INTERPELACIÓN AL Militar Héctor Ramírez Pérez, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS
OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
Día: 16-05-2002
Hora: 06:16 pm.

Presidente: Ciudadana Secretaria, sírvase informar si hay quórum.
Secretaria: Si hay quórum ciudadano Presidente.
Presidente: Orden del Día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Segundo punto del Orden del Día: Comparecencia del Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril. Es todo.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las sanciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento de funcionamiento de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Ciudadano Presidente y Vicepresidente, diputados y diputadas de esta honorable Comisión, señores representantes de los medios de comunicación social, pueblo de Venezuela, señoras y señores, muy buenas tardes. Antes de iniciar quisiera presentar el grupo de personas que me acompañan en esta interpelación, quienes son mis abogados, el doctor Carlos Bastidas Espinoza, el doctor Eduardo Morales Medina, el doctor Miguel Angel Castillo, el doctor Ramón Ramírez González, la doctora Vanesa Morales Lazo, la doctora Yesilet Payares y la doctora Mariana Guerra.

Hoy 16 de mayo me presento ante esta honorable Comisión Especial como ciudadano fiel a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y como Vicealmirante de la Armada Venezolana, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos acontecidos durante los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002, atendiendo la invitación que han tenido a bien formularme.

Responsablemente ante la Institución a la cual represento me siento orgulloso de pertenecer a la Armada de la egresé como oficial en el año de 1974, integrante de la promoción Felipe Santiago Estévez. Durante 28 años de carrera he portado los símbolos de esta noble Institución con gallardía, respetando los principios fundamentales como son la obediencia, subordinación y disciplina, la cuales he modelado con el ejemplo a mis subalternos, soy un oficial institucional, apegado a las normas establecidas en nuestra Constitución Nacional y a todas las leyes y reglamentos que rigen esta profesión.

En estos 28 años me he desempeñado en la especialidad de armamento y electrónica, ocupando durante 17 años cargos operativos y de comando a bordo de nuestros buques y diversos puestos de trabajo de altísima responsabilidad dentro de los cuales se encuentran: Segundo Comandante de Fragata Misilística; Comandante de Transporte; Representante Permanente de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional en Londres; Director de la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas Nacionales, durante tres años, responsabilidad que me llevó a contribuir en la formación de las últimas promociones que han egresado de los institutos militares de los cuatro componentes y de los cadetes de cuarto y quinto año que actualmente cursan en las academias militares; fui Comandante de Guardacostas donde fui encargado además de la Operación Rescate durante la tragedia de Vargas ofreciendo apoyo y solidaridad a más de 90.000 personas que fueron evacuadas por nuestros buques de guerra.

Colaboré además desinteresadamente como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en la Comisión presidida por el doctor Badel. En el año 2000 fue ascendido al grado de Vicealmirante y designado a ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor... del Gabinete Especial de Guyana en la Cancillería venezolana durante la gestión del doctor José Vicente Rangel y fui asesor en temas limítrofes marítimos. Igualmente contribuí a la elaboración de todas las leyes marítimas que fueron aprobadas recientemente por el Gabinete Habilitante.

Es público y notorio que en días anteriores Fedecámaras y la CTV habían convocado a un paro general en apoyo a PDVSA, posteriormente el día 11 de abril todo el pueblo venezolano vio y presenció con indignación la masacre acontecida en horas de la tarde cuando una marcha cívica y pacífica se dirigía al Palacio de Miraflores con el objetivo de exigir la renuncia del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, cumpliendo con uno de los derechos fundamentales consagradas en nuestra Constitución.

Investigar y esclarecer estos hechos es la principal misión de esta honorable Comisión de la Asamblea Nacional, mi presencia aquí es para aportar la verdad de mi actuación ese día y los subsiguientes, basado en los principios y valores que siempre han guiado mi actuar, nunca he conspirado ni conspiraré, como Jefe de Estado Mayor General de la Armada tengo bajo mi responsabilidad la Dirección de Inteligencia Naval que diariamente me entregaba informes y las apreciaciones efectuadas por expertos analistas de esta Dirección, estos reportes me permitían estar enterado e informado en todas las actuaciones de los grupos de choque de los círculos bolivarianos y de la guerrilla colombiana.

Ante tales hechos, voy a enumerar antecedentes militares y sociales que dentro de nuestra Institución nos tenían preocupados y alarmados. En los antecedentes militares, se puede haber escuchado al General de División Manuel Rosendo, General de División Luis Camacho Kairuz, General de Brigada Guaicaipuro Lameda, General de Brigada Néstor González González, puedo asegurar que las informaciones y molestias en el seno de la Armada, tenían las mismas motivaciones de los otros componentes, siendo los factores principales, la politización de estas instituciones y la seria disminución de su capacidad operativa por los drásticos recortes presupuestarios a las que han sido sometidas.

Así como el uso indebido de sus hombres en misiones no acordes a su formación. Las afirmaciones del señor Presidente en sus discursos políticos, al expresar que al revolución y este Gobierno cuentan con las Fuerzas Armadas y que ésta lo apoya con sus tanques, aviones, fusiles etc. El uso indiscriminado del uniforme militar por parte del señor Presidente en mítines políticos, el uso indebido de tribunas militares para discursos políticos, por ejemplo el diez de diciembre del 2001, Aniversario de la Fuerza Area Venezolana. Militarización de los poderes públicos, Plan Bolívar 2000. Con respecto a esto quiero decir que no se puede negar que el proyecto fue bien recibido dentro de la Institución Militar en su primera fase, fue excelente, pero ya ha pasado un tiempo estas funciones debieron ser absorbidas por los gobiernos regionales y locales, quienes fueron electos para cumplir con esa misión.

La afirmación pública sobre el actual Ministro del Interior y Justicia, anteriormente Vicepresidente de la República, Teniente Diosdado Cabello, expresando que: no le preocupaba lo que opinaban los señores generales, porque no tenían mando de tropa y que él garantizaba el control del Ejército con sus compañeros, que en la actualidad tienen grado de Mayor y son los segundos comandantes de batallón. En los antecedentes sociales, ningún miembro de las Fuerzas Armadas está exento de los problemas sociales que existen en Venezuela, tenemos padres, madres, esposas, hijos y amigos, por lo tanto, preocupa y molesta el uso indiscriminado de las cadenas, lenguaje inadecuado ante la majestad de un Presidente, la confrontación constante y permanente con los medios de comunicación social, Iglesia y otras instituciones.

Falta de una política exterior coherente, radicalización y no diálogo para solucionar los conflictos de nuestra principal industria PDVSA, incremento acelerado en las tasas de desempleo, originando esto el mayor índice de pobreza en nuestra historia y muchos otros puntos que han sido ya enumerados por los señores oficiales que me han precedido en esta honorable Comisión.

A todo esto, no podemos negar que la Fuerza Armada ya venía fracturada para el 11 de abril y la sociedad civil dividida. Es importante señalar que da la impresión que el señor Ciudadano Presidente de la República tenía como misión efectuar un plan para debilitar a la Fuerza Armada, ya que los primeros días de febrero, había programado un acto donde iban a salir un grupo de oficiales comandantes de batallón del área capital para hacer un pronunciamiento a través de los medios de comunicación social en apoyo a la política gubernamental. Todo esto, sin el consentimiento del Alto Mando Militar, quien por casualidad se enteraron de las intenciones del señor Presidente.

En una reunión convocada en el Palacio de Miraflores se solicitó la presencia del Alto Mando y el entonces Comandante General del Ejército, General de División Efraín Vásquez Velasco, solicitó el señor Presidente la apertura de una investigación judicial para un oficial de ese Componente, que en la actualidad es el Director de la DISIP. Este acontecimiento, estoy seguro, será expresado ante esta Comisión, por el señor General de División, Efraín Vázquez Velasco durante su interpelación.

Pero el mensaje que el señor Presidente de la República le expresó al Alto Mando de entonces, era que iba a haber un pronunciamiento por parte de los comandantes de batallón ya que ellos, el Alto Mando no tenía coraje para defender su gestión públicamente, como sí lo hacía el General de División Hurtado Sucre cuando era Ministro de la Defensa.

