INFORME DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS SUCESOS DE ABRIL DE 2002

CAPÍTULO 3

DEL 11 DE ABRIL

3.1.- La marcha: de Parque del Este a Chuao

El jueves 11 de abril, en horas de la mañana, una multitudinaria manifestación partió desde Parque del Este hacia Chuao, con dos objetivos: el primero, hecho público, respaldar la protesta de la nómina mayor de Pdvsa y apoyar el paro general convocado por la CTV y Fedecámaras. El segundo objetivo, desconocido hasta entonces, era propiciar la salida del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por medios inconstitucionales.

Los manifestantes, que marcharon pacíficamente durante el recorrido original, se hicieron acompañar de pancartas, carteles y consignas en alto grado agresivas contra el presidente de la República, los Círculos Bolivarianos y algunos representantes de los poderes públicos, entre otros actores.

La marcha se realizaba en medio de un clima de extrema agitación política, con signos desestabilizadores, y venía precedida de la convocatoria a un paro general indefinido, de saboteos en refinerías y demás instalaciones petroleras, pronunciamientos públicos e insubordinación de algunos militares contra el gobierno, conatos de disturbios en distintas ciudades, todo esto sumado a una campaña mediática que propugnaba por la salida, por cualquier vía, del gobierno legítimamente electo.

3.2.- Concentración en Miraflores

El clima de agitación política provocado por la oposición, generó la reacción de los seguidores del presidente Chávez, quienes los días previos a la marcha organizaron concentraciones, caravanas, vigilias, entre otras manifestaciones de respaldo al gobierno constitucional.

La noche del 10 de abril realizaron una vigilia frente a Miraflores, y el mismo jueves 11, desde tempranas horas de la mañana, se apostaron en los alrededores de la sede gobierno.

Alcalde de Caracas, Freddy Bernal:

El 10 en la noche, inclusive bajo un copioso aguacero, miles de personas permanecieron allí, leales a la Constitución y apoyando el Gobierno del Comandante Hugo Chávez

General Lucas Rincón:

Tratar de evitar enfrentamientos, de que existiese un colchón para que esa marcha no se encontrara con esta gente que estaba aquí, que usted dice que yo manifesté que tenían tres días, bueno yo no sé si estuvieron, amanecieron, durmieron allí, pero yo vi por la televisión que ellos estuvieron allí el día martes y el día miércoles, que durmieron no me consta señor diputado, no sé si amanecieron, pero de que estaban allí es evidente, porque yo los vi por la televisión que estaban allí, no sé una cantidad de señores pues, me imagino que es afecto al gobierno.

Mientras tanto, los pormenores de esta concentración solo eran transmitidos por Venezolana de Televisión. Todo hacía presagiar que el desvío de la marcha opositora a Miraflores provocaría un enfrentamiento de graves consecuencias entre partidarios de uno y otro bando. No en balde, el director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, por cierto uno de los principales responsables de la prolongación ilegal de la marcha, afirmó: "Yo doy gracias a Dios que esa marcha no llegó a Llaguno".

La concentración de los partidarios del proceso político dirigido por Hugo Chávez fue multiplicándose en la medida en que se enteraron -bien a través de los medios de comunicación privados o bien por los llamados de algunos dirigentes del oficialismo que exhortaban a la población a defender el palacio de gobierno - de que la marcha había sido desviada a Miraflores.

3.3.- Acontecimientos en Fuerte Tiuna y La Carlota

Desde la mañana del jueves 11 de abril, y prolongándose durante el mediodía y la tarde, ocurrieron importantes hechos en el ámbito militar, tales como: reuniones, tomas de alcabala de fuertes militares, pronunciamientos; todo lo cual confirma la tesis de que la marcha convocada por la CTV y Fedecámaras no era sino un elemento más del plan conspirativo dirigido al derrocamiento del gobierno constitucional.

El entonces Ministro de la Defensa se refiere con detalle a algunos de estos hechos:

Ministro José Vicente Rangel:

Cuando aún la marcha dirigida desde el Este de la ciudad no había llegado a las inmediaciones de El Silencio -estaba en la avenida Bolívar-, aproximadamente a las dos de la tarde, el comandante del Comando Logístico del Ejército, general Vidal Rigoberto Martínez, había ordenado la toma de la alcabala número 5, comandada por el capitán del Ejército Wilmer Martínez Medina, comandante de la 8203 Compañía de Sanidad, deteniendo en esta acción al personal de guardias nacionales que prestaban seguridad en el puesto de seguridad vial. El capitán Wilmer Martínez Medina, cumpliendo instrucciones del general de Brigada Vidal Rigoberto Martínez, retuvo tres gandolas cargadas, incluyendo una de gas butano, inflamable, atravesándolas en la vía para obstaculizar el tráfico automotor de la Autopista Regional del Centro hacia Caracas, y desviando los vehículos de carga y particulares, los cuales en su mayoría llevaban familias con niños menores, al tiempo que el teniente coronel del ejército Ovidio Rodríguez Rodríguez, comandante del 826 Batallón de Abastecimiento Trinidad Morán, cumpliendo instrucciones del general de Brigada del Ejército Vidal Rigoberto Martínez, cerró las alcabalas números 4 y 7, impidiendo la circulación de los vehículos. Luego se dirigió a tomar el resto de las alcabalas, ocasionando en esta ocasión un caos del tráfico interno en Fuerte Tiuna.

Otros interpelados aportan más detalles al respecto:

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja:

Ocurre la toma arbitraria de la alcabala número 1 de Los Próceres, la número 3 de Coche, la número 5 de Tazón, por efectivos pertenecientes al Comando Logístico del Ejército y del Ipsfa, la compañía de seguridad del Ipsfa. Aproximadamente a partir de las 3:00 pm., se congestiona el tránsito automotor interno por vehículos procedentes de la bajada de Tazón. Ante estos hechos y reuniones liderizadas por el general de Brigada Néstor González González, y ante la comparecencia a estas reuniones de oficiales pertenecientes al Alto Mando del Ejército, se podía deducir que se estaba ante la presencia de un golpe de Estado.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro:

Hay un congestionamiento del tráfico automotor interno en todo lo que es el Fuerte Tiuna, porque atravesaron carros pesados y obligaron a meter todo el tráfico de la bajada de Tazón o de la Autopista Regional del Centro para el Fuerte Tiuna. Ahí hubo un gran congestionamiento, porque metieron gandolas, camiones pesados, autobuses, carros livianos, camionetas 350...

...

Ya en mi despacho, llamo al general Silva Wilfredo, comandante de la 31 Brigada de Infantería, y lo llamo porque él es el comandante de la GTC número 3, y éste me comunica que no le gustó en nada la reunión donde él se encontraba, porque allí inclusive le decían que ya el Presidente se iba. Estamos hablando de las 2:30, aproximadamente. Y como manifestó precisamente desacuerdo, trataron de manipularlo, esto sería como a las 2:35. Ante esta situación, yo le manifesté al general Silva Wilfredo: las cosas no se ven bien, vamos a actuar de una vez y vamos a alertar las unidades. Aproximadamente a partir de las 2:35 horas ocurre la toma arbitraria de las alcabalas... por efectivos pertenecientes al Batallón José Trinidad Morán y la Compañía de Sanidad...

... se me acerca el general Melvin López Hidalgo y me dice que él se iba a encargar de controlar la alcabala 5. También observo con preocupación la información que me dicen que han atravesado máquinas de construcción en la alcabala número 1, Los Próceres

Según advirtió el general Lucas Rincón, las acciones golpistas no se circunscribieron al Fuerte Tiuna:

General (Ej.) Lucas Rincón:

Por un lado teníamos las tomas de alcabalas. Por otro lado nos estaban cerrando la avenida Los Ilustres, las adyacencias del Ipsfa, con camiones.

Por otra parte, las informaciones de que la base de La Carlota estaba siendo tomada. Por otra parte, también teníamos algunas informaciones que estaban procesando de la Armada, y estaba en pleno desarrollo también la aparición del pronunciamiento por parte de unos generales y almirantes en diferentes comandos.

Momentos antes de estos hechos, había comenzado a circular a través de los medios de comunicación privados el fuerte rumor de que el Presidente de la República había renunciado o había sido detenido por miembros del Alto Mando Militar, lo que contribuyó a agudizar el clima de incertidumbre que caracterizó la etapa previa al Golpe de Estado. Esto obligó a un pronunciamiento público del Alto Mando Militar, desmintiendo categóricamente la especie.

En efecto, aproximadamente a las 1:45 de la tarde, el general Lucas Rincón Romero, acompañado de los comandantes de la Aviación, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, leyó un comunicado donde además ratificaba su lealtad al gobierno constitucional.

General (Ej.) Lucas Rincón:

Y yo me dirigí a la población porque estaba saliendo por allí, en algunas emisoras, el comentario general de que el Presidente había renunciado, y que yo había renunciado, y que el alto mando había renunciado... Más de una llamada recibí: mire general, ¿es verdad que esto...?. Y en verdad usted sabe que a esa hora no había habido todavía ningún conato de alteración del orden público... y en el interior estaba todo normal.

Este pronunciamiento fue objeto de un intento de saboteo –tal y como sucedería luego con la alocución presidencial- lo que constituye otro elemento que apoya la tesis de la conspiración en marcha con la intención de perpetrar un Golpe de Estado.

General (Ej.) Lucas Rincón:

Fíjese: yo me dirigí exactamente a las dos de la tarde, o antes, que por cierto cargaba un teléfono acá. No era que me estaban soplando por el teléfono, diciendo las cosas, sino que ya a esa hora del mediodía nos estaban tumbando la transmisión por el canal 8, y la única manera de que se oyera mi voz era a través de la vía de teléfono.

Al momento de producirse los hechos narrados con anterioridad, no se habían presentado los primeros enfrentamientos violentos en el centro de Caracas. No había muertos ni heridos. Como es sabido, la "matanza" supuestamente ordenada por el presidente Chávez, fue el argumento esgrimido por los golpistas al momento de exigir la renuncia del primer mandatario.

3.4.- Marcha de Chuao a Miraflores

La concentración que existía desde tempranas horas en Miraflores, los hechos militares que ya habían ocurrido y que estaban ocurriendo, los rumores emanados de los medios y el titular del nacional que rezaba "la batalla final será en Miraflores" dejan claro que la prolongación de la marcha hacia Miraflores tenía como objetivo provocar el enfrentamiento y que este enfrentamiento era un elemento mas del plan conspirador, así como el principal argumento a utilizar por los militares golpistas.

Y toda esta situación golpista termina de develarse a medida que avanzaba la marcha e iba llegando a su fin original. En un video presentado en la interpelación de Carlos Ortega puede observarse como Froilan Barrios directivo de la CTV lee la misma cartilla utilizada por los golpistas, sólo que varias horas antes de la consumación del Golpe de Estado, legitimando todas las acciones inconstitucionales efectuadas posteriormente:

CO: ...que analizar y evaluar, pero no descartemos la posibilidad que esta masa, que este río humano marcha hacia Miraflores, contundentemente, para sacar a ese traidor.

FB: Y para Miraflores. Nos vamos a Miraflores hasta que se vaya el Fiscal, también se tiene que ir el Defensor del Pueblo, también se tiene que ir el fraudulento Consejo Nacional Electoral, también se tiene que ir el Tribunal Supremo de Justicia. También se tiene que ir la Asamblea Nacional por farsante y por compinche de un impostor que tenemos en Miraflores, pero también se tiene que ir el Contralor de la República, el principal sinvergüenza que hay. Y el último para que se lleve su camastrón, que se vaya con todo su gabinete....

Una vez que se cumplió el recorrido original y a pesar de la renuncia de la Junta Directiva de Pdvsa (principal objetivo velado de la marcha), distintos actores políticos tales como el General Guaicaipuro Lameda, los señores Pedro Carmona, Carlos Ortega, Andrés Velásquez, el Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza, el Alcalde del Municipio Chacao Leopoldo López y el Alcalde del Municipio Baruta Enrique Capriles, entre otros, con discursos y consignas radicales arengaron a la gran masa de personas y la orientaron para desobedecer los planes iniciales y dirigirse desde Chuao hacia el Palacio Presidencial de Miraflores para cumplir así con una parte del plan oculto de conspiración, sin importarles la concentración de personas afectas al gobierno frente a Miraflores ni la aceptación de demandas de la nomina mayor de Pdvsa por parte del Ejecutivo.

Carlos ortega en su interpelación asume la responsabilidad del desvió de la marcha de esta forma:

asumimos la responsabilidad frente al país, frente a los trabajadores, frente ustedes parlamentarios, diputados y diputadas; no era fácil para nosotros tomar una decisión allí en ese momento por el estado de ánimo, el impulso que tenía la gente allí que estaba marchando y en mi intervención dije hasta la avenida Bolívar y de ser necesario iríamos a Miraflores.

