INTERPELACIÓN AL Militar Daniel Comisso Urdaneta, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta

Día: 20-05-2002
Hora: 06:15 pm.

Presidente: Siguiente punto del Orden del Día Señora Secretaria.

Secretaria: Comparecencia del Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta

Presidente: Artículo 222. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas en consecuencia: Uno: La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo Estado y grado de investigación y del proceso, toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la Ley. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Reglamento de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Ciudadano Presidente y Vicepresidente, diputadas, diputados de esta honorable Comisión, señores representantes de los medios de comunicación social, pueblo de Venezuela, señores y señores, buenas noches.

Soy el Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, oficial egresado e la Escuela Naval de Venezuela en el año 1975, integrante de la promoción Almirante Padilla, soy un oficial institucional apegado a las normas establecidas en nuestra Constitución Nacional y todas leyes y reglamentos que rigen esta profesión.

Hoy 20 de mayo me presento ante esta honorable Comisión Especial con el fin de presentar mi opinión y contribuir al análisis de los hechos acaecidos durante los días 11, 12 y 13 abril del 2002, tal como me fue solicitado en la comunicación N° CE-0096 de fecha 14 de mayo del 2002, emanada de esta Asamblea Nacional.

Me acompañan como asesores legales los doctores Luis Rafael Aponte Aponte, Marco Antonio Rodríguez y Rigoberto Quintero, antes de iniciar mi exposición considero que como oficial Almirante de la República Bolivariana de Venezuela ante este digno escenario y ante lo ocurrido debe expresarme en términos claros y contundentes puesto que no se trata de asuntos superficiales, puntuales o personales, sino aspectos de fondo concurrentes, públicos y notorios sobre el apego estricto a la Constitución y a las instituciones como cuestión de conciencia, dignidad, honor y justicia, se trata además de nuestro país, de nuestras familias, de nuestros hijos y de nuestros futuro.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo define clara y explícitamente cuales son las características, principios, valores, condiciones y garantías que se establecen para refundar la república, en los artículos 2, 3 y 4 define, establece y describe al Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

Me permito citar de la exposición de motivos de la Constitución en referencia a estos artículos, lo siguiente cito: Se define la organización jurídico política que adopta la nación venezolana como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, de acuerdo con esto el Estado propugna el bienestar de los venezolanos creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad, fin de la cita.

En el Articulo 6. Establece que el Gobierno es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsables, pluralista y de mandatos revocables.

Como podemos apreciar en ninguna de las normas constitucionales citadas, ni en ninguna otra norma de la Constitución se establece como método o sistema para lograr los objetivos planteados, algún proceso revolucionario ni mucho menos llevar adelante alguna revolución, así como tampoco se establece la conformación de algún Estado revolucionario ni mucho menos un gobierno revolucionario o para la revolución.

Igualmente en el artículo 328 se establece que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política, organizada por el Estado, repito, organizada por el Estado en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

De nuevo nos encontramos ante la claridad del mandato de la norma constitucional en lo que respecta al espíritu y marco legal sobre la Constitución y actuación de la Fuerza Armada Nacional y como se evidencia de lo anteriormente expuesto, no existe ordenamiento ninguno que pueda vincular, ni establecer una Fuerza Armada de o para la revolución, ni al servicio de proyecto revolucionario alguno, ni el servicio de gobierno revolucionario alguno ni mucho menos comprometer las armas de la república en la defensa de proceso o proyecto revolucionario alguno, ya que cualquiera de estas acciones sería rotundamente inconstitucional e ilegal.

En base a lo planteado es importante acotar que desde el año 1999 y con más énfasis a finales del año 2001, tanto el Presidente de la República como gran parte de las altas autoridades del Gobierno, se han expresado y definido en innumerables actos oficiales dentro y fuera del país en términos de: Gobierno revolucionario, proceso revolucionario, movimiento revolucionario, y comando estratégico de la revolución entre otros.

Enfoques que en ningún momento fueron presentados por el hoy Presidente ni es su campaña, ni en sus planes de gobierno, igualmente todos los voceros de cualquier nivel del partido de gobierno han difundido repetitivamente que el Presidente es el líder indiscutible de la revolución que llevan adelante, tanto la persona del Presidente como sus parciales políticos.

Por su parte el Presidente ha hecho público y notorio su logro de vincular y comprometer a la Fuerza Armada Nacional en su proyecto revolucionario aduciendo que ése es el mandato de la Constitución y que por tanto todos los integrantes de la FAN no deberían tener duda, ni reserva alguna en sentirse plenamente identificados y comprometidos con el proceso revolucionario de su proyecto político, inclusive, ha manifestado que aquellos oficiales que no estén o se sientan comprometidos con la revolución deberían solicitar su pase a retiro.

Estas expresiones también han sido hechas por el otrora Vicepresidente Diosdado Cabello, por oficiales retirados, diputados del partido del gobierno y lamentablemente también por algunos oficiales, generales y almirantes efectivos, afectos al proyecto político del Presidente, expresiones así además de inconstitucionales son inaceptables porque rayan en lo ofensivo.

Esta acción adoctrinadora aunado a lo argumentado sobre las normas constituciones con la que el Presidente, altos voceros de su partido de gobierno, con eco y aprobación en oficiales afectos al régimen han generado entre otras cosas, falta de credibilidad en los altos mandos, politización de la Fuerza Armada Nacional, denuncias públicas de corrupción en algunos oficiales, denuncia sobre presunta complicidad de la FAN con grupos irregulares y terroristas, importante disminución de la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional, confusión, malestar, repudio, y fractura en todos los niveles y jerarquías del personal militar, quienes por primera vez experimentan una distorsión de la institucionalidad tan directamente propiciada por algunos superiores, el Presidente y altos voceros del partido de gobierno y todo a nombre de la Constitución, repito todo a nombre de la Constitución.

En un documento hecho el 24 de junio de 1992 por un grupo de oficiales insurrectos ellos dicen lo siguiente: Las razones que nos obligaron para insurgir contra un gobierno devenido en tiranía, que como tal se arroga todos los poderes del Estado y que pone entre dicho la independencia y la integridad territorial de la nación, su unidad, la libertad, la paz, y la estabilidad de las instituciones, la protección y enaltecimiento del trabajo, el amparo de la dignidad humana, la promoción del bienestar general y de la seguridad social, el logro de la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social el fomento del desarrollo de la economía al servicio del hombre, etc.

