sea no fui protagonista de ese hecho. Porque “ya fueron controlados” se puede interpretar de varias maneras: fueron capturados, fueron asesinados, fueron matados, fueron esposados, fueron llevados bajo resguardo. Hay diferentes cosas, que uno puede decir esto, pero como yo no fui protagonista yo no puedo dar respuesta de qué significó esa frase en ese momento. O se fueron corriendo, quién sabe, pero realmente no sé.

Pues no fueron eliminados físicamente, no fueron capturados los puntos, azoteas, no fueron ocupados por la casa militar ¿entonces qué significa? Como le dije, si hubo una intervención de un miembro de la Casa Militar, que desalojó a unos periodistas de un edificio, no doy testimonio de esto porque yo no he visto el video, tendría que verlo e identificar al miembro de la Casa Militar que lo hizo, pero hasta que yo tengo conciencia y conocimiento, no está en el POV de la Casa Militar el control de los edificios, a menos que el señor Presidente de la República entre o salga de las instalaciones del Palacio.

Vicepresidente: Tiene la palabra el diputado César Pérez Vivas.

Moción de urgencia del diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Es una moción, sencillamente para sugerir que los nombres que fueron consignados por el General se mantengan en reserva, en resguardo de la reputación de las personas que allí aparecen mencionadas, y partiendo del principio de que todo el mundo se debe presumir inocente hasta tanto se demuestre que es culpable, independientemente de quienes sean las personas, no se incluyan en el acta sino que se haga un acta separada con esa información y se mantenga en reserva de la Comisión.

Vicepresidente: Muy bien diputado. Tiene la palabra el diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, colegas diputados, señor General, un saludo cordial. Quisiera formular las siguientes preguntas:

1) Diga usted ¿qué misión tiene la Casa Militar al ponerse en ejecución el Plan Avila? ¿cumple alguna tarea dentro de ese Plan?

2) ¿Cuál era el plan de seguridad del Palacio, para los días 9, 10 y 11 de abril, y hasta dónde se extendía la defensa perimétrica?

3) ¿Qué informes de inteligencia para los días previos al 11 de abril, en torno a la situación sociopolítica del país, manejó la Casa Militar, para poder activar el Plan de Defensa?

4) ¿Por qué funcionó simultáneamente en el Palacio el puesto de comando para las unidades militares y para los círculos bolivarianos o grupos paralelos, tal y como se ha demostrado con una serie de grabaciones que se han presentado en los medios de comunicación?

5) ¿En qué edificios y alturas fueron desplegados los llamados tiradores expertos con los que cuenta la Casa Militar, para la seguridad del Presidente y de las instalaciones presidenciales?

6) ¿Cuáles fueron los escenarios de seguridad para preservar la vida del Presidente que ustedes diseñaron, ante una situación de seguridad y defensa, tal como lo señaló el Presidente Chávez en su programa “Aló Presidente”, número 102?

7) ¿Considera usted que estaba en peligro la seguridad física del Presidente el día jueves 11 de abril? De considerarlo positivo ¿por qué no fue evacuado a un sitio de mayor seguridad? ¿Tiene entre los planes de seguridad del Palacio de Miraflores y del señor Presidente, el establecimiento de un escudo humano, constituido por ciudadanos partidarios del gobierno nacional?

8) Dentro de los sistemas de vigilancia, ubicados en los llamados perímetros vulnerables, a los cuales usted acaba de hacer referencia, establecidos por la Casa Militar y la Guardia de Honor, para mantener la seguridad del ciudadano Presidente en los alrededores de Miraflores ¿detectaron alguna o algunas personas armadas en las azoteas de los edificios aledaños desde esos perímetros vulnerables, desde esos puntos de observación? Es todo, señor Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señor diputado Pérez Vivas.

Primera pregunta. Diga usted la misión que tiene la Casa Militar al ponerse en ejecución el Plan Avila. Ninguna misión tiene la Casa Militar en la ejecución del Plan Avila. Ninguna misión.