Yo me entero de lo sucedido por la preocupación que en ese momento sentía el Vicealmirante Bernabé Carrero Cuberos, Jefe del Estado Mayor Conjunto, y al informarme lo planteado me alarmé, por el acto que presentaban realizar, así se lo hice saber al Comandante General de la Armada, Vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce y él me corrobora igualmente su preocupación.

Luego cumpliendo con mi conciencia me dirigí al General en Jefe Lucas Rincón Romero, Inspector General de la Fuerza Armada para expresarle que esa era una responsabilidad que debía asumir el Alto Mando Militar y resultaba inconveniente e inapropiado, que un grupo de oficiales superiores, tenientes coroneles fuesen los voceros de la Institución. En ese entonces el General Lucas Rincón Romero me expresó que no tenía conocimiento de los detalles del acto y que iba a averiguar.

La misma inquietud se la expresé al señor Ministro de la Defensa, Dr. José Vicente Rangel, quien prometió hablar con el señor Presidente para tratar de corregir esta anomalía. A la par me enteré que otros oficiales generales ya habían expresado la misma inquietud al General en Jefe Lucas Rincón Romero, al final, en forma apresurada el Alto Mando Militar efectuó un pronunciamiento apoyando el proceso revolucionario, para ese entonces ya se había pronunciado públicamente algunos oficiales.

Si el acto se hubiese realizado como lo tenía pensado el señor Presidente de la República, se habría podido originar un gran malestar entre el cuerpo de Generales y Almirantes. El objetivo real de esta acción era identificar aquellos oficiales que no compartían la ideología revolucionaria del Presidente Chávez, para así obligarlos a salir de la Institución.

El día 18 de febrero el Contralmirante Carlos Molina Tamayo hace su pronunciamiento público, hecho conocido por todos los venezolanos. Este caso y por tratarse de un oficial integrante del cuerpo de Almirantes, motivó una reunión espontánea de 15 almirantes que nos encontrábamos en la Comandancia General de la Armada. La misma sirvió para que cada uno de los presentes expresara libremente su opinión, sobre los planteamientos señalados por el Contralmirante Carlos Molina Tamayo, esta reunión fue suspendida por no encontrarse presente el Comandante General de la Armada, Vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce. Al día siguiente el Comandante General convoca al cuerpo de almirantes a otra reunión.

En esta oportunidad, asistimos 26 almirantes y de igual forma un alto número de ellos, repitieron los mismos conceptos manifestados el día anterior, el primero de marzo se convoca a una reunión formal de todo el almirantazgo, aproximadamente más de 35 almirantes estuvimos presentes, con el objetivo principal de oír e intercambiar opiniones sobre los hechos acontecidos y preparar un documento institucional para hacerlo llegar posteriormente al señor Presidente de la República Hugo Chávez Frías. A mitad de la reunión se incorporó el General en Jefe Lucas Enrique Rincón Romero, que había sido invitado con anterioridad por el Comandante General de la Armada.

El General en Jefe y para ese entonces Inspector General de la Fuerza Armada llevó un mensaje muy institucional; al abrir el período de preguntas hubo un número importante de oficiales y almirantes le manifestaron las incomodidades y desacuerdos que afectaban a la institución armada y a la población en general, entre las que se pueden destacar: posibles enfrentamientos entre diferentes grupos como motivo de preocupación y angustia, sacar a la Fuerza Armada del tema y la disputa política, situación que se ha propiciado por declaraciones de representantes del Gobierno y de oficiales activos en actos castrenses, descrédito y respeto ante cualquier uniformado de la Fuerza Armada Nacional, por parte de la sociedad civil y la indignación que esto causa, sentimientos de ofensa, que podrían en cualquier momento concluir en hechos de violencia, entre miembros de la Fuerza Armada y personal civil. Al respecto no hay una respuesta clara por parte de nuestros representantes que propenda a cambiar esta situación.

No hay claridad en cuanto a la legalidad en las intervenciones y militares en política, ya que las últimas reacciones parecen haber sido auspiciadas por el mismo Presidente, empleo de unidades de las Fuerzas Armadas en actividades no propias de sus funciones como es el caso de reunir y acopiar grupos de actividades políticas, esto se debía del deber ser, y tergiversa la responsabilidad de la Institución ante el Estado.

Manejo de información importante de los medios de comunicación que ponen o crean dudas ante los miembros de la Institución, hace falta un interlocutor creíble que desmienta cualquier manipulación y que no sea desacreditado por ser considerado incondicional al Ejecutivo.

Declaraciones del Presidente, así como de representantes del Gobierno y la Asamblea Nacional, alejadas del sentir venezolano y comunidad internacional, que genera incomodidad y bochorno, producto de las exagerada crítica y burla a la que son sometidas. La situación presupuestaria, deficitaria de la Fuerza Armada origina un incremento de la preocupación a la oficialidad, además que al ser esto del conocimiento público, se crean comentarios que nos hacen ver como Institución poca seria.

Reorientación de las actividades primordiales de las unidades hacia cuestiones secundarias lo que desvirtúa la cultura profesional y a largo plazo, podría generar consecuencias impredecibles ante acontecimientos que demanden nuestra verdadera tarea y la máxima capacidad operativa.

Incertidumbre de hacia dónde nos conduce la situación que actualmente se vive en el país, en particular ante hechos que exijan la participación de la Fuerza Armada. Esa reunión se prolongó durante 6 horas, los primeros almirantes que expresaron abiertamente su opinión fueron agraviados verbalmente por el General en Jefe Lucas Rincón Romero, sin embargo, y a pesar de las circunstancias los almirantes continuamos manifestando su molestia y preocupación, razón por la cual el General en Jefe tuvo que acceder a escucharnos.

Pocos días después fueron llamados 3 almirantes a una entrevista con el señor Presidente de la República, quien los recibió en la Casa Ministerial de Fuerte Tiuna en presencia del General en Jefe Lucas Rincón Romero y del Comandante General de la Armada de ese entonces. El Presidente les hizo un llamado de atención severo, por las opiniones expresadas en la reunión formal de Almirantes, incluso a uno de ellos lo sancionó con 48 horas de arresto y ordenó su destitución inmediata del cargo, no estando esto contemplado en nuestra Institución Militar, por tratarse de un Oficial Almirante. Y siendo esta la primera vez que una acción parecida ocurre en la historia de nuestra Armada. En ese momento, el Presidente envió un mensaje al Cuerpo de Almirantes mediante el cual nos proponía tres alternativas: pedir la baja, tomar las armas o irnos a la Plaza Altamira. Todos los almirantes que expresaron algún desacuerdo con la política del Gobierno comenzaron a ser vigilados y amedrentados, y yo, como miembro del Alto Mando Naval y Jefe del Estado Mayor, absorbiendo las preocupaciones, inquietudes y malestar de un altísimo número de oficiales superiores, me transmitían, le informaba constantemente al Comandante General de la Armada, Vicealmirante Jorge Sierralta Savarce. A todo esto, sin obtener respuesta satisfactoria.

El día 11 de abril en la mañana, me dirigí a mi Comando como de costumbre a realizar mi trabajo habitual, estuve presenciando por televisión la inmensa cantidad de venezolanos que se dirigían hacia la marcha convocada por la CTV-Fedecámaras y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, en apoyo a los trabajadores de PDVSA, avanzada la mañana, obtuve informaciones de Inteligencia que los Círculos Bolivarianos estaban siendo llamados para concentrarse en el Palacio de Miraflores y que uno de los oficiales activos del Ejército encargado de los grupos de Choque, de los choques armados de los Círculos Bolivarianos se había dirigido al 23 de Enero para hacer las coordinaciones.

Luego recibí una llamada del Contralmirante Daniel Comiso, Dionisio Urdaneta, que se encuentra trabajando en la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas Nacionales, quien me expresó su preocupación, ya que el General Pereira le había manifestado que tenía información sobre el movimiento de tropas y tanques dentro de Fuerte Tiuna y la posibilidad de activación del Plan Avila, en contra de los manifestantes de la marcha. Le manifiesto mi intención de dirigirme a la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas para tratar el asunto.

Debo aclarar que el General de Brigada Aviación Pedro Pereira era el Jefe de Estado Mayor del CUFAN. A todas estas ya un grupo de señores oficiales se habían dirigido a mi oficina para manifestar su preocupación debido a que era el único miembro del Alto Mando Naval que se encontraba en la sede de la Comandancia General de la Armada, junto con el Contralmirante Noriega Gutiérrez.

