INTERPELACIÓN AL Militar Ronald Blanco La Cruz, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS
OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 20

Interpelación: Gobernador Ronald Blanco La Cruz
Día: 08-05-2002
Hora: 02:45 pm.

Presidente: Orden del día ciudadana Secretaria.

Secretaria: Sesión especial del día 8 de mayo del 2002.

Unico: Comparecencia de los ciudadanos Ronald Blanco La Cruz, Gobernador del Estado Táchira e Iván Simonovis. Es todo.

Presidente: Artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las sanciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas.

En consecuencia, el numeral 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme el principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que lo desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión Especial.

Artículo 3. Cumplimiento de solemnidades. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre el material objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Ronald Blanco La Cruz.

Punto previo, Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Colega Presidente, ciudadano Gobernador del Estado Táchira. Punto previo, lo hago en dos sentidos. Lo primero, es entregar una evidencia a la Comisión, donde por un e-mail recibido por mí, aparece un testimonio adicional que corrobora la versión, inclusive con una fotografía con la versión que fue transmitida acá días anteriores por un testigo que presentó el Diputado Juan Barreto, este testimonio lo consigno ante la Comisión para engrosar las evidencias en torno a las averiguaciones.

El segundo punto, es comentarles a los colegas diputados, una información que apareció reflejada en la prensa de hoy, emitido por el ciudadano Diputado Andrés Velásquez, donde lamentablemente atropella, veja nuestra condición de parlamentarios al afirmar de que: esta Comisión no es más que un circo barato.

Debo recordar que el Diputado Andrés Velásquez forma parte de esta Comisión y nunca ni él ni su suplente, Alfredo Ramos, han asistido acá.

A mí me parece que esta actitud y por eso pedí el punto previo, es una grosería para todos los diputados que hemos permanecido aquí hasta altas horas de la madrugada trabajando, con nuestras posiciones encontradas, con nuestras diferencias, porque señores, esto es un Parlamento, el Parlamento fue creado en la modernidad para que en el seno del Parlamento se debatieran las confrontaciones y no se debatieran en la calle, entre las personas, ese es el objeto del Parlamento.

Nosotros confrontamos nuestras posiciones, nuestras diferentes tesis, nuestros diferentes proyectos de país en el Parlamento y se trae y se convoca a las personas de uno, de otro lado o con neutralidad, para que hagan su apreciación del problema, ese es el objetivo del Parlamento.

Yo pienso, ciudadano Diputado Presidente y demás colegas parlamentarios, que esto es un bochorno, esto es bochornoso que un diputado de la Asamblea Nacional, que es parte de esta Comisión y que irresponsablemente no ha aportado ni un segundo de su tiempo para tratar de fortalecer las posiciones, venga en este momento a cuestionar este trabajo, que ha sido de verdad arduo, que se reconoce a nivel nacional el trabajo que hemos venido desarrollando todos.

No sé si es que el Diputado Andrés Velásquez, tenga algo que esconderle al país que no quiere que se sepa la verdad que se está conociendo aquí de un lado y de otro y que está observando permanentemente el pueblo por vía de los medios de comunicación.

Yo lo invito, ciudadano Andrés Velásquez, de que se incorpore a esta Comisión para que haga sus aportes, pero usted no puede legitimar, como deslegitimó ese Gobierno de facto, donde presuntamente usted participó, no puede legitimar la función del Parlamento como una institución de la democracia moderna.

Es todo, ciudadano Presidente. Muchísimas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: De verdad vine atendiendo la comunicación, donde se me solicita información sobre los días 11, 12, 13 y aquí estoy para apoyar a esta Comisión Especial en lo que pueda informarles.

De verdad quería expresarles, dándoles las buenas tardes a todos, que definitivamente nosotros tenemos que aprender a ser responsables de las cosas que asumimos.

El día 11, 12 y 13 nos encontramos ante un golpe de Estado, apoyado por sectores de la oposición, eso hay que aclararlo y por eso es que es importante que los parlamentarios, los diputados puedan decirle al país quiénes eran los diputados que estaban en el golpe de Estado, porque por lo menos nosotros tenemos toda la información de los diputados regionales que estaban en el golpe de Estado y voy a entregar los videos para que puedan ustedes analizarlos. Eso en primer lugar. Por otra parte, que era una conspiración internacional, nacional, regional y local.

Las personas que acompañaron al señor Carmona en Miraflores, eran los mismos personajes, con su vinculación política en la región y en lo local. No conozco ninguna Alcaldía de la oposición que haya sido asaltada, sólo eran asaltadas las gobernaciones, sólo eran asaltadas las alcaldías oficiales. Entonces, eso es importante para que el país lo conozca, porque no podemos estar con esa misma hipocresía, el que es conspirador, bueno, ocupe su lado en la conspiración, y el que es demócrata en sus partidos democráticos que la Constitución así les permite. Eso creo que es bien importante, en la búsqueda de la verdad.

Por otra parte, la verdad es relativa, la verdad mía a lo mejor no es la verdad de alguno de los que está aquí presente, y por eso es importante que nosotros podamos decir nuestra verdad.

Pudimos darnos cuenta en las primeras horas, planteamos que estábamos ante un golpe de Estado, que estábamos violando la Constitución, que el Presidente no había renunciado y que si había renunciado que nos mostraran la renuncia, pero muchos hombres demócratas estaban apoyando eso, inclusive unión de alcaldes del Táchira apoyando el gobierno de facto, inclusive la toma a la residencia oficial del Gobernador, donde debe vivir el Gobernador con su esposa y sus hijos fue asaltada por los diputados del Consejo Legislativo, o sea por ellos, y ahí están las evidencias, que no podemos esconderlas. Y aparte de eso, gente, parte de los trabajadores del Consejo Legislativo, de la Alcaldía de San Cristóbal, o sea toda una conspiración, al momento que se estaban ocurriendo los hechos en Caracas inmediatamente estaban ocurriendo en el Táchira, inmediatamente estaban ocurriendo en los municipios. Y es importante saber y destacar que allá se consumó el golpe de Estado, porque allá se formó una junta provisional de gobierno, y está el video también que se los voy a consignar, ya los traje y están numerados, para que vean lo que estoy diciendo pues estoy hablando con la verdad. Entonces, nosotros tenemos que decirle al país que aquí hubo un golpe de Estado.

Pero no sólo eso, es importante revisar en El Universal del día 7, la información y el informe que da el oficial de La Orchila, que dice que pretendían sacar al Presidente. O sea, esta conspiración donde elementos, no podemos decir el pueblo de los Estados Unidos porque tenemos que ser respetuosos, pero donde elementos y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos estaban complicados, hay llamadas, que llamaron a oficiales amigos nuestros, de nuestra promoción, y le dijeron: vente a la Comandancia, esto está apoyado por los Estados Unidos. Y los hombres iban allá.

Entonces, es importante la información que hay, que voy a consignar, de un maestro que trabaja en Maiquetía, de cuál era la presencia de aeronaves en Maiquetía, eso hay que revisarlo. Si bien es cierto esto no es una Comisión de la Verdad, sino es una Comisión Política, bueno, cuando se nombre la Comisión de la Verdad que tiene unas características, que tiene que estar la gente si se quiere neutral, porque es difícil poder hablar y de repente sentir, por un lado, estamos llamando al diálogo nacional y por otro lado estamos divididos. Yo sé quiénes son los que me van a atacar aquí, las preguntas que atacan, y yo sé quiénes son los que de alguna forma van a moderar, aquí están los dos bloques pues, el bloque de oposición y el bloque oficial, y yo creo que el país lo que está pidiendo es un poco de calma, de diálogo. O sea que la barbarie que algunos apoyaron el once y el doce no vuelva a repetirse, yo voto por eso, porque eso no vuelva a ocurrir, y yo estoy seguro que muchos hombres indistintamente estén a favor o no del Presidente no quieren que esa barbarie se repita.