Estos señores por estas mismas razones que se pueden aducir claramente y perfectamente hoy dieron un golpe de Estado con armas y bombardearon la Casona y bombardearon Miraflores, por esas mismas razones que hoy podemos aducir igualmente.

Cuando nos acercamos al 11 de abril del 2002 encontramos un país convulsionado y paralizado, con el oficialismo enfrentado a todos los sectores laborales, gremiales, empresariales y eclesiásticos, un proceso revolucionario radicalizado, incluidas las reiteradas advertencias y amenazas del Presidente, Vicepresidente y algunos Ministros y Alcaldes del partido de gobierno acerca del uso de la violencia y de las armas para defender la revolución.

Una sociedad civil dividida en bandos también radicalizados y una Fuerza Armada fracturada y confundida, en estas condiciones el 11 de abril del 2002 la multitud de la sociedad civil que se encontraba concentrada en Chuao desde hacía varios días, decide marchar hacia las inmediaciones el Palacio de Miraflores como es su derecho, a solicitar la renuncia del Presidente de la República.

Ante esta situación otro grupo de la sociedad civil cumpliendo instrucciones de altas autoridades del gobierno se organizan y distribuyen en las cercanías del Palacio de Miraflores para interceptar la marcha, impedir que esta llegue a Miraflores y defender la revolución. Ese día en horas del mediodía yo me encontraba en la planta baja del Ministerio de la Defensa junto al General de Brigada de Aviación Clinio Rodríguez, Ovel Mejías, Director de Investigaciones de la inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional.

Nos encontramos con el General de Brigada Pedro Pereira Olivares, Jefe del Estado mayor del CUFAN quien nos informa que había recibido una llamada telefónica del General de Brigada Vidal Rigoberto Martínez Comandante Logístico del Ejército, en la cual le preguntaba si el CUFAN había habilitado el Plan Avila o había dado instrucciones para movimientos de tropas y tanques en el Fuerte Tiuna, con intenciones de sacar una columna de tanques hacia Miraflores, también nos dijo que estaba preocupado porque no tenía conocimiento que desde el CUFAN se hubieran dado esas ordenes.

Ante tal situación el General Pedro Pereira, el General Clinio Rodríguez y mi persona conscientes de la escalada crítica de los eventos que venían sucediendo, entendíamos que la salida de tanques y tropas a la calle para interceptar la marcha, además de ser violatoria de la Constitución por inadecuada y desproporcionada podría desencadenar en situación de violencia extrema.

Mientras evaluábamos las consecuencias me comuniqué vía telefónica con el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, Jefe del Estado Mayor de la Armada, y le informé al respecto, él me respondió que podíamos hablar en la Inspectoría General de la Fuerza Armada porque tenía intenciones de dirigirse a ella, sin embargo, en poco tiempo verificamos que la información era cierta, o sea, si había movimiento de tropas y tanques en Fuerte Tiuna llamé nuevamente al Almirante Ramírez Pérez le confirmé la situación, intercambiamos opiniones ante la gravedad de las posibles consecuencias que podían resultar de la utilización desproporcionada de tropas y tanques contra la marcha, entonces acordamos hacer un manifiesto público.

Es importante acotar que semanas antes al 11 de abril, además de las incidencias acaecidas por las reuniones de Generales de la Fuerza Aérea y las reuniones de almirantes, habíamos visto y conversado sobre la escalada de eventos, teníamos conocimiento sobre reuniones coordinadas por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional, en las cuales se recomendaba la asignación de oficiales activos a ocupar cargos en los niveles directivos medios de PDVSA, con lo cual se establecía claramente la intención de militarizar PDVSA.

Y la ejecución de acciones decididas y enérgicas en función de neutralizar la evidente escalada de eventos, por lo cual podíamos inferir que en vez de aliviar la presión seguramente se produciría un recrudecimiento de las posiciones. Esto ya nos había hecho pensar sobre la posibilidad de hacer un pronunciamiento de oficiales, generales y almirantes sugiriendo al Alto Mando Militar la no militarización de PDVSA y la no ejecución de las acciones radicales que se recomendaban, puesto que con ello se propiciaría un estallido social.

Retomando los eventos del 11 de abril del 2002, junto con los oficiales, generales y almirantes que logramos contactar y ya reunidos en el sitio coordinado para la elaboración y difusión del mensaje institucional oímos como en cadena nacional el Alto Mando Militar, por intermedio del General en Jefe Lucas Rincón Romero, informó al país que la situación era de absoluta normalidad lo cual por supuesto no se correspondía con la realidad.

Luego comenzó la alocución en cadena nacional del Presidente de la República, ya para ese momento se había informado sobre la ocurrencia de actos violentos también violatorios de la Constitución, a cargo tanto de algunos efectivos de la Guardia Nacional como de grupos de personas armadas en las brigadas de choques, convocadas por las autoridades gubernamentales para interceptar la marcha, igualmente conocimos sobre la existencia de muertos y heridos.

Estos hechos quedaron evidenciados durante la alocución presidencial en cadena, cuando las televisoras privadas optaron por presentarnos simultáneamente en formato de pantalla dividida a lo cual el oficialismo reaccionó ordenando el corte de las señales de televisión privadas violando nuevamente la Constitución. El Presidente durante la cadena en estos momentos prácticamente utilizó casi cuarenta minutos, yo revisé bien la cadena del Presidente, para explicar por qué razones y en qué situaciones técnicas se producía este corte de la cadena, mientras sucedía todo lo que estaba sucediendo.

En el momento en que estuvimos listos para transmitir en vivo el mensaje institucional no pudimos lograrlo por la falta de señal, entonces fue cuando un periodista como ya muy bien lo expuso el Vicealmirante Ramírez Pérez y también lo ratificó el General Pereira, se ofreció para hacerlo llegar a los canales internacionales y luego presentarlo en las televisoras nacionales.

Hasta horas de la medianoche estuvimos en el sitio viendo los sucesivos pronunciamientos del Inspector de la Guardia, del Comandante General de Ejército, y del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, todos acompañados por gran parte del cuerpo de Generales. Es importante hacer un buen análisis de estos pronunciamientos porque allí se refleja el comportamiento y la interpretación que los integrantes de las Fuerzas Armadas le dan a la situación.

