INTERPELACIÓN AL Comisario Henry Vivas, primera parte (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS
OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 200

Interpelación: Comisario Henry Vivas
Día: 09-05-2002
Hora: 04:16 pm

Presidente: Segundo punto del orden del día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Comparecencia del Comisario Henry Vivas, Director de la Policía Metropolitana, con el objeto de que exponga su opinión en relación a lo sucedido en el país entre los días 11 y 14 de abril del 2002.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional: “La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley, y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas, y solicitar al poder ciudadano que intente las sanciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”.

Artículo 49: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales administrativas. En consecuencia, el numeral dos: toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”.

Título 3 de los Derechos Humanos, Garantías y de los Deberes. “Capítulo 1. Disposiciones Generales. Artículo 19: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la república y con las leyes que lo desarrollen”.

“Artículo 3 del Reglamento Interno de la Comisión. Cumplimiento de Solemnidades: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer”.

“Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias: En la comparecencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de diez minutos. El cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas no excederá de tres minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de cinco minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Buenas tardes señor Presidente de la Comisión, Vicepresidente, diputados, diputadas, señoras y señores.

En el día de hoy 9 de mayo del 2002, comparezco por ante esta honorable Comisión, atendiendo el requerimiento que se me formulase el día 7 de los corrientes, a fin de exponer mi opinión sobre los acontecimientos acaecidos en la ciudad capital los días 11 al 14 de abril del presente año. Aprovecho esta oportunidad que se me brinda para que el país conozca la misión de la Policía Metropolitana, institución que represento con dignidad y responsabilidad, y en la que me he formado como policía, profesional y como ciudadano.

En este sentido, debo indicarles que la Policía Metropolitana tiene dentro de sus funciones:

Primero: La de preservar, garantizar y mantener el orden público, la seguridad individual y colectiva de las personas, su libertad, su vida, su dignidad, sus propiedades, la moral y la decencia pública, sin atender a ninguna inclinación política, ideológica y religiosa, y sin discriminación de raza, sexo, posición económica que pudieran tener los ciudadanos.

Así mismo, con la participación de las comunidades organizadas diseñamos y ejecutamos planes orientados a prevenir el delito, coadyuvando en la existencia de las calamidades públicas y prestando apoyo a los órganos jurisdiccionales. Debo destacar que desde que asumí la Dirección General de la Policía Metropolitana en el mes de noviembre del 2000, he tenido como norte cambiar la imagen que se tenía de nuestra institución y en este sentido hemos empeñado nuestros esfuerzos rigiéndonos por los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de nuestras funciones de conformidad con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es así como atendiendo los referidos principios sujetamos nuestra actuación.

En lo establecido en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual reza textualmente: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

De manera que les puedo garantizar, sin lugar a dudas, que actualmente la Policía Metropolitana es una institución del Estado que esta al servicio de los ciudadanos y de las ciudadanas del área metropolitana de Caracas, sin atender a parcialidad política alguna, situación ésta que ha sido reconocida públicamente por muchos sectores.

Precisamente cumpliendo con nuestras funciones constitucionales nos encontramos el día 11 de abril del 2002 en las inmediaciones de PDVSA Chuao en donde nos abocamos a extremar las medidas de seguridad, disponiendo del 90% de los efectivos teníamos para ese entonces, para cubrir lo que era la parte de orden público, ya que en días anteriores se habían suscitado hechos de violencia resultando personas heridas y lesionadas, razón por la cual era indispensable evitar que esta situación volviera a presentar allí en las adyacencias de Chuao.

Además, este mismo día 11 de abril del presente año, tuvo lugar una manifestación que partió desde Parque del Este hasta PDVSA Chuao, lugar donde comenzó a concentrarse un inmenso número de personas, ahora bien, cuando los participantes de esta marcha se desplazaban a la altura del referido edificio de PDVSA Chuao, a la altura de la Plaza Miranda, de la Plaza Altamira un grupo de personas comenzó a lanzar objetos contundentes contra ellos, ante lo cual nos vimos en la necesidad de apostar un grupo de efectivos policiales en esa área para evitar enfrentamientos entre los participantes y el grupo referido.

Posteriormente, se me informa que un grupo de personas que se encontraban dentro de la Universidad Central de Venezuela estaban efectuando disparos con arma de fuego hacia las afueras de la misma, allí resultaron dos personas heridas. El Comisario Delgado se traslada con una comisión a dicho lugar para tratar de restablecer el orden simultáneamente.

También se me informa que parte de la concentración que se encontraba en las adyacencias de Chuao se estaba desplazando hacia el centro de Caracas por distintas vías, tales como Autopista Francisco de Fajardo, Francisco de Miranda, Avenida Río de Janeiro, Andrés Bello, utilizando diferentes medios de movilización, no solamente era caminando, motos, vehículos, autobuses, el Metro, incluso patines y patinetas.

Ante tal situación ordené que se bloquearan al grupo de personas que se movilizaba por la Autopista Francisco de Fajardo en sentido este-oeste, sin embargo, esto se logró parcialmente ya que debido a la poca cantidad de efectivos que pudieron accesar al lugar resultó desproporcional frente al gran número de manifestantes. Quiero aclarar, nuestros efectivos se encontraban en Chuao instalando el dispositivo de seguridad en ese sitio.

Muchos de los cuales insistieron en continuar con su marcha por la autopista y otros por vías anexas, entre tanto con suma dificultad pude trasladarme en moto con un grupo de efectivos policiales hacia el centro de Caracas, esto agarrando vías alternas hacia arriba, ya que se me había informado que un grupo de personas se estaban concentrando en Plaza O’Leary y que otros grupos se dirigían hacia la Avenida Urdaneta en dirección del Palacio de Miraflores. De inmediato llegue a la Avenida Urdaneta donde me reuní con el Jefe del Estado Mayor del Regional 5 de la Guardia Nacional Coronel Rojas, informándole sobre la situación que se estaba suscitando con el desplazamiento de los manifestantes, las vías que estaban utilizando, y la dirección que estaban tomando, con el objeto de coordinar las acciones a seguir y que tomaran ellos también sus previsiones.