Segunda pregunta. ¿Cuál era el plan de seguridad del Palacio para los días 9, 10 y 11 de abril, y hasta dónde se extendía la defensa perimétrica?

Los días 9 y 10 de abril, y hasta tempranas horas de la mañana del día 11, el Plan de Seguridad del Palacio es el Plan de Seguridad normal que rutinariamente se hace a diario, ahí no había ningún otro plan de seguridad. Pasada la mañana del día 11, cuando se ve, ya se evidencia el acercamiento de la marcha pacífica hacia el Palacio de Miraflores, como ya lo dije anteriormente, es algo extraordinario. También vemos la presencia de una cantidad de gente allí en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, y como era un hecho extraordinario, lógicamente se activa el Plan de Defensa inmediata, como siempre lo he manifestado desde el inicio de mi exposición. Pero el día 9 y 10 absolutamente se quedó como rutinariamente se hace en cualquier día normal.

Tercero. ¿Qué informes de inteligencia para los días previos al 11 de abril, en torno a la situación sociopolítica del país manejó la Casa Militar, para poder activar el Plan de Defensa?

Los informes de inteligencia que manejábamos nosotros provenientes de una división de inteligencia y contrainteligencia que tenemos, y en coordinación con los organismos de Inteligencia del Estado, llámese la Dirección de Inteligencia Militar, llámese la DISIP, etc., etc., son los que todo el mundo sabe, que había un rumor de que iban a pasar estos acontecimientos que pasaron y lógicamente nosotros manejábamos estas posibles situaciones que se podían presentar en lo que llegó quizás a materializarse, que fue el derrocamiento del Presidente de la República por una vía inconstitucional.

Entonces, la situación sociopolítica del país, el manejo de la Casa Militar, de Inteligencia, es un manejo que cualquier organismo que tenga una división de inteligencia, u órganos de inteligencia adscritos a su organización debe manejar, porque si no, no tiene razón de existir.

Cuatro. ¿Por qué funcionó simultáneamente en el Palacio el puesto de comando para las unidades militares y para los círculos bolivarianos, tal y como ha sido demostrado con las grabaciones presentadas por los medios?

Que yo tenga conocimiento, yo no vi en ningún momento que nosotros como miembros de la Casa Militar tuvimos un puesto de comando con los círculos bolivarianos para contrarrestar la marcha o para evitar que pase esto o que pase lo otro. Que yo tenga conocimiento como jefe de la Casa Militar, no la tengo. Ahora, si alguien tiene alguna prueba donde un miembro de la Casa Militar estaba en un puesto de comando, planificando con los círculos bolivarianos, que lo consigne a través de esta Comisión, que se investigue el caso y se establezcan las responsabilidades, pero yo como Jefe de la Casa Militar no estoy en conocimiento de que eso pasó.

Quinto. ¿En qué edificio y altura, fueron desplegados los tiradores expertos con los que cuenta la Casa Militar para la seguridad del Presidente y de las instalaciones presidenciales?

Nosotros tenemos, y lógicamente como brazo armado, el Regimiento Guardia de Honor, soldados que están entrenados para la seguridad del Presidente de la República, unos de defensa inmediata, otros de otro anillo de seguridad, y otros lógicamente más entrenados, como expertos pues en el tiro del fusil, eso lo tenemos nosotros.

Ahora, la pregunta que hacen, ¿en qué edificios y altura fueron desplegados los francotiradores? Como ya lo dije, de acuerdo al Plan de Defensa inmediata y de acuerdo al POV que se establece, estos individuos son ubicados en las instalaciones propias del Palacio de Miraflores, del Palacio Blanco, del regimiento Guardia de Honor y en las adyacencias de acceso a estas instalaciones, para evitar cualquier problema que pueda ocurrir o cualquier infiltración de algún enemigo para el resguardo de la seguridad del Presidente de la República.