Así mismo dando entrevistas a varios medios para luego dirigirnos a la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional presentarnos e incorporarnos a las actividades que vendrían posteriormente. Al arribar la Inspectoría General de la FAN entré al salón Simón Bolívar donde me encontré con un grupo de aproximadamente treinta o cuarenta oficiales y un numeroso grupo de periodistas, que habían sido convocados previamente entiendo que para transmitir un pronunciamiento de los generales y almirantes que allí se encontraban.

En este salón presencié la conversación algo desordenada ya difundida por los medios, en la cual resalto la presencia del General Eliecer Hurtado Sucre como mediador de la renuncia del Presidente Chávez y la del General de División Aviación Gabriel Chacón Quintana, Director General del Ministerio quien giraba instrucciones para mantener la calma y el orden allí en ese sitio.

En dicho salón tuve la oportunidad de conversar con el Capitán del Ejército O’Brian Fossi, quien me manifestó su indignación por cuanto había escuchado la conversación telefónica entre el doctor José Vicente Rangel Ministro de la Defensa y el señor Alcalde Freddy Bernal, la cual ya ha sido presentada ante está Asamblea por el General de División Ejercito Manuel Rosendo. Luego de escuchar al citado Capitán, le pregunté; sí estaba dispuesto a declarar eso ante un juez, respondiéndome; Que sí, de eso hay otros oficiales testigos.

Más tarde presencié cuando el General en Jefe Lucas Rincón Romero junto a los Comandantes Generales de la Armada y la Aviación, informan al país que: Ante los hechos acaecido, -repito- ante los hechos acaecidos, se le había solicitado la renuncia al Presidente, que éste la había aceptado, y seguidamente anuncio que el Alto Mando Militar ponían sus cargos a la orden de las nuevas autoridades, - yo estaba allí cuando él dijo eso-

Luego al enterarme de que el Presidente se trasladaría a la Sede del Comando General del Ejercito me dirigí hacía allí, y estuve presente junto a más o menos 30 o 40 generales, Monseñor Baltazar Porra, el señor Azuaje, en la reunión en la cual el Presidente manifiesta las condiciones bajo las cuales había renunciado, recordando que eran las salida del país con garantía de seguridad física para él y para su familia, y garantía de integridad física para sus ministros.

Ante la Renuncia del Alto Mando Militar, y que no hubo consenso en cuanto a la salida del Presidente del país, los generales con mayor antigüedad nombraron un representante de cada componente para tomar una decisión, está fue: que el Presidente permaneciera en el país, luego de la reunión, me retire de la sede de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional y posteriormente, ya siendo aproximadamente las 6:30 de la mañana del 12 de abril de 2002, me fui a mi residencia en Fuerte Tiuna.

El sábado 13 de 2002, estuve todo el día en la Sede de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional en primera instancia para realizar algunas reuniones de coordinación sobre la asignación de cargos en la Armada, pero luego, me mantuve junto al gran numero de oficiales y vicealmirantes Héctor Ramírez Pérez y presencié los acontecimientos hasta que se produjo la toma de dicha sede por el personal del ejercito y las posteriores llegadas tanto del señor José Vicente Rangel como del General en Jefe Lucas Rincón Romero, y luego de las respectivas arengas de felicitación que ambos expresaron al personal militar, me enteré de que había sido detenido y puesto a la orden de la Fiscalía General Militar, la cual no es competente para la substanciación de la acción a la que hemos sido sometidos por mandato especial de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en base al artículo 266, numeral 3 de la Carta Magna.

Distinguidos diputadas y diputados de está honorable Asamblea, me permito presentar algunas reflexiones sobre el comportamiento de los diferentes actores que protagonizaron los hechos acaecidos durante los días objetos de la presente investigación. Observamos al sector oficial que no sólo no agotó todos los recursos y esfuerzos de los cuales podía y debía disponer para evaluar prever y ejecutar acciones que evitarán efectiva y oportunamente la escalada de sucesos y conflictos que se perfilaba indudablemente hacía una radicalización de las partes y su obvio desenlace violento, considero particularmente que llegado el momento critico el 11 de abril, sólo el Presidente en persona, podía y debía en vez de permitir arengas revolucionarias, de llamados a violencia de ministros, alcaldes y parlamentarios del partido de gobierno que lo acompañaban, y de salir al aire con una cadena con viso de cinismo camuflaje, reto y provocación con la cual logró enardecer a todos los sectores.

Debió como lo ha hecho otras veces desde el balcón del pueblo, adelantarse valientemente y recibir a la gran masa que venía de Chuao, encarar la situación y escuchar los planteamientos que le venían a hacer, en ese momento podía por ejemplo, haber anunciado que poseía la renuncia de la junta directiva de PDVSA, una posibilidad, estoy seguro que sí él hubiese hecho eso, no hubiera habido ningún muerto.

Así mismo José Ramos como en ese sector, sector oficial, se produjeron una serie de renuncias y/o abandonos de cargos de un numero importante de funcionarios de alto nivel, lo cual generó el evidente vacío de poder, esto consta en algunas declaraciones de algunos funcionarios en las actas que reposan en la Fiscalía General de la República, observamos una sociedad civil que actuó de maneras diferentes, un grupo social que desde varios días y de forma pacífica se reunía en Chuao hasta que decidió –si bien sugerido por sus dirigentes- decidió dirigirse a Miraflores, para defender la democracia y solicitar la renuncia del Presidente, un grupo social, que también de manera pacífica desde hacía varios días, se reunía en las cercanías de Miraflores para apoyar al presidente y defender la revolución, un tercer grupo, que ya no podemos llamar social- porque violento, armado, adoctrinado y entrenado para atacar y combatir arremetió contra los marchistas y contra algunas autoridades alertados por las arengas oficiales, este grupo sí estaba dispuesto, inclusive a ,matar por la causa revolucionaria, un cuarto grupo que tampoco puede llamarse social, que se manifestó por medio de saqueos muy eficientes y de forma violenta, y que no lograba establecer a qué causa defienden, pero que obedecen instrucciones para actuar y dejar de actuar.

