Ultima actualización: 2023/05/09

En Venezuela se realizaron elecciones parlamentarias el día 4 de diciembre de 2005

Dichas elecciones contaron con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y del Parlamento del Reino de España (PE).

Pre Informes de Observación:   OEA    UE    Parlamento Español    Parlamento Europeo

 Luego, dos organizaciones venezolanas, mate y el Colegio de Abogados, hicieron sus propios informes.

Presidente Frías Chávez se refiere a la las misiones de observación electoral y anuncia el inicio de campana de la elección presidencial de diciembre 2006, (video), 2005.12.05

Cuatro (4) días después, había cambiado de opinión.....

Opinión del presidente Frías Chávez respecto a los pre informes, en la reunión de Mercosur, Motevideo, (video), 2005.12.09

Y el 12 de diciembre también hablo de las misiones, hizo una llamada a VTV, (video), 2005.12.12

Informe final de la Unión Europea, (pdf), 2006.03.13

La Misión Electoral de La OEA entregó su informe definitivo:  OEA, Informe de La Misión de Observación Electoral en las Elecciones Parlamentarias 2005, (pdf) 2006.04.27

Informe CAPEL de la elecciones parlamentarias de diciembre 2005

Posteriormente, el Secretario General de la OEA, Sr. José Miguel Insulza, dio unas declaraciones lamentables a la Agencia DPA, que fueron reseñadas por varios medios nacionales e internacionales.

Lamentablemente, el Diario El Comercio de Chile, no tiene hemeroteca y no tenemos su versión, que no distaba en nada de estas otras.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20051225174722&tabID=1&ch=69  
http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/patria/orl-9020478dec25,0,135639.story?coll=elsent-patria-other-feeds
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/insulza_bolivia_tiene_grandes_expectativas_657907.htm
http://www.fuerteventuradigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=internacional&fecha=20051225&hora=174722

"José Miguel Insulza también descartó que las relaciones de la OEA con Venezuela se hayan resentido a raíz de las críticas del presidente Hugo Chávez contra el organismo, al que acusó de coludirse con EEUU para quitar legitimidad a las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.

"El principal problema de las elecciones venezolanas fue la ausencia de una oposición. A pesar de eso, las vimos como normales. Con algunas cositas por aquí, por allá, que aparecieron en el informe (de la OEA), pero en la elección misma no vimos nada anormal", aseguró.

Para Insulza, el desafío de Chávez, que buscará la reelección a fines de 2006, es hacer que aumente la participación electoral.

Criticó además a la oposición venezolana, "que nos aseguró que no se iba a retirar si se cumplían ciertas condiciones, que sí se cumplieron, y se retiraron igual".

"Si se escoge el camino del abstencionismo, no se puede reclamar después que todo el Parlamento quedó en manos del adversario político", subrayó.

Insulza explicó que aún no se sabe si la OEA tendrá observadores en las elecciones de diciembre de 2006 en Venezuela, porque "vamos a observar elecciones sólo donde se nos pide, y aún no hemos conversado el tema con las autoridades venezolanas"."

Entonces, un grupo de diplomáticos, de carrera, venezolanos, decidieron escribirle una carta, a la que se adhirieron muchas personas.

Aún hoy, no hemos recibido respuesta por escrito, valga decir que el Señor Insulza es chileno, y hay elecciones en Chile. Pero si nos respondió por CNN (al audio está comprimido, tiene que bajarlo a su computadora, y descomprimirlo).

Posteriormente, el 10 de febrero 2006, hubo una reunión del Consejo Permanente de la OEA donde se discutió el pre informe de la Misión de Observación que dicha organismo enviara. Esta fue la nota de prensa de la OEA, donde resaltan las palabras del Secretario general, Don José Miguel Insulza. Y pueden leer el discurso del representante de USA. También la respuesta del representante de Venezuela. Vean parte en video

Más informaciones sobre dichas elecciones: http://www.urru.org/papers/papersIndex_2005.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH            regreso a G400+