Entonces, yo creo que debemos tomar conciencia y en vez de estar recalentando los ánimos del pueblo lo que debemos es tratar de buscar quiénes son los responsables, hermanos. Si yo estoy en un partido que se llama Acción Democrática, yo tengo que decir quiénes son los conspiradores y que paguen los conspiradores, y que se les allane la inmunidad parlamentaria y que vayan ante la ley. Si yo soy de COPEI y de verdad soy un demócrata, yo tengo que exigir. Eso lo hizo Rómulo Betancourt cuando el Porteñazo, el Carupanazo. Eso lo hizo Rómulo Betancourt en la democracia, allanó inmunidades parlamentarias, solicitó la mayoría a su partido, y aparte de eso inhabilitó partidos, el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionario.

Entonces, hermanos, bueno, vamos a asumir cada quien su responsabilidad, llamar a la Fiscalía y llamar a todos los entes para que se opere, y en medio de la solución de estos problemas, entonces sí, bueno, buscar la verdad, y quiénes son y quiénes no son culpables. Pero no podemos ser fariseos hipócritas que apoyamos un golpe de Estado y entonces ahora vamos a venir a llevar a la inquisición al Gobernador del Táchira, y lo vamos a sentar y lo vamos a exponer al escarnio público. No, yo creo que el momento llama al diálogo nacional.

Está bien lo que decía Tascón, este es un sitio de confrontación pero no es un sitio de golpes de Estado, si no primero que iba a desaparecer era la Asamblea Nacional, eso era lo primero que iba a desaparecer en un gobierno de facto del señor Carmona.

Entonces yo creo que es importante, en primer lugar revisar la situación de los Estados Unidos, no porque vamos a enfrentar a los Estados Unidos. No, no tenemos como hacerlo, pero por lo menos para respeto del pueblo de Venezuela, hay muchas evidencias y cada vez que dan una declaración, cualquiera que dé una declaración cometen más errores. Pues llamo a la prensa internacional a que investigue, así como el Watergate, investiguen el caso Chávez, para que el pueblo y el mundo estén tranquilos, porque cuando entonces nombremos un Presidente democráticamente y no le gusta a los Estados Unidos entonces nos lo va a quitar a la fuerza. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, creo que los partidos políticos tienen que ver quiénes son los golpistas de su partido y de alguna forma aclarar esto, porque no puede ser que estemos hablando un discurso democrático y por detrás conspirando.

Por otra parte, los hechos son evidentes, toda la conspiración, internacional, nacional, regional y local, evidente. Y los que estuvieron en los actos de proclamación tienen su relación, y pudiera... Ahí les estoy consignando, si es alguna asociación o algún gremio, en lo local tenían su representación, y si es un partido de igual manera, y estoy seguro que en otros estados sucedió igual. Y sólo el castigo para el Gobernador del Táchira es porque dijo que cumpliéramos la Constitución, que si el Presidente Chávez había renunciado, el Presidente era el Vicepresidente o el Presidente de este organismo, eso fue lo único que dije, y que no aceptaba un gobierno de facto porque la Constitución no lo establecía, porque esa Constitución la hicimos nosotros, y aquí hay hombres que participaron de esa Constitución, y que la única forma de cambiar esa Constitución es con los métodos que tiene la Constitución.

Entonces, o somos demócratas o somos conspiradores. O sea, hay que abrir ese espacio de discusión, pero no podemos estar en órganos e instituciones democráticas conspirando. Yo creo que eso debe quedar claro.

Y por otra parte, que es evidente que hay unos sectores, y yo les felicito a esos sectores de los partidos tradicionales y nuevos, que no estuvieron y no participaron en la conspiración, porque si eso hubiese continuado y hubiese cuajado esa conspiración, ese golpe de Estado, pues no estaríamos aquí y al pueblo no se le estaría diciendo la verdad.

Entonces, yo siento que dentro del tiempo que me dieron en línea general eso es lo que quiero decirles. El Presidente Chávez fue electo por el pueblo y sólo el pueblo, al Presidente Chávez no lo va a sacar ningún golpe de Estado. Olvídense que lo va a sacar un golpe de Estado, o un alzamiento, o que lo va a matar alguien, va a ser peor. Acuérdense de Jorge Eliecer Gaitán y la situación que está viviendo Colombia.

Entonces, si tenemos una Constitución que todo lo prevé, llamo a la conciencia democrática de los hombres y mujeres de Venezuela que se llaman demócratas para que utilicen los elementos que establece la Constitución si no les gusta el Presidente. Pero es que a mí tampoco me gustaba ningún Presidente de los que estaba, y nosotros estuvimos soportándolos durante 40 años. Y si cualquiera dijera: pero te alzaste el 4 de febrero! Pero fui preso dos años, y fue sobreseída mi causa. Yo creo que el llamado ahora es que no haya impunidad, que nosotros movilicemos a todos los organismos para que no haya impunidad. Y si es de mi partido, es de mi grupo el que estaba armado, el que mató a alguien, que pague. Si es de mi partido, si es de mi grupo oficial, para que haya una sociedad dentro de un de un pacto social, pero si aquí lo que va a haber es la anarquía, ah¡ cuando me conviene utilizo la Constitución y cuando va a quitar a Chávez, entonces no me acuerdo de la Constitución, entonces tenemos que partir con claridad de eso.

Creo que debemos tener conciencia, y aquí caben todos hermanos, aquí el que el pueblo haya votado, yo tengo, debo tener respeto por todos los diputados del Táchira, igualmente espero el respeto de todos los diputados del Táchira hacia el Gobernador, y de la misma forma tengo que tener respeto por todos los ciudadanos que están aquí presentes. Yo creo que sólo dentro de la tolerancia y buscando de verdad que haya entendimiento y diálogo, es como podemos salir de esto. Si nosotros seguimos recalentando al país, si nosotros seguimos buscando, y por eso ayer en la Comisión de Diálogo, alguien decía: “oye, ¿esta Comisión que está en la Asamblea Nacional no estará generando más divisiones en el país?”, porque se supone que yo estoy aquí en este momento, estoy con el Presidente Chávez y con la Constitución y que voy a ser atacado por los que no están con él y vamos a seguir, y entonces los que nos están viendo por los medios de comunicación, los que están con el Presidente, oye que bien habló Ronald y los que están en contra, oye, que malo habló, entonces, hermano, ¿hasta dónde vamos a llegar?, ¿no es suficiente los hechos del 11, 12 y 13?, la barbarie, apoyada por demócratas o seudodemócratas. Yo creo que debemos reflexionar todos. Aquí lo que está ocurriendo en el país no es sólo responsabilidad del Presidente, que ya la ha asumido, es responsabilidad de todos.

El país cambia si cambiamos todos, si todos cambian su posición, pero si cada uno asume que va a sacar ventajas para su partido, que va a sacar ventaja para su parcela, para su fracción, bueno, Venezuela está de última. Ahí cuando analizamos la invitación y la gente que fue y que participó en todos los hechos, mire hermano, es evidente la participación de la Iglesia Católica, de la Iglesia Evangélica, de elementos, de Fedecámaras, de la CTV, de Fenegas, de Asociación de Ganaderos, etc., ahí está, todo lo que ocurrió a nivel nacional estaba ocurriendo a nivel local, ¿qué es lo que queremos, una guerra civil?, si seguimos con esta confrontación vamos hacia allá.