Hice un análisis de la situación y fue cuando me dispuse a dirigirme a la Inspectoría de la Fuerza Armada.

Se comunica nuevamente al Contralmirante Dionisio Urdaneta y me expone que efectivamente había movimiento de tropa y tanques en Fuerte Tiuna, confirmándome la información dada ante la gravedad que esto representaba, la intención de movilizar tropas y tanques en un acto de reflexión, por la gravedad que portaba el eventual uso desproporcionado de tropas y equipos bélicos contra personas que manifestaban en las adyacencias del Palacio de Miraflores, decidimos difundir un mensaje, tanto a la Fuerza Armada como a la opinión pública nacional e internacional sobre lo que estaba ocurriendo, mensaje cuyo propósito era el de alertar y evitar un dramático derramamiento de sangre. En tal sentido les propuse dirigirnos a un lugar fuera de Fuerte Tiuna para difundir la difusión del mensaje coordinado, encontrándonos en el sitio y analizando la situación, comenzamos a llamar los generales de los otros componentes para poder obtener una visión de los acontecimientos, y de acuerdo a lo difundido por los medios de comunicación social, todos coincidimos en la misma apreciación: iban a ser atacados por grupos de choques del oficialismo. Estando reunidos informaron por televisión sobre la cadena del Alto Mando Militar, la cual nos causó alegría, pensando que se iban a tomar las medidas preventivas para evitar una posible confrontación. Sufrimos una gran desilusión al oír el mensaje del General en Jefe Lucas Rincón Romero que informaba al país, que la situación era de absoluta normalidad.

Decidimos agilizar la redacción del mensaje institucional, durante la elaboración del mismo, comenzó la alocución en cadena del ciudadano Presidente de la República, lo que representaba una coincidencia sorprendente con lo que para ese entonces acontecía en el centro de la ciudad, pues, según información obtenida por los periodistas presentes, ya para ese momento había muertos y heridos sin que ello pudiera ser conocido por el pueblo en razón de la cadena. Lo que presumimos motivó a las plantas televisoras a dividir la pantalla y mostrar los sangrientos hechos que estaban aconteciendo. A los pocos minutos, con llanto e indignación, los periodistas anunciaron la muerte de su compañero Jorge Tortosa. Cuando nos dispusimos a salir al aire, en vivo, el técnico de micro-ondas nos informó que era imposible porque habían tumbado las señales televisivas y que entonces no se explicaba cómo podía haber estado transmitiendo la cadena presidencial sin señal de microndas, expresándonos que la única forma de hacerlo era que la cadena nacional estuviese grabada, es entonces cuando un periodista nos informa que él podía grabar el comunicado y hacerlo llegar por los canales internacionales y que luego regresaría a las televisoras nacionales y así se hizo.

En esa oficina permanecimos aproximadamente hasta la medianoche y durante todo ese tiempo nos dedicamos a dar entrevistas a varios medios de comunicación social nacionales e internacionales. Al salir de allí nos dirigimos a la Inspectoría de la Fuerza Armada para entrevistarnos con el General en Jefe Lucas Rincón Romero, al llegar al quinto piso de la Inspectoría General de la Fuerza Armada específicamente al salón Bolívar, adjunto al despacho del General en Jefe, se encontraban reunidos un gran numero de oficiales generales y superiores que laboraran en esa dependencia, entre ellos el General de División Gabriel Chacón Quintana quien se encontraba conversando con el General de División Ejército Eliecer Hurtado Soucre y el General de División Manuel Rosendo.

Los cuales estaban expresando que el Presidente se encontraba dispuesto a renuncia y que había que hacer una coordinación con el Comandante General del Ejército General de División Vásquez Velazco a fin de finiquitar los detalles de su renuncia. Me dirijo entonces a la Ayudantía General, del General en Jefe Lucas Rincón Romero y pregunté a uno de sus ayudantes cuándo llegaría el General en Jefe, este me informó que ya había salido de Miraflores y se dirigía a su despacho y que posiblemente arribaría en cualquier momento, debo hacer notar que en el quinto piso de la Inspectoría General no se encontraba ningún personal militar armado.

Poco rato después se presentó el General en Jefe Lucas Rincón Romero, acompañado por los General de División Belisario Landis, Régulo Anselmi, Eugenio Gutiérrez; García Carneiro, Vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce y un grupo de seis escoltas armados. Cuando me le presento al General en Jefe me dice, Héctor vamos hablar, dirigiéndonos al salón de reuniones junto con el General de División Chacón Quintana, General de Brigada Pedro Pereira y otros oficiales generales del Ministerio de la Defensa.

El primero en tomar la palabra fue el General de División Chacón Quintana quien se dirigió al General en Jefe en forma muy respetuosa, pero con una gran indignación preguntándole por qué no había tomado ninguna medida para evitar lo sucedido. El General en Jefe Lucas Rincón le contestó que el Presidente había renunciado y que ellos iban a poner sus cargos a la orden. Me dirigí al General en Jefe con mucho respeto y le expresé, mi General usted no ha renunciado y por tanto le falta un capítulo de vida por escribir, y tiene que hacer de acuerdo al o que dicte su consciencia.

El General en Jefe me preguntó por el General Vásquez Velazco y por el Vicealmirante Carrero Cuberos a lo que respondí, que desconocía dónde se encontraban ya que no tenía como llamarlos. El General en Jefe me indicó que cuando todo el Alto Mando estuviese reunido se iba a dirigir a la nación para hacer pública la renuncia del señor Presidente y poner sus cargos a la orden.

El General de División Belisario Landis sin que nadie se lo preguntara nos expresó que por orden de él ninguno de los hombres de la Guardia Nacional había hecho uso de las armas en contra de la manifestación dado que sólo portaban equipo antimotín, aspecto que llamó la atención de todos los presentes en relación de que nadie le había preguntado sobre ese particular.

Solicité permiso para retirarme de la reunión el General en Jefe Lucas Rincón Romero me pidió el favor que me dirigiera al Comando del Ejército y hablara con el General Vásquez Velazco para que se le presentara en su despacho y así poder hacer el anuncio público de la renuncia del Presidente con todo el Alto Mando.

Por lo anterior rechazó y desmiento las afirmaciones de hecho formuladas por el General en Jefe Lucas Rincón Romero, el General de División Francisco Belisario Landis, toda vez que es absolutamente falso que yo les haya manifestado que era la persona al mando de los oficiales que nos encontrábamos presentes en ese momento, como tampoco le manifesté que tenía meses preparando o de alguna manera participando en una conspiración, pues mi pronunciamiento y en fin la aptitud que asumí los días 11, 12 de abril, no fue bajo ninguna circunstancia influida o determinada por motivaciones distintas a los sangrientos sucesos que se verificaban en las horas de la tarde del 11 de abril, así como causas diferentes a las expresadas precedentemente en esta exposición.

A solicitud del General en Jefe Lucas Rincón Romero me dirigí al quinto piso de la Comandancia General de Ejército, conseguí un gran numero de oficiales general y superiores reunidos, me dirijo al lugar donde se encuentra el General Vásquez Velazco quien estaba en compañía del Vicealmirante Carrero Cuberos y otros oficiales generales. Tanto el General Vásquez Velazco como el Vicealmirante Carrero Cuberos les informé sobre el requerimiento del General en Jefe Lucas Rincón Romero, y les expliqué que él los estaba esperando en el despacho de la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas.

Permanecí en esa oficina en compañía del General de División Vásquez Velazco y un grupo de oficiales generales hasta el momento que nos informaron de la llegada del señor Presidente de la República, nos dirigimos al salón donde se encontraba el señor Presidente en compañía de los Monseñores Baltazar Porras y Azuaje, al igual que un gran número de generales.

El señor Presidente tomó la palabra informando que quería salir del país con destino a Cuba para subsanar la crisis que vivía la nación, el General Vásquez Velazco le informó que debía permanecer en el país para rendir cuentas por la masacre ocurrida la tarde anterior. Seguidamente el General de División Romel Fuenmayor León propuso que la decisión de permanecer en el país o viajar al exterior la tomaran los oficiales más antiguos de cada componente, propuesta que fue aceptada.

