RECUENTO / Los medios son objetivo del Gobierno desde 1999
El calvario de la libertad de prensa

Asdrúbal Aguiar deja evidencia a través de un pormenorizado calendario de lo que ha sido el tránsito de la libertad de expresión en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia

"No existe libertad de expresión cuando la gente habla pero no es escuchada, cuando los gobiernos se transforman en paredes y son sordos "CARDENAL ROSALIO CASTILLO LARA
(Programa En profundidad, Canal 51 CMT)

El 3 de mayo de todos los años es una fecha que no sólo permite celebrar principios fundamentales de la libertad de prensa sino también evaluar cómo está esa libertad en todo el mundo, defender la independencia de los medios de comunicación, así como rendir homenaje a aquellos periodistas que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión.

Esta fecha es la ocasión para informar a los ciudadanos de las amenazas que sufre la libertad de expresión y recordarles que en decenas de países en todo el mundo hay publicaciones que son censuradas, multadas, suspendidas o simplemente no tienen derecho a circular, mientras que los periodistas, los directores en jefe y los editores son amenazados, atacados, detenidos y hasta asesinados.
Por esa razón, todos debemos estar comprometidos en la defensa y fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión de nuestro pensamiento pero también al de los otros, aunque sean opuestos a los nuestros. El Día Mundial de la Libertad de Prensa, instaurado por la UNESCO, tiene su origen en una reunión de periodistas realizada en 1991 en Windhoek, Namibia, donde se establecieron las normas que rigen la libertad de prensa en Africa.

http://www.eluniversal.com/2004/05/03/03102AA.shtml

Cronología de la conflictividad

27.09.99: El Presidente denuncia que Andrés Mata, como editor, y la directiva de El Universal, ¿están contra la aprobación de la nueva Constitución, contra la revolución bolivariana y contra la mayoría del pueblo venezolano¿, por criticar la norma sobre la información veraz y su control por el Estado.

29.11.99: Inteligencia Militar allana Radio Guadalupana, del Arzobispado de Coro, para grabar su programación bajo denuncia de que estaría contra el proceso constituyente.

30.12.99: Chávez impone la ¿unidireccionalidad¿ informativa, encadenando semanalmente la red de radio y televisión con su programa ¡Aló, Presidente!, e inicia sus agresiones contra los editores y periodistas incitando a la violencia contra ellos y pide al pueblo no comprar los periódicos de la ¿contrarrevolución¿ ni sintonizar sus emisoras. Hasta agosto de 2003 se realizan 622 cadenas, durante 492 horas.

01.04.00: En compañía del embajador de Cuba en Venezuela, el Presidente acusa a El Universal de publicar la foto de la concentración popular de plaza Brion, Chacaíto, que denunciaba la cubanización de Venezuela.

17.04.00: El gobernador del Estado Apure dicta decreto ordenando el arresto de todos quienes atenten contra el precepto de la información veraz.

01.06.00: La Ley Orgánica de Telecomunicaciones autoriza al Gobierno a suspender los programas de radio y televisión, ¿cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la nación¿ y hasta tanto se dicten las normas sobre contenidos.

07.08.00: Juzgado por sus informaciones abandona el país el editor Pablo López Ulacio, del diario La Razón.

12.06.01: La Sala Constitucional del TSJ, con ponencia de Jesús Eduardo Cabrera, dicta la sentencia 1.013 restringiendo la libertad de expresión e información.

21.06.01: El presidente de la Asamblea Nacional anuncia una comisión que redactará el proyecto de ley de libertad de información y expresión, dado que los medios estarían actuando políticamente y sin imparcialidad.

27.06.01: Chávez declara, durante la entrega de los premios de periodismo, que ha sostenido desde los inicios de su Gobierno un ¿muy complejo sistema de relaciones con los medios de comunicación... como parte de un choque histórico de fuerzas¿.

13.09.01: Chávez anuncia la movilización del pueblo contra los medios de comunicación social, advirtiendo que ¿es un tema del pueblo y no solo suyo¿. Luego surge el tribunal popular de la plaza Andrés Eloy Blanco, que juzga y condena a los periodistas.

14.09.01: Conatel abre un expediente administrativo contra Vale TV, emisora de la Iglesia, en tanto que ordena a la Disip la persecución del cardenal arzobispo de Caracas.