Yo hago un llamado, yo hago un llamado que estoy dispuesto a entregar, a pesar de que a mi no me entregaron la Gobernación del Táchira, verdad, los demócratas no me entregaron, yo hago un llamado, yo quiero entregar democráticamente, como me llevó el pueblo a la Gobernación, no de la forma como querían sacarme, obligándome, como buscando asustar al Gobernador para que renunciara en medio del conflicto renuncia, no puede ser, un país que se respete y un país que haya asumido una Constitución, y que haya asumido una Asamblea Nacional Constituyente para hacer todo lo que hizo y que el pueblo votó por esa Constitución, por lo menos, lo mínimo que debe hacer es cumplirla. Yo creo que ese es el llamado fundamental, revisar todas estas denuncias a nivel internacional, y llamar con todo el respeto para que la verdad salga adelante al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos, llamar a los partidos que hacen vida política para que se revisen y se sancione a los que participaron del golpe de Estado, pero esa es una responsabilidad de la Asamblea Nacional, ya eso se ha hecho en otro momento y llamo a la Iglesia Católica y Evangélica que ayude al pueblo a unirlo, a reconciliarse y no estar ocupando roles que no le corresponden, estar bendiciendo golpes de estado que en nada ayudan al país, y a Fedecámaras que se ocupe y a la CTV que se ocupe de los trabajadores y a Fedecámaras que se ocupe de las empresas, y a los medios de comunicación que hagan posible el diálogo nacional, que creen una emotividad propia para que el pueblo pueda aceptar un diálogo que eso es lo que nos está perjudicando, no hay diálogo, no nos aceptamos, cada quien anda por su lado, no queremos respetar que son legítimos y legales los Diputados de la oposición, y los diputados oficiales.

Yo creo que en ese marco es que debemos trabajar y ese es el aporte que vengo a dar, viniendo a esta comparecencia, a esta interpelación, con la mejor disposición, sin irrespetar a nadie, pero exigiendo también respeto, porque el pueblo en la calle está diciendo que a todo el que sientan aquí, lo que hacen es repreguntarle y preguntarle y preguntarle y perder el tiempo y a veces hasta ofenderse. Entonces eso no es nada positivo para el país. Yo creo que en el medio del respeto hermanos, los votos, que sean los votos los que digan quien debe ser Gobernador, quien debe ser Alcalde y quien debe ser Presidente. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado José Luis González.

Diputado José Luis González: Señor Presidente, estimados colegas, estimado Gobernador del Estado Táchira.

Es evidente todos los sucesos que han ocurrido, hechos notorios públicos y ese corto tiempo que sucedió en nuestro país que se caracterizó por una serie de hechos como la disolución de los poderes constituidos, la presión, la persecución, etc. etc. Y según sus palabras ciudadano Gobernador he entendido que Ud.,también fue presionado, acosado para que renunciara al cargo de Gobernador de su Estado. En ese sentido quisiera preguntarle que, si Ud., renunciar a ese cargo de Gobernador, si no lo hizo qué pasó? Y si tiene algunas evidencias de esos hechos, le agradecería pues que nos las presentara a la Comisión, si tiene algún video, algunos documentos para nosotros enterarnos qué fue lo que ocurrió, tomando en cuenta de que la renuncia del Presidente, o la renuncia de los gobernadores, también es un tema entre otros temas, entre otros de los elementos que estamos buscando pues esclarecer, le agradecería que tuviera esa gentileza de presentarnos si tiene evidencias. Muchísimas gracias.

Gobernador Ronald La Cruz Blanco: si pudiéramos en un video, hay varios videos. En primera parte no renuncié, pero en el video No.1, ahí está claramente los diputados de COPEI incitando a la violencia en la puerta de la residencia, en el video No.1, si pudiéramos ver el Video No.1, pues pudiéramos darnos cuenta de eso, diputados de un partido llamando a la violencia, llevando a su gente a la residencia oficial de Gobernadores, para obligar por la vía del temor causado a un individuo con 150 hombres, mujeres, hombres, niños, jóvenes, etc., bueno, un poco lo que querían hacerle al Presidente Chávez, mira la gente se está matando, ahí se puede ver, la gente afuera,

Video: “Ronald debe salir, es un traidor, es un cobarde” (Continúa el Gobernador Ronald La Cruz) ahí está, ese es uno de los diputados de COPEI.

Ahí él reconoce que es una Junta Patriótica la que van a formar. Ahí está el otro Diputado Fabio Ramírez de COPEI, -video- “bueno acabamos entonces de escuchar las informaciones” Gobernador: ahí está el líder de la toma de la residencia, un diputado del Consejo Legislativo del Táchira.

Vídeo: “…si el gobernador Ronald Blanco La Cruz ………….. y todos los llamaron trabajador de la revolución …..gobernación del Táchira…”

Bueno ahí podemos ver antes la congregación que se estaba dando y la incitación a violentar, y aquí hay algunos documentos que también lo dice, y todo el mal se genera, si ponemos el vídeo el 00, donde yo no acepto porque estoy defendiendo la Constitución pues, y entonces eso es lo que enardece a los seudo demócratas del Táchira para hacer lo que hicieron en la residencia de gobernadores ¿no?. Sencillamente defender la Constitución que el pueblo votó por ella, si pudiéramos ver el 00. Y entonces con esto creo que le respondo un poco al diputado, no renuncié.

Vídeo: Pida esta junta ilegal la renuncia de Chávez, para que el pueblo la conozca, y le pido a los medios de comunicación que pidan la renuncia de Chávez es importante, porque si no hay renuncia de Chávez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se llama Hugo Rafael Chávez Frías

Ahora si por el contrario el Presidente Hugo Chávez a quien amo profundamente, soy de su proceso y soy solidario en donde este, y Dios me permita en el día de hoy reunirme con Chávez, Dios me lo permita. Chávez es el Presidente Constitucional que ha sido electo por el pueblo y el pueblo debe defender la democracia, okey.

Si el Presidente Chávez, porque no sabemos, un gobernador y no le han permitido que el Presidente hable con los gobernadores. Entonces sencillamente el Presidente Provisorio debe ser designado por la Asamblea Nacional y no puede ser puesto por un general traidor, un general traidor que estuvo con Chávez y cuando la cosa se puso difícil se fue con el mejor postor.

Esto es un golpe de Estado Venezuela, esto es un golpe de Estado, yo soy el Gobernador del estado Táchira, y llamo al pueblo de Venezuela a que sepa la verdad, a que lea el artículo 233 de la Constitución.

Porque si estos señores se llaman demócratas tienen que cumplir el marco constitucional que está establecido, no pueden imponerlo a última hora y si así es, porque se cumplen las primicias que el Presidente Chávez renunció, que necesitamos ver la renuncia, el pueblo de Venezuela exige que le enseñen la renuncia que escribió el Presidente Chávez para que el pueblo esté conforme.

Y si se cumplió con eso también necesitamos la renuncia de Diosdado Cabello, conocerla, porque si no el Presidente es Diosdado Cabello de acuerdo a la Constitución.

Y si no es así entonces será el Presidente de la Asamblea Nacional que yo propongo, porque yo quiero respetar y quiero la paz y lo he dicho muchas veces, lo que no puedo aceptar es que unos generales traidores a la Patria, porque la Patria algún día se los va exigir.

Esos generales traidores que andaban con Chávez, vivían abrazados con Chávez y cuando se cayó esto, cuando ellos tumbaron esto, entonces ahora Chávez es malo y lo otro señores es que le quieren echar las culpas al Presidente.

¡Claro hermano! después de árbol caído todo el mundo quiere hacer leña, después entonces quieren decir que Chávez es el culpable de las muertes de Miraflores, no vale, déjame hablar por favor, no te ofendas, que no es contigo, tranquila.

Entonces el responsable de la muerte de toda la gente que llevaron allá a Miraflores se llama Pedro Carmona Estanga, ese es el causante de todas las muertes y vemos claramente cómo ahora aparece el tipo violando la Constitución, pero déjalo no te vayas, deja que termine de dar las declaraciones, mira…

Un poquito de silencio, entonces qué ocurre que esa es la verdad hermano, lo que pasa es que yo no sé donde está Chávez, no, tienen que presentarle a Chávez al pueblo porque yo no sé donde está Chávez, no sé donde está, nadie sabe dónde está y queremos ver la renuncia de Chávez y queremos ver la renuncia de Diosdado.