Seguidamente dejé apostado en la Avenida Urdaneta un numero de efectivos policiales para que formaran una barrera, que evitaran que el grupo de manifestantes que venía por al Avenida Andrés Bello y otras vías adyacentes llegaran hasta Miraflores, así mismo me informan sobre un grupo de manifestantes que se desplazaban por la Avenida Bolívar a la altura de Parque Central en dirección de Plaza O’Leary, por lo cual me dirigí personalmente al lugar con un grupo de efectivos policiales para tratar de persuadirlos de su acción y evitar su paso, esto fue imposible puesto que fuimos superados por el multitudinario numero de manifestantes.

Muchos de los cuales optaron por dispersarse hacia el canal oeste-este de la Avenida Bolívar y otros continuaron su marcha apoyados por motos y vehículos, frente a esta situación ordené a un grupo de efectivos de la Brigada Especial que se desplazaran en moto para que trataran de interceptar a los manifestantes mas adelante al final de la Avenida Bolívar, lo cual por las mismas razones antes expuestas, también fue imposible de lograr.

Seguidamente me dirigí a la Plaza O’Leary donde estaba un multitudinario cúmulo de manifestantes quienes esperaban que se les anexara el resto de la muchedumbre, ante lo cual instalé entre la esquina de Escalinata y Puente República al final de la de la Avenida Sucre, un cordón policial utilizando también motos policiales como barrera, esto resultó insuficiente pues fuimos rebasados y las motos policiales que servían de barrera fueron derribada por la multitud incontrolable de los manifestantes.

Continuando esto hacia Puente República lugar donde se encontraba un cordón de la brigada, de la Guardia Nacional quienes utilizaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes.

Posteriormente se apersonaron al lugar de los acontecimientos mas efectivos policiales y logramos establecer dos cordones mas, uno de ellos con mujeres de la Policía Metropolitana sin armas y otro cordón de efectivos policiales, ubicados entre el cordón de la Guardia Nacional y de los policías, estaban nuestras valientes mujeres.

Entre tanto me entrevisté nuevamente con el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, adscrito al Regional 5 Coronel Rojas, a la altura del Puente República final de la Avenida Sucre y le puse al tanto de los cordones policiales que había instalado y de las medidas de seguridad que se habían adoptado en ese lugar.

Escuché varias detonaciones hacia los lados del Calvario, esquina de Marcos Parra y Avenida Baralt, así como también por radio policial escuché los reportes de diversos efectivos policiales que solicitaban ayuda, informando sobre la gran cantidad de personas heridas por arma de fuego que caían de distintos lugares de la Avenida Baralt, por lo que pedían refuerzos desesperadamente ya que sus vidas también corrían peligro, y no lograban determinar con exactitud de qué lugar provenían los disparos con los que estaban siendo atacados, tanto los manifestantes como ellos mismos en ese lugar resultó herido por arma de fuego un efectivo nuestro, el cabo primero 3236 Carlos Alvarez adscrito a la Brigada Motorizada.

Ante la magnitud de esta emergencia procedí a utilizar los equipos de sonido que se encontraban instalados sobre un camión que acompañaba la marcha a la altura de la esquina Escalinata y le dirigí un mensaje a la multitud, rogándoles que se retiraran del sitio, que pensaran en ellos, en sus hijos y en sus familiares, pues mientras más tiempo pasaran en esos lugares podía estar en peligro sus vidas, su integridad física, ya que ellos estaban metidos, y así mismo se los decía, en un hueco y había muchas alturas donde podían ser objeto de ataque y en vista de que en ese mismo sitio yo observaba que empezaban a salir personas heridas les rogué nuevamente que por favor se retiraran del lugar, muy pocos atendieron mi ruego y decidieron retirarse y la gran mayoría me indicó que no les importaba lo que les pasara ya que ellos querían llegar a Miraflores, a la vez, otro grupo de efectivos policiales que se encontraban en la Avenida Baralt, seguían pidiendo ayuda, por lo que procedí a enviarle a un grupo de motorizados de la Policía Metropolitana que llegaron en ese momento a la Esquina Escalinata, en vista a que llegaban más personas al lugar, llenándose incluso por completo las escalinatas del Calvario me dirigí de nuevo al camión con un grupo de efectivos policiales y amenacé al dueño del vehículo que si no se movía de inmediato me lo iba a llevar preso, procediendo éste a movilizarlo, y al ver que me llegaron más efectivos procedimos a hacer unas cadenas humanas con policías.

Fuimos retirando a estas personas hacia la Plaza O’Leary y en compañía de otros efectivos policiales subimos nosotros mismos y yo personalmente a la parte alta de las escaleras del Calvario y comenzamos a pedirle a las personas que se retiraran que pensaran en su vida, ya que había mucho derramamiento de sangre, y después de tanto ruego comenzaron a desalojar las escalinatas, así mismo formé otro cordón policial a la altura del Cine Junín y retiré a un grupo de personas que le estaban lanzado objetos contundentes a los efectivos de la Guardia Nacional. De inmediato tomé un megáfono de una de las unidades policiales y les indiqué a las personas que estaban allí que la ruta de evacuación que iban a tomar era hacia San Martín, parte baja de la Avenida Baralt hacia Quinta Crespo y Avenida Lecuna, varios grupos de los concentrados en la manifestación me indicaban que tenían miedo de retirarse por el riesgo que corrían sus vidas, clamando protección, por lo que distribuí parte del personal policial logrando evacuar completamente las adyacencias de la Plaza O’Leary de todo ese sector y de las personas que se encontraban en los bloques de El Silencio, donde había una concentración multitudinaria. Esto permitió que comenzara a restablecerse el orden público en el centro de Caracas, y algunos pequeños grupos que existían en algunos sitios del centro al verse disminuidos en su capacidad numérica procedieron a retirarse del centro.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ciudadano Presidente, Comisario Henry Vivas. Todos conocimos la actuación de la Policía Metropolitana en los últimos 6 meses cuando las calles de Caracas comenzaron a ser compartidas, entre las movilizaciones que se hacían por la vía del oficialismo y las movilizaciones que se iniciaron por los grupos de oposición. En el 23 de Enero, existieron dos marchas y reconocemos a la Policía Metropolitana la conducta que tuvo en lo que fue la protección y el manejo del control del orden público, visto que un momento en que las marchas se aproximaron mucho, cuando justamente estábamos llegando a la Plaza O’Leary. Me correspondió también vivir con el Comisario y con el… de la Policía Metropolitana la marcha de las mujeres, de igual forma hubo dos marchas y recuerdo que cuando culminábamos la marcha de las mujeres, hubo un momento en que la proximidad entre ambas marchas eran unas cuadras nada más y estaba el propio Comisario Henry Vivas, dirigiendo que nosotras desviáramos ya hacia las calles de la Candelaria para no generara confrontaciones en ese tipo de manifestaciones.