Nos dirigimos a una oficina contigua el General de División Efraín Vásquez Velazco, General de División Alfonso Martínez, General de Brigada Pedro Pereira y mí persona, luego de deliberar tomamos la decisión de mantener al señor Presidente temporalmente bajo custodia en el ejército, debido a que si se le permitía esa misma madrugada abandonar al país se podían presentar manifestaciones de resentimientos, o interpretarse como un acto de complicidad entre la Fuerza Armada y el Presidente, pues lo recomendable era iniciar inmediatamente una investigación sobre los hechos acaecidos el 11 de abril lo que demandaba necesariamente la presencia en Venezuela del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.

En ese momento se le permitió la entrada a dicha reunión al doctor Pedro Carmona Estanga, como representante de la sociedad civil a quien posteriormente se le comunicó de la decisión tomada por los oficiales generales allí reunidos. Nos dirigimos al salón nuevamente para informar al Teniente Coronel Hugo Chávez Frías de la decisión tomada la cual fue notificada por el General de División Efraín Vásquez Velazco.

Me retiro de Fuerte Tiuna rumbo a mi casa aproximadamente a las 7 de la mañana, en el transcurso de la mañana me dirigí a mi Comando en el Comandancia General de la Armada y ahí intercambié opiniones con el Inspector General de la Fuerza Vicealmirante Vicente Quevedo Moreno, más tarde salimos juntos al Palacio de Miraflores, una vez en el Palacio poco antes del acto de juramentación del doctor Carmona, este último me llama a su despacho y me informa de su deseo de designarme Ministro de la Defensa a lo cual le expresé que en ningún momento mi actuación obedecía a obtener cargo alguno en gobierno de transición, y expongo que el General Vásquez Velazco a pesar de haber ascendido el mismo año que yo tenía un año mas de antigüedad. Salgo del despacho hablo con los Generales de División Alfonso Martínez y Vásquez Velazco, el primero me señala que no tenía inconveniente con mi nombramiento a Ministro de la Defensa, y conversó con el General Vásquez Velazco y le manifiesto, habla con el doctor Carmona yo pienso que deber ser tú.

Con respecto a lo que sucedió posteriormente la elaboración, redacción pronunciamiento del decreto no puedo opinar que no fue participé de dicha actividad, al concluir el acto me dirigí nuevamente a mi oficina con sede en la Comandancia General de la Armada y posteriormente a mi domicilio. Esa noche recibí la llamada del Inspector del Ejército General de División Luis Guzmán quien me comentó cito: Necesito sacar al Teniente Coronel Hugo Chávez Frías de Fuerte Tiuna porque presiento que puede pasar algo, inmediatamente llamé a la Aviación Naval y pregunté si disponíamos de pilotos calificados para vuelo nocturno sin riesgo alguno, a fin de trasladar al Teniente Coronel Hugo Chávez Frías desde Fuerte Tiuna hacia el Apostadero Naval de Turiamo. Durante toda esa noche el General de División Alfonso Martínez me mantuvo informado sobre la situación del orden público en la ciudad. El sábado trece de abril, aproximadamente a las siete a la mañana saliendo de mi casa me encontré en el estacionamiento de mi residencia al General de División Julio García Montoya a quien aprecio y con quien trabajé en la ciudad de Maracay, invito al General acompañado de su señora esposa a pasar a mi casa, intercambiamos opiniones sobre la situación reinante en el país y le pedí el favor que se trasladara a Maracay con el fin de conversar con el General de División Baduel y paralizará cualquiera operación militar, con el único propósito de evitar algún tipo de derramamiento de sangre.

Ambos compartimos la misma idea de dialogo, el General de División Montoya como amigo me dijo, Héctor no te preocupes y se despidió. Yo me dirigí a Fuerte Tiuna hablar con el General de División Vásquez Velazco donde también de analizó la situación imperante. Posteriormente me trasladé a Miraflores para el acto de juramentación, como es público y notorio tuvimos que abandonar Miraflores y no pudo efectuarse el acto de juramentación del gabinete de transición. Me dirigí al despacho de la Inspectoría General de la Fuerza Armada en Fuerte Tiuna y ya a primeras horas de la tarde había manifestado y rechazado la designación propuesta como Ministro de la Defensa.

Posteriormente luego de la renuncia del doctor Pedro Carmona Estanga a la presidencia del gobierno de transición, me mantuve en la Inspectoría General de la Fuerza Armada hasta la llegada del doctor José Vicente Rangel, y del General de División en Jefe Lucas Rincón Romero.

Señoras y señores diputados de esta honorable y digna Asamblea, no me arrepiento ni me retracto de mi actuación, en todo momento actué con mi conciencia en base a mis principios que sólo la ética y la moral fiel a Dios, a la Constitución y al pueblo de Venezuela, evitamos mayores derramamientos de sangre en la sociedad civil y las Fuerzas Armadas Nacionales.

En ningún momento he conspirado ni conspiraré, nunca apoyé ni apoyaré ni ningún golpe de Estado, la situación fue un vacío de poder generado por el anuncio hecho por el General en Jefe Lucas Rincón Romero sobre la renuncia del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías al cargo de Presidente de la República, a la que se sumaba la supuesta destitución del Vicepresidente Ejecutivo, así como los integrantes del gabinete. Lo que en conjunto configuró la crisis constitucional de vacío total de poder, pues la Constitución de 1999 en su artículo 233 estable que: la única persona facultada para suceder al Presidente es el Vicepresidente, en consecuencia al haber renunciado el Presidente y previamente destituido el Vicepresidente no existía un mecanismo en la Ley fundamental para suprimir la falta absoluta producida, lo que generó, como dije anteriormente, la crisis constitucional de vacío de poder, por lo que se justificaba la asunción temporal de un gobierno de transición pues debe entenderse que la Jefatura del Estado no podía quedarse acéfala.

Fue por ello que la Fuerza Armada Nacional como garante del orden interno de la república le solicitó al doctor Pedro Camona Estanga como genuino representante para ese momento del sector civil, que aceptara la conducción del gobierno de transición. Ello es la evidencia mas clara de que aquí no hubo ni un golpe de Estado, ni ruptura constitucional, sino un vacío de poder generado por la deficiencia de una Constitución que no fue hecha de un modelo de Estado, sino más bien en función de hombre y que lamentablemente no se superó su primera gran crisis.

Para concluir, reitero que en mi concepto no hubo golpe de Estado ni levantamiento, o sublevación militar todo lo contrario, de no haber actuado nuestra Fuerza Armada de la manera como lo hizo con toda seguridad aquí se habría generado un conflicto de incalculables proporciones y con un muy elevado numero de víctima fatales.

Recordemos que la última vez que en Venezuela salieron los tanques a la calle no fue precisamente para restablecer el orden, sino más bien para tomar por asalto el poder, utilizando para ello las armas y tropas que el Estado les había confiado para le defensa nacional y no para el ataque a los propios compañeros de armas.

Esos lamentables episodios de 1992 cuyo estandarte fue un supuesto derecho a la rebelión, con toda seguridad se habría reeditado esta vez, si los valientes militares y tropas de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales lo que nosotros hicimos para evitarlo.

Visto el escenario que actualmente atraviesa el país no quiero concluir sin antes hacer una reflexión lo que podría ocurrir si el gobierno no toma las medidas, que radiquen definitivamente las causas que motivaron los sucesos de 11 de abril. De no adoptarse las política necesarias para el cambio que exige el pueblo, entonces lamentablemente estaremos encaminados hacia un conflicto mayor, los hechos acontecidos serán apenas el fin del comienzo, hasta que se entienda que la mejor manera de resolver los problemas incidentes en el país, comienza por aceptar con humildad que definitivamente estamos viviendo una situación de profunda crisis política, social, económica y fundamentalmente militar. Cuando ello se asuma diremos entonces que vamos camino a enfrentarla y luego será mas fácil recorrer el sendero necesario para superarla, sólo así diremos entonces que hemos hecho algo para lograrlo.