Y queremos ver que él Presidente que se encargue de manera provisoria sea nombrado por la Asamblea Nacional, de lo contrario si esto no ocurre los términos de la Constitución estamos ante un golpe de Estado, y eso es lo que requerimos que de verdad se aclare todas estas cosas.

Y al pueblo de Venezuela hay que decirle esto, y ahí le pido verdad que así como se sacó todo lo que salía contra el Presidente, por favor, por lo menos dejen que salga esto también.

Y eso es lo que le decimos a los se sienten molestos, porque los medios de comunicación es para todos, para que hable uno y para que hablen los que están contra Chávez, o sea, todos.

Entonces nosotros necesitamos que de verdad se aclare esa situación, si esa situación se aclara y se da la renuncia, y se nombra a otra persona distinta a Pedro Carmona Estanga, pues sencillamente nosotros estamos dentro de la Constitución, estamos dentro del hilo constitucional, si no hermanos aquí se ha faltado a la Constitución.

Aquí no puede llegar un hombre que seguramente estaba en su casa viendo morir a la gente en la calle y después llega y es Presidente, y ¿quién lo eligió?, debe ser la Asamblea Nacional.

Y sí no sencillamente hay que decir al mundo que aquí en Venezuela hay un golpe de Estado, un golpe de Estado y quien lo lideriza es PedroCarmona Estanga, Carlos Ortega, y su alfil que pronto debe estar buscando venir a Venezuela que es, Carlos Andrés Pérez, entonces señores yo de verdad les digo eso.

En el caso del Táchira que es importante también, en el caso del Táchira yo soy Gobernador del Estado Táchira, y llamo a la paz, como llamé anoche a la tranquilidad.

Yo soy el Gobernador del Estado Táchira hasta que el pueblo, hasta que el soberano que me eligió diga lo contrario, entonces esa es la situación, sí estamos en un proceso que intenta ser democrático, que critica lo que se estaba haciendo entonces debe esperar las libertades.

Y yo le pido a esa junta que se va dar a raíz de un golpe Estado que yo quisiera comunicarme con ellos para decirles estas cosas, para que lean la Constitución, ahora sí no hay Constitución que valga, qué refrendo el pueblo, entonces sencillamente bueno sálvese quien pueda hermano.

Sencillamente necesitamos que se respete el Estado de Derecho y si es un golpe de Estado, bueno sencillamente vendrán los dirigentes del golpe de Estado a sacar por la fuerza al Gobernador del Estado Táchira, legítimo en elecciones con el pueblo y que esa es la única forma como el Gobernador del Estado Táchira puede salir o puede quedarse, por la voluntad del pueblo y yo llamo a todos, a todo el pueblo del Táchira a mantenerse tranquilo, en sus casas, a los bolivarianos, a ese pueblo bolivariano.

Como decía mi comandante, como dice mi Comandante Chávez, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela de Venezuela. No caigan en provocaciones.

Nosotros no vamos a caer en provocaciones, pero queremos que los líderes del golpe de Estado, le den al pueblo toda la información que requiere y si es por la fuerza, entonces llamo a esa Junta de Gobierno ilegal, inconstitucional, que venga al Táchira y me hagan preso, como hicieron preso a Chávez y que me lleven donde está mi hermano, el líder de este proceso, el que despertó la esperanza del pueblo que se llama Hugo Rafael Chávez Frías”.

Creo que con esto respondo que en ningún momento renuncié, respondo también que pudiéramos ver otros videos más, pero para salir de la pregunta, bueno ahí se ve después cuando ingresan en otros videos y cómo se consume el acto, que éste si sería importante, el video No. 7 y con eso terminaría la respuesta al Diputado, que es la reunión en la sede del Episcopado para nombrar la Junta Provisoria de Gobierno, que es lo que consume el golpe de Estado en el Táchira, que es el video 7, ahí claramente está establecida la responsabilidad, a pesar que el Gobernador no renunció y sin embargo nombraron una Junta Provisoria y eso es lo que dice que se consume el golpe de Estado. ¿Dirigido por quién? Por los diputados de la oposición, el Consejo Legislativo y cada integrante de los partidos de la oposición que se ven claramente en ese video.

Video: (No se oye).

Entonces aquí podemos observar y con esto termino la pregunta, todos los que firmaron. Fedecámaras, Fetratáchira, Asociación de Ganaderos, Consejo Legislativo del Estado Táchira, sin haber renunciado el Gobernador, medios de comunicación, partido Primero Justicia, partido Socialcristiano COPEI, partido Acción Democrática, partido Proyecto Venezuela, partido Unión, Diócesis de San Cristóbal, un sacerdote sin haberle consultado a Monseñor Moronta; por la Fuerza Armada Nacional, el General Itriago; gremios profesionales, las universidades públicas y privadas, Aceta, Cámara de Industria y Comercio, Faveta, la Unión Tachirense de Alcaldes y un grupo de personas que sería larga y entonces ahí se consuma el golpe de Estado, ahí, sin renuncia y entonces yo creo que con esto respondo la pregunta del Diputado.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Señor Presidente, colegas diputados, ciudadano Gobernador del Táchira. Los efectos del golpe de Estado no tuvieron sus efectos inmediatos en el interior de la República.

Cuando uno observa esa película que usted acaba de pasar, se repite igualmente en otros estados como en el Estado Trujillo, de donde yo vengo. En el Estado Trujillo también tuvimos un breve y ese breve peleó con el jefe de Fedecámaras allá porque a él era al que le correspondía ser el Gobernador, es decir, que se consumó el mismo delito de golpe de Estado también en otros estados de la República.

Igual sucedió en las alcaldías. La Alcaldía de mi ciudad natal, Valera, también fue asaltada, por cierto por un dirigente de Acción Democrática, un ex gobernador del Estado Trujillo y llegaron y destrozaron las instalaciones, se robaron computadoras, las máquinas de escribir, se robaron las calculadoras, la papelería, en fin, hicieron desastre, un estado de demencia, de locura, es decir, era una cuestión para crear el caos y la zozobra, pero en ese video me llama la atención y quizás lo que sucedió en el Táchira, también sucedió, en Trujillo sucedió, los efectos de la custodia policial o militar y la protección que pudieron tener las instalaciones de los gobiernos regionales y municipales.

No vi la presencia policial en las instalaciones, creo que es la residencia oficial la que mostraba. Yo me gradué en el Táchira y sí vi que eran las rejas, pero no vi la presencia policial. Entonces en ese sentido, quiero preguntarle Gobernador, si hubo custodia policial al momento en que yo le digo personas no autorizadas porque uno le dice turbas cuando se trata de gente afecta al Gobierno y otros le dicen sociedad, cuando hay gente que no es afecta al Gobierno.

¿Hubo custodia policial al momento en que personas no autorizadas ingresaron violentamente a la residencia oficial del Gobernador?

Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Evidentemente si vemos el video No. 2, se explica lo que ocurrió, para responder un poco esta pregunta y pudiéramos ver también el video No. 3, cómo ingresan los manifestantes y hay algo que a lo mejor no se va a ver, pero que fue la información que recibí cuando el Comandante del Core I, General Irvin Marval, cambia al comandante de la Policía, que está nombrado por decreto, Iván Nieto y designa a otro comandante y eso genera un vacío y aparte que no hay ningún tipo de participación de la Guardia Nacional, cuando se retira la policía, donde podemos observar que en ningún momento la Guardia Nacional, en la persona del Comandante, o sea, ni lavó ni prestó la batea, o sea, ni dejó que la policía prestara la custodia y tampoco asumieron la responsabilidad. Entonces bueno, ahí hay algo que de verdad, los comandos naturales, pues deben asumir.