De igual forma ocurrió con todas las consignaciones que se hicieron en distintas oportunidades y creo que el problema surgió fundamentalmente fue el 11 de abril. Hoy en día pareciera que ningún organismo de seguridad tiene responsabilidades, hoy estaba aquí el Jefe de la Casa Militar y nos decía que él estaba al tanto de que había francotiradores, pero que estaba seguro que no iban a disparar contra el Presidente, y le di gracias a Dios que no fueran ellos quienes nos custodiaron en las marchas anteriores, porque no sé en que hubieran culminado esas marchas, hechas por una sociedad que tenía derecho a expresar lo que era su opinión en relación a las posiciones del Gobierno.

Yo solamente quiero hacerle una pregunta. ¿Usted fue notificado de la activación del Plan Avila el día 11 de abril?. Y su conocimiento sobre ese Plan Avila, usted tiene muchos años en la Policía Metropolitana, en otra oportunidad ocurrió, y qué tipo de planes tiene la Policía Metropolitana cuando surgen estas situaciones de desbordamiento de ciudadanía?. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Con la venia del Presidente, el resto …

En ningún momento fui notificado que se iba a poner en práctica el Plan Avila, en ningún momento. Antes del Plan Avila existe lo que se llama el Plan Volcán, el Plan Volcán es una actividad de seguridad que se realiza en conjunto Policía Metropolitana, Guardia Nacional y esa es una etapa antes del Plan Avila donde nosotros nos dividimos las responsabilidad que tiene tanto la Policía Metropolitana como la Guardia Nacional, pero eso nunca me fue notificado.

Cuando se pone en práctica el Plan Avila los efectivos policiales pasan a sus comandos, pasan a su sede y solamente quedamos allí bajo las órdenes del Comando y Estado Mayor del Grupo de Tarea Miranda, eso nunca ocurrió. No se si fue respondida su pregunta.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, Comandante Vivas, pregunta No.1. Una vez que comenzaron los disparos y al aparecer los primeros heridos, qué acciones tomó para resguardar a las personas de las marchas?.

La segunda pregunta que le tenía preparada, creo que ya la respondió de manera contundente. De que no fue notificado sobre el Plan Avila, pero en base a esa experiencia policial, usted podría explicar más o menos el contenido del Plan Avila, si está en sus posibilidades?.

Tercera Pregunta Comandante: Diga usted si pidió auxilio a otros organismos de seguridad del Estado al ser rebasada la Policía Metropolitana los días 11, 12, 13 y 14 de abril, qué respuesta recibió?.

No.4, Comandante. Diga usted en cuántas marchas pacíficas, por lo menos en el último año ha actuado la Policía Metropolitana, en cuántas manifestaciones de corte violento ha tenido que actuar la Policía Metropolitana en el último año, y en ambos casos, ¿cuántos han sido o cuántos han resultado heridos o muertos por armas de fuego en esas actuaciones previas de la Policía Metropolitana?.

Y por último Comandante, Comisario. Informe usted a esta Comisión la importancia que tiene el uso de helicópteros en el control de manifestaciones y si el helicóptero de la Policía Metropolitana sobrevoló la ciudad el día 11 de abril, de ser negativa su respuesta, explíquenos cuáles fueron las razones por las cuales el helicóptero de la Policía Metropolitana no sobrevoló el centro de la ciudad ese día, y quizás podría hasta indicarnos si ese helicóptero sobrevoló Comisario Vivas o hubiera volado. ¿Cree usted que hubiera sido fácilmente controlable los francotiradores que hicieron acto de presencia ese día en la ciudad de Caracas?. Es todo señor Presidente, señores diputados.

Presidente: Tiene la palabra el Comisario Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Diputado Marquina muy buenas tardes. La Policía Metropolitana el año pasado actuamos en más de 1.500 manifestaciones, más de la mitad fueron violentas y allí no hubo muertos, y manifestaciones fuertes, hablo de 1.500 manifestaciones fuertes, sin contar otras que no las tomamos en cuenta, porque si sumáramos pasarían de dos mil y tantas y allí no hubo muertos, en lo que va de año pasamos de 300 y manifestaciones fuertes, yo digo para mi o para nosotros en la vida policial yo creo que ha sido la etapa más fuerte porque a veces son varias marchas simultáneas, cuestiones que nunca habíamos vivido antes, yo estoy hablando como policía, muy fuertes para nosotros controlar una marcha y otra marcha y a veces marchas con diferentes propósitos, no quiero aquí hablar de una cuestión y lo otro porque yo no soy político, yo soy un profesional en policía y han sido muy fuertes, y en la penúltima los que resultaron heridos fueron efectivos policiales, en Altamira, mujeres de la Brigada Femenina, heridas, en el centro, efectivos nuestros y mujeres heridas, es decir que nosotros hemos llevado la peor parte y lamentablemente algo que yo no quiero vivir más nunca y espero que nosotros los venezolanos no vivamos más nunca ese fatídico 11, porque he visto marchas, pero nunca pueblo contra pueblo enfrentado. Yo le pido a Dios que en verdad eso no vuelva a ocurrir.