Observamos una fuerza nacional, que a pesar de su fractura y politización y de contar con un Alto Mando Militar no actuó, y que a la ... renunció, siempre tuvo claro su rol internacional, de apoyo a la sociedad y a la no utilización de sus armas contra el pueblo y mucho menos en apoyo a la revolución. Distinguidos integrantes de está honorable Asamblea, señores y señoras presente, pueblo de Venezuela, yo no generé la situación caótica en la cual está inmersa nuestra querida Venezuela, no he sido, no soy ni seré conspirador, ni golpista, no tengo esa vocación.

Esa la tienen otros, yo soy un ciudadano estrictamente democrático, para mi la democracia no es una ideología política, es una forma de vida, yo la práctico en mi hogar y fuera de el, todo el que me conoce sabe que es así; no tengo temor alguno de someterme ni a la justicia ni al crudo juicio de mis subalternos, no solo los de ahora, sino de todos los marineros, sargentos alumnos, cadetes, suboficiales, oficiales y civiles porque también administre recursos del Estado y tuve ocasión de intercambiar con muchos civiles y empresas, con los cuales he interactuando desde que ingrese a la Escuela Naval de Venezuela y a la cual egrese jurando hasta dar la vida sí es necesario, en la defensa de la patria y sus instituciones, mal puedo yo traicionar mis principios convicciones, conciencias y apego a la Constitución y a las leyes, puesto que por ello actué como lo hice, de ser necesario en circunstancias similares, lo volvería a hacer, no me arrepiento y seguiré luchando porque Venezuela sea el país que todos queremos para nuestros descendientes en libertad y en democracia.

Señoras y señores, yo le agradezco que pongan el Vídeo N°11, para recordarnos un poco ese día, 11 de abril, muchas gracias. Analizar más.

El Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios, Contralmirante. Primera pregunta, el General Eugenio Gutiérrez, comandante del Core 5 de la Guardia Nacional, afirmó en está cámara cito: La Guardia Nacional nunca fue rebasada por los manifestantes, no solicité nunca apoyo a mi superioridad ni a otras fuerzas para controlar las marchas del 11 de abril, - fin de la cita- de ser así.

Primera ¿por qué cree usted que el señor Presidente ordenó activar el Plan Avila?

Segunda: De haberse activado el Plan Avila, ¿qué cree usted, por su experiencia como oficial de dilatada experiencia, qué habría ocurrido?.

Tercera pregunta: Si esos noveles soldados, porque la información que nos han dado, los oficiales del Ejercito es que forman parte de un contingente recientemente –no sé sí el término es adquirido- pero es un contingente muy reciente que apenas están recibiendo sus primeras instrucciones, si esos noveles soldados con armas de guerra en tanques de guerra hubieran enfrentado a la marcha pacífica, ¿cree usted que hoy día se estaría responsabilizando por los muertos del 11 de abril a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales?. Es todo Presidente.

El Presidente: Tiene la palabra el Vicealmirante Comiso Urdaneta.

Contralmirante Comisso Urdaneta: Primera pregunta: El General Eugenio Gutiérrez, Comandante del CORE 5 de la Guardia Nacional afirmó en está Cámara, cito: La Guardia Nacional nunca fue rebasada por los manifestantes, no solicité nunca apoyo a mi superioridad ni a otras fuerzas para controlar las marchas del 11 de abril, - fin de la cita- de ser así. ¿por qué cree usted que el señor Chávez, ordenó activar el Plan Avila?.

Estoy convencido de que además de que había toda la intención de parar esa marcha a como diera lugar, o sea, de que no podía llegar a Miraflores, el Presidente Chávez, estaba seguro de que venía un Golpe Militar, tal vez porque sus organismos de inteligencia lo asesoraron mal y le aseguraron que eso iba a ser así, por supuesto, ese Golpe Militar no estaba previsto y nunca estuvo previsto y por lo tanto eso explica, la contundencia con la que actuaron contra la marcha puesto que, tal vez pensaron de que luego se iba a disimular todo eso, una vez que se produjera ese Golpe Militar que ellos siempre estuvieron esperando, pero que no estaba previsto.

Segunda pregunta: De haberse activado el Plan Avila, ¿qué cree usted habría ocurrido?. Evidentemente que la actuación de la tropa en la calle, como la vimos en alguno de los vídeos que han pasado aquí cuando tomaron Miraflores, al regreso del Presidente, así se comportan los soldados, aprovisionan, cargan y aprovisionan y están listos para disparar, ante cualquier situación como la que vimos que se presentó allí, hubiera habido un combate, allí hubiera habido un combate se hubieran enfrentado, porque cuando comienzan los disparos, ya nadie va a poder controlar esa situación.

Tercera pregunta: Sí esos noveles soldados con armas de guerras y tanques de guerra hubieran enfrentado a la marcha pacífica, ¿qué cree usted que, cree usted que hoy se hubiera responsabilizado de los muertos de ese día a las FAN?. Evidentemente, evidentemente por eso –repito- por eso es que yo creo que se actuó de esa forma tan contundente, pensaban que luego de la marcha venía otra cosa, y que aplicando el Plan Avila disimulaban todo y se le podían responsabilizar a los que organizaron la marcha y a los que actuaron en el Plan Avila de los muertos que ocurrieron ese día, esa es mi opinión, no se si..., esto es todo señor Presidente.

El Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek Williams Saab.

Diputado Tarek Williams Saab: Buenas noches Vicealmirante, yo creo que se ha hecho ya como un lugar común cuando uno trata de escuchar las comparecencias de los oficiales que aparecen presuntamente implicados en el Golpe de Estado, de verdad se ha vuelto un lugar común ver el mismo discurso, pareciera que la pauta inicial, lo dije en la anterior interpelación que se le hizo a un Oficial de alto rango sentado allí, al igual que usted, todos se pudieron de acuerdo de seguir la pauta que el señor Carmona Estanga como primer interpelado hiciera en está Sala, no hubo Golpe de Estado, había vacío de poder, nosotros lo que hicimos fue actuar, porque una marcha nos llevó a actuar según mi criterio de manera inconstitucional y una serie de calificativos y adjetivos en contra del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y Presidente Electo que de verdad convierte este tipo de comparecencia ya en una escenografía premeditada, ya uno sabe de antemano qué se va a hacer la actitud de alguno de los interpelados.