Diversos actores de la oposición y medios de comunicación plantearon públicamente que la marcha era pacífica y que fue severamente reprimida. Intentaron también asociar a los francotiradores con el gobierno. Sin embargo, hay hechos que constituyen elementos políticos que revelan como la marcha fue un instrumento para concretar el Golpe de Estado:

a.- Se modificó la ruta y la consigna central. En efecto, originalmente la marcha estaba pautada para realizarse entre Parque del Este y Chuao. La consigna central era a favor de la meritocracia y exigiendo la renuncia de la junta directiva de Pdvsa. Pero una vez en Chuao, los organizadores de la marcha instigaron a los manifestantes a desviarse hacia Miraflores y exigir la renuncia del presidente de la República.

b.- El general Lucas Rincón declaró ante esta Comisión que se comunicó con todos los organizadores de la marcha con el objeto de persuadirlos, para convencerlos de la inconveniencia de continuar hasta Miraflores, pero estos respondieron con negativas. La consigna era: "Ni un paso atrás".

General (Ej.) Lucas Rincón:

Aproximadamente a las 10 de la mañana del día jueves 11 de abril del presente año, reunimos al ministro de la Defensa y al Alto Mando Militar en el despacho de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional para evaluar la situación con respecto a la marcha de ese día.

Horas después de mediodía nos enteramos por televisión que la marcha, que estaba programa a ejecutarse desde el Parque del Este hasta Chuao, continuaba hacia Miraflores, cosa o situación que de manera muy particular me preocupaba, porque también estaba en conocimiento que en Miraflores se estaban concentrando personas simpatizantes al gobierno.

A partir de este momento yo traté de hacer coordinaciones con diferentes personas que tenían que ver con la organización de la marcha. Llamé al doctor Carmona Estanga, después de mediodía, aproximadamente como a la una, y le manifesté mi preocupación porque esa marcha iba a continuar al Palacio de Miraflores, y consideré que podía generarse alteraciones del orden público, situación evidentemente que había que evitar a toda costa.

El doctor Carmona me manifestó que él no podía intervenir, y que a él ya se le había agotado el tiempo para el diálogo, a lo que le respondí: doctor, siempre hay tiempo para dialogar... En ese momento, él me manifestó: mire, no hay marcha atrás, y yo no tengo tiempo para hablar. Por lo que insistí nuevamente: por favor, usted puede influir, haga un llamado a la población por la televisión, usted puede pararse en una esquina y decir: señores, hasta aquí llega la marcha. Pero me contestó: no general, esto no tiene vuelta atrás, y cortamos la comunicación.

Existen testigos presenciales de esta conversación telefónica con el doctor Carmona y mi persona. Casi de inmediato, a los pocos minutos, vi al doctor Carmona, que estaba saliendo por televisión haciendo un anuncio.

Posteriormente me comuniqué con el señor Carlos Ortega, lo hice en varias oportunidades, en tres oportunidades, y le manifesté la misma preocupación. En una oportunidad le solicité que hiciese lo que estuviese al alcance de sus manos para evitar que esa marcha llegara al Palacio de Miraflores. Me dijo que él no podía. Le respondí: usted puede salir, señor Carlos Ortega, por la televisión, se monta en un carro, en el techo de un carro, en una tarima, en un techo, y por favor, usted puede hacer eso y pedirle a la multitud que hasta ahí llegase, con tal y que la marcha no continuara hacia Miraflores.

c.- La marcha era una actividad paralela a las acciones militares que se iniciaron en horas de la mañana.

d.- El desvío de la marcha hacia Miraflores fue premeditado. Numerosos afiches, pancartas y otras formas de propaganda, algunas de ellas elaboradas con procedimientos sofisticados, hacían alusión al "despido" del presidente de la República, o exigían su renuncia.

e.- La mañana del jueves 11 de abril, el presidente de la República había recibido la renuncia de la junta directiva de Pdvsa, que había aceptado con la finalidad de facilitar la resolución del conflicto petrolero. El vespertino El Mundo, que se distribuye a finales de la mañana, tituló en primera página esta noticia, lo que la convirtió en un hecho notorio y público.

Aún estando al tanto de esta noticia, los organizadores de la marcha decidieron continuar hasta Miraflores. Resulta claro que el objetivo de estos era otro que el objetivo de los trabajadores de Pdvsa. El objetivo de la oposición era propiciar un conflicto en los alrededores de la sede de gobierno.

f.- De la interpelación del contralmirante Carlos Molina Tamayo:

Marché pacíficamente con mucho orgullo y admiración hacia la sociedad democrática venezolana, llegando a Chuao desde el Parque del Este, donde se concentraron tantas personas que tengo entendido será insertado en el libro Guinnes, de récords, entre paréntesis, sin autobuses del interior y sin pagarle a nadie. Una vez ahí me invitaron a la tarima a conversar con la sociedad civil, luego que lo efectuaran varios grupos que me precedieron.

Lo impresionante era como todos los presentes aclamaban ir pacífica y democráticamente a Miraflores, a despedir, - ya la sociedad democrática a este punto no le pedía la renuncia al Presidente Chávez, lo habían despedido del cargo- al Presidente de la República y a todo su equipo de gobierno.

Así pues, luego que me dirigí a la sociedad democrática presente me inserté dentro del río de personas en la marcha. Es interesante notar que estaba todo tipo de personas, niños, niñas, adolescentes, madres, ancianos, gente humilde, clase media, gente adinerada, empresarios, obreros, minusválidos en sillas de ruedas, estudiantes de todas las universidades, colegios de todos los gremios existentes en el país, sectores de todo el país voluntariamente en esa marcha.

La marcha se transformó en un río de felicidad pacífico durante todo el trayecto, la gente que observaba el recorrido unos vitoreaban, otros aplaudían, y otros se sumaban. Otros apoyaban con agua, con refrescos, ya que esta marcha espontánea de la sociedad democrática no contaba con una organización logística para apoyarla durante su recorrido, mas la voluntad democrática de los marchistas superaba cualquier obstáculo de forma pacífica y democrática. No me lo contaron, no lo vi por televisión, no lo oí por radio, no lo vi en noticieros de cine, yo era protagonista, yo estaba en esa marcha como ciudadano.

Se llegó al centro de Caracas, en donde nos encontramos con la Policía Metropolitana, los cuales viendo ese río humano, pacífico y democrático, procedieron como es de costumbre a dar apoyo para continuar con el orden civilista que se estaba llevando a cabo en esta marcha. Mas al llegar a Puerto Sucre, cerca del Palacio de Miraflores, nos dijeron que hasta aquí nos protegían.

Se siguió adelante y luego de pasar al mencionado puente nos encontramos con un piquete de la Guardia Nacional delante, y detrás de ellos, hordas enardecidas, con signos exteriores de querer propiciar violencia, se encontraban con palos, botellas y piedras, entre paréntesis, luego también nos enteramos que poseían armas de fuego.

Seguimos acercándonos y este piquete de la Guardia Nacional, a mansalva y protegiendo, no sé de qué, a este grupo de personas detrás de ellos, -digo no sé por qué, porque estas personas iban pacíficamente, no iban armadas, ni siquiera tenían palos, ni piedras, ni botellas- a agredir a la multitud pacífica con gases lacrimógenos, piedras, botellas, etc. Esto causó sorpresa entre la sociedad democrática. Sin embargo, la voluntad de seguir adelante y de obtener un futuro mejor para Venezuela era mayor que las agresiones a que estaban siendo objeto. En otras palabras, una manifestación que lo único que llevaban eran banderas de Venezuela, pitos, pancartas, etc., fue agredida de una forma vil, brutal, antidemocrática, con premeditación y alevosía, entre paréntesis

Este piquete de la Guardia Nacional, los cuales se comportaron como unos canallas, no es el reflejo de la honorabilidad de la Guardia Nacional, fuerza hermana que respeto y admiro, tanto es así que el 18 de febrero del año 2002 cuando me pronuncié institucionalmente, una de las condecoraciones que escogí para ese uniforme de Oficial Almirante de la Armada, el cual el Presidente catalogó como una ridiculez, llevaba una medalla de la Guardia Nacional que me impusieron hace años.

La gente seguía resistiéndose con la voluntad férrea de exigir sus derechos como mayoría soberana, ya que el mismo Presidente ha manifestado en varias oportunidades que iba a tomar la misma actitud del Capitán General Vicente Emparan. Sinceramente hoy en día pienso que la honorabilidad y reputación de Vicente Emparan están muy por el alto para el Presidente de la República porque no ha cumplido su palabra con la sociedad democrática venezolana.

Esta versión del contralmirante contrasta con el video reproducido ante esta Comisión por el General (Ej) Jorge Luis García Carneiro, el cual mostraba varios micros de cuñas publicitarias, programas de televisión y documentales, que explicaban como su utilizó la marcha del 11 de abril para forzar la renuncia del Presidente de Venezuela antes de las elecciones presidenciales de Brasil (tal y cómo lo plantea Peña Exclusa) y se observa a Molina Tamayo como protagonista, asumiendo funciones militares para tomar el Palacio de Miraflores:

Cuña Publicitaria transmitida por RCTV el dia 10 de abril:

"Venezolanos, todos a la calle hoy jueves 11 a las 10 de la mañana, marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde, nadie nos va a derrotar."Venezolanos, todos a la calle, hoy jueves 11 a las 10 de la mañana marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde, nadie nos va a derrotar"

Victor Manuel Garcia. Programa 24 horas de Venevisión dia 12 de abril:

"Nosotros decidimos que Néstor, el General Néstor González González saliera a la luz pública era porque Chávez se iba a Costa Rica. Y nosotros teníamos que tener a Chávez en Venezuela, entonces ese pronunciamiento del General González González, hace que Chávez no vaya a Costa Rica, se quede en Venezuela y ahí es cuando nosotros activamos el plan definitivo, que no le dábamos más de 24 horas y así fue".

C/A Carlos Molina Tamayo Programa 24 Horas Venevisión dia 12 de abril:

"Orgulloso de la gente, tomé en cierta parte el liderazgo para llevar ciertas tácticas militares, llamé por micrófono a los que tuvieran experiencia en reservistas, militares retirados, para ver como penetrábamos en ..la Guardia Nacional que se..---hay que superar las bombas lacrimógenas, el viento está hacia acá, hay que superar las bombas lacrimógenas, el viento cae hacia acá, hay que pasar corriendo hacia el otro lado—pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante y a superar las bombas lacrimógenas.. pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante.

Leopoldo López. Programa 24 horas de Venevisión día 12 de abril:

Aquí se cayó la máscara de la dictadura y nos la jugamos el todo por el todo

--Pero tú eres político y—perdón—hubo un momento dado en donde se tuvo que tomar una decisión, fue una decisión difícil en donde venían unos autobuses desde la autopista del Centro, esos autobuses tomamos la decisión de ir con un grupo de personas de la Policía de Chacao y paramos unos carros, le quitamos las llaves a los conductores que estaban allí y trancamos en ese momento la autopista para que no vinieran los autobuses, esa fue una decisión que se tomó.—Qué tenían esos autobuses?, --venían unos autobuses llenos de gente a entrar por la parte hacia Miraflores, de gente que venía aparentemente armada

Alejandro Peña Esclusa. Video en Reunión de Fedecámaras

--forzar la renuncia de Chávez antes de las elecciones de Brasil y hay que hacer todo lo posible por evitar que gane Lula en estas elecciones. La solución a los problemas que aquejan al país exigen como requisito indispensable que Chávez salga de Miraflores antes. Pero es imposible lograrlo por la vía electoral o por la vía jurídica, porque las instituciones están secuestradas por el chavismo, la única manera pacífica y democrática es salir a la calle multitudinariamente masivamente exigiendo la renuncia de Chávez. Todos los sectores de oposición deben tomar conciencia que esta es la última oportunidad, es la única que nos queda para salvar a Venezuela. Y que todos los venezolanos debemos salir a la calle pacífica y democráticamente pero con firmeza y determinación diciendo, "Chávez vete ya", soy bastante optimista porque esta estrategia ha funcionado con éxito para forzar la renuncia de los presidentes de Ecuador de Filipinas, de Yugoslavia, de Indonesia, así que en Venezuela también va a funcionar".

g.- El para entonces Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, ratifica la versión de que la marcha era un instrumento más para concretar el Golpe de Estado:

El referido día 11 a finales de la mañana me dirigí hasta la DISIP con el propósito de verificar personalmente la situación alrededor de las concentraciones que se estaban originando unas en Chuao, una marcha que venía de Parque del Este, porque necesitaba de alguna manera verificar cuál era la disposición de estas marchas porque lo que se veía por televisión en ese instante era una constante arenga de algunos grupos que ya estaban en Chuao incitando a la gente a ir a Miraflores, por esa razón fui hasta la DISIP, pedí colaboración para un helicóptero. Repito, esta decisión tiene que ver con la incitación que constantemente podía observarse y escucharse a través de la cadena que se transmitía por todos los canales de televisión, cosa que por cierto, ha tratado de restársele importancia, no a la cadena sino a la incitación, a las constantes arengas que se hacían sobre las personas que estaban concentradas en Chuao.

Cuando considero que es allí donde verdaderamente comienzan los hechos que enlutaron a una gran cantidad de venezolanos tomé esta decisión sabiendo que frente al Palacio de Miraflores se había congregado gran cantidad de personas que ya a esa hora, finales de la mañana, llegaban hasta la Vicepresidencia, desde el Palacio de Miraflores hasta la Vicepresidencia y me preocupaba que la concentración de la oposición fuese dirigida por sus líderes a un enfrentamiento inevitable con un enorme grupo de personas que se encontraban pacíficamente manifestándole su apoyo al Presidente Constitucional de Venezuela frente al Palacio de Miraflores y sus alrededores.

