INTERPELACIÓN AL Militar Eugenio Gutiérrez, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA

QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: General (GN) Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos

Día: 14-05-2002
Hora: 07:45 pm.

Presidente: Siguiente punto del Orden del Día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Interpelación del General de División Guardia Nacional, Eugenio Gutiérrez.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Gutiérrez.


General Eugenio Gutiérrez: Buenas noches ciudadano diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial de Política que investiga los hechos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002.

Honorables diputados miembros de esta digna Comisión, demás diputados de la Asamblea Nacional, señores representantes de los medios de comunicación social invitados a esta actividad especial del Parlamento venezolano, pueblo venezolano.

En la noche de hoy comparezco ante esta Comisión Especial de la honorable Asamblea Nacional Legislativa, como un funcionario fiel y respetuoso de la Constitución y demás leyes de la república, atendiendo el requerimiento que se me formuló el día 9 de mayo del 2002 a fin de exponer mi opinión acerca de lo sucedido en el país los días 11 al 14 de abril del presente año y donde ejercía el cargo de Comandante del Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional de Venezuela.

En Venezuela en los últimos tiempos se han venido experimentando cambios que han movido los cimientos de su historia contemporánea, los numerosos acontecimientos que se han desarrollado en el país han redefinido el rumbo en el devenir nacional. Los problemas emergentes como consecuencia de estos cambios exigen del gobierno realizar innovaciones políticas para atender situaciones inéditas en el orden interno y de seguridad y defensa de la nación. Y por otro lado, generan resistencia a los procesos de cambio que ganan espacios en el debate y la participación activa en la política del país de todos los sectores de la población.

En los últimos años, diversos actores políticos, nacionales e internacionales, se han orientado a ejecutar proyectos políticos cuyo objetivo es alcanzar altos niveles de desarrollo y establecer una economía que favorezca la justa distribución de la riqueza, en procesos de paz, libertad y libre autodeterminación de los pueblos. El caso venezolano se ha caracterizado en las últimas décadas por una retracción sin límites de la presencia del Estado en tales espacios, permitiendo un proceso de descentralización explosiva, sin control, en términos de pertinencia, eficacia y eficiencia.

Esta situación, acompañada por una profunda crisis en los partidos políticos tradicionales generó una propuesta política que se inició con un proceso constituyente para elaborar una nueva carta magna, que concluyó con la promulgación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el Estado para poder alcanzar sus fines, (cito): "organiza el Estado con la forma federal, mediante un sistema de distribución del poder público en tres niveles: nacional, estadal y municipal, atribuyendo su ejercicio a diversos órganos y asignando competencia exclusiva en los tres niveles, además de competencias concurrentes entre ellos". (Fin de la cita)

Entre otros, estos fines son los siguientes: el perfeccionamiento de la democracia, busca establecer una sociedad democrática en la cual ésta va más allá de un sistema político. Se constituye en una forma de vida que configura tanto a las instituciones políticas como sociales, y gesta una sociedad participativa y protagónica en la que más que Estado se persigue el protagonismo democrático de la sociedad e individuos, para que lleguen a ser dueños y conductores de sus propios destinos.

Caracterización del Estado. En el contexto de la sociedad destaca el valor de la justicia, de manera que el Estado sea más que un espacio sometido al derecho y donde ésta sea realidad, de manera que cada quien tenga lo que le corresponda, más allá del formalismo de la ley y de la legalidad.

Los valores fundamentales de la sociedad política, constituidos por la libertad, como el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad; la independencia, reforma la vida misma de la república y de la integridad territorial de la nación venezolana asentada en el territorio; la paz como rechazo existencial a la guerra; la solidaridad, espacio en el que todos los componentes del pueblo tengan además de derechos, deberes para con el prójimo, aún no escritos, derivados de la relación social y la convivencia.

Otro valor esencial es el bien común que procura el Estado y en el cual debe participar la sociedad en general a los efectos que satisfacer las necesidades individuales no estén por sobre las necesidades colectivas, y se hace referencia al imperio de la ley como valor fundamental del Estado de Derecho.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se precisan aspectos relevantes para la seguridad y el desarrollo del país. En lo que respecta a la seguridad, el artículo 328 señala la conformación de la Fuerza Armada Nacional, integrada por el ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, la cual ha de garantizar la independencia y soberanía de la nación, y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Vital para nuestra institución es el contenido del artículo 329 de la Constitución Nacional, donde se nos otorga la responsabilidad directa de conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, definido en la exposición de motivos de la carta magna, como (cito): "Estado donde se administra la justicia, se consolidan los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia e imperio de la Constitución y la ley. Todo ello armonizado en un escenario donde predominan y se practican los preceptos bolivarianos en un clima de absoluta participación democrática". (Fin de la cita)

Este artículo constitucional da origen a la visión de la Guardia Nacional de Venezuela, la cual no es otra que, conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperar con el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación, ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyen las leyes, y participar activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

En relación a la defensa militar, la carta magna define en su articulado la participación de la Fuerza Armada Nacional, para garantizar la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico. Este aspecto se deriva en su justa dimensión, por la necesidad histórica y actual de mantener a la república protegida de posibles intervenciones antagónicas por parte de otros países que pretendan intervenir en las decisiones propias del Estado venezolano.

En tal sentido, corresponde, según se desprende del ordenamiento jurídico vigente, que la Guardia Nacional debe cooperar con los demás integrantes de la Fuerza Armada Nacional, motivo por el cual el componente está obligado a estar preparado en su apresto militar y a desarrollar las acciones conforme a las responsabilidades establecidas en los respectivos planes, entre otros los Planes Soberanía y Avila, que se fundamentan en la defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.

En torno a la seguridad y defensa de la nación, la Constitución garantiza la seguridad ciudadana, en ella se promueve la protección de toda persona a través de los órganos de seguridad ciudadana; la defensa integral de la nación, la integridad de su espacio físico y su soberanía, así como el concepto estratégico nacional son competencia del Consejo de la Defensa de la Nación, que es la más alta instancia de consulta para la planificación y el asesoramiento de los asuntos relacionados con la seguridad.

Dentro del concepto de seguridad, se prevé la actuación de los órganos de seguridad ciudadana para la atención social, conformados por la Policía Nacional, Policía de Investigaciones Científicas, Bomberos y Protección Civil, así como también de la Fuerza Armada Nacional.

La Guardia Nacional actúa para proporcionar seguridad, en virtud del papel preponderante que juega en el desarrollo de la independencia, la paz, la democracia, justicia y afirmación de los derechos humanos.

El orden interno puede resumirse en aquellas funciones que nosotros hemos denominado nuestros servicios institucionales y que están enmarcados dentro de las amenazas que pueden afectar la paz y seguridad, estas amenazas están constituidas entre otras por: narcotráfico, secuestro y extorsión, subversión, delitos ambientales, lavado de dinero y legitimación de capitales, evasión fiscal y tributaria, daños a las empresas básicas e industrias de interés estratégico, inseguridad ciudadana. Cada una de estas amenazas tiene quien, desde el factor de poder y nivel que corresponde, un órgano gubernamental responsable de mantener al margen a aquellos que quisieran violentar el Estado de Derecho.