Sin embargo, nosotros queremos que se diga la verdad en función de unos hechos, que la opinión pública todavía conmocionada por lo que sucedió el 11 pero también el 12 y 13 de abril, porque me llama la atención de que ninguno de ustedes hace referencia a lo que pasó el 12 y 13 de abril, es decir, tengo que decir que convalidaron a la junta de facto que disolvió a los poderes, incluyendo a está Asamblea Nacional y a la serie de violaciones a derechos humanos que estremecieron a Venezuela en esos días.

Lo digo por el silencio, a menos que usted me lo diga y me lo aclare, fue bien importante al escuchar al General Pedro Pereira, él al menos tuvo la sinceridad y la franqueza de decirle al país y ha está honorable Comisión Especial, de que él era uno de los altos oficiales que nombro a dedo discrecionalmente por consenso a altos oficiales al señor Carmona Estanga, él lo dijo, creo que eso hay que reconocérselo, porque muchos oficiales estuvieron con el allí y ninguno aquí se atrevió a decir esa verdad al menos, yo creo que hay cosas que enaltecen a la gente, no se sí él lo hizo consiente o inconscientemente, pero incluso llego a decir que él reconoció a Carmona no solo como Presidente de Venezuela, sino como su Comandante en Jefe, bajo esa línea de pensamientos Vicealmirante, yo quisiera hacerle algunas preguntas.

Pregunta numero uno: ¿fue usted uno más de los oficiales que en la sede de Fuerte Tiuna nombró al señor Carmona Estanga como Presidente?

Segundo: Reconoció usted al señor Carmona como Presidente de Venezuela?

Tercera pregunta: Reconoció usted al señor Carmona como su Comandante en Jefe?. Cada pregunta es una consecuencia de la otra.

Cuarta Pregunta: ¿Por qué usted de espaldas a la Constitución vigente violó su juramento y convalido un Golpe de Estado contra un Presidente Electo?.- en este caso el Presidente Hugo Chávez electo dos veces.

Quinta pregunta: ¿Apoyó el derrocamiento del Presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez, así como también la instalación del gobierno de facto del señor Carmona Estanga?, ¿Apoyó el decreto que disolvió todos los poderes públicos incluyendo está Asamblea Nacional?.

Sexta pregunta: ¿Qué hizo usted como copartícipe del derrocamiento del Presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez, por evitar que se dieran entre los días 12 y 13 de abril en el gobierno de facto del señor Carmona violaciones masivas a los derechos humanos como: detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, asesinatos y disolución de todos los poderes públicos, ¿condena dichos hechos?.

Séptima pregunta: El día 11 d abril en horas del medio día, en un canal de televisión el doctor José Rodríguez Iturde, posteriormente designado por el señor Carmona Canciller de facto, declaraba que: Era imprescindible solicitar la renuncia del Presidente Chávez, sin dar tregua un día más- decía él- porque de lo contrario se desgastaría la huelga indefinida, y agregaba algo más grave: Que la Fuerza Armada tenía que cumplir su compromiso de actuar inmediatamente. Para esa hora del día en que se hizo esa entrevista, jueves 11 de abril, no había víctimas mortales y la marcha no permisada que partió de Chuao, no había llegado al centro de Caracas, pregunto:

¿Diga usted si igual que Rodríguez Iturbe estuvo de acuerdo en no darle tregua un día más al Presidente Chávez, porque de lo contrario se desgastaba la huelga nacional indefinida?

¿También estuvo de acuerdo con su declaración de que la Fuerza Armada tenía que cumplir su compromiso de actuar inmediatamente?.

¿Qué significado tiene la afirmación anterior?.

¿Como presunto implicado en el Golpe de Estado conocía de ese compromiso, del cual habló Rodríguez Iturbe?, porque sí él fue nombrado Canciller, yo me imagino que alguna relación tenía con el señor Carmona.

Octava pregunta: Como adherente del gobierno de facto del señor Carmona y oficial comprometido en el derrocamiento del Presidente Chávez, ¿Qué hizo usted luego de la instalación de dicho Régimen Inconstitucional cuando sucedieron entre los días 12 y 13 innumerables violaciones a los derechos humanos como: Allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, asesinatos, disolución de los poderes, etc.?.

Novena pregunta: ¿Qué significado tiene para usted que su Comandante en Jefe Hugo Chávez, haya sido presionado a renunciar a la Primera Magistratura detenido ilegalmente, trasladado a diferentes lugares de reclusión y forzado en contra su voluntad a ser despacho en un avión a un país desconocido?.

¿Qué significado le dio usted al nombramiento a dedo, pisoteando la constitución de una persona a que en el pueblo jamas se eligió?.

Décima pregunta: Es de su agrado pensamiento y acción, violar el artículo 5 de la Constitución Bolivariana que consagra, cito textualmente: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley e indirectamente mediante el sufragio, es decir, mediante el voto popular, por los órganos que ejercen el Poder Público, los órganos del Estado emanan de la Soberanía popular y a ella están sometidos. Si esto no es de su agrado, la anterior afirmación.

¿Por qué apoyo y permitió que alguien que no fuese electo por el pueblo se auto proclamara Presidente, como fue el caso del señor Carmona en Miraflores.

Ultima pregunta: en la información que se imparte en nuestra Academia Militar se promueven principio y valores progresistas y democráticos, donde la ética y la defensa de la soberanía son normas fundamentales.

¿Que opinión le merece Vicealmirante el enfrentamiento ya suficientemente publicitado, en el cual un grupo de altos oficiales vinculados al Golpe de Estado del 11 de abril, se disputaban fieramente cargos burocráticos, tal como lo han difundido testigos presenciales, era esa la Bandera por la cual ustedes se pronunciaron contra el Presidente Hugo Chávez?. Es todo Vicealmirante.

El Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Comiso Urdaneta.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Bueno vamos a ver como..., primera pregunta, ¿fue usted uno más de los oficiales que en la Sede de Fuerte Tiuna nombró al señor Carmona Estanga Presidente?.- no yo no lo fui, pero acepte la decisión de esos generales, reconocía usted al señor Carmona como Presidente de Venezuela y como Comandante en Jefe de la Fan como consecuencia?.- Bueno, me quede a la expectativa, pero si el gobierno de transición hubiera tenido cabida, indudablemente que estaba a reconocer al doctor Carmona como Presidente y como Comandante en Jefe de la FAN.