Ante esto, solicité un helicóptero a la DISIP, sobrevolamos el desplazamiento de la marcha de la oposición o de las concentraciones de la oposición y ahí ocurre algo que creo que no ha sido tocado y voy a tratar de explicarlo, claramente se podía observar que la marcha que venía de Parque del Este, o por lo menos parte de ella, se dividía y buscaba hacia la autopista vía Avenida Bolívar, una gran parte de la marcha se dividía, delante de esto iban dos ó tres grúas, si más no recuerdo, y una camioneta ¿qué me hace pensar a mi esto? Mientras un grupo iba hacia la autopista vía Avenida Bolívar, el otro iba hasta Chuao, que los organizadores de la marcha tenía previamente planificada la ruta hasta Miraflores, pero necesitaban el apoyo de los que estaban en Chuao, de allí la constante arenga por parte de los supuestos líderes para dirigirlos a un enfrentamiento, repito, inevitable, quizás buscando lo que muchos de estas apersonas estaban buscando desde hace días, un muerto o varios muertos.

h.- El alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, ratifica la hipótesis según la cual la manifestación era un medio dentro del plan conspirativo:

El día 11, cuando hay la concentración en el Parque del Este, yo estaba a las 11 de la mañana en un grupo en Venezolana de Televisión y se me informa que el señor Carlos Ortega, el señor Carmona y el Gobernador Enrique Mendoza estaban llamando a que la concentración se de la pauta estipulada y fuese a Miraflores.

Así como el día anterior yo hice un llamado a que la gente afecta al Gobierno estuviera en Miraflores, ese día le dije señor Carlos Ortega, usted es un irresponsable al llevar una marcha a donde ya hay una concentración superior a 50 mil personas en el Palacio de Miraflores y era una provocación porque ahí habían hombres, mujeres y niños pacífica y democráticamente apoyando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, todos sabemos que había una conspiración en marcha y que esa marcha, aunque la mayoría por supuesto de la sociedad, que marchaba en contra de las políticas del Presidente, iba pacífica y democráticamente, quienes la dirigían, quienes la conformaron, quienes la diseñaron tenían un fin netamente conspirativo de generar un caos y tratar de tumbar al Gobierno Nacional como efectivamente lo hicieron.

De esa forma, en forma ilícita, sin ningún tipo de autorización, en forma de buscar problemas, tratando de generar una confrontación, la marcha ingresa al Municipio Libertador y se dirige al Palacio de Miraflores".

i.-El coronel Jesús Morao Gardona ratifica en su interpelación que la marcha fue modificada en su ruta y en el carácter:

El día 11 de abril del 2002, en horas de la mañana nos encontrábamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos que se estaban suscitando en la marcha que se inició desde el Parque del Este hacia Chuao, a través de los diferentes medios de comunicación social. Vista la situación nos dimos cuenta que la referida marcha de venida de Chuao, cambia de rumbo de una manera deliberada hacia el Palacio de Miraflores, posteriormente llegaron hasta las inmediaciones de El Calvario, donde la Guardia Nacional de Venezuela, siguiendo la normativa vigente del Estado Venezolano, toma las acciones necesarias para evitar que la marcha que se tornó agresiva en dicho sector, se encontraran con las personas concentradas en las adyacencias del Palacio de Miraflores.

j.- El Director de la DISIP, capitán Carlos Aguilera, señala el carácter conspirativo de la marcha:

Primera pregunta. ¿Qué información poseía usted, según el monitoreo, del desarrollo de la marcha de PDVSA?.

Respuesta: "Nosotros teníamos informaciones ya de inteligencia de que esa marcha iba a ser dirigida hacia el Palacio de Miraflores".

k.- El general Carlos Rafael Alfonso Martínez, quien dirigió uno de los pronunciamientos públicos contra el gobierno constitucional, narró cómo la marcha fue conducida a Miraflores:

Para la hora en que el grupo de la marcha arribó a las adyacencias del Edificio PDVSA – CHUAO, todo venía aconteciendo sin alteraciones del orden público, la marcha en si era muy numerosa, donde se observaba la presencia marcada de mujeres y niños, daba la impresión que las familias se habían puesto de acuerdo y decidieron asistir.

En los discursos e intervenciones ante la masa por parte de sus organizadores, se comenzó a insistir de que la marcha no debía finalizar ahí y que la misma debía continuar hasta el Palacio de Miraflores a solicitar la renuncia del ciudadano Presidente, prácticamente el escenario número 1 había finalizado y comenzaba a transformarse en el escenario número 2.

El escenario número 2 se hizo presente, con el agravante de que el dispositivo previsto por la Guardia Nacional a lo largo de la Avenida Bolívar, no se ejecutó, ignorándose para ese momento las causas y quién había dado contraórdenes para que las acciones de retardo y de desgaste no se implementaran.

Reúno al Estado Mayor en mi oficina, solicitándole una explicación al General Bolívar Ramírez, quien informó que no le asignara un radio de la Red Tiburón y en consecuencia había quedado fuera de la línea de comando a pesar de ser el segundo en el mando operacional y por lógica el canal regular para la transmisión de las órdenes, que por instrucciones del General de División Francisco Belisario Landis, el General de División Eugenio Gutiérrez Ramos, había implementado un dispositivo de cierre en las vías de aproximación del Palacio de Miraflores, y que el retardo de la base de la marcha se lo habían dejado a la Policía Metropolitana, además que no tenía comunicación directa con el General Gutiérrez Ramos, quien se encontraba en el Palacio de Miraflores recibiendo instrucciones del propio Presidente de la República.

l.- El director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, ratifica el carácter ilegal, la desviación del objeto de la marcha y la conveniencia de haberla detenido oportunamente:

Allí mismo lo dice la Ley de Partidos Políticos, que hay marchas legales y marchas ilegales. Toda aquella marcha que no saca un permiso, o concentración que no saca un permiso es ilegal, uno es eso.

Dos, aquella marcha que aunque le den el permiso hasta tal lugar, y se salga de ella, teniendo el permiso, un ejemplo, hasta Chuao, y se salga de Chuao, esa se convierte en una marcha ilegal

Es así como la marcha se dirige hacia Miraflores a exigirle la renuncia a Chávez, según unos y a tomar el Palacio según otros. En las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela comienzan los disturbios que dejan el saldo de dos heridos.

Posteriormente, la marcha llegaría hasta los alrededores de Miraflores, específicamente hasta el Puente Nueva Republica y el Liceo Fermín Toro donde se despliega la vanguardia de la marcha en una táctica claramente militar abriendo dos focos de enfrentamiento.

El primer foco se desarrolló sobre el Puente Nueva República, y fue dirigido por Pablo Medina, Guaicaipuro Lameda y Carlos Molina Tamayo (acompañados por los diputados a la asamblea Nacional Pedro Pablo Alcántara (AD) y Julio Montoya (MAS)). El mismo tenia como objetivo penetrar el Palacio por el acceso denominado prevención 1 donde se pudo apreciar -en los videos consignados- a Pablo Medina instruyendo a Guaicaipuro Lameda:

Mientras esta columna (señalando al grupo de personas que lo acompañaban) llega a esa puerta que esta allí (señalando hacia la puerta de prevención 1 del Palacio de Miraflores), si logramos ponernos en esa puerta entramos"

Se evidencia en esta conversación la intención violenta de la vanguardia de la marcha cuyo fin en ningún momento fue la de llegar al frente del palacio y pacíficamente solicitar la renuncia del Presidente sino asaltar de manera violenta las instalaciones y propiciar su salida de la forma que fuera.

Posteriormente el grupo de personas dirigido por los ciudadanos antes mencionados arremete de forma violenta contra los efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en resguardo del Palacio, propiciándose un enfrentamiento y el posterior reforzamiento del piquete de Guardias Nacionales.

Paralelamente en las inmediaciones del Liceo Fermín Toro un grupo de manifestantes pertenecientes al grupo Bandera Roja coordinados por el Cap. (GN) García Morales Intentan asaltar la puerta de prevención 4 del palacio de Miraflores y al igual que el frente de choque del puente Nueva Republica son repelidos por los efectivos de la guardia Nacional allí apostados.

En el momento en que los dirigentes de esta vanguardia vieron imposibilitada la ejecución de su plan, Guaicaipuro Lameda se puso al frente de un grupo de motorizados de la Policía Metropolitana y los dirige a la Av. Baralt en sentido Sur Norte (dado que este era el único flanco que no había cubierto la Guardia Nacional).

Posteriormente al grupo de motorizados se les unen las unidades blindadas de la Policía Metropolitana quienes como punta de lanza actúan en contra de los manifestantes afectos al gobierno para permitirle a la vanguardia de los manifestantes de oposición acceder a las instalaciones del palacio por la zona norte del mismo, en su avanzada las unidades de la policía metropolitana encontraron resistencia de los manifestantes del Puente Llaguno por lo tanto un grupo de ciudadanos no identificados pero con la anuencia de la PM accedieron al Hotel Edén desde donde dispararon produciendo las primeras victimas y el repliegue de los manifestantes.

Una vez replegados la mayoría de ciudadanos que se encontraban manifestando en la parte inferior del puente, y mientras otros intentaban trasladar a los heridos, personas desde la parte superior del puente responden a la agresión policial propiciándose un enfrentamiento entre el grupo blindado de la PM y algunos manifestantes afectos al gobierno del presidente Chávez.

El despliegue de la vanguardia de los manifestantes de la oposición aunado a la actuación en principio permisiva y después activa de las policías Metropolitana, Chacao y Baruta, de acuerdo a toda la evidencia presentada, demuestran fehacientemente la planificación militar y las intenciones claras de los elementos conspiradores de utilizar la marcha para sus fines particulares, en tres escenarios diferentes:

     

  1. Propiciar la toma del Palacio para obligar a la salida del Presidente de la Republica inclusive pensando en la posibilidad del magnicidio.
  2. Ante la imposibilidad de alcanzar el primer objetivo, incitar al enfrentamiento para crear el discurso legitimador que justificara la actitud insurreccional de algunos militares.
  3. Transmitir al mundo imágenes de la confrontación, y especialmente de las víctimas, para que sobre la base de los asesinatos fuera inculpado el Presidente Chávez, permitiendo así a distintos países brindar apoyo al gobierno de transición que se buscaba instaurar de forma ilegitima y violando la carta democrática interamericana.

Sobre la participación de la Guardia Nacional, el general Belisario Landis afirmó durante su interpelación:

Toda vez que disuadir a los adeptos al Gobierno, reunidos en los alrededor de Miraflores, así como los integrantes de la marcha, ya era imposible que depusieran sus pretensiones.

En tal sentido recalco, que la función asumida por la Guardia Nacional se concretó a evitar que se encontraran ambos grupos. Como es conocido por todos, la marcha llegó hasta las adyacencias del Palacio de Miraflores, específicamente hasta los sitios donde se encontraba apostada la Guardia Nacional.

Sin embargo, éste no fue el único sitio conflictivo, ya que la marcha había intentado penetrar por varias calles y avenidas que rodeaban Miraflores y la concentración oficialista. En los lugares más conflictivos participaron diversas policías municipales y regionales, acompañadas por su respectivos alcalde y gobernadores. Algunas de estas actuaciones se realizaron de manera ilegal, por no encontrarse dentro de la circunscripción que les correspondía.

Participación de alcaldes, gobernadores, Policía Metropolitana y policías municipales

Si bien se discutió en las interpelaciones si las policías municipales y estadales participaron en la marcha o la resguardaron, lo cierto es que muchas de ellas estuvieron activas y pudieron observar los acontecimientos que se suscitaban. Las policías de Chacao, Baruta y Miranda, cuyos máximos representantes pertenecen a la oposición e hicieron llamamientos públicos para trasladar la manifestación hasta Miraflores, al pasar de ciertos límites se encontraron fuera de su jurisdicción, mas sin embargo continuaron su participación o resguardo hasta bastante adentro del municipio Libertador.

El alcalde del municipio Baruta, Enrique Capriles Radonski, reconoció que la policía bajo su mando traspasó los límites de su municipio:

Pregunta: Diga usted a cuántos funcionarios del municipio ordenó que participaran en la marcha del día 11 de abril, pautada desde el Parque del Este hasta Chuao.

Respuesta: Los funcionarios de la Policía municipal de Baruta no marcharon, no participaron en la marcha, los funcionarios de la Policía de Baruta brindaron protección, ya lo dije aquí, hasta la Avenida Bolívar, y de la Avenida Bolívar fueron retirados por mí persona, y después quedaron cuatro funcionarios, como lo declaré públicamente, con mi persona, cuatro funcionarios que eran mi custodia en el sitio. O sea que la Policía de Baruta ese fue el papel que jugó.

Pregunta: Diga usted, ¿cuántos vehículos y unidades motorizadas utilizó para apoyar la marcha del once de abril?

Respuesta: Fueron 23 motorizados que llegaron hasta la Avenida Bolívar, muy cerca de acá, y después fueron retirados todos los motorizados, no fue que quedó alguno suelto.