Si nosotros hubiéramos tenido el helicóptero, el helicóptero para la Policía Metropolitana es una herramienta de trabajo, el helicóptero para nosotros son nuestros ojos, quizás si ese helicóptero hubiera estado en la parte de arriba, nosotros nos damos cuenta de inmediato que personas iban por diferentes sitios de Caracas, que las estaciones del Metro estaba saliendo gente como ustedes no se imaginan, nos hubiéramos dado cuenta de los francotiradores o de los que estaban disparando en la Universidad Central, porque allí fue donde comenzó todo, no comenzó en el centro de Caracas, fue en la Universidad Central donde comenzaron los enfrentamientos, si hubiéramos tenido el helicóptero, quizás nosotros hubiéramos detectado estas personas que indican por allí que estaban en la parte de los edificios, y quizás el helicóptero hubiera servido como un medio de disuasión.

En la Universidad Central, allí salieron dos heridos un señor, Blanco León, herido por arma de fuego, otro señor de 51 años, Morales Eleazar, herida por arma de fuego, estos fueron las primeras víctimas del 11. Aquí yo puedo leer un extracto, no se si me lo permiten, quien giró las instrucciones para que el helicóptero llegara de nuevo a la Carlota y posteriormente no saliera.

Voy a leer esta partecita. “Poco tiempo después y siendo aproximadamente las 3 de la tarde se nos fue notificado por la torre de control de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda que nos desplazáramos al sur del cono de aproximación de la base en virtud de que iba a despegar un avión de la aviación venezolana, el helicóptero lo mandaron a que regresara con este pretexto, posteriormente el oficial trató de salir de nuevo”. Y voy a leer la última parte: “Una vez acatada la orden de permanecer en tierra y la prohibición de volar, me dirigí en compañía del Comisario PM José Pauluchi Pietri,-quien indica esto es el Comisario Jorge Díaz Santamaría que es el Director de la Dirección Aérea, para constatar la veracidad, con Pauluchi de operaciones de esta unidad hasta la oficina del General de Brigada Aviación Félix Alberto Pacheco, para constatar la veracidad de dicha orden, la cual pudimos hacer de su conocimiento, lo que estaba sucediendo en ese momento, hasta el punto de que él mismo pudiese confirmar mediante radio policial que portamos de la grave situación que estaba sucediendo en las inmediaciones de Caracas y donde personalmente pude oír manifestaciones de angustia a consecuencia de la cantidad de muertos y heridos que se estaban registrando.

Le hicimos ver la preocupación que teníamos al no poder apoyar a nuestros funcionarios así como visualizar e identificar a los supuestos francotiradores ubicados en las plataformas elevadas con nuestras aeronaves, el General antes mencionado efectuó una llamada telefónica y al colgar la bocina manifestó que la superioridad no permitía que un helicóptero destinado a la seguridad ciudadana pudiese continuar brindando protección, debido a la importancia que para los momentos teníamos, nos limitamos a retirarnos a nuestro hangar y reportar a nuestra superioridad que no podíamos continuar brindando apoyo y que tanto ellos como la comunidad caraqueña quedaría desamparada. Aquí yo puedo consignar posteriormente este informe que me presenta el Comisario Jefe, Jorge Díaz Santamaría, Director de apoyo aéreo de la Policía Metropolitana.

En relación a las operaciones aéreas del día 11 de abril. No sé si le di respuesta a todas sus preguntas.

Bueno, en esos días, mire, qué fuerte es dirigir una Policía en una de estas situaciones. Yo quisiera que muchos hubieran estado en mi puesto. Cuando nos dirigimos el día 12, el día 12 fue un día muy fuerte para nosotros, fuimos a la Guardia Nacional, porque el secretario de seguridad, él pidió apoyo, él quería reunirse para ver cómo se le daba seguridad a Caracas, porque la noche del once habían habido problemas fuertes de alteración del orden público en muchos sectores de Caracas, y en vista de lo que estaba pasando Iván me indica: Henry, mañana vamos con un grupo de oficiales a ver qué hacemos con Caracas mañana, para brindarle seguridad a Caracas.

Y así lo hicimos, fuimos a esa reunión a la Guardia Nacional y pasamos a un salón, nos reunimos allí y le indicamos que sí, que era bueno que ellos también salieran a la calle porque en la medida en que hayan efectivos policiales y personas de seguridad en la calle, en esa medida uno da esa sensación de seguridad y la gente se queda tranquila.

Salimos a la calle normalmente, como todos los días. Comenzaron los problemas y nosotros esperando ayuda. Pasaban las horas y nosotros esperando ayuda. Yo llamaba a todos los teléfonos habidos y por haber, y ya van para allá, y ya van para allá. Y otros números. Es decir, los teléfonos a veces hasta cerrados. Y era desesperante. 12 y 13 nosotros solos en la calle.

Allí yo miraba hacia los lados y decía: ¡Dios mío, nos dejaron solos! ¿Qué hacemos nosotros solos? ¿Quién nos ayuda a nosotros, a los policías? Policías muertos, policías heridos, unidades de nosotros tiroteadas. Y todavía, yo digo: esos héroes de azul, y día a día me siento más orgulloso de ser policía y de portar este uniforme, y si vuelvo a nacer me vuelvo a meter a policía, porque veía a esos hombres que allí estaban en la calle, sufriendo. Quedamos sin bomba, quedamos sin cartuchos plásticos, y seguían los problemas fuertes en la calle.

Ya en horas de la tarde, hombres exhaustos, sin alimentación, sin haber dormido. Le indiqué a mis efectivos responsablemente: nosotros no vamos a disparar contra el pueblo, nosotros no nos vamos a enfrentar contra el pueblo. Yo tengo que ser responsable por la vida de mis hombres, primero, velar por la integridad física de mis hombres, pero también tengo una responsabilidad con la comunidad, velar por la vida de la comunidad, y yo no iba a enfrentar a mis hombres con el pueblo, sin importar a qué tolda política pertenezca. Para mí pueblo es pueblo. Y retiré mis hombres ya en horas de la tarde.