Yo después de esto estuve reunido con ellos 12 horas y más o menos la conclusión es la que aparece en los videos. Esto se cayó hermano, vamos a dejar pasar a la gente, no importa que al Gobernador lo maten, es uno solo, pero imagínate que nosotros estemos matando gente, me imagino, porque la forma como entró la gente y la manera como entró, era para... y después se pueden ver inclusive los golpes que nos dieron dieron. O sea, iban con esa intención. Y estaban muy molestos porque yo no renunciaba, porque unido a la respuesta anterior, ellos buscaban asustar al Gobernador para que el Gobernador renunciara, al no lograr ese objetivo, bueno, estaban enardecidos, los demócratas, porque todos los diputados de la oposición del Consejo Legislativo estaban ahí, toditos los demócratas obligando al Gobernador y negociando con los sectores de la seguridad para que dejaran pasar a la gente porque este era un golpe de Estado.

A todo el mundo se le olvidó la Constitución en ese momento, a pesar de que yo les decía: Yo soy el Gobernador, el pueblo me eligió! Bueno, 150 personas, la clientela de diferentes lugares y diferentes áreas de trabajo pudieron más que la Constitución. Gracias a Dios, Dios nos dio una oportunidad y se vuelve a restablecer el hilo constitucional.

Pero creo que en el video dos podemos ver parte de lo que ocurrió cuando se retira la policía del lugar. En el tres también, la entrada a la residencia por parte de los manifestantes.

Video 2: Están pidiendo el relevo al comandante de la policía, el coronel Nieto, ya fue relevado antes....(No se oye)

No se identifica: De repente hay personas que se han ido integrando después que yo me vine de la puerta, cuando hablamos concertadamente me pidieron que retirara la policía de la puerta y la retiré, que pusiera guardias, los puse, que quitáramos los policías de las esquinas, los mandé para su comando y pusimos guardias nacionales, ahora yo les pido por favor que .... (No se oye) Yo estoy dando la cara, estoy siendo caballero, yo voy a quitar la policía de allí pero no quiero más problemas. Ya el Alto Mando de la Guardia Nacional me autorizó, el señor General de División Alfonso Martínez, voy a colocar un coronel ahí en la Policía.

Si vemos el video N° 3 es la entrada como se le abre la puerta a los manifestantes para que pasen a la residencia a hacer todos los destrozos que hicieron, porque después pudiéramos ver cómo destrozaron los vehículos, o sea como cometieron delitos a la propiedad, dirigidos por sus líderes del Consejo Legislativo. Si pudiéramos ver la cinta 3, de la entrada a la residencia.

Video 3: (Sin audio) Ahí se les abrió las puertas y se les permitió el paso, la Guardia Nacional abrió las puertas y permitió el paso a la gente, entonces después ahí empezaron a tumbar las puertas y los que estaban adentro, bueno, se pueden imaginar lo que ocurría adentro, la desesperación de los que estaban, pero era la intención, asustar al Gobernador para que renunciara. Yo creo que con eso se responde tu pregunta. Listo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Gracias Presidente, colegas diputados. Sería interesante que previéramos la posibilidad de ver nuevamente el video número tres, en su momento, quizás al final de la pregunta, al final de la exposición del Gobernador. Y bueno, realmente me tomó de sorpresa el derecho de palabra, pensaba que venía después, yo estaba escribiendo unas notas para hacer algunas consideraciones. Como por ejemplo: Es clara la diferencia de actitud que hubo con respecto a estos acontecimientos en Caracas y en el resto del país.

Los que vivimos fuera de Caracas notamos con mayor fuerza la diferencia de cómo transcurre la vida en todos los aspectos entre Caracas y el interior del país, cómo transcurre la vida política, especialmente, que es lo que nos concierne en relación a este problema, es el elemento más vinculado a este problema, y también la fuerza de los medios de comunicación capitalinos.

Hay que establecer una clara diferencia entre los medios de comunicación de la capital y los medios de comunicación del interior. Quienes nos desplazamos continuamente entre la capital y el interior del país tenemos la posibilidad de confrontar dos realidades, y dentro de los medios de comunicación, que no quiero entrar en el análisis de hasta qué punto puede establecerse la responsabilidad, en mayor o menor medida de uno u otro medio, está claramente la diferencia entre la televisión y el resto de los medios de comunicación, el poder de penetración que tiene la televisión, igual que la radio, quiero referirme particularmente por cuanto las televisoras de Caracas, las televisoras capitalinas tienen una influencia en la creación de la conformación de la opinión en todo el país. Y uno, bueno, durante todos estos días, especialmente el 11, 12, 13, uno vivía una realidad en Caracas y recibía una información totalmente distinta de la realidad que había en muchas partes del interior del país.

Pero por ejemplo, yo no había tenido la oportunidad de ver, es primera vez que veo estos videos, había escuchado los acontecimientos que tuvo que enfrentar el Gobernador Ronald Blanco La Cruz, y pues ese es un elemento que se me ocurre, es un elemento que tenemos que ir deslindando, tenemos que ir estudiando en el informe que tenemos que redactar como la conclusión del trabajo de esta Comisión.

Hay una estrofa del Himno Nacional que dice: “Y si el despotismo levanta la voz seguid el ejemplo que Caracas dio”. El ejemplo que hay que seguir en relación a lo que hizo Caracas se refiere a las cosas buenas, a las cosas malas y la estrofa viene muy a propósito, muy acorde con lo que sucedió en Venezuela y en Caracas. “Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”, el despotismo levantó la voz.

Presidente: Le agradezco al Diputado Calixto Ortega formular las preguntas.

Diputado Calixto Ortega: Inmediatamente Presidente. El despotismo levantó la voz, Caracas reaccionó contra el despotismo y el país siguió el ejemplo que Caracas dio. Un último comentario Presidente con su permiso. Viendo estas escenas por primera vez, bien valdría la pena posiblemente hago una pregunta posterior, que esto es un poco en pequeño, posiblemente lo que hubiese sucedido en Caracas, en grande, asumiendo lo que nosotros conocemos, el tradicional comportamiento del andino, respetuoso, calmado, ponderado, y vimos estas escenas donde tomaban por asalto en estricto sentido por asalto la residencia del Gobernador, pues, se me ocurre imaginarme esa misma reacción en Miraflores el 11 de noviembre, el 11 de abril, perdón.

Pregunta Gobernador. Ciudadano Ronald Blanco La Cruz, Gobernador Constitucional del Estado Táchira. Normalmente usamos el Constitucional para el Presidente, pero nuestros gobernadores también, Gobernador Constitucional del Estado Táchira. Describa a esta Comisión Especial de la Asamblea Nacional, los detalles del momento de su detención, en caso de que así haya sucedido, y las circunstancias bajo las cuales se vio obligado a abandonar la residencia que ocupa como Gobernador. De ser posible aporte datos como el día, la hora aproximada, nombre de personas que participaron en los eventos, y de ser posible, sus vínculos, me refiero, vínculos políticos, empresariales, de la naturaleza que el Gobernador considere pertinente. Esa es la primera pregunta.

Segunda pregunta. Diga usted si estas turbas que tomaron la residencia de Gobernadores agredieron a algunos de sus funcionarios, y si tiene alguna prueba de ello, si nos la pudiera mostrar. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Gracias Diputado. Quería aclarar que el tachirense, yo no soy del Táchira, pero he aprendido a querer a ese pueblo, porque de allí es mi esposa y mis hijos, yo soy caraqueño, así no es el tachirense, inclusive recibí muchas cartas de tachirenses que se sentían avergonzados por lo que ahí ocurrió, ahí tenemos que definir que era un sector de un partido político, hay que definirlo verdad, que estaba en la conspiración, un sector de COPEI, de Acción Democrática, los firmantes del Acta, y no podemos echarle la culpa al pueblo del Táchira, que es un pueblo trabajador, un pueblo creyente y un pueblo disciplinado y responsable, y que le ha dado al país muchos presidentes, unos buenos y unos malos, pero les ha dado presidentes a Venezuela y creo que no podemos de repente que quede la duda como que si ese es el comportamiento del tachirense, ese no es el comportamiento, el tiempo que tengo en el Táchira me dice todo lo contrario, gente cordial como su pueblo es el Táchira.