Señor presidente, señores diputados, es todo lo que tengo que opinar respecto a los hechos que me motivan, mi presencia en esta Comisión, quedo a la disposición de ustedes para dar respuesta a las preguntas que tengan a bien formularme, con la salvedad de que me abstendré de hacerlo conforme a lo establecido en el articulo 49, ordinal 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando se trate de preguntas que ofendan o atenten contra mi honor, reputación y vida privada, las que sean manifiestamente ilegales o no guarden pertinencia con lo hechos que investiga esta Comisión, o aquellas que de alguna manera afecten la defensa técnica del proceso penal que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, muchas gracias honorables diputados.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Saúl Ortega. Punto de orden diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Gracias Diputado Saúl Ortega. Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano Vicealmirante. Creo que es necesario que se deje constancia en el trabajo que está realizando esta comisión del torpedeo que estamos recibiendo los diputados que no estamos cuadrados en una posición que ya se tiene.

Allí lo están, los manifestantes con los nombres de dos representantes de esta comisión, que vamos a la horca, comandados por una heroína de la revolución, que también desfiló por ahí con su gente, que se le llama Comandante de esta revolución.

Debo decirles que no sólo es el nombre de Farías, miembro de esta Comisión y el nombre de Alberto Jordán, miembro de esta Comisión, sino que también fue agredido el Diputado Carlos Tablante.

¿Por qué digo que debe quedar asentado en un acta? Porque no ha sido posible que se maneje con la sinceridad de los valientes que están acá y reconozcan eso. Ya lo hemos denunciado en más de una oportunidad.

Debo decirles que fuimos al Presidente de la Asamblea y a través de su asistente, mandó a decir que se había comunicado con Relaciones Interiores, que se había comunicado no sé con quién, y ahí está la gente agrediendo a quienes están.

Debo decirles, ciudadano también, para que quede constancia en esto, que esta denuncia se hizo aquí cuando se interpelaba al ciudadano Freddy Bernal.

Inicialmente las respuestas de él, esas bandas, como se les califica, votaron por ti Jordán. Yo lo tomé, digamos con algunas risas porque yo soy diputado por el Estado Aragua, sin embargo, hicimos la investigación y quiere que le diga que tenía razón, allí hay gente traída del Estado Aragua.

Las investigaciones las hicimos después y nos conseguimos, no por personas que habían votado por mí, porque tenían otro candidato y le pregunté a esas personas, me dijeron Diputado, estamos desempleados y nos están pagando 40 mil bolívares y más aún y finalizo con esto, ciudadano Ortega, que es el que viene en el derecho a la palabra, que había también personas armadas con un cuchillo y ahí lo tenemos, que lo diga el chofer, de Globovisión y le dijo yo acabo de salir de la cárcel, estuve 2 años preso, y estoy aquí, te me quitas porque te hiero con esto.

Da la casualidad también o más que la casualidad, el trabajo que estamos realizando, que conseguimos la persona, efectivo policial, que hizo preso a esa persona y en efecto así es.

Entonces, como sabemos que esto es auspiciado por los valientes del oficialismo, entonces que quede en acta que esta comisión, los que estamos trabajando aquí, no tenemos este temor, que por otros caminos difíciles hemos pasado y aquí seguiremos, sobre todo cuando se trata de la defensa de los derechos humanos. Entonces este punto de orden lo pedí para dejar constancia de esto porque hay diputados también de la oposición que no les ha sido posible vencer esa barrera que tenemos aquí. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Saúl Ortega.

Diputado Saúl Ortega: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano Vicealmirante Ramírez Pérez. Hoy usted acude a este Parlamento, que es una de las instituciones fundamentales de la democracia venezolana, gracias a que el Gobierno de facto del Dictador Pedro Carmona duró poco tiempo, gracias a eso y al noble y bravío pueblo venezolano y a los oficiales y a nuestra Fuerza Armada, fiel a la Constitución, hicieron posible que hoy esté usted aquí con todas las garantías y todos sus derechos que se les van a respetar, haciendo este ejercicio democrático.

Vicealmirante Ramírez Pérez, esta es mi primera pregunta, ¿está usted consciente que violó la Constitución y con ello cometió una falta grave? La pregunta es ¿cree usted que con eso envió un buen ejemplo para sus subalternos?

Ciudadano Vicealmirante Ramírez Pérez, usted fue Ministro de la Defensa de un Gobierno de facto, que violó los derechos humanos, lo vimos por televisión, tenemos los videos, no creo que haga falta repetírselo, agredió al derecho internacional de un país amigo, disolvió los poderes, incluyendo esta Asamblea que lo recibe hoy acá.

Quiero que me conteste si es eso o no violar la Constitución. Usted habló acá, como creo que ha sido el argumento de todos los que participaron en el golpe de Estado, aparte de un conjunto de quejas que usted tiene los mecanismos institucionales para tramitarlo, como la justificación del golpe y habló aquí de la masacre que todos repudiamos, donde murieron venezolanos ese día, eso hay que investigarlo y lo estamos investigando, incluso tenemos videos donde por lo menos esta comisión tiene una aproximación a qué pasó en el Puente Llaguno, diferente a las primeras imágenes que pasó la televisión, que es el único juicio que usted tiene y tuvo en ese momento, ni siquiera averiguó, usted de una vez tomó como verdad eso.

En ese momento usted está actuando como juez, sin un debido proceso, eso fue el 11 y creo que mantiene la posición. Sin un debido proceso juzga y condena de una vez, a alguien condenó usted de estos asesinatos, diga aquí a quién le atribuye usted los asesinatos, porque esa es una razón para usted justificar el golpe de Estado, y como ya se erigió en juez, pues continúe o sea consecuente con su actitud.

Usted le dijo, ciudadano Ramírez Pérez, al general Lucas Rincón y él lo manifestó a esta comisión, está transcrito, lo tenemos por allí, creo que no hace falta que se lo citemos o que coloquemos el video, que usted tenía 6 meses conspirando, que estaba al mando de todo y que sería Ministro incluso, cosa que finalmente ocurrió en el breve Gobierno de Pedro Carmona.

¿Estaba usted conspirando? Sí o no.

Hay una pregunta que yo se la voy a hacer a usted, porque es que se la he hecho a otros oficiales que han comparecido allí y es una pregunta que el pueblo venezolano se la hace porque la soberanía en Venezuela reside en el pueblo, que lo ejerce mediante el sufragio, Artículo 5 de la Constitución Nacional, ese es el único origen del poder público en Venezuela, ni usted ni yo ni ninguna autoridad puede violentar eso, sin embargo yo le pregunto, ¿con qué autoridad? Para que usted se lo pregunte usted mismo y cuál razón legal, usted y los demás oficiales, vicealmirantes y generales, con qué autoridad y con qué razón legal le solicitan la renuncia a un Presidente electo democráticamente por un pueblo, y más aún, bajo amenaza de acatar Miraflores, y esto no lo dijo Lucas Rincón, lo dijo aquí el General Rosendo, y que ustedes habían delegado como vocero al General Romel Fuenmayor, que fue el vocero de esta amenaza.

Entonces ese tipo de democracia que practicaron en esas horas, nosotros queremos que nos las explique.

Otra pregunta, ciudadano Ramírez Pérez. ¿Reconoció usted a Pedro Carmona como su Comandante en Jefe? Contésteme sí o no simplemente.

Otra pregunta. Desde cuándo usted se estaba reuniendo con otros sectores e individualidades civiles y militares con la finalidad de derrocar al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela?

Otra pregunta. Podría usted indicarnos a qué hora llegó la marcha al centro de Caracas. ¿A qué hora llegó la marcha al centro de Caracas?

Otra pregunta. El día 11 de abril, ¿tuvo usted alguna comunicación con el Contralmirante Molina Tamayo, con el General de Brigada González González, con el General de Brigada Rojas Pérez, con el capitán O’Bryan Fossi, con el General de Brigada Poggioli, con el Capitán Carlos Aguilera, con el Comisario de la PM, Henry Vivas, con el General de Brigada Martínez Morales, con el doctor Miguel Dao?.

Otra pregunta. ¿Podría usted describirnos la agenda que tenía prevista para el 11 de abril?

Otra pregunta. ¿Con qué finalidad fueron movilizados los dos helicópteros de la Armada el 11 de abril?

¿En qué proceso de investigación se basó usted para señalar al Presidente de la República como el autor intelectual de los homicidios acaecidos en los alrededores de Miraflores el día 11 de abril?

Otra pregunta. ¿El día 11 de abril, interceptaron ustedes algún sistema de comunicaciones?