Posteriormente, comenzaron a atacar diferentes medios de comunicación y otros sectores, y allí estuvieron mis hombres, mis policías, mis compañeros de trabajo arriesgando su integridad física en muchos lugares. Allí estuvieron esos policías. Y al día siguiente los policías que venían llegando comenzaron a salir a trabajar, porque ese es el trabajo de nosotros, nosotros cumplimos órdenes es de la comunidad, nosotros los policías cumplimos órdenes de esta Constitución, a ella nos debemos, no nos debemos a una persona, no nos debemos a un gobierno. Nos debemos única y exclusivamente a esta Constitución y a la comunidad a la cual prestamos servicio.

Vicepresidente: Tiene la palabra el diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Gracias Presidente, colegas diputados. Buenas tardes comisario Henry Vivas.

A riesgo de resultar repetitivo, nuestro trabajo consiste en indagar, averiguar, escudriñar en los hechos a objeto de tratar de estar lo más cerca posible de la verdad, de lo que sucedió entre los días 11 y 14 de abril. A nosotros nos interesa con certeza saber quiénes son los responsables, sin generalizar, personalizando. De hecho, es difícil bajo este esquema tratar de establecer responsabilidades institucionales, es decir que abarquen absolutamente a todo el mundo.

No hacemos nuestras preguntas con el propósito de ver en qué detalle se contradicen las personas, con el propósito de inculparlos, con el propósito de ver dónde se equivocan, dónde está el pequeño gazapo para poder hacer una pregunta, sino para ir a la médula del asunto. Y bien sabemos, yo siento mucho respeto por la institución policial, por todas las instituciones policiales, porque es si no el único uno de los pocos trabajos bajo los cuales cuando la gente sale de su casa en la mañana no sabe si va a regresar en la noche, sobre todo a quienes les toca atender la calle. Los funcionarios administrativos corren por supuesto menos peligro.

Pero escuchando el relato que usted hacía, que usted leía, me llamó la atención, y creo que eso fue exactamente lo que entendí, si no por favor me corrige en su respuesta, y creo que eso es exactamente lo que ustedes han debido hacer.

Relata usted situaciones desesperadas bajo las cuales se encontraban a objeto de evitar que una marcha que estaba prevista desde Parque del Este hasta Chuao, pretendía llegar desde Chuao hasta Miraflores. No porque a Miraflores no puede ir el que quiera, por supuesto que puede ir el que quiera, como el que quiera puede ir a ver una película en un cine, pero si el cine está lleno no puede entrar, tiene que esperar otra oportunidad. No es antidemocrático ir a Miraflores, pero es una temeridad pretender ir a Miraflores cuando frente a Miraflores están también manifestando pacífica y democráticamente, como aquella otra marcha, personas.

Y eso, en su relato, el peligro de la confrontación de esos dos grupos queda claro en la exposición que usted hace. Habló continuamente de establecer cordones que adelantaba, avanzaba, y yo entiendo dada la magnitud de control, no importa la cifra, 100 mil, 200 mil, 500 mil, 1 millón de personas, controlar 100 mil personas es una cosa extremadamente difícil, por eso hago estos comentarios porque no es que pretender culpar institucionalmente a la Policía Metropolitana, pero sí queremos saber si hay funcionarios o miembros o autoridades metropolitanas que pudieran tener alguna responsabilidad.

Presidente: Diputado Calixto Ortega, favor formular las preguntas.

Diputado Calixto Ortega: Inmediatamente, Presidente. Voy a las preguntas. Primera pregunta. Su función, cuando digo su función, yo le voy a dar las preguntas por escrito, Comisario, pero si quiere unas marmotas, queda usted en libertad.

¿Su función, la función de la Policía Metropolitana, se centró en el hecho de tratar de parar la marcha de la oposición, me refiero después de Chuao hasta Miraflores o garantizarse que la marcha llegase a Mirafloes? Eso es absolutamente importante para nosotros saber cuál era la misión en ese momento.

Pregunta número 2. ¿Recibió algunas instrucciones precisas al respecto por parte del Alcalde Peña? Sí o no.

Dada su experiencia, pregunta número 3, ¿le pareció una imprudencia intentar llevar esa marcha hasta Miraflores, dada la multitudinaria concentración de apoyo al Presidente Chávez que allí se encontraba? Sí o no.

Si todas las medidas que usted tomó, según nos relató, para evitar que la marcha avanzara, resultaron insuficientes, ¿considera acertada la decisión de la participación de la Guardia Nacional a objeto de lograr ese propósito? Sí o no.

Pregunta número 5. ¿Tiene usted conocimiento si un grupo aproximado de 15 funcionarios de la Policía Metropolitana ingresaron intempestivamente al Edificio La Nacional, tomando las instalaciones de la Alcaldía del Municipio Libertador, que allí funcionan, violando la autonomía municipal? Sí o no. Si tiene conocimiento.

Pregunta número 6. ¿Además de las armas de reglamento, algún funcionario policial adscrito a su orden, portaba algún arma adicional, además de la reglamentaria? Sí o no.

Suponemos que un francotirador no se coloca donde lo puedan ver, un francotirador profesional, que desafortunadamente los hay, se garantiza su impunidad. ¿Es posible que un francotirador se coloque en un sitio escondido donde no sea fácilmente detectable? Sí o no.

Pregunta 8. Ante la clara circunstancia de su incapacidad física, me refiero del organismo, según nos relató que no hallaban como parar la marcha, de la incapacidad física de detener la marcha, ¿notificó el hecho y pidió auxilio a otros cuerpos u organismos policiales o del Estado que pudieran ayudarlo en esta misión? Sí o no.

Pregunta 9. Si pretendían parar la marcha, como usted nos ha relatado, en el entendido de que asumo de buena fe sus comentarios, pero quiero que nos explique sobre esto porque puede ser que ustedes tuvieran un propósito y otras personas estuviesen en otro.