En cuanto a los medios de comunicación, evidentemente todos estos videos se los agradecemos a los medios de comunicación regional, fíjense que ustedes pudieron ver que ahí estaban los medios nacionales y no transmitieron lo que ahí se dijo, pero a nivel regional sí, se transmitieron y las radios, y yo tengo que hacerle un reconocimiento a los medios regionales, claro, salvo unos casos que estaban en la conspiración también y entonces sacaron documentos celebrando antes de la propia emisión del Diario o de la televisora, asaltaron y permitieron que se dijeran cosas por los medios de comunicación, salvo esas cosas, pero de verdad permitieron que se pudiera conocer la verdad, y especialmente a Radio Caracol que la tenemos cerquita y fue la que nos permitió por estar radiando toda la información. Entonces yo aquí quiero, primero defender al pueblo del Táchira, que así no es como se comporta el pueblo del Táchira, es un grupúsculo de los viejos partidos que ya fueron derrotados con el voto y que ahora quieren el poder a como de lugar, por la fuerza, no es el pueblo del Táchira.

Por otra parte, el hecho de que los medios de comunicación, por el contrario, nos ayudaron, yo tengo que reconocer periodistas que llegaron hasta el sitio donde tuvimos que estar escondidos para dar la información de que estamos en la Gobernación, pero bueno, como habían nombrado un Gobernador interino, uno podía caer detenido por esas personas y ahí voy a la cuestión de la detención.

En el video No.5 se observa cuando el Gobernador Ronald Blanco es sacado de la residencia de Gobernadores por la Guardia Nacional, un poco para proteger su vida y me llevan hasta el Regional 1 y yo les digo que, bueno que voy preso, me dicen sí, y a la gente le dicen, ya renunció, bueno, o sea, como quedando bien con los dos, o sea, tanto que el Gobernador ya renunció, como que me están diciendo a mi que me van a llevar preso y me van a llevar donde está el Presidente, cosa que era mentira, por eso es que yo siempre he dicho que la mentira siempre se cae.

Video: “La lucha continúa, vamos a reunirnos con Chávez, vamos a reunirnos con el Presidente Chávez, no renunciamos pero aquí hay un golpe de Estado, bueno iremos presos con Chávez, ---la lucha continúa--- hacia dónde se dirige usted,? –Señores en estos momentos vemos la salida del Gobernador acompañado de algunos funcionarios, vemos como la gente está concentrada—No podemos ver desde este ángulo lo que está pasando pero los ánimos están muy exaltados en la salida de la residencia de Gobernadores, cuando el Primer Mandatario Regional ha decidido salir, ha dado su mensaje y ha salido acompañado de algunos de los funcionarios del ….Regional, entre ellos la Secretaria de Educación Cultura y Deportes, la doctora. Zoraida Parra……”.

Bueno y terminando con la pregunta esta, y entonces después de ahí soy llevado al regional, le pregunto al general cuál es la situación, entonces que no estoy detenido no.

Bueno si no estoy detenido déjame ir, o me prestas la seguridad, entonces me dice que no me puede prestar la seguridad, bueno yo me voy por que supuestamente venía ese mismo grupo, cuando se dieron cuenta que no había renuncia y que los habían engañado.

Entonces en ese momento y que iban arriba al regional, para tomar el regional para bueno no sé que iban hacer no. En ese momento el general me dice: bueno, mira yo no puedo tenerte aquí, entonces okey yo me fui, salí y el general del ejército Santa María me dice: bueno vente a la brigada, al ejército, y entonces fue cuando me fui al ejército a la 21 brigada.

Entonces decir que si estuve detenido pudiéramos decir que fue solo para presentar ante la gente que la renuncia ya se había dado, me llevan a mí con la cuestión de que voy detenido pero cuando llego al regional no estoy detenido, y después todo el tiempo estuve en libertad sin custodia.

Y después es cuando se da lo que les mostré anteriormente que digo que consume al golpe de Estado, que es el nombramiento de la junta provisoria y al tener un gobernador que no soy, pues sencillamente paso a estar clandestino pues, o sea, para ayudar a que esta situación se normalice.

Bien y la segunda pregunta que tiene que ver con que si se dieron algún tipo de agresiones a funcionarios.

Bueno mira, asaltaron la Lotería del Táchira ¿quiénes?. Los antiguos encargados de la lotería, los que eran presidentes anteriores, gerente general, esos asaltaron la Lotería del Táchira y apoyados con jueces que eso hay que averiguarlo, tenían montado todos los allanamientos, todos los allanamientos, buscaban a Iris Varela y a Bernal en el Táchira, y a no sé quien, a todos, estaba montado todo, se confirma más la conspiración total.

Bueno en ese momento atacaron para tomar Banfoandes, dañaron los vehículos de la residencia oficial y esto es grave, porque si alguien les ayudó en la conspiración, no son los periodistas no, los medios de comunicación nacionales.

Pero agredieron a los periodistas, o sea, estaban tan confundidos y obnubilados por el poder nuevamente que dañaron y golpearon y sería interesante ver la Cinta N° 4, cuando agreden los manifestantes al Director de Educación, los daños a los vehículos oficiales, a las instalaciones de la residencia y el N° 8, o sea, sería el 4, el 6 y el 8, y allí pudiéramos responder su pregunta no, la agresión.

Es que la agresión fue en todos los sentidos, ni quisiera respetaron a los periodistas, yo creo que con el vídeo 4 pudiera responder, que claro que sí agredieron, y si tuviera el de la lotería pero no lo tengo, la forma, pero está aquí en documentos todo lo que hicieron en la Lotería del Táchira, yo se los voy a entregar.

Vídeo: “……Molina no puedo..”.

Ahí están golpeando al Director de Educación.

Presidente: Agradezco a los colegas parlamentarios no interferir durante la interpelación con comentarios que no vienen al caso.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Ese es el Director de Educación y así lo llevaban pues los demócratas. No es que las groserías son tantas que tratamos de eliminar un poco.

Si el N° 6 muestra los daños, o sea, como que si los vehículos, las instalaciones eran responsables de que ellos perdieron las elecciones, entonces pagaban de esa forma con objetos que no tienen nada que ver con el hecho electoral. Si pudiéramos ver la Cinta N° 6.

Entraron por la fuerza y partieron todas las puertas y todos. Ahora imagínense si allí estuviera la familia del gobernador, los hijos del gobernador, la esposa del gobernador, entonces con estos demócratas de Copey que fueron los que hicieron eso.

Video 6: “…….ya empiezan a movilizarse…..”

Si ahí vemos todos los destrozos, todo lo que se hizo adentro en la residencia, los vehículos, bueno pagaron con directores que iban saliendo como vieron el caso anterior, y aquí los vehículos que estuvieron ahí de directores, algunos particulares, algunos directores, la directora del despacho, o sea no les importó y bueno dañaron todo.

Y si pudiéramos ver la Cinta N° 8 que ahí no era sólo la agresión con el gobernador, sino contra todo lo que mostrara los actos vandálicos que ellos estaban haciendo, también entonces agredieron a los periodistas ¿no?.

Video 8: “…….a los caídos.”

Eso fue frente al Palacio de Gobierno, ahí tenían una disputa porque de acuerdo a la Constitución del Estado, si el gobernador renuncia el Presidente del Consejo Legislativo era el que tenía que asumir la Gobernación. Entonces bueno, la pelea de no dejar al Presidente del Consejo Legislativo, en caso de la renuncia, se nota un lío ahí para imponer a quien se les ocurría, esto fue lo que pasó en Caracas, pero observamos, son las mismas personas que fueron de un sitio a otro.