Y última. ¿Qué día? ¿Dónde y a qué hora grabaron ustedes su primer pronunciamiento del 11 de abril? Es todo, ciudadano Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Hécctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Gracias Diputado. Vicealmirante Ramírez Pérez, ¿está usted consciente que violó la Constitución, cometió falta grave? ¿Cree usted que es un buen ejemplo para sus subalternos?

Al respecto quiero recordar que cuando se hizo la lectura del decreto o del comunicado, se leyeron los artículos de la Constitución en los cuales nos hacíamos referencia, sobre todo el artículo 350 de la Constitución, por lo tanto no es falta, quizás sí se corre el riesgo cuando uno hace eso porque fue un acto de conciencia, fue un acto de conciencia que tomé para evitar una masacre y nosotros los militares estamos acostumbrados a asumir nuestras responsabilidades y a asumir riesgos, pero estoy seguro que eso no fue una violación de la Constitución ni fue una falta.

Por lo contrario, evitamos una masacre, evitamos que lo que estaba ocurriendo se agravara aún más con la intervención de las Fuerzas Armadas Nacionales, como se pretendían utilizar.

Segunda pregunta. Usted fue Ministro de la Defensa de un Gobierno de facto, que violó los derechos humanos, disolvió los poderes, entre ellos esta Asamblea Nacional. ¿Violó sí o no la Constitución Nacional?

Para el hecho, como lo dije en mi discurso o en mi exposición. No tuve nada que ver con lo del decreto. Lo que sí quiero expresar de que fue un vacío de poder, que hubo la necesidad de nombrar una cabeza de Gobierno provisorio y esa fue la decisión que se tomó, no se violó la Constitución, quizás el decreto habría que analizarlo jurídicamente para ver la parte del decreto.

Usted habló aquí de una masacre. ¿Es usted juez, para sin un debido proceso juzgar y condenar a alguien de estos asesinatos? ¿A quién se lo atribuye?

Señores, todo el pueblo venezolano sabe, como usted lo dice aquí, fue una masacre. Cuando un país democrático, donde funcionan las instituciones, y donde existe una cabeza de Gobierno y existe una cabeza del Alto Mando, que debió tomar medidas para evitar esto, porque el único que podía tomar medidas para esto y como lo dije acá, quizás fue el Alto Mando Militar que estaba en ese momento, porque si el Alto Mando Militar en ese momento toma alguna decisión y el Presidente de la República, que a lo mejor en vez de pararse a dar una cadena, donde decía que esa era una marcha escuálida, que eso era un poquito de gente que no hacía falta ni siquiera controlarlo, o sea, quiere decir que hubo un acto de irresponsabilidad del Gobierno en eso y lo único que hicimos nosotros fue evitar precisamente que esa irresponsabilidad que se estaba cometiendo, donde hubo un crimen de lesa humanidad, donde hubo problemas que deben ser investigados, inclusive a nivel de las cortes internacionales, fuese de mayor magnitud.

Yo no soy juez ni me atribuyo tampoco, ahí simplemente actué con mi conciencia, no como juez, actué como venezolano, con los mismos derechos que tenían los 100 ó 200 mil venezolanos o un millón de venezolanos que iban a esa marcha pidiéndole la renuncia al Presidente, que como venezolano me expresé.

Usted le dijo al General Lucas Rincón que tenía 6 meses conspirando y que estaba al mando y que sería Ministro.

Bueno... esto ya lo desmentí precisamente en mi comunicación. No me gusta hablar de mis superiores y quiero expresarlo acá, trabajé durante mucho tiempo con el General Lucas Rincón, cuando el General Lucas Rincón fue designado Jefe de la Casa Militar del Presidente Chávez, yo también me encontraba en Maracay colaborando con él, cuando él fue designado Jefe de la Casa Militar en el tiempo que fue el Gobierno antes de tomar la posición del Gobierno, precisamente el que designaron Comandante de la Guarnición de Maracay, fue este, señor Almirante, porque fue escogido entre todos los generales que estaban en Maracay para asumir esa función y nos une bastante amistad.

Me extraña muchísimo y sentí una gran decepción, después de haber conversado con él con los términos que todo el mundo me conoce como nos tratamos, haya dicho lo que dijo en esta noble Asamblea y lo haya dicho a todo el pueblo venezolano y lo que más me extraña, es que yo estoy en un proceso judicial, yo tengo un expediente abierto en el Tribunal Supremo de Justicia, en la Fiscalía General de la República, y lo primero que hice fue buscar las declaraciones del General Lucas Rincón.

En ningún momento en su declaración firmada dice eso. Entonces me extraña que haya buscado un argumento tan vil, que una persona inclusive que lo ayudó en sus funciones y que siempre estuvo dispuesto a acompañarlo en todas las cosas, porque esto yo no lo hice en contra del General Lucas Rincón, nunca he actuado en contra el General Lucas Rincón. Yo actué con mi conciencia, un acto de responsabilidad propia que no fue en contra de él, lamentablemente parece que hay otros matices políticos, de los cuales yo no participo, porque soy militar, no soy político y a lo mejor lo llevaron, esa fue la forma de levantarse después de todas las cosas que han ocurrido, eso es completamente falso.

incluso, cosa que finalmente ocurrió en el breve Gobierno de Pedro Carmona.

¿Estaba usted, sí o no conspirando?

En absoluto, si conspirar es decir verdades, si conspirar es decirle a los superiores o está equivocado, si conspirar es guiar a los subalternos por el correcto deber, si conspirar es transmitir con el ejemplo, porque eso es lo único que he hecho en toda mi carrera, entonces esto es completamente falso.

¿Con qué autoridad, cuál razón legal usted y los demás oficiales y vicealmirantes generales le solicitaron la renuncia a un Presidente electo bajo amenaza de atacar Miraflores, etc.?

Quiero informar que cuando yo solicité la renuncia del señor Presidente lo hice en el manifiesto, perdón, leído, y fue un acto de indignación, me sentí indignado por lo que estaba viendo, y quizás, no soy ningún juez para pedirle la renuncia pero como venezolano también tengo el derecho de hacerlo asumiendo mis responsabilidades.

No conozco lo actuado en el momento, como lo dije en mi exposición, me mantuve todo el tiempo en una oficina, en el proceso de negociación que hubo entre los generales que estaban designados para negociar la renuncia del Presidente, y no tengo nada que decir al respecto. De esta parte de la amenaza, etc., me enteré después de las interpelaciones que se han hecho en esta cámara.

Diga usted si reconoció a Pedro Carmona como su Comandante en Jefe.

Señores, la Fuerza Armada designamos al doctor Pedro Carmona como el venezolano que para ese momento reunía las condiciones para llevar a un gobierno de transición, y esa fue una decisión tomada en el seno de las Fuerzas Armadas.

Yo solamente fui designado, mas nunca asumí el control del cargo. Yo quiero decirles lo siguiente también, es que a lo mejor, bueno, lo veremos después. Además, al asumir el cargo el compromiso de aceptar el cargo de Ministro de la Defensa, de hecho, estaba aceptando, no tengo por qué negarlo, fue una decisión que se tomó y de la cual somos completamente responsables. Recuerdo que nosotros los militares somos hombres de honor y no tenemos temor a aceptar las cosas por las cuales nos arriesgamos o tomamos decisiones.

¿Desde cuándo usted se estaba reuniendo con otros sectores individuales, civiles? En absoluto, nunca tuve ninguna reunión con nadie en particular.

¿Podría usted indicarnos a qué hora llegó la marcha al centro de Caracas? Es público y notorio, esa marcha estaba llegando después del mediodía, ya en la tarde, recuerdo que ya a las 2:30 aproximadamente, cuando... no recuerdo las horas, es difícil a veces recordar las horas por la cantidad de eventos que ocurrían, era cercano a después del mediodía que estaban llegando a Miraflores.

Todo lo que nosotros teníamos de conversación de la marcha era a través de los radios, de los periodistas que se encontraban con nosotros donde iba a salir el video en vivo y que ellos mismos nos estaban transmitiendo todo lo que estaba ocurriendo.

¿El día 11 de abril tuvo usted alguna comunicación con Molina Tamayo, González González, etc.? Con ninguno de estos, excepto el General... ni siquiera Martínez Morales, Miguel Dao, etc. Con ninguno de estos diputado, lamentablemente no tuve comunicación con ninguno de ellos.