Si pretendían parar la marcha, explique usted por qué los vehículos conocidos como La Ballena y el Rinoceronte actuaban como punta de lanza y justamente se dirían a Miraflores, lo cual contradice sus esfuerzos para parar la marcha, ¿quién estaba a cargo de los mismos? De esos vehículos.

Y la última pregunta. En su opinión ¿quiénes son los responsables de que esa marcha continuara de Chuao a Miraflores? Gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina para un punto previo.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente. Incluso para pedirle que aclare el contenido del reglamento en cuanto a las respuestas del Comisario Vivas, porque pareciera ser que es un examen de selección simple, donde el Diputado le condiciona sus respuestas a un sí o a un no. El tiene 5 minutos para dar todas las explicaciones que crea pertinente en cada una de las preguntas que le han sido formuladas.

Presidente: Punto de información, Diputado Calixto Ortega. Para que se grave, Diputado, tome el micrófono.

Diputado Calixto Ortega: La intención de hacer las preguntas en una forma asertiva, no significa que de modo alguno la persona va a estar limitada exclusivamente, porque no pretendo coartarle en manera alguna ni la libertad de defensa, que no sé si es el caso o al menos la libertad de expresión que tiene el interpelado.

Presidente: Tiene la palabra el Comisario Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Voy a leerme en un momentico las preguntas para ver si con una respuesta agarro varias de ellas.

Con la primera. ¿Su función se centró en el hecho de parar la marcha de la oposición o garantizar que ésta llegara a Miraflores?

Sí, la marcha de la oposición. Yo le agradezco que me pongan el video.

En todo momento yo no quise nunca, no hubiera querido nunca que esa marcha hubiera llegado al centro de Caracas. Nosotros no preparamos para que...

Video: Periodista: Nos encontramos en el edificio de PDVSA (No se entiende).
(Habla Henry Vivas junto con el video y no se entiende).

... yo no podía abandonar ese sitio, porque si abandonaba ese sitio irresponsablemente, allí estuviéramos recogiendo muertos todavía.

Quisiera que me colocaran la foto No. 1.

Esto era la concentración en Chuao, imagínense que esto que ustedes ven acá, que prende y apaga, era la concentración, porque ya esto no era una marcha, ya esta gente estaba concentrada y represada, por completo estaba Chuao lleno, parte de la vía que hacia Chacao.

El tramo completo de la autopista Fajardo en los dos canales, el Distribuir Altamira completo, lo que se llama Avenida Luis Roche, hasta la Plaza Altamira. En la Plaza Altamira, allí había un enfrentamiento de un grupo de personas con la gente que estaba concentrada allí, allí teníamos piquetes de policías y todos nuestros efectivos estaban concentrados -te agradezco la segunda lámina- en el centro de acá de lo que es Chuao, CCT, vía hacia El Cafetal, Las Mercedes, en los puentes, allí eran donde estaban nuestros camiones blindados, allí estaban todos los efectivos nuestros, de acá yo no puedo distinguir muy bien, pero allí aparecen las unidades.

Incluso nosotros allí trajimos policías de Caricuao, policías de Catia, policías del centro de Caracas, policías de Antímano, Caricuao y Macarao, policías de Baruta y El Hatillo. Cuando yo digo policías, eran policías nuestros. Allí hubo una coordinación con la Policía de Chacao, que estaba en determinado sitio, tanto la Policía de Circulación, como la policía de Chacao.

Allí estaba también la Policía de Sucre, pero al lado, que ellos le tocaba, que era hacia Las Mercedes, este era nuestro dispositivo. El 90% de los policía estaban dedicados a brindarle seguridad a una concentración. Yo en ningún momento tenía conocimiento que habían personas y aquí hay que investigar. Yo respondo por mi parte, yo respondo por mi policía.

Si alguien aquí indicó posteriormente, la marcha no es hasta aquí sino es hasta tal lugar, señores, aquí cada quien que asuma su responsabilidad. Yo respondo por mis hombres de azul.

¿Recibió algunas instrucciones por parte del Alcalde Alfredo Peña?

Sí las recibí. Me indicó, Comisario, nosotros somos respetuosos de la Ley y la Constitución, usted debe hacer cumplir lo que dicen las leyes y la Constitución.

Esa marcha es hasta aquí, nada tiene que hacer hacia Caracas. Si esa era la respuesta que querían oír.

¿Dada su experiencia, le pareció una imprudencia que esa marcha llegara hasta Miraflores?

Yo creo que ustedes me han visto a mí metido en el medio de ambos grupos, para mí no existen oposición ni Gobierno, cuando yo digo para mí, es Policía Metropolitana, para mí todos son seres humanos, porque yo tengo familias en los diferentes partidos políticos.

Ese día tenía familiares y amigos, tanto en un lugar como en el otro y yo como policía tengo que ser imparcial, yo me debo a todos, sin importar si ustedes pertenecen a un partido o si pertenecen a otro. Esto fue una imprudencia y lo digo como policía. Esto es una imprudencia y esto se venía gestando desde hace mucho tiempo y aquí nosotros no podemos esconder eso.

Siempre un enfrentamiento y nosotros los policías en el medio, separando y eso no es mentira, ustedes saben que es así, nosotros siempre hemos sido imparciales y hemos estado allí en el medio, porque somos una institución que tiene 2 siglos de historia y aquí los hombres pasan, pero nosotros tenemos que preservar a nuestra institución, porque esta institución no es mía, esta institución es de ustedes, de su familia, esta institución es de Venezuela.

En cuanto a la ballena. La ballena en ningún momento es punta de lanza para nada. Aquí se ha comentado mucho que si la ballena esto, la ballena lo otro. Nosotros somos gente, personas que hemos hecho cursos de orden público en diferentes partes del mundo y cuando hemos ido a esos cursos, decimos con orgullo. Primero con orgullo de ser venezolanos, de decir, cuando vamos a esos cursos, esta gente no es más que nosotros.

Lamentablemente nosotros lo que no tenemos es recursos, porque toda la vida se nos han negado los recursos y cuando hemos ido a esos sitios, a esos seminarios, a esos cursos, muchos de nosotros hemos resultado dando clases, porque aquí en Venezuela es raro el día en que no haya una manifestación, es raro el día en que no haya un problema.