Video (No se oye)

Yo creo que con este video podemos ver cómo en todos los sitios, en todos los lugares, en todos los sitios del poder, seguimos concentrando para sacar a la gente por la fuerza. Yo creo que con esa pregunta de las agresiones, las agresiones fueron a todos, a periodistas, a personas que en algún momento informaban algo, era toda la barbarie, una barbarie dada ¿por qué? Porque no se cumplía la Constitución y el objetivo, hay algo que hay que resaltar, siempre tengo aquí una fotografía.

Insisto que era una conspiración nacional porque en todas partes el término que utilizaban era asesino y las cintas. Si vemos estas cintas observamos, “Ronald asesino”, o sea, de verdad uno no ha asesinado a nadie y así trataron de vender “Chávez asesino”.

Entonces en líneas generales y termino con esto, la respuesta, la agresión fue a todos los sectores, a todos los que no eran de la oposición del Gobierno, inclusive algunos periodistas y ahí en ese detalle de asesino, es un término que querían utilizar, porque es importante que esta Comisión investigue ese artículo de prensa del día jueves 7, donde el mismo oficial que estaba en La Orchila, decía que al Presidente lo iban a sacar, porque esto coincide con la información y esto es muy importante, coincide con la información de que al Presidente lo querían sacar y juzgarlo como Noriega, igualito, crímenes de lesa humanidad, es un asesino, todos los medios de comunicación, vean las revistas que salieron, Chávez con las manos llenas de sangre, o sea, todo un montaje internacional, nacional, regional, donde el pueblo tenía que ver que Chávez era un asesino, pero Chávez gobernó 3 años y no tenía un presos, no había matado a nadie y ellos necesitaban un muerto, desviaron la marcha para conseguir los muertos con sus francotiradores.

Claro, no niego que hayan respondido, porque si nosotros hubiésemos tenido ahí la seguridad, gracias a Dios que la Guardia quitó la policía, pero imagínense ustedes que yo hubiese tenido mi seguridad, ahí hay muertos en ese sitio, igual como pasó aquí.

Bueno, entonces querían vender a Chávez como asesino. Todo este Gobierno, todos los de V República y todo lo que representa el oficialismo, para la oposición asesinos, ¿para qué? Para juzgar a Chávez en un país extranjero, meterlo en una celda, igual que Noriega y decir que era un terrorista que estaba apoyando a la FARC porque todo venía, hasta las mismas declaraciones, porque la conspiración era internacional y ahí gobernantes de Latinoamérica, no porque no hayan apoyado al Presidente sino que se ve claramente y pregunta y qué hace Chávez, que nos responda por la FARC y sería interesante que investigaran casos de oficiales que fueron secuestrados en la frontera y para presentarlos como que estaban en la FARC, lo que pasa es que el juego les salió mal.

Entonces todo un montaje para decir que Chávez era un asesino y justificar que el Presidente Chávez lo juzgara otro país, el policía internacional iba a juzgar al Presidente Chávez, eso es lo que tiene que investigarse. No es que nosotros estamos enfrentándonos con nadie. Nosotros somos muy chiquitos, muy pequeños para estarnos enfrentando con ninguna potencia, pero que la verdad se sepa y si la verdad se sabe, va a pasar igualito que el Watergate, será el caso Chávez y verán como se desploma toda la mentira que participó en esta conspiración, porque la conspiración era internacional, nacional, regional y local y los que participaron en la conspiración, pues ya los vimos, son los invitados, los grandes medios de comunicación, sectores de la Iglesia, sectores de la oposición y de ahí el llamado a los demócratas, a los verdaderos demócratas, los que quieren que el país continúe en paz.

Bueno, hermanos, tenemos que allanarle la inmunidad parlamentaria a los golpistas porque esos no estaban con la Constitución y tenemos que ver si hay responsabilidades para que no haya impunidad, porque las agresiones pasan, pero lo grave es la impunidad. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Informo a la plenaria. Correspondencia recibida del ciudadano Iván Simonovis. Atención Diputado Edgar Zambrano. Estimado Diputado. He tenido conocimiento oficial que esa Comisión acordó citarme para el 8 de los corrientes a las 5:00 p.m., a los fines de efectuar mi interpelación en relación con el objeto de esa Comisión.

Ahora bien, como quiera que tengo compromisos personales inaplazables, adquiridos con anterioridad a la fijación de mi comparecencia, ruego a usted se sirva informar a los demás integrantes de la Comisión, mi imposibilidad de comparecer en la prenombrada oportunidad.

Finalmente solicito respetuosamente se sirva acordar la fijación de nueva fecha de mi comparecencia, a tal efecto, reitero mi más firme disposición a colaborar con ustedes en la obtención de los altos fines de esa Comisión.

Se reitera de usted, Iván Simonovis Aranguren.

Tiene la palabra el Diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente, señores diputados, Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

El 11 de abril es una fecha que marcó un capítulo en la historia de Venezuela, un capítulo doloroso para todos los venezolanos, donde se reafirma la consigna “prohibido olvidar”.

Sirvió también para poner a prueba a muchos venezolanos. Unos, los más desde su posición de ciudadanos comunes y otros que desde el ejercicio del político, como es el caso de los ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y otros funcionarios, que nos encontramos ante un golpe de Estado que nombró el Gobierno de facto del señor Carmona y tuvimos que fijar una posición.

En esos momentos la mayoría del pueblo venezolano, ese pueblo humilde, pero profundamente democrático y pacífico, repudió y condenó el golpe de Estado ultraderechista y fascista, de los grupos empresariales acompañados por los partidos Acción Democrática, COPEI, Primero Justicia, Opus Dei, etc., saliendo este pueblo a la calle a defender la democracia, la Constitución y a su Presidente legítimamente elegido, Hugo Chávez Frías.

Pero decía que fue un día de prueba para los venezolanos, porque se develó ante los ojos de todo el país y el mundo una terrible conspiración que venía fraguándose y que le dio la gran oportunidad a los traidores y golpistas a quitarse las caretas, donde no quiero hacer señalamientos específicos por el respeto a los vencidos y a los que fracasaron apostando al Golpe de Estado. Primero, porque a nivel nacional todos los traidores, y a nivel de las regiones están plenamente identificados por el pueblo, y segundo por aquello de que el miedo es libre.

Pero en honor a la justicia y al diálogo sin impunidad que venimos propugnando, debemos reconocer ante el país que hubo ejemplos de dignidad y estatura moral, tan necesarios en estos momentos de definición y consolidación de la revolución bolivariana, como es el caso del Gobernador Ronald Blanco La Cruz, a quien felicito por su actitud patriótica e institucionalista. Como también hubo muchos dirigentes regionales y nacionales que prefirieron plegarse al gobierno nefasto de Carmona Estanga y al golpe de Estado por temor a perder sus privilegios.

Pero eso no es lo relevante, lo importante es que así como nosotros asumimos nuestro compromiso de defender la Constitución, la democracia y el gobierno legítimo de Hugo Chávez, exigimos que los golpistas asuman con gallardía su responsabilidad ante la conspiración y el golpe de Estado.

Pregunto. En los acontecimientos que se suscitaron en el Táchira, pudimos observar acciones impregnadas de un salvaje revanchismo que hablan por sí solas, insultos, vejámenes, irrespeto a la dignidad humana e intentos de linchamiento. Pero como todas las derrotas son huérfanas, ahora nadie quiere asumir su responsabilidad.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz, usted fue agredido por una turba socialcristiana que celebraba el derrocamiento del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, liderizada por miembros del partido COPEI y otros sectores de oposición, y en ese acto se cometieron numerosos delitos, tales como: Insubordinación y rebelión contra los poderes públicos, agabillamiento, daño al patrimonio público, incitación a delinquir y al desorden público, intento de homicidio, etc., usurpación de funciones.

Usted como garante del orden constitucional en el estado Táchira y como víctima de este atropello tiene que haber identificado los líderes intelectuales y materiales de este acto irracional. ¿Qué medidas o procedimientos judiciales se han tomado en contra de estos líderes anarquistas que demostraron poco apego a las leyes, por lo que se consideran enemigos públicos que deben estar entre rejas?