¿Por qué usted de espalda a la Constitución Vigente violó su juramento y convalido un Golpe de Estado contra el Presidente electo?.- esto es falso, yo ni he violado mi juramento, ni hubo ningún Golpe de Estado contra el Presidente Electo.

¿Apoyó el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez así como también la instalación del gobierno de facto del doctor Carmona Estanga? ¿Apoyó el decreto que disolvió todos los poderes públicos incluyendo los de está Asamblea Nacional?.- no, no los apoye. ¿Qué dijo usted como copartícipe del derrocamiento del presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez, para evitar que se dieran entre los días 12 y 13 de abril en el gobierno de facto del señor Carmona violaciones masivas a los derechos humanos, como detención arbitrarias, allanamientos ilegales, asesinatos y disolución de todos los poderes públicos, ¿condena dichos hechos?.- por supuesto que los condeno, igual que los saqueos, pero yo no tenía en ese momento ni la autoridad ni la responsabilidad ante estas situaciones, sin embargo, trate de persuadir a los comandantes que estaban encargados de los componentes, porque estaban todos ese día allí, por lo menos el día 13 que estuvieron en el Ministerio de la Defensa, pero las autoridades en ese día no actuaron.

El día 11 de abril, en horas del medio día en un canal de televisión, el doctor José Rodríguez Iturbe, posteriormente designado por el doctor Carmona Canciller de facto declaraba: Que era imprescindible solicitar la renuncia del presidente Chávez, sin dar tregua un día más, porque de lo contrario se desgastaría la huelga indefinida y agregaba que la Fuerza Armada tenía que cumplir su compromiso de actuar inmediatamente para esa hora del día jueves, no había habido víctimas mortales y la marcha no permisada que partió de Chuao no había llegado al Centro de Caracas, diga usted si al igual que Rodríguez Iturbe, estuvo de acuerdo en no darle tregua un día más al presidente Chávez, porque de lo contrario se desgastaba la huelga nacional indefinida. Miren, como yo no forme parte de ninguna de estas conspiraciones ni de ninguno de estos acuerdos, y no tengo nada que ver con el doctor Iturbe, está pregunta para mi no tiene sentido, no tiene sentido, lo que si estuvimos de acuerdo fue en hacer un pronunciamiento ese día en base al análisis que hicimos y que ya relate en mi declaración.

¿También estuvo de acuerdo con su declaración de que la Fuerza Armada tenía que cumplir su compromiso de actuar inmediatamente?.- Nosotros actuamos sin tener nada que ver con estas declaraciones del doctor Rodríguez Iturbe.

¿Qué significado tiene la declaración anterior como presunto implicado en el Golpe de Estado?. ¿Conocía de ese compromiso?.- creo que ya la respondí, no tengo nada que ver con eso.

Cómo adherente del gobierno de facto del señor Carmona y oficial comprometido en el derrocamiento del Presidente Chávez, ¿Qué hizo usted luego de la instalación de dicho régimen inconstitucional, cuando se sucedieron entre los días 12 y 13 innumerables violaciones a los derechos humanos, como allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, asesinatos, disolución de los poderes públicos etc.,? –creo que se parece un poco a las preguntas anteriores, miren no estaba, yo no tenía la autoridad ni la influencia en mi área de atribuciones para hacer algo, repudiar estos hechos. Pregunta numero 9. ¿Qué significado tiene para usted que su Comandante en Jefe Hugo Chávez haya sido presionado a renunciar a la primera Magistratura?.- no fue presionado, él renuncio por su propia voluntad, detenido ilegalmente?.- No fue detenido, él se traslado a la Comandancia General del Ejercito.

¿Trasladado a diferentes lugares de reclusión y forzado en contra de su voluntad a ser despachado en un avión a un país desconocido?.- él pidió que lo llevarán al extranjero, así como solicitó que a su familia también, ¿Qué significado le dio usted al nombramiento a dedo pisoteando la constitución de una persona al que el pueblo jamas eligió.- Ya la respondí haya arriba, acepte la decisión de los generales que decidieron nombrar al doctor Carmona.

Pregunta Numero diez: Es de su agrado pensamiento y acción violar el artículo N° 5 de la Constitución que consagra: La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público, los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

¿Si no es de su agrado por qué apoyó y permitió que alguien que no fuese electo por el pueblo se autoproclamara presidente, como lo fue le caso del seño Carmona en Miraflores?

Mire, señor diputado, en esta pregunta yo me voy a extender un poco e inclusive voy a presentar dos videos, porque aquí se presentó un vacío de poder, un vacío de poder en ambos casos, el caso militar y también en el caso del gobierno. Entonces yo en ningún momento violé el artículo número 5 de la Constitución. Póngame por favor el video nímero 8.

Video: “..de sistema democrático y sus instituciones, sentimos en la Fuerza Armada que no es hora de seguir alimentando controversias, no es hora de continuar acentuando la conflictividad social, todo lo contrario, debemos buscar a todo evento el mutuo entendimiento, el diálogo, el diálogo fructífero y las decisiones adecuadas en pro del bienestar de la Nación. Las actuaciones de la Fuerza Armada Nacional en este conflicto se han desarrollado dentro del marco exigido por la Constitución y la Ley en pro del mantenimiento del orden interno del país, función que ha sido asumida por la Guardia Nacional de Venezuela, componente que ha observado en todo momento y lugar, el debido respeto a la ciudadanía y a los derechos humanos.

Se ha comentado que el señor Presidente de la República se encuentra detenido en el Fuerte Tiuna o en Miraflores, lo desmiento categóricamente, el señor Presidente se encuentra en su despacho. Desmiento categóricamente la renuncia del Alto Mando Militar, aquí están presentes todos los miembros del Alto Mando Militar evaluando minuto a minuto la situación que vivimos, a pesar de algunos focos de perturbación la situación en el país es de normalidad.

Finalmente, llamamos al pueblo venezolano a mantener la calma, al ejercicio de un ejemplar civismo y a rechazar todo incitación a la violencia, al desorden y a la anarquía”.