Así tenemos, que para el narcotráfico corresponde la Dirección Nacional contra el Uso Indebido de Drogas; secuestro y extorsión, Ministerio del Interior y Justicia; delito ambiental, Ministerio del Ambiente; lavado de dinero y legitimación de capitales, Ministerio del Interior y Justicia y de Finanzas; evasión fiscal y tributaria, Ministerio de Finanzas; daño a las empresas básicas e industrias de interés estratégico, Ministerio de Energía y Minas; inseguridad ciudadana, en Caracas por decisión del Tribunal Supremo le corresponde a la Alcaldía Mayor y a las alcaldías municipales a través de las policías correspondientes.

Para que la Fuerza Armada Nacional coopere con el Estado en el mantenimiento del orden interno, entonces la Guardia Nacional tiene que involucrarse necesariamente con los organismos gubernamentales que tienen responsabilidad directa en cada una de las actividades que representan las amenazas y cuyas responsabilidades tienen atribuidas dichos organismos.

Es así como los servicios institucionales cobran mayor vigencia en el espectro de sus funciones. Así tenemos, por ejemplo, que para proteger el ambiente la Guardia Nacional cumple con el servicio de Guardería Ambiental, convirtiéndose en el agente de la autoridad que coopera con el Ministerio del Ambiente, que es el organismo responsable de la Guardería Ambiental.

En el caso de la Inseguridad Ciudadana, el Gobierno dispone del Ministerio del Interior y Justicia y la Guardia Nacional a través del Servicio de Seguridad y Orden Público, coopera con la autoridad gubernamental, pero en el caso de Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia, estableció que la responsabilidad del orden público descansa sobre la Alcaldía Mayor y alcaldías municipales con sus respectivas policías.

De allí que la atención del problema del orden público en la ciudad capital está bajo la responsabilidad directa de la Policía Metropolitana y las diferentes policías municipales, que en sus respectivas áreas jurisdiccionales.

La actuación de la Guardia Nacional y específicamente del Comando Regional Número 5, que estuvo bajo mi responsabilidad de comando, basó sus actuaciones sobre la base legal vigente en materia de orden público y para ello se elaboró el 7 de marzo del 2002 el plan de contingencia "Oro Negro", que se puso en ejecución desde la primera semana del mes de abril, cuando fue reforzada la seguridad de la industria estratégica de PDVSA en la ciudad capital.

Su visión de carácter persuasivo y preventivo y en virtud que los paros escalonados que se produjeron en Caracas los días 9 y 10 de abril y las concentraciones mayoritarias de personas, principalmente en el sector de Chuao, obligó a estar desplegado en dichas áreas, en función de seguridad de las instalaciones básicas y estratégicas del Estado venezolano.

El 11 de abril la marcha convocada y publicitada, dirigida por la CTV, Fedecámaras, directivos de PDVSA, los partidos políticos contrarios al Gobiernos legítimamente constituidos, Organizaciones No Gubernamentales, militares en la honrosa situación de retiro, y algunos miembros de la sociedad civil entre otros, desde Parque del Este hasta PDVSA Chuao, se realizó de manera pacífica.

Sin embargo, la decisión irresponsable de algunos dirigentes de esa marcha, conminaron a los presentes a dirigirse al Palacio de Miraflores sin medir las consecuencias y posibles situaciones que se pudieran presentar, esta decisión obligó a tomar acciones para evitar un enfrentamiento entre este grupo y quienes se mantenían en los alrededores del Palacio de Miraflores.

Recibí instrucciones del señor Comandante General del componente Guardia Nacional, para adoptar un adecuado dispositivo de seguridad y evitar la confrontación de los grupos antagónicos y en tal sentido giré instrucciones al Jefe del Estado Mayor del Comando Regional No. 5, a fin de que efectuara las coordinaciones correspondientes con la Policía Metropolitana, con el objeto que dicho organismo se encargara de colocar anillos de seguridad en la parte más externa del Palacio de Miraflores, para contrarrestar el avance de la marcha que provenía de Chuao, y el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional se encargara de colocar los anillos de seguridad más cercana al Palacio de Miraflores.

Esto en consideración a que la función de orden público corresponde al estamento policial, en este caso a la Policía Metropolitana, coordinación que fue realizada en su debida oportunidad.

Seguidamente y en vista que el personal que disponía estaba desplegado completamente en otras áreas por la operación Oro Negro, cubriendo los diferentes sectores de la industria petrolera, reuní 1.500 efectivos y los ubiqué en 4 sectores, de manera tal que no se produjera el enfrentamiento que tendría consecuencias impredecibles.

El personal que fue designado para cumplir la misión, fue orientado debidamente de la situación y sobre el uso exclusivo de equipos antimotín.

Los primeros en llegar a la zona donde estaban los guardias nacionales, en los alrededores del Puente Nueva República, fueron unos oficiales en la honrosa situación de retiro, con un grupo numeroso de manifestantes, quienes le acompañaban en la marcha.

Los integrantes de la Guardia Nacional, presentes en el lugar, dialogaron con ellos, informándoles de los riesgos existentes por el posible enfrentamiento entre los grupos antagónicos y de los daños y riesgos que se podía producir en las personas y propiedades, pero ellos lamentablemente, desatendieron las indicaciones.

A partir de ese momento, señores diputados, la marcha pasó de pacífica a violenta, ya que los oficiales retirados que encabezaban a los manifestantes, incitaron a los integrantes de la marcha a avanzar a como diera lugar y agredieron a los efectivos.

Esta situación obligó a activar las medidas de orden público a fin de evitar el enfrentamiento de ambas masas, que hubiesen traído consecuencias incalculables.

Otra situación conflictiva se produjo cuando el punto de bloqueo establecido por la Policía Metropolitana que se encontraba frente a la estación del Metro de El Silencio, desaparece de manera sorpresiva, lo que fue aprovechado por los manifestantes del sector de la oposición, quienes tumban 2 paredes del Liceo Fermín Toro y arremeten violentamente contra los puntos de bloqueo de la Guardia Nacional que se encontraban en ese sector y en la Plaza Bicentenaria, recibiendo las unidades de orden público del Comando Regional Número 5, agresiones con objetos contundentes, piedras, bloques, botellas y bombas lacrimógenas inclusive.

Ante estas circunstancias, se implementaron las medidas de control de orden público para evitar que avanzara el sector proveniente de Chuao, quienes buscaban a toda costa enfrentarse con las personas ubicadas en las zonas adyacentes al Palacio de Miraflores.

Mientras esta grave y difícil situación acontecía, se produjo un pronunciamiento público por medio del cual el ciudadano Inspector y el Jefe del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional, en compañía de un grupo de oficiales, desconocieron la autoridad del Comandante General y me exigieron que retirara los efectivos de la misión que cumplían, sin mediar las posibles consecuencias que eso podía traer a la colectividad caraqueña.