En cuanto a la participación del alcalde de Chacao, Leopoldo López, en la marcha de oposición, éste también confesó en la interpelación ante esta Comisión que asistió a la misma en su carácter de autoridad municipal, y que fue acompañado de sus funcionarios policiales, con sus respectivas armas de uso orgánico:

Pregunta: Diga usted qué tipo de arma y cantidad de municiones que utilizaron los efectivos del municipio Chacao en la mencionada marcha.

Respuesta: El arma de reglamento es una pistola glock 9 milímetros, sin embargo no se utilizaron las pistolas glock 9 milímetros, es decir las personas que están allí efectivamente están armadas porque son funcionarios policiales pero no detonaron su arma de reglamento.

Pregunta: Diga usted a qué hora se incorporó la referida marcha y hasta dónde llegó.

Respuesta: Yo me incorporé a la marcha aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando estaba comenzando la marcha y llegué hasta El Calvario, hasta arriba hasta El Calvario fue donde terminó mi participación y después me regresé.

Por cierto, yo creo que nosotros no podemos desestimar, esa fue una marcha de casi 12 kilómetros, de más de un millón de personas, y quiero decir con responsabilidad que yo ese día asumí ir en primera línea de esa marcha, yo lo quiero asumir con toda responsabilidad, asumo esa responsabilidad, y quiero explicarles a ustedes por qué yo asumo esa responsabilidad y por qué tomé esa decisión.

Yo tomo esa decisión porque yo sabía que si esa marcha iba a Miraflores, como iba, era indetenible que fuese a Miraflores.

Durante su interpelación, el alcalde de la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, Freddy Bernal, realizó graves acusaciones y presentó pruebas contra los alcaldes antes mencionados:

Ese es el edificio La Nacional, ahí está la policía disparando desde el edificio Nacional hacia fuera. Ese es un policía metropolitano con su revolver, y otro policía metropolitano. Ese que está ahí es un policía de Chacao con una pistola Glock, de fabricación austriaca 9 milímetros, dentro del edificio La Nacional, del Municipio Libertador.

Sigue por favor las imágenes: Ahí están, policías de Chacao, cada uno con arma en mano, allí están frente al edificio La Nacional, cada uno con armas, no son de juguete, ni son de plástico. Hasta ahí, por favor.

Yo quisiera reflexionar sobre lo siguiente. Cómo si yo retiré la policía de mi jurisdicción, cómo entonces el alcalde Chacao, Leopoldo López, y el alcalde Capriles Radonsky, ordenan a sus policías municipales, fuera de su jurisdicción, hacer uso de armas de fuego y entrar a instalaciones del municipio Libertador, sin ninguna orden de allanamiento, sin presencia de Fiscales del Ministerio Público, es bueno para la reflexión.

Pero aquí seguimos. Es muy interesante esta foto de aquí abajo, por favor, donde se señala un policía de Chacao –del lado izquierdo-. Miren lo que tiene en la mano el Policía de Chacao, en la mano el Policía de Chacao tiene un tubo de media en su mano derecha. Yo quisiera preguntarle al alcalde Leopoldo López si esa fue la última, por bastones de goma que son menos letales, los tubos de media desdice mucho de la Policía de Chacao.

Ahí está, la Policía de Chacao con tubos de media en la mano, lo cual reafirma la intención de premeditación y alevosía de preparar civiles y policías con tubos y cabillas para causar desórdenes públicos en la jurisdicción del Municipio Libertador.

Por otra parte, varios actores han denunciado que la Policía Metropolita, al llegar a las cercanías de Miraflores, más concretamente a la avenida Baralt poseía una actitud violenta y de enfrentamiento con el grupo de manifestantes afectos al gobierno. En la reunión de trabajo con el Presidente Hugo Chávez, éste narró un video proyectado:

¿Ese es el puente Llaguno, verdad? Díganme si estoy equivocado. Miraflores está a 2 cuadras hacia el oeste, a la izquierda mía. La gente que está allá abajo no es la marcha que venía desde Chuao, esa es gente que estaba frente a Palacio y arriba en el puente y en la parte de abajo, apoyando al Gobierno y aparece la ballena por este lado, por supuesto con cuerpos de policía, ya veremos policías avanzando como avanza la infantería.

3.5.- Enfrentamientos en Puente Llaguno e inmediaciones del Palacio de Miraflores

La marcha fue desviada a Miraflores con claras intenciones de crear el caos. Desde el comienzo del paro general, manifestantes a favor del Presidente Chávez se concentraban en las inmediaciones de Miraflores para demostrar su apoyo. El día 11 no fue la excepción. Desde tempranas horas se encontraban concentradas cientos de personas en la avenida Urdaneta. Para el momento en que llegó la marcha al centro, los cientos de manifestantes afectos al gobierno se habían convertido en miles.

Cuando los organizadores de la marcha deciden ir a Miraflores ya se sabía cual podía ser el desenlace: el enfrentamiento de dos grupos en pugna.

3.5.1.- Primeros enfrentamientos en el centro de Caracas y acontecimientos posteriores

Efectivamente, al llegar la marcha al centro de Caracas se comienzan a suscitar los primeros enfrentamientos, aproximadamente a las 2 de la tarde, debido a que la marcha de la oposición toma varias vías para llegar al palacio presidencial y la Guardia Nacional trata de repelerlos con equipos antimotín.

Comisario Henry Vivas:

¿Usted nos informó que el equipo de la Guardia Nacional que detuvo la marcha utilizó agentes químicos?

Agentes químicos para nosotros es el gas lacrimógeno, y gas lacrimógeno incluso con las escopetas, con bombas manuales y con un aparato que parece un extintor que lanza gas lacrimógeno, perdigones plásticos. Eso lo puedo afirmar yo en la parte donde yo me encontraba, que era la entrada de la escalinata

Llegada las tres de la tarde se suscitan disturbios en los alrededores de Miraflores, se producen disparos contra los manifestantes afectos al gobierno y a la oposición, francotiradores apostados en el Hotel Edén y el edificio La Nacional, Hotel Junín y Hotel Ausonia disparando sin distingo. Se notó presencia policial cerca del Puente Llaguno con todo tipo de armas de fuego. Al poco tiempo todo era un caos, había fuego cruzado. Al menos dos personas resultan muertas sobre el Puente Llaguno, otras en sus adyacencias y muchas otras resultan heridas por armas de fuego. Las víctimas mortales presentaban orificios de entrada fundamentalmente en la cabeza, con un trayecto descendente

Mucho se ha hablado y se ha dicho de estos acontecimientos, los cuales sirvieron de justificación para los pronunciamientos de altos oficiales de las FAN, con lo cual se consumó el Golpe de Estado.

Es a partir de la investigación de los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril que adelantó la Asamblea Nacional, que hoy podemos contar con suficientes testimonios y videos que nos acercan a la verdad de cómo ocurrieron los hechos, que durante los días del gobierno de facto se quisieron silenciar, mostrando solo extractos aislados que sirvieron para manipular mediáticamente y permitir la impunidad.

De acuerdo a lo conocido a través de los videos y testimonios de los interpelados, se observan las siguientes situaciones críticas:

3.5.2.- De marcha pacífica a marcha con intenciones golpistas: enfrentamientos y caos

Conviene dejar claro algunos aspectos investigados por esta Comisión:

Al momento de llegar la marcha al centro de Caracas, se observaba ya la intención claramente desestabilizadora de quienes pretendían ingresar al Palacio de Miraflores. Por lo tanto, se evidencia que ya la marcha, había pasado de marcha pacífica a marcha con intenciones claramente golpistas.

General (GN) Eugenio Gutiérrez:

Recibí instrucciones del señor Comandante General del componente Guardia Nacional, para adoptar un adecuado dispositivo de seguridad y evitar la confrontación de los grupos antagónicos y en tal sentido giré instrucciones al Jefe del Estado Mayor del Comando Regional No. 5, a fin de que efectuara las coordinaciones correspondientes con la Policía Metropolitana, con el objeto que dicho organismo se encargara de colocar anillos de seguridad en la parte más externa del Palacio de Miraflores, para contrarrestar el avance de la marcha que provenía de Chuao, y el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional se encargara de colocar los anillos de seguridad más cercana al Palacio de Miraflores.

Esto en consideración a que la función de orden público corresponde al estamento policial, en este caso a la Policía Metropolitana, coordinación que fue realizada en su debida oportunidad.

Seguidamente y en vista que el personal que disponía estaba desplegado completamente en otras áreas por la operación Oro Negro, cubriendo los diferentes sectores de la industria petrolera, reuní 1.500 efectivos y los ubiqué en 4 sectores, de manera tal que no se produjera el enfrentamiento que tendría consecuencias impredecibles. El personal que fue designado para cumplir la misión, fue orientado debidamente de la situación y sobre el uso exclusivo de equipos antimotín.

Los primeros en llegar a la zona donde estaban los guardias nacionales, en los alrededores del Puente Nueva República, fueron unos oficiales en la honrosa situación de retiro, con un grupo numeroso de manifestantes, quienes le acompañaban en la marcha.

Los integrantes de la Guardia Nacional, presentes en el lugar, dialogaron con ellos, informándoles de los riesgos existentes por el posible enfrentamiento entre los grupos antagónicos y de los daños y riesgos que se podía producir en las personas y propiedades, pero ellos lamentablemente, desatendieron las indicaciones.

A partir de ese momento, señores diputados, la marcha pasó de pacífica a violenta, ya que los oficiales retirados que encabezaban a los manifestantes, incitaron a los integrantes de la marcha a avanzar a como diera lugar y agredieron a los efectivos.

Esta situación obligó a activar las medidas de orden público a fin de evitar el enfrentamiento de ambas masas, que hubiesen traído consecuencias incalculables.

El General Eugenio Gutiérrez sigue describiendo otros elementos que demuestran cómo otros factores (específicamente las actuaciones de la Policía Metropolitana) facilitan los enfrentamientos y el caos entre manifestantes:

Otra situación conflictiva se produjo cuando el punto de bloqueo establecido por la Policía Metropolitana que se encontraba frente a la estación del Metro de El Silencio, desaparece de manera sorpresiva, lo que fue aprovechado por los manifestantes del sector de la oposición, quienes tumban 2 paredes del Liceo Fermín Toro y arremeten violentamente contra los puntos de bloqueo de la Guardia Nacional que se encontraban en ese sector y en la Plaza Bicentenaria, recibiendo las unidades de orden público del Comando Regional Número 5, agresiones con objetos contundentes, piedras, bloques, botellas y bombas lacrimógenas inclusive.

Ante estas circunstancias, se implementaron las medidas de control de orden público para evitar que avanzara el sector proveniente de Chuao, quienes buscaban a toda costa enfrentarse con las personas ubicadas en las zonas adyacentes al Palacio de Miraflores.

3.5.3.- Disparos en el centro de Caracas: policías, francotiradores y sujetos armados

Con focos de violencia dispersos por varios puntos cercanos a Miraflores, comienzan a escucharse las primeras detonaciones de armas de fuego, específicamente de ataques tanto de francotiradores apostados en los edificios aledaños, como de efectivos de la Policía Metropolitana, quienes se ven claramente en los videos accionando armas de fuego distintas a su armamento de reglamento, así como utilizando guantes quirúrgicos, y de personas que cercanas a los efectivos policiales, portaban armas de fuego de alta potencia pero no se encontraban uniformadas.

Alcalde Freddy Bernal:

Entre las dos y media y tres de la tarde se comienzan a oír disparos en la Av. Baralt, intercambio de disparos, producto de dos vertientes. Primero los francotiradores que ya habían sido colocados con acción manifiesto de causar un caos, una conmoción social y por la acción de algunos grupos, bajo las órdenes del Comisario Iván Simonovis, Secretario de Seguridad Ciudadana, y por supuesto quizás bajo las instrucciones del Alcalde Metropolitano.

Algunos grupos de la Policía Metropolitana comienzan a disparar, posteriormente ustedes verán algunos videos que ratifican esto que estoy diciendo en este momento se consolida el golpe de Estado y comienza de una vez lo que ellos tenían preparado, los allanamientos masivos.

La presencia de efectivos policiales con armas largas y guantes quirúrgicos está ampliamente demostrada ante la evidencia de videos y fotografías en la avenida Baralt. Así mismo, los disparos que estos funcionarios hacían hacia Puente Llaguno y los armamentos que se accionaban desde la Ballena.

Muchas denuncias llegaron a los organismos competentes sobre heridas por armas de fuego ocasionadas por policías metropolitanos. Su responsabilidad por las muertes ocurridas durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril está por determinarse, luego de que culminen las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y los casos pasen a los organismos jurisdiccionales.

Ministro del Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín

Se hicieron en Miraflores tres ejes de ataques claramente, había un esquema de maniobras claros ahí, se hicieron tres ejes de ataques. Los cabecillas, por cierto, se olvidaron aquello de que el superior debe dar el ejemplo en el desprecio al peligro y en el sufrimiento a la fatiga y se fueron por el eje la avenida Sucre, donde sabían que iba a haber menos violencia, porque ya ellos conocían de antemano la violencia que iba a haber por la parte de la calle de la estación del Metro, detrás del Fermín Toro, ya ellos conocían los grupos anárquicos, quedaba encargado de esa aproximación y conocían la aproximación que se iba a producir por la avenida Baralt, donde están la mayoría de los muertos y hay evidencias abundantes, abrumadoras de personas disparando con armas de fuego, fusiles de asalto, tengo las evidencias. Yo estoy seguro que muchos venezolanos las tienen, fusiles de asalto disparando allá en la avenida, no francotiradores. No. Allí en la avenida, fusiles de asalto, subametralladoras, pistolas, revólveres.

