INFORME DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS SUCESOS DE ABRIL DE 2002

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA ESPECIAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 AL 14 DE ABRIL DE

2002

Origen de la Comisión:

El veintiséis de abril de 2002, previo mandato de la Plenaria de la Asamblea Nacional, se instaló la Comisión Política que investiga los Acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril.

Composición de la Comisión:
 
Presidente: Edgar Zambrano AD
Vicepresidente: Tarek William Saab MVR
Miembros: Juan Barreto MVR
  Gerardo Blyde PJ
  Juan José Caldera CONVERGENCIA
  Raúl Esté MVR
  José Luis Farías SOLIDARIDAD INDP
  José Luis González CONIVE (INDÍGENA)
  Liliana Hernández PJ
  Ángel Landaeta MVR
  César López PUAMA
  Alfonso Marquina AD
  Juan José Mendoza MVR
  Calixto Ortega Ríos MVR
  Saúl Ortega MVR
  Denis Peraza OFM
  Vestalia Sampedro de Araujo P V
  Carlos Tablante MAS
  Luis Tascón MVR
  Iris Varela MVR
  Héctor Vargas

Pedro Jiménez

Cesar Pérez Vivas

Andrés Velásquez

Alberto Jordán Hernández

Charles Medina

Carlos Casanova

MAS

MAS

COPEI

CR

Independiente

UNT

ABP

Secretaria Accidental: Madeleine Álvarez  

De acuerdo a las disposiciones legales contenidas en el REGLAMENTO INTERIOR Y DE DEBATES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA solo los miembros designados por la plenaria tienen derecho a voto sobre cualquier materia que internamente se decida en la comisión respectiva. Así mismo establece el reglamento que cualquier parlamentario tiene derecho a participar en cualquier actividad de cualquier comisión, incluyendo su derecho a voz y a hacer propuestas. Circunstancia esta que continuamente se produjo a lo largo de las actividades de la comisión. Además que se garantizó la pluralidad en la conformación oficial de la comisión, la circunstancia anteriormente señalada, daba mayor garantía de amplitud, pluralidad, imparcialidad y objetividad en todas y cada una de las diligencias que se evacuaron.

Objeto de la Comisión:

La investigación de los hechos y circunstancias políticas e institucionales que dieron origen y desarrollo a los acontecimientos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002. Con base a lo cual, la Comisión Especial presenta, para su discusión, a la Asamblea Nacional, dentro del plazo previsto de treinta días continuos, este Informe que permite señalar con base a los testimonios y hechos probados, las responsabilidades políticas en las que hubiesen incurrido los actores relevantes de estos sucesos, de conformidad con los numerales 3 y 24, del artículo 187 y el numeral 2 del artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Metodología Empleada:

Las interpelaciones se llevaron a cabo sobre la base del procedimiento establecido en el artículo 146 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Este Informe se fundamenta en las evidencias derivadas de las interpelaciones realizadas por esta Comisión Especial, incluyendo los materiales que le fueron consignados, tales como documentos, videos, fotos y grabaciones, y aquellos hechos notorios acontecidos los días 11, 12, 13 y 14 de Abril del año 2002.

El presente Informe se compone de 11 títulos en los que se desglosan los aspectos más relevantes y significativos ocurridos en el período en estudio, de forma cronológica a los fines de su mayor comprensión y precisión jurídico política de los hechos, actos y conductas manifestadas por los diferentes actores.

Interpelaciones y Reunión de Trabajo con el Presidente de la República

Las interpelaciones de los funcionarios públicos y particulares, se realizaron de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Comisión Política Especial, la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y o los Particulares y o las Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones y las expresadas en la Constitución y las leyes de la República.

Comparecieron ante el seno de la Plenaria un total de treinta y tres (33) personas vinculadas a los sucesos arriba mencionados. Así mismo, con carácter especial, el Presidente de la República sost7uvo una Reunión de Trabajo con los miembros de esta Comisión.

regreso                                    siguiente