Tal como fue observado por todo el país a través de los diferentes medios de comunicación social. Sin embargo, continué cumpliendo mi misión, pero al producirse el pronunciamiento público del Alto Mando del Ejército, un rato después entendí, señores diputados, que se trataba de un golpe de Estado, no obstante, mantuve el dispositivo con los guardias nacionales hasta que la situación de orden público fue totalmente controlada y ambos grupos se hubiesen retirado.

Honorables diputados, espero con estas opiniones contribuir a determinar la verdad de los hechos de esta honorable comisión investiga y estoy a su disposición para contestar y aclarar las dudas que al respecto aún consideren necesarias a los fines de cumplir con sus objetivos. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Video

Voz del Presidente Hugo Chávez: ¿Cuántas manifestaciones no han venido aquí al Palacio de Miraflores en estos 3 años? Cientos de manifestaciones, algunas incluso con algunas cargas de violencia. Yo recuerdo una vez, creo que fue Héctor Navarro, que estábamos en pleno Consejo de Ministros, que un muchacho, un estudiante, no sé quién se colgó ahí en la reja y parece que se equivocó de cálculo del peso y la altura y estaba colgado, peligrando su vida, los soldados ahí sacándolo y por fin terminamos fue hablando con ellos, una madrugada aquí, hasta las 3 de la madrugada estuvimos oyéndolo.

Eso es lo que tiene que hacer un Gobernante democrático responsable. Aquí hay que dar ejemplo de humanismo, de democracia verdadera.

El policía está obligado a llegar a un sitio, hacer una evaluación y a actuar con comedimiento, el policía o el soldado. Ningún cuerpo armado puede llegar a atropellar a una población desarmada que está pidiendo sus derechos, que está exigiendo, clamando que le oigan y que le atiendan.

Voz de Freddy Bernal: La Policía de Caracas y la Guardia Nacional, ejercerán toda la autoridad que la Constitución nos ha dado. No nos temblará el pulso ni siquiera dos segundos para aplicar la Ley...

La Fuerza Pública actuará con todo el peso de la Ley, la Guardia Nacional, la Policía de Caracas no dudará en defender el Estado de derecho y el defender las libertades públicas.

No se identifica: Una actuación como la que me tocó presenciar ese día, porque este señor que está sentado aquí fue la primera víctima de la Guardia Nacional. Cuando llegué allí me conseguí con un cordón de la Policía Metropolitana, donde se debatían a empujones quienes marchábamos y la policía y la policía le decía a los ciudadanos "si ustedes pasan, están locos porque los van a matar".

El guardia nacional que se encontraba en el extremo oeste de la formación, que tenía el fusil apuntando hacia el suelo me lanzó una botella y tres guardias nacionales, cada uno de ellos me lanzó una granada de gas lacrimógeno.

No se identifica: En ese momento había una situación de desorden público, donde alguien estaba lanzándole piedras a un general y un almirante, que sólo portaban dos banderas y qué hizo la Guardia Nacional, nos lanzó más gas, al general y al almirante, pero ahora con las fuerzas de las armas para que llegaran más lejos y también sobre la multitud.

Mientras la Guardia Nacional comenzó a avanzar hacia la Plaza O´Leary, comenzaron a sonar disparos al aire y digo al aire porque quienes estábamos ahí, escuchábamos los disparos, pero no veíamos caídos y no había ningún medio de comunicación que pudiera transmitir en vivo lo que estaba ocurriendo, pero en ese momento se violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se utilizaron tóxicos, químicos y allí hubo guardias nacionales y había gente disparando y es deber de la Guardia Nacional, restituir el orden alterado.

Diputado Juan José Caldera: Señor General, ese video es el mismo que le puse ayer al Comandante General de la Guardia Nacional y le voy a hacer a usted las mismas preguntas que le formulé a él, ya que en buena parte no me las respondió y las refirió a su comparecencia.

Teniendo en cuenta, señor General, el lema de la Guardia Nacional, el honor es su divisa. Yo quisiera preguntarle en primer lugar ¿está usted orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril? ¿Por qué?

En segundo lugar, quisiera preguntarle cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones. Yo entiendo que cada vez que se sale a un compromiso, el parque de municiones, distribuidas armas y municiones, luego se recibe el informe respectivo cuando ellos regresan, el mismo día que se actúa.

Sin embargo, el Comandante General de la Guardia Nacional a estas alturas, un mesa después de los acontecimientos y a pesar de estos videos, todavía no saben si algún efectivo de la Guardia Nacional disparó en esos acontecimientos. Yo supongo que usted podrá aclararnos esta pregunta.

Y en tercer lugar, señor General, quisiera preguntarle ¿por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente de Llaguno, a escasos metros del Palacio de Miraflores?

Por cierto que a este respecto las investigaciones van avanzando y se van cayendo afirmaciones que se venían haciendo una y otra vez. El diario El Universal del domingo, publica en la última página de su cuarto cuerpo un informe bien exhaustivo, donde dice entre otras cosas, que la policía no tiene referencia alguna sobre decesos en el Puente Llaguno, en contra de lo que se dijo inicialmente, que varias muertes se habían producido en el Puente Llaguno, hasta ahora las investigaciones no han podido corroborar ni siquiera una muerte sobre el Puente Llaguno.

Pero algo más importante, señor General, dice y cito textualmente, los expertos en balística confirmaron que en la estructura del puente no impactó ningún proyectil que les pudiera indicar que hubo un intercambio de disparos, de manera que quienes dispararon desde el Puente Llaguno lo hicieron con toda premeditación y alevosía y sin embargo no fueron detenidos ni por la Guardia Nacional ni por la Guardia de Honor del señor Presidente de la República. ¿Por qué, señor General? Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra del ciudadano Eugenio Gutiérrez.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor Diputado. Voy a darle respuesta a las tres preguntas que formula el honorable Diputado Juan José Caldera. ¿Está usted orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril? ¿Por qué?

Honorable Diputado, no estoy orgulloso, estoy extremadamente orgulloso de la actuación que tuvo la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores por cuanto cumplimos con nuestra misión, evitamos un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos que nos han podido llevar hasta una guerra civil, señor Diputado.

¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones?

Hasta los momentos, señor Diputado, no tengo ninguna información al respecto, hemos chequeado los parques, como usted dice y no hemos encontrado hasta ahora ninguna carga que nos haga falta, no obstante ya hemos hecho coordinaciones con la Fiscalía y le he pasado relación completa para que el órgano competente determine la veracidad de los hechos.

¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?

Señor Diputado, me extraña que usted al final diga por qué la Guardia Nacional y la Guardia de Honor no detuvieron a los que estaban disparando.

Quiero recordarle respetuosamente y lo hemos visto aquí en las interpelaciones anteriores que ese sector estaba bajo responsabilidad de la Policía Metropolitana de Caracas. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, señores diputados, señor General de División Eugenio Gutiérrez, Comandante del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional. ¿Quién le dio a usted las órdenes para movilizar a la Guardia Nacional hacia el Palacio de Miraflores? ¿En qué momento? ¿A qué hora y qué día?