Escuché decir que algunos proyectiles que se han extraído de cadáveres fueron limados, tienen mueca, ya las investigaciones dirán si esto es cierto o no. ¿Qué significa eso? Que una persona que conoce de criminalística hizo eso para cuando extrajeran esos proyectiles de las víctimas, no pudieran compararlos después a ver de qué arma salió eso. Quizás eso salga de la investigación porque yo lo escuché decir, habría que preguntar luego de la investigación si salió o no y quiénes pueden tener esos conocimientos criminalísticos para tener una mente tan perversa y preparar los proyectiles ya como dicen que están sacando de algunos cadáveres.

Tiradores emboscados habían, hay videos de tiradores emboscados, no sé si eran francotiradores, pero sí estaban emboscados, sí estaban escondidos disparando para producir ese muerto que se necesitaba.

Así da cuenta el ex ministro del Interior y Justicia de las personas que se encontraban disparando desde la avenida Baralt hacia Puente Llaguno. Otros testimonios narran también la presencia de francotiradores en las azoteas de los edificios. Más adelante, Rodríguez Chacín realiza una explicación técnica sobre el uso del término "francotirador", que lejos de contradecir, busca utilizar un vocabulario más ajustado a la teoría.

General (GN) Eugenio Gutiérrez:

Neutralización de los francotiradores. Les recuerdo, señores diputados, mi unidad estaba empleada exclusivamente en el control de orden público, francotiradores no tenía yo una unidad para neutralizarlos por cuanto es conocido por todos que francotiradores se controla con francotiradores y mi unidad el único dispositivo, las únicas medidas que tenía eran de orden público, no teníamos armas para combatir francotiradores porque a eso no vinimos nosotros acá, nosotros veníamos era a control de orden público.

En cuanto si fueron ubicados y controlados, quiero expresarle lo siguiente, como lo dije acá anteriormente. La información que yo le doy al señor Presidente de la República, de la presencia de los francotiradores, es porque cuando alrededor de las 3 de la tarde los primeros heridos que traen hacia el sector de Miraflores, donde estaba instalado los equipos de auxilio, la misma gente que trae a estos heridos expresan de que estos heridos son producto de unos francotiradores que se encontraban por la Avenida Baralt, nombraron dos, tres edificios, ese sector estaba bajo la responsabilidad, como ya lo dije, de la Policía Metropolitana, nosotros estamos empeñados en función de orden público de evitar enfrentamientos entre las dos gigantescas masas humanas.

También el coronel Carlos Morao Gardona, comandante de la Guardia de Honor de Casa Militar, habla en su interpelación de los heridos y muertos, así como de la presencia de los francotiradores:

Coronel (Ej) Carlos Morao Gardona:

Aproximadamente a las 4.15 horas de la tarde recibí la información por nuestra red interna, de radio, que hubo heridos y muertos frente al Palacio y sus alrededores, de manera sorprendente quirúrgica y técnica asesinaron a estos venezolanos, por lo que con la anuencia del señor Presidente me permito leer lo siguiente.

Lista del personal de heridos fallecidos el día 11 de abril del 2002:

Jesús Giacopini, 21 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, Edgar Márquez, 48 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, Luis González, 16 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, Tonny Velásquez, herida por arma de fuego, cráneo, Rubén Márquez, 28 años, herida por arma de fuego, codo izquierdo, Enrique Pérez 56 años, herida por arma de fuego, miembros inferiores, Manuel Graterol, 40 años, herida por perdigón en la espalda, Andrés Lezama 39 años, herida por arma de fuego, brazo derecho, Jairo Morán 32 años,, herida por perdigón en la espalda, Juan Ramos, 47 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, José Coba, 56 años, herida por arma de fuego en pierna izquierda, José Guerrero, 12 años, herida por arma de fuego en brazo izquierdo, Rafael Peña 55 años, herida por arma de fuego, cráneo, Edgar Velázquez, 48 años, herida por arma de fuego, perdigón y cráneo.

Gisela Espinoza, 34 años, herida por arma de fuego en pierna derecha, José Luis Recito, 40 años, herida por arma de fuego en la espalda, Yesenia Fuentes 32 años, herida por arma de fuego en la cara, José Sojo, 50 años herida por arma de fuego en pierna izquierda, Gabriel Sáez, 44 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, Miguel Vargas, 47 años, herida por arma de fuego en pie derecho, Jacinto Medina, 44 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, Edicson Mejía, 18 años, herida por arma de fuego, en abdomen, Carlos Somaza, 18 años, herida por arma de fuego, pierna izquierda, Freddy Pérez, 31 años, herida por arma de fuego en la espalda, Robinson Durán 21 años, herida por arma de fuego, pierna derecha, Francisco Abad, 46 años herida por arma de fuego en el abdomen, Miguel Sacarías, herida por arma de fuego en el abdomen, Juan Acosta, herida por arma de fuego en pierna derecha, Luis Castro, 16 años herida por arma de fuego, hombro derecho, Juan Linares 13 años, herida por arma de fuego, en brazo derecho, Daniel Tridiño, 41 años, herida por arma de fuego en brazo izquierdo.

Enrique Hernández, 51 años, herida por arma de fuego, brazo izquierdo, José Rey, 33 años, herido por arma de fuego, pierna derecha, Hugo Rodríguez, 63 años, herida por arma de fuego, región escapular izquierda, Ricardo Campos, 20 años, sin signos vitales, tiro cráneo, Nelson Zambrano, 23 años, sin signos vitales, tiro en el cuello, Erasmo Sánchez, 56 años, sin signos vitales, traumatismo cráneo-tórax, Luis Alberto Coro, 44 años, sin signos vitales, arma blanca, César Matio Socha, 27 años, sin signos vitales, tiro en el cuello. Total 39 venezolanos. Señor Presidente, señores Diputados.

Quiero resaltar que todos estos compatriotas fueron atendidos en el puesto de socorro instalado dentro de las instalaciones del Palacio Blanco. Entonces me pregunto, ¿cómo se explica que algunas personas puedan siquiera pensar que la Guardia de Honor puede estar lesionando o atentando contra la vida de un ciudadano?. Ahora bien, con los acontecimientos que se estaban sucediendo coordiné el apoyo con el Director de la DISIP, Licenciado Carlos Aguilera Borges, con la finalidad de solicitar un equipo de contrafrancos y un helicóptero con el fin de ubicar y contrarrestar los hechos de los francotiradores. En respuesta de esta solicitud, aproximadamente media hora después, el helicóptero sobrevoló el área donde se estaban desarrollando los acontecimientos y luego se retiró.

El director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, y el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, confirman la presencia de francotiradores en sus interpelaciones:

Comisario Henry Vivas, Director de la Policía Metropolitana :

En cuanto a los francotiradores, se veían personas en algunos edificios, incluso hay videos por allí y personas con armamento en diferentes edificios. ¿Eran francotiradores o no? Se veía allí que estaban armados. Pero como decimos anteriormente, un francotirador es alguien que está tranquilo, muy calmado, esperando el momento de accionar un arma. Nosotros no hicimos ningún detenido de francotirador, no sé si otras instituciones lo realizaron, porque indican la primera vez que eran seis, después que eran policías. Y aquí sí yo.... No, mejor paso a la otra pregunta.

General (GN) Luis Alberto Camacho Kairuz:

¿A qué hora tuvo conocimiento de la existencia de los presuntos francotiradores que dispararan indistintamente contra los manifestantes pro-gobierno y pro-oposición?.

Bueno, el Director de la Policía Metropolitana me reportó que habían algunos francotiradores, no recuerdo a qué hora fue exactamente, el Director de la Policía Metropolitana que habían francotiradores en el área, Henry Vivas, que estuvo en contacto conmigo y él alejó a los policías a sus funcionarios que tomaran previsiones porque estaban disparando desde las azoteas y los alertó para evitar que cayeran los mismos policías, víctimas de estos francotiradores que estaban en algún sitio, y se tomaron las previsiones, por supuesto, las actuaciones para impedir, perdón, ¿a qué hora tuve conocimiento?, fue tal vez, 2, 3 de la tarde, señora Diputada".

¿A que hora tuvo conocimiento de la muerte de personas producto de la acción de francotiradores?.

¿Se refiere al día 11?. ¿El día 11 de abril?. Bueno como le dije, a partir de las 2, 3 de la tarde empecé a escuchar ya las informaciones.

También el capitán Carlos Aguilera confirma la presencia de francotiradores:

Capitán (Ej) Carlos Aguilera:

La información que nos llegó a nosotros de unos francotiradores, exactamente fue cuando un funcionario nuestro que estaba adscrito a la Vicepresidencia recibió un disparo...Ciertamente, nunca me negué a dar instrucciones. Todo lo contrario, mantuvimos comunicación con el Ministro de Interior y de Justicia, sin embargo la única instrucción que di yo con respecto a estos francotiradores fue a las cinco de la tarde cuando se me solicitó el apoyo, antes nunca se me solicitó ese apoyo, motivado a que la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana estaban en la calle.

A lo anteriormente expuesto, el ministro Rodríguez Chacín, expuso en su interpelación los conceptos que maneja al respecto:

Ministro del Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín:

Si nos atenemos al término francotiradores muy específico, he aportado datos que pudieran llevar a francotiradores, tiradores en cubierto si había, ese video que estaba pasando anteriormente de la Avenida Baralt, allí se ve claramente más adelante, lo mandé a detener para no fastidiarlos a ustedes con eso, se los puedo aportar que quede aquí, más adelante se ve y tengo la foto de una persona que de mi edificio del Hotel Edén estaba disparando del Hotel Edén con una pistola, era un tirador encubierto, no era un francotirador en términos clásicos de la palabra, sacaba la mano y en varias ocasiones se ve disparando a esa persona en ese video, desde el Hotel Edén, tiradores de ese tipo en cubierto sí había, si había varios, francotiradores con fusiles especiales, especialmente adiestrados, eso se está investigando.

También aporta otros elementos que deberán ser investigados exhaustivamente:

Aporté un detalle que el día 12, un miembro de la Unidad de Operaciones Especiales, fíjense ustedes, eso no es casualidad, eso no fue que iba pasando por ahí por la Avenida Urdaneta y lo llamaron, la custodia del señor Carmona Estanga estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada que tiene francotiradores, y tiene gente muy experta en este tipo de actividades, esa unidad llegó a Maiquetía el día 11 en la mañana y estaba allí a la orden para venir a ocupar sus puestos de Guardia Presidencial de Carmona, aporté esos detalles a la Fiscalía, eso no es casualidad, no hay nadie que lea futuro ni nada de eso, algo sucedió.

3.5.4.- Los medios de comunicación y la matriz de opinión que se pretendió formar. Intencionalidad noticiosa

Al final de la tarde, las televisoras privadas comenzaron a difundir un video donde se observa a varios simpatizantes del gobierno disparando desde Puente Llaguno, ubicado cerca del palacio de gobierno. Las informaciones difundidas en las cadenas de televisión privadas hicieron alusión a que estos ciudadanos disparaban contra manifestantes de la oposición desarmados, aún cuando en las imágenes del video no se puede ver hacia dónde disparaban. Los medios de comunicación afirmaban que todas las víctimas pertenecían a la marcha de la oposición.

Video:

Ahí están ustedes observando como llegan los heridos de bala a Miraflores que parece que lo tenían previsto, lo tenían absolutamente previsto, porque fíjense que habían armado hasta un pequeño hospital de campaña en Miraflores, estaban atendiendo, como ustedes han visto en el transcurso de esta tarde a los heridos de balas, víctimas de miembros armados del MVR y de los círculos bolivarianos, y esto ya no deja de ser una especulación de los periodistas o una especulación de la gente, ustedes acaban de ver las imágenes de miembros del MVR con franelas del MVR disparando armas automáticas, descargando las armas, volviéndolas a cargar y repitiendo esta acción una y otra vez contra manifestantes indefensos que iban circulando por la Avenida Baralt.

Después de todo lo relatado sobre la presencia de francotiradores en las azoteas y ventanas de los edificios, de personas disparando con armas largas cercanas a la Policía Metropolitana y la acción abiertamente fuera de la ley de efectivos de la Policía Metropolitana que disparaban exactamente en el perímetro de Puente Llaguno, no puede más que afirmarse que la difusión de una imagen de sujetos disparando desde el puente para inmediatamente inculpar a los "Círculos Bolivarianos", al partido de gobierno y al propio Presidente de la República, califica cuando menos como difusión de información maliciosa.

Esto resulta más obvio aún cuando transcurrido un corto tiempo de esta transmisión, ya estaban pronunciándose altos oficiales de las FAN desconociendo la autoridad del Presidente "por el crimen que había cometido".