¿Esas ballenas para qué se utilizan? A veces, cuando hay problemas fuertes en los liceos, preferimos colocarle la ballena y que le lancen piedras y que todo el odio que sientan por dentro lo descarguen contra ese vehículo y que drenen esa rabia, porque lamentablemente, antes de no tener esa ballena, el mausoleo de la Policía Metropolitana está lleno de policías que han muerto en alteraciones del orden público.

Mucho se dice por allí que las ballenas iban en formaciones como si fueran a tomar... miren, si eso hubiera sido cierto, en vez de esa ballena subir por allí, las ballenas se hubieran venido por arriba, porque las ballenas estaban primero en la Avenida Urdaneta y luego esas ballenas estaban represadas por allá arriba en Chuao, esas ballenas estaban era en Chuao.

Se vinieron por la Avenida Libertador, ¿cuál es la única ruta que les quedaba por ahí? La parte de abajo donde está la Avenida Universidad y por allí penetran las ballenas, una al lado de la otra. ¿Cuántos impactos tienen estas ballenas? Yo no lo voy a decir, que lo digan los peritos que le hicieron los exámenes.

Si ustedes y posteriormente voy a presentar un video, la distancia que hay entre los manifestantes, el grupo que estaba en Llaguno y las ballenas. Usted cree que si nosotros hubiéramos sido irresponsables, ¿por dónde era más fácil meter las ballenas? Por detrás, pero las ballenas no es para eso, esos son vehículos de protección.

Nosotros tenemos esa responsabilidad, proteger la vida de las personas, proteger propiedades y eso nunca son formaciones militares. Nosotros cuando vamos a la escuela vemos una asignatura que se llama “Control de muchedumbre y orden público” y ahí se nos indica formaciones en cuña, formaciones en líneas, formación diagonal izquierda, formación diagonal derecha, forma de desplazamiento, eso se nos enseña como policías y aquí hay muchos de nuestros policías que están saliendo al extranjero a dar clases sobre orden público.

Lamentablemente este incidente ocurrió, pero desde hace muchos años aquí no había un muerto. El último muerto que resultó fue un policía en las puertas de la Universidad Central, cuando se bajaba de un vehículo y se dirigía a llevarle comida a los efectivos que estaban en la ballena, desde esa vez no había un muerto. No sé si le respondí sus preguntas.

Ante la circunstancia de su incapacidad física. Yo entiendo acá que era que ya nosotros estábamos rebasados, de detener la marcha, ¿notificó el hecho y pidió auxilio a otros cuerpos policiales?

Caracas tiene un déficit, señor, y aquí es bueno decirlo, de unos 30 mil efectivos policiales. Yo hubiera querido tener en esa marcha no mil y tantos efectivos. Yo hubiera querido tener en esa marcha 10 mil policías y bien entrenados.

Lamentablemente nosotros hoy en día tenemos 7.900 policías, si esos 7.900 policías los dividimos en 3 grupos, son 2 mil y tantos policías, si sacamos los de reposo, los que no vinieron a trabajar, los de comisión y los de cursos, comienza a mermar la cantidad de policías, por eso es que digo que tuve que sacar efectivos policiales de otras comisarías.

En vista de esto, a mí no me quedó otro remedio que dirigirme hacia donde estaba la Guardia Nacional, porque yo no puedo ser irresponsable, llegué hasta allí y le indiqué lo que estaba ocurriendo, porque lo hice personalmente, no mandé emisarios, lo hice yo.

Esta 9 tenía que ver con la otra pregunta, que era sobre la ballena, que ya la respondí. Dice: Sin pretender parar la marcha, explique usted por qué las unidades conocidas como ballenas y el rinoceronte actuaron como punta de lanza y cuando se dirigían a Miraflores, lo cual contradice. ¿Quién estaba a cargo de las unidades?

Nosotros el día 14, responsablemente la Policía Metropolitana, responsablemente el día 14 dirige un oficio a la Fiscalía General de la República, para que se nos investigue ¿por qué? Yo tengo que ampararme en el Artículo 141 de la Constitución, donde indica que yo debo ser transparente, y eso fue lo que hice, El 14 pedí a la Fiscalía que se nos investigara. Yo no sé si los demás hicieron lo mismo, pero nosotros lo hicimos. ¿Puedo leer el oficio?

“Caracas, 14 de abril del 2002. Oficio 213. Doctor Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de saludarme y manifestarle mi más estima personal, y extenderle un afectuoso saludo institucional, y a la vez solicitar a través de su digno cargo la designación de un Fiscal Especial para que se inicien las averiguaciones correspondientes que permitan conocer la verdad de los hechos en las actuaciones de esta institución -no se la pedí para otro, se la pedí para mi institución- en los acontecimientos ocurridos en esta ciudad el día 11 al 13 de abril del presente año. Esta institución es garante de los derechos humanos y a la vez es la primera interesada en esta aclaratoria, motivado a que perjudica nuestra imagen institucional. Reiterando, de sus gratas órdenes, con mi más alta estima y consideración personal, atentamente, Henry Jesús Vivas Hernández, Comisario General, Director de la Policía Metropolitana”.

En cuanto a la otra parte, de quiénes estaban allí en esos vehículos, ya esas comunicaciones nosotros las hemos entregado a la Fiscalía, la Fiscalía designó a un grupo de efectivos del CIP, lo que conocemos nosotros anteriormente como PTJ, que son los que están haciendo las experticias, y nos están pidiendo todos los listados, incluso hay fiscales que ya nos han enviado los oficios pidiéndonos todos esos recaudos, porque esta institución es la primera interesada en que todo esto se esclarezca. No sé si le di su... He terminado, señor Presidente.

Señor Presidente, todavía me quedan acá otras preguntas.