Segundo. En su comparecencia ante esta Comisión, el Comisario Comandante de la Policía Metropolitana de Caracas, Henry Vivas, expresó que durante todo el día jueves 11 de abril desarrolló esfuerzos infructuosos para solicitar la colaboración del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional, a los efectos de coordinar un apoyo a la Policía Metropolitana en el control de esa gigantesca manifestación, nunca antes vista en la historia de esta ciudad, que se desplazó el 11 de abril.

En razón de esa afirmación el Comisario Vivas yo le pregunto ¿por qué usted o su Estado Mayor no coordinó con el Comisario Henry Vivas, director de la Policía Metropolitana, las medidas de seguridad que hubiesen impedido las muertes de la masacre de Miraflores del jueves 11 de abril del 2002?

Tercero. ¿Qué tareas de reconocimiento desarrolló la unidad a su mando antes de desplegar el personal de tropa profesional para controlar la situación de orden público el día jueves 11 de abril?

Cuarto. ¿Por qué la unidad de la Guardia Nacional a su mando no ejerció el control de los 4 puntos cardinales en torno al Palacio de Miraflores?

Dejó abierto el flanco este-sur, donde está ubicado el Puente Llaguno?, pero cubrió el suroeste, el Calvario, por lo cual los círculos del Alcalde Bernal actuaron impunemente en el Puente Llaguno.

¿Por qué el personal a su mando no permitió ningún diálogo con los líderes que venían al frente de la marcha?, por el contrario se le lanzaron bombas lacrimógenas, pero si se observaron videos donde aparecen dirigentes y parlamentarios del partido de Gobierno, entre otros, el Diputado Barreto en diálogo con personal del Comando Regional 5.

¿Por qué la Guardia Nacional actuante frente a la Plaza de El Calvario permitió que la concentración oficialista avanzara detrás de su formación para lanzar objetos contundentes contra los manifestantes pacíficos que venían desde Chuao?, por qué en ningún momento se cargó contra esa manifestación, y siempre contra la que venía de Chuao?

¿Cuántos y cuáles funcionarios, tropas, oficiales y suboficiales salieron a los alrededores del Palacio de Miraflores con armas de fuego el día 11 de abril del 2002?

¿Qué labores de inteligencia ha desarrollado el Comando Regional No.5 para detectar la existencia de grupos armados al margen de la ley, algunos de ellos, mal llamados círculos bolivarianos?.

¿Ha presentado su Comando o usted informe de esas labores de Inteligencia?

Finalmente señor General. En el día de hoy el Canal Globovisión presentó un video donde se observa a un personal militar presuntamente de la Guardia, en la azotea de un edificio, supuestamente cercano a Miraflores. Quisiera preguntarle si ya han evaluado, en su Comando dicho video?.Si ese personal es de la Guardia Nacional y si tiene relación con estos eventos que estamos investigando en esta Comisión.?

Es todo señor General. Señor Presidente y señores Diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Gutiérrez.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor Diputado César Díaz Pérez, en la oportunidad que me da en expresarle al pueblo venezolano estas inquietudes que usted tiene.

¿Quién le dio a usted las órdenes para movilizar a la Guardia Nacional hacia el Palacio de Miraflores?.¿en qué momento, hora y fecha?.

Ya lo narré en mi exposición ,que recibí instrucciones del señor Comandante General de la Guardia Nacional, a fin de que adoptara un dispositivo de seguridad para evitar el enfrentamiento entre estos grupos antagónicos. ¿En qué momento?, el día 11 de abril aproximadamente a la una de la tarde, era la orden que recibí.

¿Por qué usted o su Estado Mayor no coordinó con el Comisario Henry Vivas, de la Policía Metropolitana las medidas de seguridad que hubiesen impedido las muertes de la masacre del jueves 11-4-02?. Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo al Comisario Henry Vivas y a todo el Cuerpo de la Policía Metropolitana, abnegados servidores de esta región capital, quienes realmente cumplen una excelente labor.

Esto lo dice usted, realmente Comisario, en ningún momento nos pidió pues esa colaboración, estuvimos, estuvo la gente que estuvo desplegada en la mañana en Chuao, porque recuérdese que Miraflores no estaba en ese momento establecido que fuera un objetivo de la marcha hermosa, bella, pacífica que se llevó desde Parque del Este hasta Chuao, allá estábamos con la Policía Metropolitana, todos pudimos observar como la Policía acompañó en una forma muy elegante a la marcha hasta Chuao y los que estuvieron en Chuao pudieron observar la forma también como estaban nuestros guardias nacionales allá en protección a la industria petrolera, y en la seguridad de las personas que pacíficamente estaban en ese sector, por el contrario señor Diputado, cuando la manifestación se traslada hacia Miraflores cuando ciertos dirigentes en forma irresponsable conminaron a ese noble y bello pueblo caraqueño a traerlos a una masacre, porque eso fue lo que ellos hicieron con esa gente. Nosotros coordinamos con el Comisario a fin de establecer los niveles o los anillos de seguridad que ya les mencioné anteriormente en la exposición.

¿Qué tareas de reconocimiento desarrolló la Unidad a su mando antes de desplegar al personal de tropa profesional para controlar la situación de orden público, el día jueves 11-04-02. No únicamente ese día señor Comisario, desde días anteriores realizamos labores de seguridad y de inteligencia en todos los lugares donde reforzamos la presencia de la Guardia Nacional en protección a la industria petrolera y como todo el pueblo venezolano sabe, afortunadamente no tuvimos ninguna desgracia en esos lugares. Esos eran los lugares donde teníamos nosotros establecidos para aplicar el Plan de contingencia "Oro Negro".

¿Por qué la Guardia Nacional no ejerció el control de los cuatro puntos cardinales en torno al Palacio de Miraflores? Dejó abierto el flanco este-sur, Puente Llaguno pero sí cubrió el suroeste, el Calvario con lo cual los círculos bolivarianos del Alcalde Bernal actuaron impunemente en Puente Llaguno.

Señor Diputado, quiero expresarle que no fue únicamente la parte suroeste del Calvario que la Guardia Nacional estuvo ahí, a esta Honorable Asamblea, la Guardia Nacional le brindó ese día la protección necesaria, se instaló un punto en el Puente Nueva República otro punto en –Bicentenario, otro punto acá en la Asamblea Nacional y otro punto en la parte más externa de la Avenida Urdaneta en la Esquina de Ibarras. Le repito, Puente Llaguno, ese sector lo tenían el control, la Policía Metropolitana de Caracas.

¿Por qué el personal a su mando no permitió ningún diálogo con los que venían al frente de la marcha, por el contrario se le lanzaban bombas lacrimógenas pero sí se observan múltiples videos donde aparecen dirigentes del partido de Gobierno, entre paréntesis Diputado Juan Barreto, en diálogo con oficiales del Comando Regional No.5.