Violando toda presunción de inocencia (o rechazando de plano que los disparos pudieron haberse efectuado por defensa propia ante la acción de la PM), ignorando que varias víctimas se encontraban en el propio Puente Llaguno, que la mayoría de las víctimas pertenecía al sector que defendía al oficialismo, que disparaban desde los edificios, todos los medios privados decidieron pasar una única imagen, con comentarios que comprometían directamente al Presidente Chávez y su gobierno.

Todo lo anteriormente expuesto despierta serias dudas sobre el papel que jugaron los medios de comunicación privados, especialmente las televisoras, y la conveniencia de que ocurrieran las víctimas para la consecución del Golpe de Estado.

Ministro del Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín

¿Nos puede decir contra quienes disparaban las personas apostadas en el Puente Llaguno y difundida por todas las televisoras nacionales privadas como si estuvieran disparando hacia la marcha Chuao-Miraflores?.

En el gráfico que mostré, si está disponible, por favor si lo puede mostrar, el gráfico, de los alrededores del Palacio de Miraflores. Allí se puede ver que esos disparos que hacían desde el Puente Llaguno no podía ser en ninguna circunstancia contra la marcha que se realizaba porque la marcha se estaba realizando por la Avenida Sucre, la Avenida Sucre no tiene ángulo de tiro, mucho menos ese ángulo de tiro que estaban señalando allí, ni las armas que se enseñan tienen el alcance necesario para disparar sobre esa marcha que estaba sucediendo en la Avenida Sucre, donde iban los cabecillas de la marcha, porque sabían que ese era el sitio donde menos violencia iba a haber. Otro sitio de muchísima violencia donde habían factores anarquistas, donde estaban los infiltrados que llevaban armas y que se enfrentaron con mucha violencia contra la Guardia, estaban en la calle trasera de Miraflores, la que va paralela a Miraflores, y hacia ese sitio tampoco hay ángulo tiro desde el Puente Llaguno.

Los canales privados difunden una noticia falsa y maliciosa al decir que los "pistoleros" disparaban contra una marcha pacífica, pues queda completamente comprobado que la marcha estaba bastante lejos de Puente Llaguno. ¿Cuál era entonces su intención? ¿Cuál es su intención actual al mantener dicha tesis?

Comisario Henry Vivas:

¿Qué si la marcha llegó a Puente Llaguno o no llegó a Puente Llaguno? "Cómo llegaba, eso es obvio y fue mejor que no llegara por bien de todos los venezolanos, por bien de todos nosotros los que estamos aquí, fue mejor que no llegara a Llaguno verdad, vamos. Yo doy gracias a Dios que esa marcha no llegó a Llaguno.

Sobre la conveniencia de las víctimas fatales para el golpe de Estado, el General García Carneiro opina lo siguiente:

General (Ej.) Jorge Luis García Carneiro:

Mire, yo creo que sí, dentro de la planificación ya los muertos estaban metidos dentro del paquete, porque cómo se justifica que en una marcha pacífica y que no suceda nada, van a haber de repente oficiales, se van a agrupar con cámaras de televisión para decir no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo con este gobierno, o no estoy de acuerdo con lo que está pasando y por lo tanto yo no participo con lo que este gobierno está exhibiendo. Eso evidentemente estaba planificado así, así yo lo considero de manera personal, los muertos estaban dentro del paquete, porque si no, no hay la justificación. Cómo va a justificarse, por ejemplo, si no hay muertos, va a decir el señor General de División Alfonzo Martínez, nosotros no estamos de acuerdo con esta marcha pacífica o estamos de acuerdo con esta marcha pacífica y no estamos de acuerdo con el Presidente, bajo qué criterio, la justificación eran los muertos y eso estaban metidos dentro del paquete, eso lo veo así muy respetuosamente.

3.5.5.- Sobre los homicidios del día 11 de abril de 2002

a.- El lugar más apto desde donde pudo dispararse contra estas dos víctimas son las instalaciones del Hotel Ausonia, colateral al Palacio Blanco, diagonal a la tarima dispuesta por los afectos al Presidente Hugo Rafael Chávez. Desde este edificio se observa un claro y exclusivo ángulo de tiro hacia Miraflores y el Palacio Blanco pero no al Puente Llaguno porque hay edificios en esa dirección que se lo impiden. En este edificio fueron capturados siete sujetos que están debidamente reseñados por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, que fueron liberados extrañamente durante el Gobierno de Facto de Carmona. Este punto debe profundizar la hipótesis del Magnicidio.

b.- En la avenida Baralt, a ciento setenta (170) metros aproximadamente del Puente Llaguno, se produjeron focos de disparos que lograron alcanzar la humanidad de por lo menos dos personas que estaban en la parte superior del puente. De acuerdo a los videos y los testimonios, estos disparos produjeron terror y confusión entre los afectos al Presidente Hugo Chávez. Los primeros disparos de acuerdo a testigos presenciales fueron a partir de las 2:30 p.m. El Presidente comenzó su alocución a las 3:45 p.m., lo que hace presumir que las imágenes compartidas con la cadena fueron editadas.

c.- Después de los disparos efectuados desde el Hotel Eden, se observan dos vehículos utilizados por la Policía Metropolitana (Ballena y Rinoceronte), y desde su interior se efectúan disparos con armas de fuego, de tipo revolver, fusiles de asalto M-16 y sub-ametralladora HK, así como policías uniformados del mismo cuerpo desplazándose a pie y efectuando disparos con armas de fuego tipo escopeta en dirección noroeste y noreste. Especialmente llama la atención la acción de policías con guantes quirúrgicos disparando. También se evidencia la presencia de personas vestidas de civil disparando, desde el mismo sector desde donde dispara la Policía Metropolitana, en dirección a Puente Llaguno.

d- Los ciudadanos afectos al Presidente de la República permanecieron en el Puente Llaguno y sus adyacencias, algunos de ellos dispararon presuntamente contra la Ballena cuando se aproximaba por la avenida Baralt hacia el Puente Llaguno. Estos ciudadanos dispararon con armas cortas, pistolas de 9 mm, cuyo alcance está entre 60 y 80 metros de efectividad. Un experto puede lograr una efectividad de 100 mts. Los afectos del Presidente se mantuvieron al este del Palacio de Miraflores.

e.- La manifestación que provenía del este de Caracas, al llegar al centro de la Ciudad se fue en forma de anillo: una parte fue en dirección noroeste por vías paralelas a la avenida Urdaneta y la más numerosa, dirigida militarmente por el contralmirante Carlos Molina Tamayo y el general Guaicaipuro Lameda, quienes se enfrentaron a la Guardia Nacional e intentaron infructuosamente tomar por asalto el Palacio de Miraflores.

f.- Las dos concentraciones nunca llegaron a tocarse, mediaron por lo menos dos cuadras de cien metros cada una. Funcionarios de Policía Metropolitana se dirigieron por la avenida Baralt hacia el Puente Llaguno para provocar la dispersión de quienes apoyaban al Presidente y así facilitar el asalto del Palacio de Gobierno.

3.5.6.- Responsabilidades

De acuerdo a la normativa vigente, el Estado es objetivamente responsable de los daños civiles causados por órganos de las siguientes autoridades:

3.6.- Alocución Presidencial

A las 3:45 pm comienza la transmisión en cadena del mensaje del Presidente Chávez a todo el país, en el que plantea el diálogo, pero a la vez califica de "irresponsables" a los organizadores del pargo general indefinido.

Durante la transmisión de la cadena de radio y televisión del Presidente de la República, se siguen suscitando hechos de violencia en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Las televisoras dividieron la pantalla, mientras la Guardia Nacional trataba de evitar que la manifestación opositora al gobierno llegara a donde se encontraban sus partidarios. Se continúan registrando disparos de los presuntos francotiradores que, según la mayoría de las versiones, se encontraban en edificios adyacentes a las avenidas donde tenían lugar ambas manifestaciones.

A eso de las 4:15 pm el Presidente anuncia la prohibición de emisiones de las cadenas privadas de televisión y radio, por incumplir la normativa de frecuencias, dejándolas inactivas cuando emitían con la pantalla partida en dos y distorsionaban el mensaje. 

3.7.- Plan Ávila

El artículo 326 de la Constitucional refiere que: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Las informaciones extraídas de las interpelaciones realizadas por la Asamblea Nacional evidencian el arreglo de un plan conspirador destinado a derrocar el Gobierno constitucional del Presidente Hugo Chávez, entre cuyos medios se utilizó la marcha del 11 de Abril.

Existían el 11 de abril una serie de elementos que objetivan las suposiciones para la reactivación del Plan Ávila, en resguardo de la integridad del Estado. Estos son:

1º Que grupos subversivos o desafectos al sistema democrático ejecuten acciones violentas que atenten contra la estabilidad del sistema democrático y pongan en peligro la seguridad de las personas y sus propiedades.

2º Que las alteraciones del orden público sean de tal magnitud que el empleo de los Organismos de Seguridad Pública sean insuficientes para su restablecimiento.

3º Que la máxima autoridad civil de la entidad federal, al considerar que la situación escapa a su control, solicite la intervención de la Fuerza Armada.

Se ordena aplicar el plan Ávila teniendo como misión restablecer el orden público de forma disuasiva, debido a que la manifestación se había transformado de pacifica a violenta y había sobrepasado a los organismos de seguridad del Estado. Un convoy de tanquetas y camiones con 200 hombres se dirige desde Fuerte Tiuna a Miraflores para ejecutar medianamente el plan.

El General de División Jorge Luis García Carneiro informó sobre lo que se perseguía como objetivo al ordenarse la aplicación del Plan Ávila y en qué consistía el mismo:

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro:

Como es conocido por la opinión pública nacional, desde el día 8 de abril se incrementó una escalada de manifestaciones y protestas en diversos sectores de la ciudad capital, que a pesar de estar autorizadas, constituyen hechos evidentes de alteración del orden público, aunado a esto, el día miércoles 10 en horas de la tarde, hubo un pronunciamiento del General de Brigada Néstor González González, solicitando la renuncia del señor Presidente de la República, violando la Constitución y las demás leyes y reglamentos militares.

Ante tales hechos y siendo práctica común en el ejercicio del comando tomar previsiones y estar preparados en caso de que la unidad bajo mi responsabilidad pueda ser empleada a cumplir una tarea para la cual está capacitada, en mi rol de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Ávila y según Resolución N° DG-2074 del 20 de febrero del 90, la cual me da la potestad como Comandante de la Tercera División de Infantería, planificar y conducir las operaciones militares conjuntas derivadas del Plan de Operaciones Ávila, para el restablecimiento del orden público con motivo de los disturbios civiles que puedan presentarse en la jurisdicción del Distrito Capital, Estado Miranda y Vargas.

Para ello reuní el día miércoles 10 de abril, a los comandantes de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Ávila. Allí asistieron el Comandante del grupo de Tarea Conjunta N° 1, el N° 2, el Comandante del grupo de Tarea Conjunta N° 3, el Comandante del grupo de Tarea Conjunta N° 4 y los comandantes de las unidades subordinadas con sus oficiales de operaciones.

Ahora bien, para facilitar el trabajo a esta honorable Comisión y aclararle tan debatido tema a la opinión pública nacional, permítanme ilustrarle de una forma general, la concepción del Plan Ávila, con el entendido, que por ser un documento clasificado de la Fuerza Armada Nacional de la Fuerza Armada Nacional, tengo la autorización del ciudadano General en Jefe Lucas Rincón Romero, Ministro de la Defensa.

A continuación y para coadyuvar a la interpretación del Plan, les comentaré algunas consideraciones sobre el Plan y presentaré algunos conceptos terminología usada en estos casos.

Para planificar toda acción nacional o regional se necesita definir claramente el objetivo, en este caso, el de garantizar la tranquilidad, la confianza a una población en el espacio geográfico que jurisdiccional siempre dentro de un marco normativo constitucional. Por ello, en los altos niveles de decisión se requiere conocer las causas, origen y consecuencias de una posible protesta social violenta o pacífica, con intereses, aspiraciones individuales o grupales.

Voy a entrar en un glosario de términos muy usados en este tipo de operación. Voy a definir en qué consiste la fuerza de tarea conjunta. Fuerza de tarea conjunta es una agrupación de unidades militares de diferentes componentes, allí se encuentra integrado por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional que se agrupan de manera temporal bajo un solo comando para cumplir una misión determinada. Está comandada por un Comandante de gran unidad de combate.

Vamos a definir qué es grupo de tarea conjunta. Tiene la misma terminología y el mismo concepto del anterior, con la diferencia que el Comandante es, Comandante de una unidad superior, con agregaciones de otros componentes.Ocupación: ocupación es la toma de posesión pacífica de un sitio, acción de llenar un lugar, dominio de una posición.

Punto crítico: El punto crítico lo definimos como el sitio sensible que por sus características crea condiciones favorables a quien lo ocupa, tales como la sede de los poderes públicos, nacionales, estatales y municipales, los centros de salud, las estaciones especiales de servicios básicos como son la luz, agua y gas, las estaciones de transmisión radioeléctricas, sede de los medios de comunicación social, embalses, estaciones de servicio, puertos, aeropuertos, instalaciones de empresas básicas, etc.

Guarnición Militar: el concepto se define como el conjunto de instalaciones, tropas, servicios y demás personal militar ubicado en una localidad y sus alrededores.