“Muy buenas noches distinguido pueblo venezolano. El cuerpo de generales de la aviación, el personal de oficial, sub-oficiales, tropa profesional alistada y personal civil de la Fuerza Aérea Venezolana repudia y lamenta la muerte de los nobles venezolanos, el derramamiento de sangre ocurrido en el día de hoy, por lo tanto de manera seria y responsable queremos sentar nuestra posición ante la opinión pública nacional e internacional y ante nuestra querida patria.

Con respecto a las consecuencias derivadas de los recientes acontecimientos y de esta manera reafirmamos nuestro compromiso establecido en la Constitución Nacional en su artículo 328, el cual nos obliga a defender la independencia y la soberanía de la Nación y no estar al servicio de intereses particulares ni a parcialidad política. Es por ello que nos comprometemos con nuestro pueblo a no reprimirlos con las armas que la República nos ha confiado, ni a producir ningún tipo de enfrentamiento con nuestros componentes hermanos de las Fuerzas Armados.

Así que exhortamos a confiar en nuestra actitud y a solicitarle a todo el personal, a todos los actores de esta tragedia venezolana que busque la conciliación, el diálogo en aras de restituir la confianza del pueblo venezolano que no tiene la culpa de esta circunstancia. Nosotros, los integrantes de la fuerza Aérea Venezolana y de la Fuerza Armada Nacional tenemos un sentimiento profundo por este noble pueblo y que sea el pueblo, el pueblo venezolano al margen de nuestra posición dentro de la sociedad y que acatamos lo que la Constitución nos manda a que decidan por la vía del diálogo, de la concertación y que eviten bajo todo concepto más derramamiento de sangre. Muchas gracias”

“Y que respetaremos cualquiera sea la decisión que sea”.

“Buenas noches pueblo venezolano, yo soy el Vicealmirante Vicente José Quevedo Moreno, Inspector General de la Armada, hago el siguiente pronunciamiento institucional del componente Armada. En virtud de los acontecimientos sucedidos en las últimas horas el almirantazgo en representación de la Armada de Venezuela se dirige al país para manifestar al país lo siguiente:

Primero, lamenta profundamente los hechos violentos y trágicos acaecidos el día de hoy y se suma al profundo sentimiento de tristeza que embarga el pueblo venezolano;

Segundo, el componente Armada respalda de una manera irrestricta las declaraciones de los demás componentes hermanos, así mismo manifiesta su apoyo total a la sociedad civil;

Tercero, hacemos un llamado a la calma y compartimos el sentimiento de esperanza de que Venezuela será cada día un país próspero y ejemplo en el mundo entero. Señoras y señores. Gracias”.

“Periodista: ¿Este comunicado lo suscriben todos los almirantes?

R: No solamente el almirantazgo sino todo el personal profesional y alistado y personal civil de la Armada”.

El video 10, por favor. Estoy haciendo un resumen de todos los pronunciamientos., en realidad no están en el orden cronológico porque primero fue el de la Guardia Nacional, después el del Ejército, después vino el Almirante Carrero, la Aviación y la Armada, hasta que llegó el General en Jefe y anunció la renuncia. Pero es importante porque durante todo ese tiempo... del gobierno se pronunció...

“El documento que acabo de señalar, he recibido una llamada del General Belisario, pienso que a lo mejor mi General Lucas Rincón le informó que había una situación irregular acá en la Comandancia, él me llamó, me preguntó que, ¿qué era lo que estaba pasando? Yo le dije: mi General a usted se le hizo el Alto Mando institucional un planteamiento ayer en la tarde a usted y al General Gutiérrez y ustedes desconocieron el planteamiento institucional y nosotros no estamos dispuestos a someternos a su liderazgo y a su orden porque está no está interpretando el sentimiento de la Institución, por lo tanto mi General, él me dice que iba a retirar a los guardias Nacionales en ese momento, yo le dije: mi general ya lo que se hizo, ya se hizo, ya el mal está causado, tenemos que fijar una posición institucional para que el pueblo, para que la conciencia del pueblo de Venezuela no se lo carguen esa cruz de lo que ha podido pasar hoy en los próximos mil años.”

“Buenas noches venezolanos, como Comandante General del Ejército venezolano, forjador de libertades, acompañado del Estado Mayor y oficiales generales, nos dirigimos al país para fijar una posición institucional.

Primero. Hoy se violaron todos los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

Segundo. Murieron venezolanos por incapacidad de diálogo del Gobierno nacional.

Tercero. Todo esto se advirtió al Alto Mando Militar hoy con tiempo y no se tomaron las medidas pertinentes.

Cuatro. Existen grupos armados llamados bolivarianos, que ofenden el nombre del Libertador, que se dedican a pregonar la maldad, que utilizan armas, lo que constituye un delito en nuestra Constitución.

Quinto. Se ha utilizado oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales con fines políticos dentro de los cuarteles.

Sexto. Se ha mancillado el honor de las Fuerzas Armadas Nacionales y hemos perdido la identidad de nuestro uniforme.

Séptimo. Se ha violentado la autoridad del Comandante del Ejército, al recibir órdenes directas un subalterno mío del Comandante de la Tercera División de Infantería por parte del señor Presidente de la República sin tomar en cuenta al Comandante General del Ejército.

Octavo. Hoy, esta noche, le pedimos perdón al pueblo venezolano, por los sucesos acontecidos y donde una Fuerza Armada que se supone del pueblo, fue incapaz de cumplir su cometido.

Noveno. Las Fuerzas Armadas Nacionales no son para agredir al pueblo ni para salir a la calle a combatir a los venezolanos.

Décimo. Como Comandante General del Ejército, soy el legítimo Comandante de todas las tropas de este componente.

Les ordeno a todos mis comandantes de batallones, brigadas y divisiones, que son mi fortaleza y de la patria, que permanezcan en sus unidades, que esto no es un golpe de Estado, no es una insubordinación, es una posición de solidaridad con todo el pueblo venezolano”.

“Pensé que ellos iban a poner el cargo a la orden, al igual que yo, porque eso era lo que habíamos hablado.

El Presidente a pesar de eso me pidió que hablara con el General Alfonso ahorita para evitar derramamiento de sangre, porque si la Guardia Nacional sale a la calle y el Ejército sale a la calle y la Infantería de Marina sale a la calle, es posible que haya enfrentamientos entre nosotros mismos y eso no lo quiero yo.