Señor Diputado, en la exposición previa, les narré que los primeros que llegaron al frente por el Puente Nueva República fueron oficiales retirados y se trató de dialogar con ellos pero no entraron en razón, es más quiero decir algo que lamentablemente no hay video y si los hay no los han querido pasar, pero tengo la versión de mis efectivos que estaban en el sector y en ese momento señor Diputado ya había gente de esta manifestación pacífica hasta ese momento, que ya estaban buscando como saltar la reja por la parte sur del Palacio de Miraflores, cosas jamás vistas en la historia democrática de este país. En cuanto al Diputado Juan Barreto, es parte de las instrucciones que yo le impartí a cada uno de los señores coroneles y comandantes de unidades operativas del Comando Regional No.5, donde siempre deberíamos llevar por delante el diálogo claro y sincero, pedimos la presencia de uno de los dirigentes del sector que se encontraba frente a Miraflores, no fue que el Diputado llegó, nosotros llamamos a cualquier representante para dialogar y que ellos mantuvieran la compostura y evitar el enfrentamiento, quien vino fue el Diputado Juan Barreto, esa es la razón por la cual el Diputado estaba en ese momento dialogando con los guardias nacionales.

¿Por qué la Guardia Nacional actuante frente a la Plaza de El Calvario permitió que la concentración oficialista avanzara detrás de su formación para lanzar objetos contundentes contra los manifestantes pacíficos que venían desde Chuao, ¿por qué en ningún momento se cargó contra la manifestación oficialista?.

Podemos observar los videos y ustedes lo que pueden observar detrás de los Guardias nacionales es una pequeña escaramuza de unos 10 ó 12 de esta gente que estaba concentrada frente a Miraflores, pero no vemos una marcha de gente que viene totalmente dentro de la formación, de haber sido así, señor Diputado, la situación para nosotros hubiera sido más difícil se lo digo con toda honestidad y con toda sinceridad, porque ahí si hubiésemos tenido que abrir dos frentes para contener a dos grupos que vienen avanzando, pero usted sabe muy bien señor Diputado que era un sector el que venía avanzando para hacer contacto con el otro sector que estaba emplazado en un lugar.

¿Cuántos y cuáles funcionarios entre paréntesis, tropas, oficiales y suboficiales salieron a los alrededores del Palacio de Miraflores con armas de fuego el día 11-04-02. Le puedo dar la lista cuando usted lo requiera, los que venían con armas de fuego, son únicamente aquellos efectivos que venían de seguridad en los vehículos de transporte del personal.

¿Qué labores de inteligencia ha desarrollado el Comando Regional 5 para detectar la existencia de grupos armados al margen de la ley mal llamados círculos bolivarianos ¿ha presentado usted informes de estas labores?. Señor Diputado, quiero decirle que desde el día 7 de agosto del 2001 cuando asumí la gran responsabilidad de comandar el Comando Regional No. 5 y en mi discurso de Toma de Posesión, le manifesté al señor Comandante General del Componente, que daría fiel cumplimiento a sus instrucciones en materia de seguridad ciudadana se implementaron como todo el pueblo caraqueño sabe, operativos que los hemos venido cumpliendo en ciertos sectores, los más álgidos en el área capital y donde hemos logrado incautar en los barrios armas a personas que ilegalmente las han portado y cada uno de ellos han sido puestos a la orden del Ministerio Público.

Globovisión presentó en la mañana de hoy un video donde se observa personal militar, presuntamente de la Guardia Nacional en la azotea de un edificio cercano a Miraflores, ¿ha evaluado su Comando dicho video? ¿es ese personal de la Guardia Nacional?, tiene relación con los eventos del 11-4?.

Señor Diputado, lamento profundamente y lo digo ante el bravo pueblo venezolano, que me duele que todos los acontecimientos que ocurren se los quieran achacar a esta bella institución que es la Guardia Nacional que está próxima a cumplir 65 años al servicio del pueblo venezolano en todos los lugares, la Guardia Nacional señor Diputado está en las áreas urbanas, en las áreas rurales, en los sitios más inhóspitos, más recónditos del país, está en nuestras costas, en nuestros puertos y en nuestros aeropuertos y entonces, ahora todo cuanto salga es la Guardia Nacional. Señor Diputado, con toda responsabilidad como Comandante del Regional No.5 que era para ese momento, quiero manifestarle que mi actuación ese día se limitó exclusivamente al mantenimiento del orden público y a evitar el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, en ningún momento dispuse de personal para que estuviese en algún sector arriba de algunos edificios. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra del Diputado Juan Mendoza

Diputado Juan Mendoza: Buenas noches General, ha sido mi costumbre en mis intervenciones saludar y felicitar a los oficiales leales, a la Constitución y a las leyes. Y como se trata de usted que es mi paisano, quiero expresarle mis palabras de felicitación por su lealtad y la de todos los muchachos del Comando Regional 5, a esta Constitución.

Ciudadano General. ¿Por qué la Guardia Nacional ya no usa las tanquetas para reprimir las manifestaciones?. ¿Qué hubiese sido de Caracas, si la Guardia Nacional no contiene esa marcha hacia Miraflores?. ¿Tiene la Guardia Nacional información sobre la presencia de ciudadanos en actitud hostil en la marcha de la oposición que se dirigía a Miraflores?. ¿Coordinó alguna acción su Comando con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana? ¿Conoce usted los nombres de los oficiales retirados que instigaron a la masa que marchaba pacíficamente para que ésta se tornara violenta?. Es todo Presidente

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Eugenio Rodríguez.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor Diputado.

¿Por qué la Guardia Nacional ya no usa las tanquetas para reprimir las manifestaciones?. En primer lugar ya pues son obsoletas, en segundo lugar este es un pueblo muy cívico, ha realmente expresado su forma de comportarse, aquí le puedo presentar por ejemplo desde agosto del 2001 hasta abril del presente año, la Guardia Nacional junto con la Policía Metropolitana tuvimos 318 situaciones de orden público, manifestaciones, de las cuales 42 fueron violentas, donde actuaba la Guardia Nacional y no ha sido necesario realmente de utilizar esas tanquetas y si acá se ha formado un gran escándalo por los tanques que iban a sacar, que sacaron que no sacaron, cómo estuviésemos ahorita si hubiésemos sacado las tanquetas?. Mi personal está entrenado y así lo demostró para mantener el control y evitar el enfrentamiento entre estos dos grupos antagónicos.

¿Qué hubiese sido de Caracas si la Guardia Nacional no contiene esa marcha hacia Miraflores?. Señor Diputado, con toda responsabilidad no le digo qué hubiese sido de Caracas?, me atrevo a decir que hubiese sido de Venezuela? Porque si estos dos grupos se hubiesen enfrentado, mi percepción es, de que esto iba a ser efecto dominó en todo el país, iba a ser algo que iba a ser catastrófico para nuestro país, démosle gracias a que contamos con un cuerpo como la Guardia Nacional que evitó esa situación.