Ya con estos conceptos podemos más o menos manejar el Plan Ávila. El Plan Ávila es el plan de operaciones que ante la materialización de alguna o varias suposiciones planteadas, de seguridad interna, desastres o calamidades públicas, permite emplear a las unidades de la Fuerza Armada Nacional, acantonadas en la Guarnición Militar de Caracas, con jurisdicción en el Distrito Capital y Estado Miranda y Vargas para conducir operaciones tendientes a garantizar a la ciudadanía y a las instituciones, la paz social.

El Plan Ávila es una derivación de un plan rector nacional, denominado Soberanía y tiene su basamento jurídico en las siguientes leyes: Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 236, Numeral 5 y 6to. Artículo 326 y 328, también en la Ley Orgánica de Administración Pública, en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, el Reglamento de Servicio y Guarnición, Reglamento de Comandos Unificados y Comandos Específicos, en Plan Rector Soberanía, en la Directiva del 30 de mayo del 88 y la Resolución del 20 de febrero del 90.

Para atender problemas de seguridad interna del Plan Ávila se derivan diferentes planes de contingencias para restablecer, preservar y garantizar lo siguiente: el Plan Ávila garantiza el normal funcionamiento del transporte, de abastecimiento de alimentos, medicinas, combustibles, en la jurisdicción y Guarnición Militar de Caracas, el normal funcionamiento del abastecimiento de expendio de combustibles, el normal funcionamiento del servicio público de transporte colectivo, apoyar a la Dirección Nacional de Defensa Civil en situaciones causadas por inundaciones, incendios, explosiones, movimientos sísmicos o terremotos, epidemias, caso especial, la campaña contra el Dengue celebrada recientemente, u otros desastres provocados por causas naturales o artificiales.

El Plan Ávila además tiene como misión la de restablecer, preservar y asegurar el normal funcionamiento de las actividades en los centros de salud pública, el normal funcionamiento de los servicios públicos básicos como son: la electricidad, agua, telefonía y gas. El normal funcionamiento del orden público y prestar seguridad a las personas en los institutos de Educación Media y Superior, el normal funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades aeroportuarias y portuarias. Voy a hacer un caso referente al apoyo que se le dio al Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional en el Control de Tráfico Aéreo, hechos que fueron sucedidos en el Gobierno del Dr. Rafael Caldera.

El Plan Soberanía también contempla el normal funcionamiento de los supermercados y comercio, garantiza la operatividad, funcionabilidad, seguridad física del personal, equipos e instalaciones del sistema del transporte Metro y ferroviario del país, apoyar a las autoridades nacionales para garantizar el normal funcionamiento de eventos internacionales, tales como Cumbre de Jefes de Estado, organismos internacionales, visita del Sumo Pontífice y otras altas personalidades.

Para el empleo de la Fuerza Armada Nacional en la Guarnición Militar de Caracas, ante la activación del Plan Ávila se organizan en grupos de tareas conjuntas, con áreas, sectores y subsectores asignados por cada unidad. Vamos a ver en pantalla como se asignan las responsabilidades a estos grupos de tareas conjuntas. Vamos a hablar del Grupo de Tarea Conjunto No.2, el que ustedes ven en pantalla allí es el que le corresponde al Estado Vargas y Dependencias Federales.

Allí los comandantes de unidades hacen su reconocimiento y por supuesto determinan cuantos son los puntos críticos allí más importantes, los puedo mencionar: Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Hospital de La Guaira, Hospital de Pariata, Gobernación del Estado Vargas, Hospital de Macuto, estaciones de servicio, Tacoa, como fuente generadora de energía eléctrico, Puerto de La Guaira, planta de distribución de LAGOVEN, centros comerciales, supermercados, alcaldías.

El área de responsabilidad del Grupo de Tarea Conjunto No.3 es el Estado Miranda a excepción de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y el Hatillo y voy a nombrar los puntos críticos más relevantes de ese Grupo de Tarea Conjunta. Allí tenemos Palacio de Miraflores, Fiscalía General de la República, Consejo Nacional Electoral, Palacio de Justicia, Ministerio del Interior y Justicia, Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, Centros hospitalarios, televisoras comerciales, Alcaldía de la zona metropolitana, estaciones de servicio, y el área de responsabilidad del Grupo de Tarea Conjunto No.1 que comprende el Municipio Libertador a excepción la Parroquia La Vega, Macarao, Caricuao, El Junquito y el Paraíso y los puntos críticos mas relevantes son las universidades públicas y privadas, las televisoras comerciales, centros hospitalarios, aeropuerto La Carlota, sedes de las alcaldías, estaciones de servicios, sedes de Petróleo de Venezuela, Procuraduría General de la República. Por supuesto el Grupo de Tarea Conjunto N° 4 es una unidad que esta bajo mi control en la reserva.

Como verá ahora el Plan Ávila es de carácter disuasivo y pasivo que no tiene contemplado entre su misión reprimir o enfrentar, o servir de barrera o colchón término que se ha usado en estas interpelaciones hacia manifestaciones o disturbios civiles, sólo específica la toma de puntos críticos en los sectores de responsabilidad y apoyos a los diferentes organismos nacionales con el objeto de resguardar y garantizar la paz ciudadana, pero si una alteración del orden público se pone fuera de ley y tratan de evitar que el Plan Ávila cumpla con su objetivo de protección, tranquilidad y seguridad recibirán una respuesta que permitirán garantizar la paz ciudadana.

Para la ejecución del Plan de Operación Ávila se divide en tres fases, hay la preliminar una fase preliminar que se caracteriza por la alerta temprana, por organizar las unidades, por chequear vehículos, equipos, neumáticos, etc., y hacer una revisión pasiva de los puntos críticos. Luego viene una primera fase que es el apoyo de la Guardia Nacional a los cuerpos de seguridad del Estado, y es la Guardia Nacional porque así lo contempla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como el único organismo capaz entrenado para tal situación.

La segunda fase se caracteriza por el patrullaje militar y ocupación de puntos críticos en los sectores y responsabilidad que le he hecho mención y una tercera fase que es, una vez restituido el orden retira las tropas hacia los cuarteles. Hasta ahora podríamos decir entonces tal como es conocimiento de todos, lo único que se empleó fue la reserva a pedido del señor Presidente de la República para ser usada en disuasión según conversación de Tiburón a Tiburón 6, como ustedes muy bien la conocen que se difundió en esta sala.

Tal como sigue, el señor Presidente me ordenó aplicar el Plan Ávila, me preguntó cuantas tropas tienes disponible y le manifesté todas las que integran la Fuerza de Tarea de Conjunta Ávila, me preguntó qué posición ocupan los tanques, le informé están en la reserva a la orden suya, me indicó quédate con las tropas no las muevas, pero sí envíame una columna de tanques para la seguridad del Palacio.

Es entonces cuando aproximadamente a las 5:45 de tarde salen los tanques a la orden del General Wilfredo Silva por las rutas menos expuestas a los disturbios, Alcabala N° 3 Coche, túneles El Valle, El Paraíso, Flores de Catia, Avenida Sucre, Palacio de Miraflores. Lo que indica que no fueron dirigidos a enfrentar la marcha que para ese momento estaba dispersa, solo se introdujeron en el patio de regimiento de la Guardia de Honor para ser empleada y tomar el dispositivo de seguridad que representa a ese punto crítico de acuerdo al Plan Ávila.

Durante las interpelaciones se han hecho decenas de preguntas sobre el Plan Ávila, pero todos sabemos que no conocemos ni un muerto, ni un herido, ni un golpeado, ni siquiera un rayón de un carro por el traslado de los tanques desde Fuerte Tiuna a Miraflores y viceversa. ¿Entonces no creen ustedes que este tema está suficientemente agotado?. ¿Vale la pena seguir debatiendo este tema?. Creo que no porque simplemente la aplicación del plan se redujo a la materialización del empleo de elementos de la reserva para disuadir, proteger el Palacio de Miraflores por ser el organismo de Poder Ejecutivo Nacional y por ende el punto crítico con mayor valor en este sector previsto dentro del Plan Ávila.

Es importante hacerles a ustedes una acotación, no importa que el plan no tenga o no se cumpla con las primeras o segundas o terceras fases, aquí dentro de las instrucciones de coordinación que dice el párrafo tres ejecución, en su aparte N° 4 da la utilización del empleo de la reserva en el momento que el Comandante lo considere oportuno. Una vez explicado el Plan Ávila, voy a dar la continuación y voy a narrar cronológicamente algunos de los hechos ocurridos en el Fuerte Tiuna los días 10,11,12, 13 y 14 de abril.

....

El señor Presidente de la República me ordena la aplicación del Plan Ávila, se le da cumplimiento a la orden del señor Presidente de la República y se le envían 2 escuadrones de tanques, dragones 300 con la visión de disuadir, tomar y proteger el Palacio de Miraflores. La precipitación agresiva de los hechos en el centro de la ciudad y las novedades ocurridas en el Fuerte Tiuna, que son muchas, me permitieron inferir que existía una vinculación de ambos eventos y que estaba accionando un golpe de Estado con participación militar.

También el General Rosendo define resumidamente que es el Plan Ávila:

General Manuel Antonio Rosendo:

El Plan Ávila es un plan de operaciones conjuntas, operaciones militares conjuntas, que tiene como misión restablecer el orden público, el Plan Ávila, lógicamente dentro del espíritu de la Fuerza Armada es un plan disuasivo y el Plan Ávila una vez que se ejecuta debe estar basado en una de las suposiciones que establece el Plan Soberanía, sobre todo, cuando las manifestaciones son violentas y han sobrepasado a los organismos de seguridad del Estado.

Como se puede observar en ambas interpelaciones, el Plan Ávila es un plan disuasivo que permite proteger objetivos importantes para mantener o reestablecer el orden público. El 11 de abril se cumplieron todos los supuestos estipulados para activar dicho plan, lo cual se intentó hacer, llegando solo a ponerse en práctica una de las fases del mismo.

El Plan Ávila no pudo seguir su curso normal porque, como ya ha aparecido ampliamente en otras partes de este informe, los militares que participaron en el golpe de Estado, en conjunto con algunos civiles que también dictaron órdenes al respecto, impidieron que éste se ejecutase cabalmente.

3.8.- Pronunciamientos del Alto Mando Militar

Desde tempranas horas del día 11 de abril tuvieron lugar pronunciamientos de los comandantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional que desconocían la legitimidad de las autoridades de gobierno a través de los medios de comunicación audiovisuales privados, al tiempo que se tomaban militarmente importantes centros de poder castrense, se saboteaba la señal del canal del Estado y se ocupaba ilegalmente su sede por agentes de la policía de Miranda encabezada por el gobernador Enrique Mendoza. De todos estos hechos ha habido cuantiosos testimonios audiovisuales y confesiones por parte de los interpelados en esta Comisión.

Realmente se dieron pronunciamientos desde el día miércoles 10 en horas de la tarde, cuando el General de Brigada Néstor González González, solicita la renuncia del señor Presidente de la República, violando la Constitución y las demás leyes y reglamentos militares.

El contralmirante Carlos Molina Tamayo considera este pronunciamiento la primera medida de presión para mantener al Presidente de la República en el territorio nacional e impedir su participación en la Cumbre de Costa Rica, a la cual había confirmado su asistencia.

Programa televisivo "24 Horas". Habla el contralmirante Carlos Molina Tamayo:

... Nosotros decidimos que Néstor, el General Néstor González González saliera a la luz pública era porque Chávez se iba a Costa Rica. Y nosotros teníamos que tener a Chávez en Venezuela, entonces ese pronunciamiento del General González González, hace que Chávez no vaya a Costa Rica, se quede en Venezuela y ahí es cuando nosotros activamos el plan definitivo, que no le dábamos más de 24 horas y así fue...

Aproximadamente a las 7 de la noche comenzaron a producirse los pronunciamientos del sector militar, siendo éste el tercer paso para la cristalización del golpe de Estado. El general de la Guardia Nacional, para ese entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Camacho Kairuz, solicitó la renuncia del Presidente Chávez. Esta solicitud fue secundada por una decena de generales de la Guardia Nacional, encabezados por el general Alonso Martines, quien desconoce la autoridad del Presidente y pide la renuncia de la cúpula militar.

Ministro Ramón Rodríguez Chacín:

Por supuesto, ya sabemos que Camacho Kairuz y Páez Cabrera estaban en el grupo de los golpistas y estaban haciendo todo lo contrario de lo que le ordenaba. Cuando lo verifiqué y los fui a detener huyeron casi despavoridos, como es costumbre en estos casos".

Pasadas las 9 y media de la noche, un grupo de generales del Ejército se rebelaron contra el Presidente Chávez por el presunto "atropello" cometido contra los civiles.

Siendo las 10:10 de la noche se inició una reunión en el quinto piso de la Comandancia General del Ejército, notándose la presencia de civiles, entre ellos Pedro Carmona Estanga, José Rafael Revenga, Isaac Pérez Recao, Allan Brewer Carias, Daniel Romero, Eugenio Mendoza, Marcelo Sanabria y Víctor Manuel García.

A las 10:15 se transmite un programa por Venevisión con los lideres del golpe, donde el general Rafael Damiani Bustillos hace un llamado a los militares leales al gobierno para que no usen las armas. Manifestándose a la vez en este programa la coordinación que tenían con la Policía Metropolitana y algunos gobernadores.