Yo le pido al Almirante Castillo Omaña, que está en La Guaira en este momento, comandante de la Infantería de Marina, que por favor mantenga la infantería de Marina acuartelada y que no la saque a la calle para evitar problemas mayores.

Asimismo al General Baduel en Maracay, que evite mover los paracaidistas porque esto ya no tiene vuelta atrás. El General Lucas me acaba de informar que le pidió al Presidente la renuncia y que convoque a elecciones”.

“La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela deplora los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer.

Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República, la renuncia de su cargo, la cual aceptó.

Los miembros del Alto Mando Militar, ponemos a partir de este momento, nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades.

Finalmente quiero hacer un llamado al glorioso pueblo de Venezuela a mantener la calma y al ejercicio de un ejemplar civismo, rechazando toda incitación a la violencia y al desorden.

Tengan fe en sus Fuerzas Armadas. Muchísimas gracias”.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Yo quisiera saber si el comportamiento de una Fuerza Armada que se expresa en esos términos no es digno de elogio. ¿Quién puede decir que aquí hubo un golpe de Estado planificado después de haber oído todos esos pronunciamientos?

Señores, el aspecto común de todos los pronunciamientos es apego a la Constitución, no uso de las armas, no salen las unidades, rechazo a los hechos violatorios de la Constitución y por supuesto, que también hubo allí un factor común, un desconocimiento del Alto Mando Militar en todos los pronunciamientos y aquí también quiero hacer otro pequeño análisis, que era el que les proponía cuando hice mi exposición.

La Guardia Nacional, voy en orden cronológico en la forma como se presentaron ese día, no sólo repudió todos los hechos sino desconoció a su Comandante General, ratificando que no se creía en el Alto Mando Militar y ahí estaban todos los generales con el Inspector de la Guardia Nacional, ¿dónde estaba el Comandante General de la Guardia Nacional?

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea es el que hace el pronunciamiento. ¿Dónde estaba el Comandante General y que en paz descanse, mi compañero el General de División Acevedo, que era el Inspector de la Fuerza Aérea?

¿Por qué los desconocen? ¿Por qué toma la decisión el Jefe de Estado Mayor de hacer ese pronunciamiento? Al igual que el Inspector de la Guardia Nacional.

El Alto Mando Militar se pronuncia a través del Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, quien ahora también está fuera, pero que dignamente asumió una posición allí.

El Ejército, que fue el único componente que se manifestó con su Comandante a la cabeza y con todo su cuerpo de generales, a ese es al que primero castigan. Al Alto Mando, que no hizo nada, que renunció y que a la postre dejó hacer todo lo que se hizo y que mal asesoró al Presidente de la República hasta llegar hasta donde llegamos, ese sigue vigente, tal como lo dijo Pereira en la exposición anterior, se me adelantó, pero al Comandante componente, el único que asumió la responsabilidad y por eso fue que él quedó después dirigiendo las acciones porque él no renunció, él asumió su responsabilidad y la sigue asumiendo, como todos los que estamos en esta situación, ah, ese está afuera, pero a ese es al que el Ejército le tiene respeto ahorita.

A todos los oficiales que se pronunciaron, que mantuvieron una posición, a esos son a los que las Fuerzas Armadas les tiene respeto ahora.

Durante todos esos pronunciamiento ninguna persona del Gobierno, ninguna autoridad del Gobierno se pronunció, se manifestó ni dijo aquí estoy yo, entonces ¿qué es eso? Yo entiendo que eso es el vacío de poder que nosotros vimos. Yo por lo menos lo interpreté así.

Ustedes no se imaginan la fuerza que tienen esos pronunciamientos para el personal militar, ustedes no se lo imaginan, pero eso es así, uno oye hablar a los jefes, interpretan lo que ello están diciendo y entiende y asume su posición.

El que renunció, renunció, el que puso su cargo a la orden, puso su cargo a la orden. El comando nunca muere. Entonces a los oficiales que asumieron posiciones y continuaron tratando de llevar adelante la situación, esos son los oficiales cuestionados, desleales, planificadores, conspiradores, golpistas.

Lo que pasa es que aquí lamentablemente en este régimen, disentir es conspirar, porque así es en Cuba, en Cuba disentir es conspirar.

Estos jefes que renunciaron y que dejaron sus cargos a la orden, fueron reincorporados, o sea, que la crisis sigue y ese problema tiene que ser resuelto.

Pregunta número 11. En la formación que se imparte en nuestra Academia Militar, se promueven principios y valores progresistas y democráticos, donde la ética y la defensa de la soberanía son normas fundamentales.

¿Qué opinión le merece el enfrentamiento, ya suficientemente publicitado en el cual un grupo de altos oficiales vinculados al golpe de Estado del 11 de abril se disputan fieramente cargos burocráticos, tal como lo han difundido testigos presenciales? ¿Era esa la bandera para la cual ustedes se pronunciaron contra Hugo Chávez?

Mientras sigamos pensando y estableciendo golpe de Estado, conspiración, no vamos a llegar a nada, porque uno podría no responder ninguna de esas preguntas en las cuales se habla de golpe de Estado y de conspiración, pero esa no es la idea.

La idea es llegar a la solución del problema. Por supuesto, señor Diputado, que yo inclusive me manifesté siendo Contralmirante ante los generales de división que asumieron esa actitud y les puede preguntar a ellos el repudio que yo sentí hacia eso. Esa no era la posición que ellos han debido haber asumido.

Pregunta número 12. ¿Por qué si no había nada planificado, según su criterio, para derrocar a Hugo Chávez el viernes 12 a las 6 de la mañana ya estaba autonombrado el Alto Mando Naval, en donde usted como Contralmirante, lo habían designado Inspector de la Armada, ¿qué opina al respecto?

Esto no fue así, nadie se autonombra ni nadie se autonombró. Iba a haber una reestructuración de los cargos, donde todos iban a ser tomados en cuenta, pero eso no se llegó a cristalizar ni siquiera se llegó a establecer, puesto que ya entre el 12 y el 13 de abril se sucedieron los acontecimientos, pero posiblemente yo hubiera podido ser el Inspector General de la Armada, eso sí es verdad. Como pudiera haber sido el Jefe de Estado Mayor, pero eso estaba en el tapete, eso formaba parte de la reestructuración después de todo lo que se iba a hacer. Es todo, señor Presidente.

regreso                                                siguiente