¿Tiene la Guardia Nacional información sobre la presencia de ciudadanos en actitud hostil en la marcha de la oposición que se dirigía a Miraflores?.

Señor diputado quiero expresarle donde estaba pasaron los primeros heridos que venían producto pues de esos enfrentamientos, y me informaron de la presencia de algunos francotiradores o expertos tiradores, pero que en todo caso, que habían personas que estaban en un edificio, que estaban ubicados por la avenida Baralt y en otros sectores, que estaban fuera del área de la Guardia Nacional y lo creo porque pasaron varios heridos hacia el lugar donde tenían el hospital de campaña para atender estas emergencias, entonces creo que sí existían algunos, sobre todo en la parte céntrica de la ciudad capital.

¿Coordinó alguna acción su comando con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana?.

Si en todo momento se hacían reuniones de coordinación en todas estas marchas, estas manifestaciones, la del paro del 7 de diciembre, la del 23 de enero todas estas, siempre hicimos buenas coordinaciones y no únicamente con el Viceministerio, sino con las diferentes policías y los órganos de seguridad encargados acá.

Con respecto a ese día, bueno nosotros no teníamos previsto estar en Miraflores, nos obligaron a estar en Miraflores, nuestra situación era protección a nuestra principal industria del Estado venezolano.

¿Conoce usted los nombres de los oficiales retirados que instigaron a la masa que marchaba pacíficamente para que esta se tornara violenta?.

Señor diputado no es mi costumbre nombrar personas acá ni en ninguna parte, yo respeto mucho pues a todo ciudadano, pero los vídeos lo muestran, todo el mundo lo sabe, entonces me abstengo de darle estos nombres. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: Buenas noches señor General usted nos ha hecho una presentación con base a un informe que trajo muy bien organizado, donde en forma muy amplia hizo una exposición sobre el proceso político, sobre la legitimidad, sobre la constituyente, muy amplio y algunos de los aspectos de la información que usted nos trajo lo compartimos porque de alguna forma también estuvimos involucrados en el proceso constituyente.

Nos hubiera gustado mas que el informe que seguramente usted, el Comando a su cargo el Estado Mayor prepararon para sus superiores, me imagino que ustedes habrán hecho un informe sobre lo que fue la actuación de la Guardia Nacional los día 11, 12, 13, y 14.

Ese informe me imagino que lo podrán consignar ante la Asamblea, ante esta Comisión, porque en ese informe seguramente ustedes podrán dar mas detalles de lo que fue la actuación de la Guardia durante esos días, del desempeño, del cumplimiento de la misión, cuál fue el plan que ustedes diseñaron, si sé cumplieron los objetivos, si están satisfechos con la actuación de la Guardia durante esos días.

Y quisiéramos que así como usted de manera detallada nos hizo la presentación en todos los aspectos y las consideraciones políticas y los antecedentes políticos, fuera también bastante detallado y preciso en las informaciones que requiere esta Comisión para llegar a la verdad con relación a lo que fue el desempeño de la Guardia Nacional durante esos días.

Sobre todo si nos puede consignar el informe que le envío ya a la superioridad donde deben estar los trabajos de inteligencia que realizaron, los antecedentes, quién dio la orden, cómo se hizo el operativo, hasta dónde llegaba el anillo de seguridad para garantizar la seguridad en Miraflores, qué les decía el trabajo de inteligencia sobre el desplazamiento de la marcha de Chuao hacia Miraflores, qué medidas podían ustedes coordinar con la policía para evitar cualquier situación que pudiera ocasionar lo que realmente ha sido lamentable, que se ha conocido como la masacre de Miraflores.

De manera que la pregunta es: ¿Cuál es el análisis que ha hecho el comando a su cargo de la actuación de la Guardia Nacional los días 11, 12, 13 y 14 de abril?. ¿Está satisfecho?, ¿Se cumplieron los objetivos que ustedes se trazaron en lo que fue la actuación de la Guardia durante todos esos días?.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Gutiérrez.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor diputado.

¿Cuál es el análisis que ha hecho el comando a su cargo de la actuación de la Guardia Nacional los días 11, 12, 13 y 14 de abril?. ¿Está satisfecho?, ¿Se cumplieron los objetivos?.

Señor diputado lamento decirle que no estoy satisfecho. No estoy satisfecho por cuanto los objetivos en estos cuatro días que usted me dice no fueron cumplidos a cabalidad. Logramos evitar el enfrentamiento, logramos evitar el caos el día 11, pero lamentablemente quiero decirle y creo que es del conocimiento de todos ustedes que el día 12 y el día 13 fui relevado de cargo por las autoridades que se encargaron esos días, esos dos días en la Comandancia General de la Guardia Nacional por las autoridades de facto que se estableció en esas 47 horas en este país.

Por lo cual señor diputado yo le puedo responder por el día 11, pero el día 12 a mí el Inspector General de la Guardia Nacional para ese momento que había sido nombrado por el gobierno de facto, me dijo vallase para su casa y posteriormente lo llamamos y queda otro General encargado del Comando Regional.

Ustedes no se imaginan lo que sufrí esos dos días viendo lo que pasaba en la ciudad capital, viendo el caos que había, yo decía que pasará. Afortunadamente ya para el amanecer del día 14 se restableció el hilo constitucional, señor diputado a las 3 de la mañana de ese día yo llegué a tomar las riendas de nuevo del Comando Regional N° 5 y a partir de las 6 de la mañana de ese día, por instrucciones del señor Comandante General del Componente se inició de inmediato la operación sosiego que logró restablecer y acabar, restablecer el orden público en la ciudad y acabar con el caos y con la anarquía que reinaba acá.

Ustedes saben los saqueos que existieron en esa 47 horas, ustedes saben muy bien que las muertes creo que se triplicaron a las del 11 de abril, les digo con toda sinceridad señor diputado que me sentí profundamente adolorido por lo que yo veía que estaba pasando en mi país. En tal sentido le digo que no estoy satisfecho con lo que se hicieron en esos cuatro días por cuanto no se cumplió la misión a cabalidad y por qué no se cumplió, sencillamente porque aquí se rompió el hilo constitucional por 47 horas. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Gracias Presidente y usted General Gutiérrez por su comparecencia en esta importante Comisión, que tiene una misión de investigar los hechos sucedidos el 11, 12, 13 y 14.

En su exposición hizo planteamientos que me parecen muy importantes y que anoche hacia yo cuando estaba el General Camacho Kairuz, en relación a la defensa y que uno tiene la admiración de verdad por lo soldados, por la Guardia Nacional que con todo y sus errores que pueda tener individual cualquier funcionario de esta naturaleza creo que cumplen una labor muy importante en el país.

Y señalaba anoche precisamente cuando la inseguridad nacional es uno de los problemas que tenemos y que el pueblo venezolano tiene un clamor de que la Guardia Nacional pueda salir a la calle para socorrer al pueblo y atacar este mal como es la inseguridad.