¿Qué otros organismos regionales, partidos políticos, sectores religiosos, asociaciones civiles, participaron en estos hechos irracionales?

¿Qué niveles de responsabilidad tiene el cura Calderón? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Diputado, de verdad la situación exige que no haya impunidad, nosotros hemos llevado a la Fiscalía... Claro, como lamentablemente, hay que decirlo, el sistema judicial, la Fiscalía y todos esos organismos de verdad van a estar a prueba en este momento, ya nosotros hicimos todo y llevamos todos esos videos, todas las pruebas, todo lo que necesitamos llevar a la Fiscalía, esperamos que el Fiscal tome las acciones y esté a la altura, porque ahí se está viendo todo lo que ocurrió, eso lo hemos hecho en todos los casos, o sea todas las personas involucradas, todos los que asaltaron, ya han dictado autos de detención a las personas que asaltaron la Lotería del Táchira, tienen auto de detención.

Tenemos un problema con el poder judicial de los concursos, de los jueces, ustedes saben que los jueces obedecen no a su conciencia, bueno, hay un problema grave, esperemos que ellos lleven los casos, y yo le pido al Tribunal Supremo, a la Fiscalía General, que tomen providencia de lo que ahí pasó. A lo mejor en otros estados no pasó así tan grave como acá, pero ahí están los responsables.

Claro, en una propuesta que hizo un diputado del MAS, donde repudiaban esos hechos, pues el Consejo Legislativo votó en contra. ¿Cómo va a votar a favor si todos estaban metidos pues? Menos los que estaban con el sector oficial en el golpe de Estado, o sea fueron los que fueron a tomar y a obligar al Gobernador que renunciara, porque entonces el Presidente del Consejo Legislativo iba a ser el Gobernador. Pero después, bueno, le hicieron una jugada y montaron a otro, y hasta unos golpes le dieron al Presidente del Consejo Legislativo, aquí hay que decirlo, es lamentable.

Entonces, yo de verdad entiendo perfectamente lo que usted dice. El diálogo sin impunidad, es necesario el diálogo, es necesario que los demócratas, cuando se depuren los partidos, porque no podemos condenar tampoco a los partidos, a todos, sino que cuando se depuren y ellos de verdad hagan un mea culpa y digan: tú estabas en la conspiración, hermano, tú no puedes seguir siendo diputado.

Ya por lo menos nosotros estamos utilizando otra medida que es el referéndum, pero los partidos oficiales solicitaron la investigación y el Consejo Legislativo no la aprobó, y solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria pues tampoco. Entonces vamos a ir en los diferentes escalones que haya que ir, porque eso no puede quedar impune. Yo siento que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no haya impunidad, no odio, no revanchismo, sino que no haya impunidad, porque entonces ahora muchos: mira, ¿y cuántos vas a botar tú de la Gobernación? Eso es lo que les preocupa. O sea, me están interpelando a la gente de la Gobernación es porque cuántos voy a botar yo. Pero el 11 de abril ellos no saben que fue un golpe de Estado y que lo dirigieron ellos.

Entonces, yo creo que el llamado tiene que ser a que, bueno mira vale, esta Constitución que no quieren ellos, que la borraron de un decreto, esa constitución es la que los tiene aquí cobrando como diputados, cobrando en el Consejo Legislativo, etc.

Entonces tenemos que decir ¿estamos o no estamos con la Constitución? Yo creo que eso es lo que en este momento hay que llamar. Claro, la parte legal, la parte de la fiscalía, la parte que se tiene que investigar, jueces que estaban en la conspiración, que allanaron. O sea, toda esa información la tenemos, porque el pueblo heroico del Táchira y de Venezuela sí vio todo, a ese no lo pueden engañar. Y esos que participaron en esa conspiración no van a ganar más nunca. Por eso es que yo le digo a los demócratas, a los que son demócratas, un buen deslinde pudiera ser, decir: bueno vale, estos son unos conspiradores! Ah no, pero los están apoyando, y ustedes verán ahora las preguntas que siguen. Los están apoyando, entonces ahora el malo es el Gobernador que va a tomar acciones administrativas contra unos trabajadores que faltaron a su trabajo, que violentaron, que participaron en el golpe de Estado.

Yo les recuerdo a los que piensan así, que cuando yo estuve en un golpe de Estado me botaron del ejército, perdí mi carrera, y tuve dos años preso. Porque uno tiene que ser claro. Si eres conspirador asume tu responsabilidad como conspirador. Fíjate qué diferencia el alzamiento del Presidente Chávez cuando era comandante y este alzamiento, fue un alzamiento por ideales. Delito al fin, hermano, porque estuvimos en la cárcel por un delito que se llama rebelión, y yo estoy consciente que estuve preso por rebelión. Pero ahora estos no, ahora estos no quieren asumir que estuvieron en un golpe de Estado, y usted ve al Presidente provisorio que ni siquiera dice por qué hizo eso. Y en el Consejo Legislativo del Táchira no aceptaron la proposición que hizo un diputado del MAS, por lo menos para lavar a una institución democrática, así como lo tiene que hacer esta Asamblea, esta digna Asamblea.

Los golpistas no pueden estar aquí, hermano. Los golpistas tienen que estar en la cárcel, para que haya justicia, para que el pueblo diga: bueno, esta Constitución tiene sentido. Si no, cómo nosotros vamos a estar hablando, de cuál Estado de Derecho. Entonces vamos a cumplir el Estado de derecho. Eso sí, sin revanchismo, sino que de verdad se cumpla. Pero mira, es que están identificados pues.

Nosotros vamos a utilizar todos los medios, el referéndum, vamos a llamar al referéndum contra esos que estuvieron contra la Constitución, porque es que no pueden estar en esos cargos, cómo van a estar en esos cargos si violaron la Constitución. Y los que son demócratas y están sentados aquí, oye, por favor, defiendan la Constitución, porque esa es la que les da el pan esa es la que les da la comida, porque si viene otra acción, otro zarpazo como ese, bueno aquí no va a poder darse esta situación que se está dando.

Entonces, bueno ¿a quien servimos hermanos, a Dios o al diablo?, defínete, con quien estás?, o sea tienes que definirte, pero bueno ahí se van a ir cayendo las caretas como tu muy bien lo decías y nosotros estamos haciendo todos los procedimientos legales, aunque unos diputados que ahora es que vienen, que demuestren si estaban o no en la conspiración, porque se quedaron calladitos, estaban calladitos, como moviendo el tinglado desde atrás.

Entonces, ahora le preguntan al Gobernador, que ¿por qué él va a despedir a unos trabajadores que participaron en un golpe de Estado?, imagínate tu, un demócrata preguntando eso. Pero si vamos a hacer todos los procedimientos legales que establece esta Constitución y que Dios le de mucha vida a esta Constitución hermanos, para no vivir esa barbarie, porque si no, sálvese quien pueda, hasta los golpistas pueden llevar si no hay Constitución. Eso es todo.

Presidente: Informo al ciudadano interpelado que el Artículo No.3 Solemnidad del Reglamento, es funcionamiento de la Comisión Especial. “El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.”

Informo a la Plenaria, correspondencia del sábado 7 de mayo del 2002, Diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial Designada con el objeto de investigar los hechos y circunstancias políticas e institucionales que dieron origen y desarrollo a los acontecimientos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril. Su Despacho. Por instrucciones de la Presidencia de la Asamblea Nacional, cumplo con informarle que en Sesión del día de hoy, se aprobó que la actuación del Diputado Leopoldo Martínez en el Gobierno de Pedro Carmona Estanga, como Ministro de Finanzas, sea considerado por la Comisión Especial que usted preside. Sin otro particular a que hacer referencia, me suscribo de usted, atentamente Eustoquio Contreras, Secretario”. Tiene la palabra, el Diputado César Pérez Vivas.

regreso                                                                siguiente