Video:

.... con los jefes de seguridad, con gobernadores que me han llamado, con la Guardia Nacional es de absoluta tranqui..... (Fallas de audio)... personas que están aún empeñadas en tratar de alterar el orden público a que vuelvan a sus hogares, hay algunos grupos de civiles que están por supuesto en apoyo al, hasta hace unos minutos, gobierno nacional. Yo creo que ya nosotros debemos empezar a comenzar y ese es el motivo de esta visita acá, creo que debemos empezar ya a organizar lo que va a ser la junta de transición, la junta de gobierno, que ya gracias al pronunciamiento de nuestros hermanos del ejército, del pronunciamiento que hizo el Jefe del Estado Mayor Naval, yo estoy seguro que sólo falta la Fuerza Aérea y toda la Fuerza Aérea está con nosotros, pues ya podremos comenzar a reorganizar el país. No podemos perder ni un minuto.

Pregunta: Distinguidos generales, ¿qué han conocido ustedes del Regimiento de Guardia de Honor y de los efectivos militares apostados en Miraflores?

Respuesta: Mira, yo soy el General de División Rafael... Bustillos, nosotros nos trasladamos a este canal en este momento, porque tenemos la gente de la Casa Militar, tenemos unas unidades blindadas que salieron sin autorización del Comandante General del Ejército del Fuerte Tiuna y la hemos tenido bloqueado durante toda la tarde y sabemos el lugar donde se encuentra.

General González Carneiro, por favor, no haga de esta situación un baño de sangre, porque la Guardia Nacional y las demás fuerzas hasta este momento hemos mantenido la paz y la tranquilidad, y estamos actuando de una manera muy ponderada y tratando de evitar que entre hermanos haya un baño de sangre. Igualmente al Jefe de la Casa Militar, igualmente al Comandante de la Base de La Carlota, ya nosotros hemos venido tomando todas las posiciones que se encuentran en esos lugares. Igualmente a los círculos bolivarianos, los círculos bolivarianos bloqueados y sabemos dónde están, igualmente al Alcalde Bernal.

También, ya nosotros con antelación habíamos hecho el levantamiento de toda esa situación que está planteada. Y también a las bases aéreas, la de Maracaibo, al Coronel que se encuentra allá, a la Base Aérea de Barquisimeto, a la Base Aérea que se encuentra en Puerto La Cruz, a los comandos de divisiones, a los comandos de brigada, que oigan a su Comandante General que les dio las instrucciones respectivas. La situación está totalmente dominada en el país y este es un plan que ya lo teníamos establecido y que sabemos todas las posiciones.

A mi querida Policía Metropolitana, con la cual he tenido contacto y con los cuales he mantenido en estos momentos contacto telefónico, que ya sabe cuáles son las instrucciones, y que también le agradecemos a la ciudadanía que mantenga la calma en estos momentos y que sobre todo sepa que tiene unas Fuerzas Armadas que son del pueblo y servimos para el pueblo.

A eso de las 10:20 pm, el general Camacho Kairuz afirma que el gobierno de Chávez ha abandonado sus funciones y que la FAN ha tomado el control. El militar responsabiliza a Chávez de la violencia ocurrida en el día.

Cerca de las 11:30 de la noche continúa la reunión en el piso cinco de Comandancia General del Ejército, donde están los líderes golpistas.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja

Una vez hechos los referidos contactos que arrojaron en sentido positivo de acuerdo a lo planteado por mi General García Carneiro, procedimos dirigirnos a la Comandancia General del Ejército con el fin de presentarnos, al llegar aproximadamente a las 11:30pm, estoy hablando del día jueves 11, nos encontramos con una situación bastante extraña puesto que en el piso 5 de la Comandancia General del Ejército se encontraban oficiales de todos los componentes en especial Generales de la República, y seguían llegando muchos con gran alegría sin tener mesura en decir que habían conspirado, pareciera que el de mayor grado de conspiración recibiría el mejor cargo, por lo menos esto era lo que reflejaba el comportamiento de estos señores oficiales.

También me llamó la atención que en el despacho del Comandante General de Ejército ocupando un escrito se encontraba el señor Pedro Carmona Estanga, a quien se le daba un tratamiento muy especial e inclusive, ya tenía un edecán el Coronel Díaz Vivas quien era el que le atendía y le llevada una serie de documentos que el señor Carmona firmaba o revisaba, ya para ese momento aproximadamente las 12:00pm se comentaba que Pedro Carmona Estanga sería el Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.

También me llamó poderosamente la atención un grupo de civiles bastante jóvenes e incluso armados, que compartían con algunos Generales, entre las personas que pude identificar se encontraba el General Guaicaipuro Lameda, Iván Simonovis, Alan Brewer Carias, Eugenio Mendoza, el Comandante Francisco Arias Cárdenas entre otros, estoy hablando de personas que no pertenecen a la Fuerza Armada.

Faltando pocos minutos para las 12 de la noche, la Disip fue tomada. El comisario de la Disip, William Ojeda Luque anunció que no reconocía la autoridad del Presidente Chávez.

Los acontecimientos se siguieron sucediendo en Fuerte Tiuna hasta el día 13. Ya estaba consumado el golpe de Estado.

3.9.- Toma del Canal 8 y suspensión de la señal

Los sucesos que afectaron el canal del Estado, se inscriben dentro de la acción desestabilizadora del frustrado Golpe de Estado, los cuales se pueden resumir así:

Alrededor de las 3:15 pm, se transmitió en cadena nacional un mensaje presidencial desde el Palacio de Miraflores, en el cual se percibió la misma interferencia que había interrumpido la señal durante las declaraciones del alto mando militar (declaraciones de Lucas Rincón) una hora antes. En esta oportunidad no fue posible sacar la señal de audio vía telefónica porque la línea había sido ocupada, por lo cual las declaraciones del presidente Hugo Chávez Frías no fueron escuchadas durante varios minutos. Esto confirmaba las sospechas de que sujetos no identificados, al parecer con amplio conocimiento técnico y manejo al detalle de los patrones operativos de la planta, estaban boicoteando las transmisiones de la televisora estatal.

A las 6:00 pm, tras conocer los hechos acaecidos en las inmediaciones de Miraflores, el personal que aún laboraba le solicitó al presidente de VTV que les permitiera retirarse. A partir de esta hora quedaron en la planta el presidente, un colaborador y seis vigilantes desarmados. En la calle quedaban dos equipos técnicos. Por lo que el canal difundía con mínima capacidad operativa.

Seguidamente, 31 efectivos de la Guardia Nacional se presentaron en la televisora. El capitán al mando le anunció al presidente del canal que estaban allí para cumplir con la orden dictada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de garantizar la seguridad y resguardar las propiedades del Estado. Poco más tarde se presentó otro contingente de la GN conformado por 100 efectivos.

Alrededor de las 9:00 pm la televisora logró transmitir declaraciones en directo de algunos ministros y diputados que se encontraban en Miraflores. Esto fue posible debido a maniobras técnicas del equipo de VTV que aún se encontraba en Palacio. Durante segundos se cayó la señal.

Poco tiempo después, los oficiales de la GN encargados de resguardar el canal anunciaron la decisión de marcharse y le comunicaron al presidente Romero Anselmi, que la resolución de sacar a sus hombres de la planta se debía a que no contaban con suficientes municiones y tenían conocimiento de que se aproximaba una unidad militar con mayor potencia de fuego y desconocían si era leal. Por otro lado, las transmisiones radiales presentaban dificultad (los militares hacen referencia a posibles sabotajes técnicos).

Antes de retirarse, le solicitan al presidente del canal que les permita hacer pública la determinación de marcharse y sus motivos. La transmisión del mensaje se realiza sin imágenes. Luego se retiran de las instalaciones. Desde ese momento la señal del canal del Estado sale del aire. El capitán Rodríguez perteneciente al Batallón Bolívar dio órdenes para que de manera apresurada todo el personal –incluyendo la Guardia Nacional- desalojara la Sede de Venezolana de Televisión por razones de seguridad ante la inminencia de asalto por parte de golpistas.

Al momento de retirarse las últimas personas presentes en el canal, ya habían frente al mismo personas que gritan consignas en contra de Chávez y del gobierno.

A través de Venevisión, el gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, declaraba, aproximadamente a las 9:30 pm: "esa basura del canal 8 va fuera del aire en las próximas horas", también manifestaba que la televisora, en tanto patrimonio del Estado, sería resguardada por la policía mirandina.

Las declaraciones dadas por el Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza, en las que dice " basura, basura... Venezolana de televisión, esa basura ya la vamos a cerrar...". Ello indica la autoría intelectual de Mendoza respecto a la caída de la señal a la toma de las instalaciones.

En efecto, la Policía de Miranda ocupó las instalaciones de la televisora del Estado desde la noche del jueves hasta la mañana del sábado. Durante estos días, la directora de Información de la Gobernación del Estado Miranda, se instaló en el despacho presidencial del canal, desde donde hizo gestiones para bloquear las cuentas bancarias de nómina y suspender las líneas de teléfonos celulares de uso oficial.

Posteriormente se transmiten las tomas hechas por el periodista Pedro Flores en las que aparecen imágenes del canal televisivo sin personal y posteriormente el ingreso de la policía Metropolitana, la de Miranda y el propio Gobernador, Enrique Mendoza.

Video:

Una vez más amigos televidentes de Globovisión, seguimos aquí en Venezolana de Televisión, Canal 8. Hemos conversado con algunos vecinos y nos han comentado que, de manera sorpresiva cerca de las 8 de la noche, dos autobuses de efectivos de la Fuerza Armada Nacional que habían sido enviados al canal a custodiarlo lo abandonaron sorpresivamente, e inmediatamente después que se fueron estos efectivos militares todo el personal del canal salió

Venezolana de Televisión, mostramos en la cámara ahora de Globovisión y estamos entrando y vamos a ver si encontramos a alguien aquí para que explique qué fue lo que pasó, por qué este canal salió del aire sorpresivamente.

Estamos en los pasillos de Venezolana de Televisión, vamos a tratar de hacer un breve recorrido. Lo que ustedes ven en este momento es en exclusiva de Globovisión, el interior del canal del Estado, estamos recorriendo en este momento, vean ustedes las ventanas de las oficinas, las puertas de las oficinas, absolutamente abandonado el canal del Estado, totalmente solo, esta es la entrada a uno de los estudios de Venezolana de Televisión, al fondo vemos en el jardín el logotipo, el logo, la "V" del Canal del Estado, Venezolana de Televisión. Luce como ustedes lo pueden apreciar en la cámara de nuestro camarógrafo, totalmente abandonado. Hay en estos momentos efectivos de la Policía del Estado Miranda recorriéndolo todavía, tratando de establecer qué pasó acá, y tenemos que informarnos qué fueron sumados luego de unos minutos efectivos de la Policía Metropolitana.

Vamos a seguir caminando para ver las oficinas vacías totalmente, estamos en los pasillos del canal del Estado y no podemos apreciar gente aquí adentro. Esto es el canal. Esta es una de las oficinas de Venezolana de Televisión, División de Seguridad y Transporte. Vean ustedes como la gente se marchó. Sí, efectivamente, la gente se marchó y dejó hasta los televisores de las oficinas prendidos.

El viernes 12, empleados de la televisora acudieron desde tempranas horas a su lugar de trabajo para entregar los equipos de grabación que el día anterior habían utilizado para desempeñar sus labores. La directora de Información de la Gobernación del Estado Miranda haciéndose pasar por fiscal del Ministerio Público, les negó el acceso a las instalaciones e incluso les prohibió sacar del estacionamiento los vehículos particulares. Durante estos días el canal no restableció su señal.

La tarde del viernes el Cicpc realizó un allanamiento. Según el testimonio de los vecinos, los efectivos de este cuerpo retiraron algunas cajas. Hasta el momento se desconoce su contenido.

La tarde del sábado, algunos gerentes y empleados de Venezolana de Televisión conocieron que un numeroso grupo de personas protestaba frente a la planta exigiendo que se reestableciera la señal. Para este momento la Policía de Miranda se había retirado y las instalaciones estaban siendo resguardadas por efectivos de la Policía Metropolitana. El comisario a cargo hizo entrega del canal al presidente Romero Anselmi. Ambos recorrieron las instalaciones para confirmar el estado de los equipos y del inmueble en general. Pudieron constatar que habían extraído el sistema de registro del personal de los torniquetes ubicados en la entrada principal. Con respecto a los equipos, verificaron que solo habían sido dañados los cables de la señal satelital.

Por otro lado, se supo que la directora de Información de la Gobernación se había apropiado de un Toyota Corolla, propiedad de Conatel y asignado a Venezolana de Televisión, el cual apareció el martes 16 de abril en un estacionamiento cercano. Ese mismo día se recibió un sobre que contenía la llave del vehículo señalado y las de otros vehículos de uso oficial, las cuales habían sido retenidas por los funcionarios de la Gobernación de Miranda.

Días más tarde, el presidente del canal supo que el comisario de la Policía Metropolitana que había comandado el resguardo de la planta durante el sábado13, había sido despedido por órdenes del alcalde Alfredo Peña.

regreso                                    siguiente