Mi primera pregunta es la siguiente: En virtud de que algunos colegas parlamentarios muy respetuosamente han hecho algunas preguntas que tienen que ver por supuesto con lo sucedido el 11, y su respuesta en mi opinión han sido contundente. La primera pregunta es la siguiente:

¿Considera usted que en la noche de 11 de abril hubo golpe de Estado en el país?.

La segunda. Conteste si o no a cada una de las interrogantes siguientes y explique su respuesta en cada caso?.


¿Los golpistas violaron la Constitución?.


¿Los golpistas violaron los derechos humanos los días 11, 12, y 13 abril?.


¿Los golpistas rompieron el hilo constitucional de Venezuela?.


¿Los golpistas atentaron contra la democracia?.

Tercera pregunta: ¿Tenía usted información anteriores al 11 de abril sobre una conspiración contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías y sobre la participación de civiles y militares en dicha conspiración?. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Gutiérrez.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor Presidente, tengo una suerte que en todas partes me cambian o el nombre, o el apellido, porque la primera invitación que me enviaron me llamaban Edgar Gutiérrez, en otra parte me dicen Gutiérrez, Ramírez, Rodríguez bueno. Mi nombre completo es Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos. Gracias señor diputado por estas preguntas.

¿Considera usted que en la noche de 11 de abril hubo un golpe de Estado en el país?.

Bueno esto los tribunales están averiguando en este momento averiguando al respecto, existen las evidencias y está Comisión aportará todas aquellas investigaciones que han hecho para determinar si hubo o no un golpe de Estado.

Conteste si o no a cada una de las interrogantes siguientes y explique su respuesta en cada caso?.

¿Los golpistas violaron la Constitución?.

Bueno la Constitución fue violada ustedes lo saben, okey. Por quién, por alguien fue violada eso es cuestión de averiguar quien la violó, pero fue violada.

¿Los golpistas violaron los derechos humanos los días 11, 12, y 13 abril?.

En los vídeos se ven como allanaban casas, como detenían personas. No soy quién para decir si o no, pero los órganos competentes determinaran al respecto.

¿Los golpistas rompieron el hilo constitucional de Venezuela?.

Señores aquí pienso que el único que nombra o coloca, o quita Presidente, Asamblea Nacional, Gobernadores y Alcaldes, es el pueblo es el soberano, y ustedes vieron que aquí esta Asamblea estuvo prácticamente eliminada, el Presidente ustedes saben lo que pasó con él. Entonces yo les haría la misma pregunta ¿se rompió o no se rompió el hilo constitucional?

¿Los golpistas atentaron contra la democracia?.

Con ese decreto no había democracia. Ese decreto que se leyó ese día ahí no había democracia.

¿Tenía usted información anteriores al 11 de abril sobre una conspiración contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías y sobre la participación de civiles y militares en dicha conspiración?

Honestamente no. Soy un fiel y respetuoso de la Constitución y de las leyes, y jamás pensaba, jamás que estas alturas de tantos años de democracia que llevamos en nuestro país esto pudiese ocurrir. Y aprovecho la oportunidad para decirle a aquellas personas o grupos que todavía estén pensando en esto, que piensen en Venezuela, que pensemos en la familia, pensemos en nuestros hijos, pensemos en todos el colectivo venezolano porque no podemos seguir así.

Nosotros tenemos que llegar a buscar una Venezuela unidad, una Venezuela que sea igual para todos los venezolanos, una Venezuela que le dejemos a nuestros hijos y que ellos digan tuvimos unos padres que nos dejaron un bello país y no una Venezuela donde si seguimos en estas condiciones nos veremos, ojalá no sea así, en el retrato de una guerra civil.

Yo no quiero eso para mi país, yo quiero un país igual para todos los venezolanos, yo quiero un país donde exista la libre democracia, yo quiero un país donde los derechos sean respetados. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia San Pedro de Araujo.

Diputadad Vestalia de Araujo: Buenas noches Presidente, colegas, General.

Realmente todos los venezolanos tuvimos conocimiento que de Chuao partió una marcha hacia Miraflores con el deseo de pedirle al Presidente su renuncia, y que marchaba alegremente en su propósito. También todos los venezolanos pudimos conocer como funcionarios del gobierno y nacional, y el Alcalde Bernal a las 11:30 de la mañana hicieron un llamado a la militancia para que se fuera a los alrededores de Miraflores e impidiera que esa marcha pacífica llegara a Miraflores, entendemos que esa es la orden, el espíritu y el deseo de Gobierno, por eso me extraña lo que usted ha informado en esta noche de que las órdenes que recibió era que no se encontraran las dos marchas. Yo quisiera saber a qué hora le impartió a usted esa orden.

Diga usted ¿qué información tenía sobre el desenvolvimiento de la marcha pacífica del 11 de abril?.

Diga ¿a qué hora, qué orden específica recibió y de qué autoridad superior para proceder al empleo de la Guardia Nacional, como integrante del Plan Avila, activado el día jueves 11 de abril?.

Especifique su actuación como parte del mismo.

Diga si ¿recibió órdenes específicas del Inspector General de la Guardia Nacional, General de División Alfonso Martínez el día jueves 11 de abril y cuáles fueron esas órdenes?.

Diga ¿a quién obedecía y qué actividad cumplió el Comando a su cargo durante el período transitorio de Pedro Carmona?.

Diga los contactos que usted tuvo el 11 de abril con otros jefes militares superiores comandantes de unidades y otras autoridades.

Diga usted ¿a qué hora empezaron los enfrentamientos el 11 de abril en las cercanías de Miraflores?.

¿Disparó la Guardia Nacional?

Diga ¿qué órdenes específicas recibió del General de División Manuel Rosendo, comandante del CUFAN, el General de División Belisario Landis, Comandante General de la Guardia Nacional y el General de División García Carneiro, Comandante del Plan Avila en cuanto al empleo de la Guardia Nacional el día 11 de abril?.

Diga ¿qué acciones específicas debía tomar sus unidades y personal en cuando a seguridad alrededor de Miraflores, neutralización de francotiradores, control de motines y disturbios, enfrentamientos con otras unidades militares?.

¿Tenía usted alguna advertencia o alguna orden que recibió concerniente a la existencia de un golpe? Si es así, ¿qué autoridad le dio la orden? ¿Qué operativo fue desplegado en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, oficina de Vicepresidencia de la República y del edificio José María Vargas los días jueves 11, viernes 12 de abril y qué resultados arrojaron?

¿Los militares retirados que usted mencionó estaban el 11 de abril en las inmediaciones de Miraflores eran afectos al Gobierno? ¿Qué actitud tenían? ¿Tiene usted conocimiento si el grupo oficialista que estaba en los alrededores de Miraflores el 11 de abril tenían armas de fuego? ¿Usó esas armas? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Gutiérrez.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias honorable diputada. Me siguen colocando Edgar Gutiérrez. Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos. No importa, el cariño es el mismo.

¿Diga usted qué información tenía sobre el desenvolvimiento de la marcha pacífica del 11 de abril?

Honorable Diputada, hace ratifico le dije que era una hermosa marcha pacífica que iba desde Parque del Este hasta Chuao.