¿Podría usted describirnos la agenda que tenía prevista para el once de abril? Le recuerdo que todo el personal militar el día diez pasó a acuartelamiento, nosotros estábamos ya acuartelados el día 10, acuartelamiento tipo ALFA, tipo ALFA significa todo el mundo en su cuartel, y eso ocurrió el día 10. Solamente se permitió la salida a aquel personal que estaba en Caracas y que tenía habitación y que no tenía donde... que tenía cargos administrativos. Y el día 11 continúa el acuartelamiento. Estaba precisamente en mi oficina haciendo mi trabajo, recibí muchísimas visitas porque era el único miembro del alto mando que se encontraba precisamente en el Comando General de la Armada, era mi persona, yo era el más antiguo de todo el Comando General de la Armada. El Comandante General creo que se encontraba en el Ministerio de la Defensa, el Inspector se encontraba en la Guaira, etc. Y yo era el único, el máximo oficial de máxima responsabilidad en la Comandancia.

¿Con qué finalidad fueron movilizados los dos helicópteros de la Armada el día 11 de abril? Esos helicópteros estaban en La Carlota. La única movilización de helicópteros que se hizo fue la noche del día 12. El día 12 se hizo un movimiento, como yo lo narré ahí, fui yo el que ordené el movimiento en esa noche de los helicópteros para sacar al señor Presidente de Fuerte Tiuna, porque había una situación bien compleja en Fuerte Tiuna, que a lo mejor hay que aclararla. La voy a explicar.

En ese momento el General de División, Inspector General del Ejército, General Ruiz Guzmán, se encontraba responsable de Fuerte Tiuna y tenía todo el control de Fuerte Tiuna. El señor Presidente se encontraba en ese momento, en esa tarde, en las instalaciones de la Policía Militar. Hubo inconvenientes que se presentaron precisamente en la Alcabala 3. Si usted recuerda, la Alcabala 3 es la que está saliendo hacia el Valle. El ... de Policía Militar está muy cerca de esa alcabala, está más o menos donde está la parte de, por la misma vía, se encontrará a menos de mil metros de esa alcabala. En esa alcabala se habían concentrado unas manifestaciones, esas manifestaciones estaban precisamente dirigidas por cinco mayores, habían cinco mayores vestidos de civil dirigiendo esa manifestación, armados. Y estaba del otro lado el General García Carneiro incitando a que la manifestación entrara a Fuerte Tiuna. Habían unos movimientos extraños, que no sabíamos, porque nosotros le habíamos garantizado la vida al señor Presidente, esa era una de nuestras responsabilidades, en ese momento no se sabía si era un movimiento para rescatarlo o un movimiento.... En pocas palabras, había gran riesgo de que existieran enfrentamientos en Fuerte Tiuna por tener al Presidente en ese momento ahí.

El General Ruiz Guzmán, mientras se alistaba los helicópteros, porque no sabíamos a dónde trasladarlo de noche, no había posibilidad, se ordenó llevar los helicópteros a Fuerte Tiuna para su traslado a Turiamo, inclusive sin ninguna notificación a nadie, sin siquiera notificarlo a Turiamo, y cuando el Presidente estaba en vuelo fue que se le notificó a Turiamo que el helicóptero iba para allá, que alojara al Presidente precisamente en la casa presidencial, porque en Turiamo hay una casa presidencial. Lamentablemente la casa presidencial no se encontraba disponible, no estaba en las condiciones adecuadas para atender al Presidente, porque ahí deberían estar siempre presente personal de Casa Militar y en ese momento no se encontraba.

Todas las decisiones que tomaron en Turiamo los oficiales a los cuales yo les ordené hacer ese traslado, y que luego una vez dejado el Presidente en Turiamo ellos asumieron la custodia del señor Presidente, simplemente cumplieron una orden del Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, y eso fue el caso del movimiento de los dos helicópteros, y fue el 12 de abril.

¿En qué proceso de investigación se basó usted para señalar al Presidente de la República como autor intelectual de los homicidios acaecidos alrededor de Miraflores, etc., el 11 de abril? Yo no he culpado al Presidente, yo lo responsabilizo al Presidente de esa acción, como máxima autoridad de acá de nuestro país. Es responsable. La culpabilidad le corresponde a los órganos competentes y pienso que una de las misiones de esta Asamblea y de esta noble Comisión, es saber cuál es el grado de responsabilidad o de culpabilidad del señor Presidente en esa masacre ocurrida el día 11 de abril. Ese es el objetivo principal de esta Comisión. Y una vez ustedes determinen políticamente si es responsable o culpable, y como lo dijo el mismo señor Presidente, el señor Presidente dijo que si en algún momento lo conseguían culpable o responsable de la masacre él renunciaría al cargo de Presidente. Bueno, esa es la responsabilidad que tiene esta honorable Comisión.

El día 11 de abril, ¿interceptaron ustedes algún sistema de comunicación absoluto? Nosotros nos encontramos todo el tiempo en una oficinas y lo más que teníamos era un teléfono celular ya descargado.

¿Qué día, dónde y a qué hora grabaron ustedes su primer pronunciamiento? No hubo ningún primer pronunciamiento, ya lo narré. Fuimos directamente a un sitio para salir al aire, lamentablemente no pudimos salir al aire porque tumbaron las señales de microonda, y como lo manifesté acá, inclusive el técnico de microonda no se explicaba como podía estar la cadena en ese momento si él no podía... Se trataron de comunicar con otra, apuntar la antena hacia otra parte y tampoco pudieron, porque inclusive los radios de los periodistas también se los tumbaron. Y afortunadamente salimos, grabamos una vez, y ustedes lo pudieron ver por CNN que fue a lo mejor el primer órgano internacional que publicó, salió la cadena tengo entendido. Cuando ven el video dice: el Vicealmirante Ramírez Pérez está esperando que culmine la cadena presidencial para salir al aire.

¿Testigos? Todos los periodistas que se encontraban ahí, que eran bastante, y todos los técnicos que se encontraban ahí. Más de 18 personas creo que estaban ahí, civiles, técnicos, etc., de todo ese proceso que se iba a hacer. Es todo lo que tengo que responder.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Julio García Jarpa.

Diputado Julio García Jarpa: Buenas noches señor Presidente, estimados colegas, General Héctor Ramírez Pérez. Es oportuno, General, para recomendarle en sus horas de tiempo libre repasar la Constitución y aprenderse el artículo 233, donde señala exactamente la situación de un Presidente cuando tiene falta absoluta o temporal, y en el caso y colocándonos en la fantasía de un escenario negado que el Presidente haya renunciado, esta Constitución señala qué pasos hay que seguir, donde esta Asamblea Nacional que hoy lo recibe, y usted viene con su uniforme de gala, transitando libremente por las calles de Venezuela, pues esta Constitución dice qué es lo que hay que hacer en el caso de que un Presidente haya renunciado. Y aquí se ha demostrado con los protagonistas de todas estas acciones que el Presidente nunca renunció.

También voy a decirle, señor General, que esta interpelación está siendo observada por todo el país, es la oportunidad de sincerarse y de reivindicarse con los amigos, con la familia, con la esposa, con los hijos, quizás con los nietos, y todo lo que aquí se diga está siendo observado con mucho detenimiento. Las preguntas que realizamos están basadas en documentos audiovisuales, escritos, de manera que son preguntas con mucho sustento. Las diez preguntas que le voy a hacer están sustentadas y ojalá usted las responda con toda la claridad el caso.

Primera pregunta. ¿A qué hora conoció usted de la presencia de francotiradores apostados en la ruta de la marcha de oposición?

Segunda pregunta. ¿Podría usted informarnos en qué ocasión es utilizado el uniforme número 2, -creo que es el que tiene en este momento- el cual portaba a la hora del pronunciamiento? Se le veía muy bien en las pantallas de televisión.

Tercero. ¿Amenazaron ustedes al Presidente con atacar al Palacio de Miraflores, si éste no se entregaba?

General, cuando repetimos una pregunta es porque consideramos que no está suficientemente respondida.

Cuatro. ¿Cree usted en la garantía constitucional al debido proceso?

Cinco. ¿Qué día, dónde y a qué hora grabaron ustedes la entrevista con la licenciada Ibeyise Pacheco? También la tenemos.

Sexto. ¿De qué cuerpo de inteligencia habla usted en la entrevista con la licenciada Pacheco? Lo menciona en dos oportunidades, “los cuerpos de inteligencia me informaron”.