Presidente: Puede contestar, ciudadano Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: ¿Quiénes son los responsables de que esa marcha continuara de Chuao a Miraflores? Yo considero que esta es una parte que tienen que averiguar, yo creo que por eso son estas opiniones que estamos dando nosotros acá, yo creo que a eso se deben estas interpelaciones, averiguar quiénes fueron los que indicaron que esa marcha llegara de Chuao a Miraflores, y también los órganos jurisdiccionales tendrán que establecer, porque yo acá no quiero estar averiguando, porque yo soy parte de esta averiguación y tengo que mantenerme al margen para facilitar que los organismos competentes hagan su investigación.

¿Tiene conocimiento si un grupo aproximado de 15 funcionarios de la Policía Metropolitana ingresaron intespectivamente al edificio La Nacional, tomando las instalaciones de la alcaldía del municipio Libertador, violando la autonomía municipal?

En el momento de los disparos, en el momento en que habían los problemas allí, la misma comunidad desesperada, por el lado izquierdo del edificio La Nacional, rompe una santamaría y comienzan a meterse. La gente indica que en la parte alta de ese edificio hay un grupo de personas que están disparando. Yo no puedo dar fe de ello, eso se los dejo a los organismos que están investigando. Pero quiero presentar un video donde nosotros fuimos... No, mejor dejo el video para otra ocasión.

Actuación policial en el edificio La Nacional, sede administrativa de la alcaldía municipal, del Municipio Libertador, Avenida Universidad, Esquina de Pedrera.

El artículo 210 habla sobre el allanamiento, cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en su dependencia cerrada o en un recinto habitado se requerirá de una orden escrita de un juez. El órgano de policía de investigaciones penales en caso de necesidad y urgencia podrá solicitar directamente al juez de control la respectiva orden previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público que deberá constar en la solicitud. Se exceptúan los siguientes casos: para impedir la perpetración de un delito. Indicábamos que de ese edificio estaban disparando.

En cuanto a los allanamientos hechos por el ciudadano Alcalde, relacionado al allanamiento a la sede administrativa de la alcaldía de Libertador, les informo lo siguiente: el día 11 de abril del año en curso, por informaciones de los funcionarios policiales y de mucha gente que se encontraba en el lado oeste de la esquina de Pedrera, de la avenida Baralt, del referido edificio, habían personas –esta es la información que dan las personas- efectuando disparos hacia la parte baja donde estaban los manifestantes, y como consecuencia de los mismos había gran cantidad de heridos. –Esa era la información que se daba-. Cabe destacar que los funcionarios policiales decidieron ingresar por la puerta del estacionamiento del referido edificio, por un boquete de la reja del mismo y donde momentos antes habían interrumpido gran cantidad de personas. Es decir, que allí no solamente estaba la Policía Metropolitana, allí había mucha gente, incluso hay efectivos policiales que le decían a las personas que pasaran allí adentro para evitar que les ocurriera algún daño.

Una vez en el interior del inmueble se entrevistaron con el jefe de seguridad, unos efectivos no pudieron entrar porque allí habían rejas y no pudieron pasar a la parte interna. Le notificaron el motivo de su presencia, efectuaron un recorrido a la mezanine y lo hicieron con el jefe de seguridad del referido edificio. Continuaron su recorrido, en virtud de que la escalera que comunicaba a los pisos superiores se encontraban cerradas por una reja de metal con la acción policial antes descrita.... Es decir, al entrar los policías allí, que no llegaron a subir a la parte de la azotea, se acabó por completo esa información de que allí estaban disparando. Hay unos videos que aparecen por allí donde hay un grupo de personas en la parte alta de ese edificio. Yo no estoy diciendo que estaban disparando, serán los organismos competentes que tendrán que averiguar.

La actuación policial se realizó amparado en el artículo 210, ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal, para impedir la perpetración de un hecho punible, que es garantizar la integridad física de los venezolanos, de los venezolanos estoy diciendo, sin importar... en el centro de Caracas y que estaban siendo objeto de un ataque brutal.

No sé si le respondí la...

Además de las armas de reglamento, algún funcionario policial adscrito a su orden ¿portaba algún arma adicional?

Estuve viendo el video que presentó el señor alcalde Freddy Bernal. Una vez que vi su interpelación acá giré un oficio a la inspectoría general, porque nosotros tenemos una policía para los policías, una policía para investigar a nuestros hombres, porque eso es lo que queremos, tener una mejor policía, que la gente tenga más confianza en nosotros, día a día ir mejorando nuestra imagen. Tengo el número del oficio. El oficio es el 251:

“Caracas 3 de mayo del 2002. Comisario General PM Martín Eular Melo, inspector general de la Policía Metropolitana. Su despacho. Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de saludarle y desearle éxito en su gestión. Con la presente comunicación le ordeno la apertura de averiguaciones disciplinarias de aquellos funcionarios que son reseñados por los diferentes medios de comunicación social, por los hechos acaecidos el 11 de abril del año en curso, específicamente en aquellos casos donde se observa a funcionarios de nuestra institución portando armas de fuego no orgánicas y el uso de guantes quirúrgicos”.

Nosotros vamos a ser transparentes. No sé si le respondí su...

Suponemos que un francotirador se coloca donde no lo puedan ver. ¿Es posible que un francotirador se coloque en un sitio escondido para que no sea fácilmente detectado?

Yo hasta el momento y se lo voy a decir con toda verdad nunca me he puesto analizar lo de un francotirador, tengo experiencia como policía pero un francotirador que es una persona, como decía alguien hoy en una entrevista, tranquila, pacífica, calculadora, mire esta se puede poner en cualquier sitio, en una parte alta, en una parte baja, bueno hemos visto muchas películas de francotiradores y uno sabe que esta gente se puede colocar en cualquier sitio, donde pueda obtener el mejor blanco posible, él no se va a colocar me refiero en el piso mas alto si resulta que en un piso mas bajo él puede tener mejor precisión, cualquier sitio se puede colocar a un francotirador, pero casi siempre lo hacen en un sitio inmóvil ¿para qué?, para que tener una mejor precisión.

Están todas las preguntas, he terminado señor Presidente.

regreso                                                                            siguiente