Diga a qué hora, qué orden específica recibió y de qué autoridad superior para proceder al empleo de la Guardia Nacional el 11 de abril en el control de los disturbios, actuando como componente especial para esas actividades.

El día 11 ya habíamos implementado el Plan de Contingencia Oro Negro y ya teníamos desplazados nuestros efectivos en las instalaciones de Chuao en PDVSA.

Una vez que la marcha se traslada o cambia su ruta y se vienen hacia Miraflores, recibí instrucciones, como ya lo dije anteriormente del señor Comandante General del Componente, aproximadamente a la 1 de la tarde, a fin de que adoptaran un adecuado dispositivo de orden público y evitar la confrontación entre los dos grupos antagónicos.

Diga si recibió órdenes específicas del Inspector General de la Guardia Nacional, General de División Alfonso Martínez el día jueves 11 de abril y cuáles fueron esas órdenes.

No recibí ninguna orden, únicamente lo que le manifesté, mi posición, lo expresado por él en el comunicado dirigido a todos los medios de comunicación social, pero únicamente era una exigencia, no era una orden.

Diga a quién obedecía y qué actividad cumplió el Comando a su cargo durante el período transitorio del señor Pedro Carmona.

Esta pregunta de que a quién obedecía el comando a mi cargo, sería una buena pregunta para los que quedaron encargados en ese momento del comando, porque el Gobierno de facto dejó encargados en el comando y qué actividad cumplió el comando, tampoco sabré responderle porque no estaba ahí en ese momento.

Diga los contactos que usted tuvo el 11 de abril con otros jefes militares superiores comandantes de unidades y otras autoridades.

Ese día como lo he manifestado ya en varias oportunidades, recibí las instrucciones del señor Comandante General del Componente, coordinamos con el Comandante de la Policía Metropolitana para las medidas de seguridad y orden público que debíamos asumir en ese momento y también hice una coordinación con el señor General de División, mi compañero y amigo Jorge García Carneiro, sobre una información que me habían pasado en unas unidades que venían de los Valles del Tuy y entonces únicamente una coordinación que hicimos y realmente estaba autorizada por el General, que eran unas unidades que venían normalmente hacia Fuerte Tiuna.

Diga usted a qué hora empezaron los enfrentamientos el 11 de abril en las cercanías a Miraflores. ¿Disparó la Guardia Nacional?

Recuerdo que sería aproximadamente como las 3 de la tarde, cuando empecé a ver los primeros heridos que venían procedentes de la Avenida Baralt, en cuanto a que si disparó la Guardia Nacional, que yo tenía conocimiento, no hubo disparos por parte de la Guardia Nacional.

Diga qué órdenes específicas recibió e impartió para el control de la marcha pacífica que se dirigió el 11 de abril a Miraflores.

Yo diría instrucciones, no órdenes. Las instrucciones que recibí en primer lugar evitar el enfrentamiento entre los dos grupos antagónicos, pero para lograr esto desplegar un adecuado dispositivo de seguridad, tal como lo hicimos y gracias a ese dispositivo de seguridad que se implementó, estos dos grupos no tuvieron el enfrentamiento, que repito, hubiese traído consecuencias catastróficas para nuestro país.

Diga qué órdenes específicas recibió del General de División Manuel Rosendo, Comandante del CUFAN, del General de División Belisario Landis, Comandante General de la Guardia Nacional y del General de División García Carneiro, Comandante del Plan Avila en cuanto al empleo de la Guardia Nacional el día jueves 11 de abril.

Aprovecho la oportunidad también para saludar al señor General Manuel Rosendo. Realmente ninguna instrucción de parte del General Rosendo, por cuanto mi órgano de comando es el Comandante del componente Guardia Nacional. Ya les he mencionado las instrucciones que recibí y con el General de División, mi compañero y amigo, ya les hice el comentario de cuál fue la coordinación que hicimos.

Diga qué acciones específicas debían tomar sus unidades y personal en cuanto a seguridad alrededor de Miraflores, neutralización de los francotiradores, control de motines y disturbios, enfrentamientos con otras unidades militares.

¿Tenía usted alguna advertencia o alguna orden que recibió concerniente a la existencia de un golpe? Si es así, ¿qué autoridad dio la orden?

Las acciones que debíamos tomar eran el dispositivo de seguridad, que ya le manifesté para evitar la confrontación de los dos grupos.

Neutralización de los francotiradores. Les recuerdo, señores diputados, mi unidad estaba empleada exclusivamente en el control de orden público, francotiradores no tenía yo una unidad para neutralizarlos por cuanto es conocido por todos que francotiradores se controla con francotiradores y mi unidad el único dispositivo, las únicas medidas que tenía eran de orden público, no teníamos armas para combatir francotiradores porque a eso no vinimos nosotros acá, nosotros veníamos era a control de orden público.

Control de motines y disturbios, lo cumplimos a cabalidad; enfrentamientos con otras unidades militares. Señores diputados, jamás por mi conciencia pasaría un enfrentamiento con mis hermanos militares, tengan la seguridad, jamás, en mi mente no tiene cabida esta posición.

¿Tenía usted alguna advertencia o alguna orden que recibió concerniente a la existencia de un golpe?

Si es así ¿qué autoridad dio la orden? Desconocía totalmente lo de ese golpe.

Diga usted qué actividades cumplió y bajo órdenes de quién los días jueves 11 y viernes 12 de abril durante su permanencia en el Fuerte Tiuna?

El día 11 yo no estuve en Fuerte Tiuna, el día 12 fui como a las 2 de la mañana acompañando al General en Jefe y al Comandante del componente de la Guardia Nacional, donde ya aquí es ampliamente conocido lo que pasó en esa madrugada.

¿Qué operativo fue desplegado en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, oficina de la Vicepresidencia de la República y del edificio José María Vargas los días jueves 11 y viernes 12 de abril y qué resultados arrojaron?

Señora Diputada, no únicamente los 11 y los 12, estas instalaciones que usted me menciona, permanentemente tienen la protección y la seguridad de la Guardia Nacional de Venezuela.

¿Los militares retirados que usted mencionó estaban el 11 de abril en las inmediaciones de Miraflores eran afectos al Gobierno? ¿Qué actitud tenían?

En estos momentos no sé decirles si eran afectos o no porque hemos llegados a momentos en donde vemos que son afectos y no son afectos o que sí o que no, entonces mejor no decirles si eran o no, porque aquí la gente está en un momento de un lado y en otro momento se van para el otro lado, entonces no sé, no le respondo esta pregunta.

¿Tiene usted conocimiento si el grupo oficialista que estaba en los alrededores de Miraflores el 11 de abril tenían armas de fuego? ¿Usó esas armas?

Desconozco si tenían armas de fuego, al igual que desconozco si el sector que marchaba de Chuao también tenía armas de fuego, porque mi visión era evitar el enfrentamiento entre estas dos gigantescas masas humanas. Es todo, señor Presidente.

regreso                                                                                    siguiente