Séptimo. ¿Usted ordenó el arresto del ciudadano Presidente de la República?

Octavo. ¿Ordenó usted el traslado del ciudadano Hugo Chávez Frías, a la isla de La Orchila?

Noveno. ¿En dónde se encontraba usted a las doce del mediodía del día 11 de abril?

Décima y última pregunta. Usted manifestó que llevaba seis meses preparando esta acción, la acción conspirativa. ¿Tuvo contacto con los ciudadanos Contralmirante Molina Tamayo, con el General de Brigada González González, con el General de Brigada Rojas Pérez, con el Capitán O’Bryan Fossi, con el General de Brigada Poggioli, con el General de División Vásquez Velazco, con Alfredo Peña, con el General de Brigada Martínez Morales, con Pedro Carmona Estanga, con Leopoldo López, Capriles Radonski e Isaac Pérez Recao? Es todo. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Gracias señor diputado.

¿A qué hora conoció usted de la presencia de francotiradores apostados en la ruta de la marcha de oposición? Señores, les recuerdo que yo me encontraba en una oficina pasado el mediodía, y había en esa oficina bastantes periodistas con sus radios, constantemente informaron o mantenían la información, porque habría que vivir el momento que nosotros estábamos viviendo con esos periodistas en ese momento, era un momento de angustia, y toda esa información: ¡hay francotiradores! Hay esto, ¡mataron a Tortosa, etc.! Eso lo viví en presencia de un grupo de venezolanos que se encontraban con nosotros en ese momento. Inclusive, redactando esa comunicación, esa comunicación se redactó ahí, lo hicimos a puño y letra, y fue cuando yo digo: hay siete muertos.

Caramba mire, esa comunicación la hicimos para salir justamente después que terminara la cadena. O sea, tan pronto terminó, habría que buscar la hora de cuándo comenzó y terminó la cadena. La cadena comenzó a las tres, ¿a qué hora termina la cadena? Nosotros llegamos antes de la cadena del Presidente, y comenzó la cadena también del Alto Mando. ¿A qué hora fue la cadena del Alto Mando? Es fácil buscar las horas con esos datos que le estoy dando.

Y ya hablaban de muertos. Y por eso cuando redactamos precisamente, eso se puso en ese momento en esa posición.

¿Podría usted informarnos en qué ocasión es utilizado el uniforme número 2, de gala? Yo ese día me encontraba precisamente con el uniforme beige, el uniforme número 4. El uniforme número 4 es un uniforme que muy poco se usa en Caracas, está prohibido usarlo en Caracas, es un uniforme que usamos solamente cuando estamos a bordo de los barcos navegando. Si usted vieron a todos los generales que estaban en ese momento ahí estaban con su uniforme de momento. Porque nosotros cuando estamos acuartelados usamos ese uniforme, solamente cuando estamos acuartelados en Caracas. Pero precisamente yo cargaba el uniforme este en mi vehículo, porque el día anterior yo iba a asistir al entierro del padre del capitán que era Ministro de Interior y Justicia, y que no pude ir por la cantidad de funciones que tuve que tener. Como miembro del Alto Mando fui designado para asistir a esa Comisión, y sabiendo que lo tenía ahí decidí ponérmelo para presentar los símbolos de la armada en el momento que iba a... Testigos hay, todos los periodistas que estaban ahí cuando me cambié y me quité el uniforme nuevamente.

¿Cree usted en la garantía constitucional al debido proceso? Sí creo, y estoy sometido a ello, por eso estoy en juicio y espero que se me siga un debido proceso, aunque tengo mis dudas por la cantidad de injusticias que se han sometido desde el momento, pasé 14 días preso ilegalmente, sin habérseme dicho ni siquiera de qué se me acusaba, y estoy en el proceso todavía, espero que se cumpla y creo que debe cumplirse con el debido proceso.

¿Qué día, dónde y a qué hora grabaron ustedes la entrevista con la licenciada Ibellise Pacheco? Se grabó en esa misma oficina, creo que fue muy tarde.

¿De qué cuerpo de inteligencia habla usted en la entrevista con la licenciada Pacheco? Yo hablo, y le dije a ustedes: señores, yo era Jefe de Estado Mayor de la Armada. Inclusive, tuve una reunión, me tocó dirigir una reunión con todos los cuerpos de inteligencia militar, inclusive con el DIM, el Jefe de Estado Mayor de la Armada es el responsable y es el que tiene bajo su custodia todos los cuerpos de inteligencia, y como cuerpos de inteligencia también uno tiene información, la información llega simplemente al escritorio de uno, sin firma, sin nada, y uno lo que hace simplemente es analizarla, pasarla a los analistas para que ellos continúen con la investigación. Esa es la función, todos los días, en la mañana y en la tarde llega ese reporte, o todos los reportes que puedan llegar, últimamente eran bien gruesos, era cualquier cantidad de informaciones, tipo A, tipo B, tipo C, etc., dependiendo lo que tuviese o la fuente que produce la información, esa información uno lo traduce a Inteligencia y después lo pasa también a los órganos de análisis para que puedan determinar en qué consiste, esa es la función también de los cuerpos de inteligencia.

¿Ordenó usted el arresto del ciudadano Presidente de la República?. Yo no ordené ningún arresto, participé en una decisión donde el señor Presidente de la República debía permanecer en custodia en el Ejército hasta una nueva decisión.

¿Ordenó usted el traslado del Presidente a la Isla de La Orchila?. Afirmativo.

Esa orden la di yo porque el día sábado ya se había tomado la decisión que el Presidente podría salir fuera del país y había que trasladarlo, la mejor forma de trasladarlo desde Turiamo hacia la Orchila y para eso se designó al Contralmirante Cheto Romero quien es el Comandante de la Aviación Naval, un hombre institucionalista que lo único que hizo fue cumplir una orden de un superior, cumplió la orden, trasladó los helicópteros, trasladó al Presidente de la República hasta Turiamo y reportó su cumplimiento de..orden, tan sencillo como eso.

¿Dónde se encontraba usted- Les recuerdo que yo salí pasado el mediodía de ahí, precisamente de la Comandancia General de la Armada donde me encontraba, yo salí de la Comandancia General de la Armada al sitio de reunión donde iba a ser producido el video o la transmisión en vivo que no pudimos hacer lamentablemente por la caída del sistema de transmisión.

Usted manifestó que tenía 6 meses preparando a esos,. Lo he negado ya en diferentes oportunidades, no pienso ser repetitivo en esto.

Que si yo he tenido contacto con Molina Tamayo, González González, Rojas Pérez etc. una cantidad de personas acá, Pedro Carmona Estanga, Leopoldo López, en absoluto, solamente con el Almirante Molina Tamayo que el Almirante Molina Tamayo, como hizo su propio pronunciamiento, cuando estuvo en el proceso precisamente de investigación que le estaban siguiendo para pasarlo a retiro, estuvo en diferentes oportunidades en la Armada, si señor, como Oficial Almirante. El General González González, en absoluto. Del resto con más ningún otro. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente.

Señor VA. Héctor Pérez. Usted ha manifestado que se presenta en esta Comisión como fiel a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pregunto. ¿Estuvo usted de acuerdo con el decreto proferido por el señor Carmona Estanga en el cual disolvía los poderes públicos?.

Segunda pregunta. Usted ha afirmado a esta Comisión que conjuntamente con otros generales le asignaron al doctor Carmona Estanga, Presidente de la República. Pregunto. ¿Diga usted en cuál Artículo de la Constitución se establece que los militares, como es el caso suyo, pueden designar a cualquier persona, Presidente de la República?.

Tercera Pregunta. ¿Por cuál medio de comunicación se enteró usted de asesinato de personas en las aproximaciones de Miraflores?.

Otra pregunta. ¿Vio usted en la Comandancia del Ejército a los ciudadanos Carmona Estanga, Marcelo Sanabria, Isaac Pérez, Brewer Carías, Daniel Romero y Arias Cárdenas?.

Ultima pregunta. Si usted tenía conocimiento de presencia de francotiradores, como ya quedó demostrado, ¿por qué no impidió que la marcha continuara su camino? ¿por qué no informó a las autoridades competentes de esta situación?. Gracias Presidente.

regreso                                                                        siguiente