Ahora, que me digan a mí, en qué edificio, etc., etc. Que yo tenga conocimiento, en ningún edificio. Sí hay, de acuerdo al Plan de Defensa, sitios específicos en estas instalaciones que le dije anteriormente para ubicar tiradores expertos, y no nada más en el Palacio sino cada vez que hay una asistencia del Presidente de la República a cualquier parte tenemos el control del perímetro de donde va a ser el evento para resguardar la seguridad física del Presidente de la República. Pero conocimiento de que hubo francotiradores de nosotros en edificios o en las adyacencias, no tengo conocimiento.

Sexta pregunta. ¿Cuáles fueron los escenarios de seguridad para preservar la vida del Presidente que ustedes diseñaron ante una situación de seguridad y defensa, tal y como lo señala el Presidente Chávez en su programa “Aló Presidente” número 102?

Los escenarios de seguridad que se presentan, primero, darle la seguridad al señor Presidente de la República en el sitio donde está presente él, ese es el primer escenario de seguridad. ¿Escenarios de seguridad de evacuación del señor Presidente? Lógicamente que los hay. Ahora, yo como Jefe de la Casa Militar en ningún momento recibí instrucciones del señor Presidente de la República, que me dijeran que pusiera el escenario A, o el escenario B, o el escenario C, para la evacuación de él porque temía por su seguridad. El Presidente de la República se mantuvo firme en su posición en el Palacio de Miraflores, hasta que fue conducido a las inmediaciones o a las instalaciones de Fuerte Tiuna, específicamente a la Comandancia General del Ejército.

Varios escenarios hay, no se los voy a decir lógicamente porque es un secreto, pero sí hay varios escenarios y yo cumplo órdenes del Presidente de la República, y yo no puedo agarrarlo a él, a menos que yo vea que es inminente el peligro físico que tiene, entonces yo sin consultarlo yo tomo esa acción, pero como yo veía que no era inminente entonces no hubo necesidad de manejar un escenario para evacuar al Presidente de la República.

Séptima pregunta. ¿Considera usted que estaba en peligro la seguridad física del Presidente el día jueves once de abril? De considerarlo positivo ¿por qué no fue evacuado a un sitio de mayor seguridad?

Repito, el Presidente de la República tiene su Casa Militar que le resguarda físicamente, con un Plan de Defensa que lo tiene bien diseñado. Cuando hay el acercamiento de la marcha pacífica y hay el enfrentamiento con el resto de las personas que estaban ahí en apoyo al señor Presidente, ahí el Presidente de la República no veía ningún temor de que la integridad física de él podía estar en peligro. Entonces, él no vio la necesidad en ningún momento, de ser evacuado de las instalaciones del Palacio de Miraflores, y por tal motivo yo como Jefe de la Casa Militar en ningún momento le propuse al Presidente de la República evacuarlo del Palacio de Miraflores.

Otra pregunta. ¿Tiene entre los planes de seguridad del Palacio de Miraflores y del señor Presidente, el establecimiento de un escudo humano constituido por ciudadanos partidarios del gobierno nacional?

Absolutamente negativo, no tengo ningún conocimiento de un escudo humano que haya en protección al Presidente de la República, porque esa no es mi misión, mi misión es, con mis soldados, de resguardar la integridad física, y estamos armados para eso pues.

Octavo. Dentro del sistema de vigilancia ubicado en los llamados perímetros vulnerables, establecido por la Casa Militar y la Guardia de Honor para mantener la seguridad del presidente en los alrededores de Miraflores, ¿detectaron alguna o algunas personas armadas en las azoteas de edificios aledaños?

Yo particularmente no detecté físicamente a nadie, había informaciones de que estaban algunas personas armadas en algunos edificios y en las inmediaciones del Palacio. Y lo dije anteriormente, el Coronel Morao, comandante del regimiento de la Guardia de Honor, viendo esto y sabiendo que no es su misión específica, llama al Capitán Aguilera, le informa de la presencia de unos supuestos hombres armados, y el Capitán Aguilera, como organismo de seguridad del Estado, toma las acciones pertinentes al caso. No sé pues, si le doy respuesta a las preguntas del diputado Pérez Vivas.

regreso                                         anterior                                                      siguiente