18.10.01: Conatel abre un procedimiento contra Globovisión, por emitir informaciones inexactas con el objetivo de crear caos y zozobra entre la población.

30.10.01: El Presidente, durante el 1er. Encuentro Nacional de Voceros y Comunicadores Sociales de su partido, hace pública la decisión de ¿imponer censura a los medios amarillistas y medios nacionales que distorsionan la información veraz¿.

09.12.01: Bajo presión del Gobierno, mediando terrorismo judicial, es destituido el director de El Mundo, Teodoro Petkoff.

10.12.01: Desde la plaza Caracas, Chávez pide a su ministro de Secretaría entregar a la Asamblea un proyecto de Ley de Contenidos y organizar Círculos Bolivarianos para enfrentar a los medios.

17.12.01: Chávez juramenta los Círculos Bolivarianos y acusa de ¿tarifados¿ a los periodistas.

20.12.01: Chávez confirma, ante los militares en Guasdualito, su estrategia de pedir al pueblo que haga justicia por sus propias manos en contra de los medios.

01.01.02: Chávez advierte a los periodistas, durante la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, que deberán respetar el código de ética, previniéndoles sobre la aplicación de la Ley de Contenidos.

09.01.02: El Presidente pide a sus parlamentarios, en Miraflores, luego de defender la protesta contra El Nacional, que aprueben una Ley de Contenidos ¿porque ninguna de las libertades puede ser ilimitada¿... El presidente de la Asamblea, a su vez, pidió a los medios ¿autoinstituir¿ un código de ética.

12.01.02: Diputados del Gobierno hacen públicas las conversaciones telefónicas, ilegalmente grabadas, entre el presidente de la CTV, Carlos Ortega, y Carlos Andrés Pérez; y posteriormente, entre la periodista Patricia Poleo y militares y entre ex ministro Carmelo Lauría y el empresario Tobías Carrero.

14.01.02: La CIDH dicta sus primeras medidas cautelares para proteger la vida, la integridad y la libertad de expresión de periodistas, a raíz del asalto por militantes bolivarianos a El Nacional, que se repite en El Universal. Reporteros sin Fronteras da cuenta, para 1993, de agresiones a la integridad personal de 93 comunicadores sociales.

31.01.02: Una bomba explota en la sede de Así es la Noticia, luego que las periodistas Ibéyise Pachecho, Marianella Salazar, Marta Colomina y Patricia Poleo, presentaran un video mostrando las relaciones del Gobierno y la Fuerza Armada con las FARC.

01.02.02: Chávez declara no estar dispuesto a cumplir las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de DDHH. Mas tarde calificaría a sus miembros de delincuentes.

11.04.02: Chávez suspende las transmisiones de televisión, al momento de iniciarse la llamada ¿Masacre de Miraflores¿, donde muere el fotógrafo Jorge Tortoza.

13.09.02: Lanzan bombas incendiarias contra la sede de Promar Televisión, en Barquisimento.

17.10.02: Los Círculos Bolivarianos, dirigidos por el secretario de Seguridad de Lara, destruyen la sede del Tribunal que acordó amparar al periodista José Angel Ocanto, de El Impulso.

23.10.02: El Bloque de Prensa Venezolano denuncia ante la OEA el trámite de un Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que propone la creación de un Consejo Nacional de Vecinos para el control de los medios de comunicación, que les sancionarían por informaciones no veraces.

27.11.02: La Comisión Interamericana de DDHH otorga medidas provisionales a periodistas, considerándolas de ¿extrema gravedad y urgencia y para evitar daños irreparables a las personas¿. El Gobierno una vez más las desacata.

05.12.02: El canal del Estado, VTV, transmite las conversaciones telefónicas sostenidas entre el ex ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, y su hermano, el concejal Enrique Ochoa Antich.

09.12.02: Círculos Bolivarianos, atendiendo al llamado del ministro del Interior y de Justicia, toman las puertas de las radios y televisoras privadas, causando destrozos en algunas de ellas. La experiencia se repite al siguiente día.

20.01.03: El ministro de Infraestructura ordena la apertura de procedimientos contra las televisoras privadas (canales 2, 4 y 33) por transmitir noticias contra el Presidente y otras que se consideran falsas, engañosas o tendenciosas o que irrespetan a las instituciones y autoridades legítimas.

22.02.03: El Gobierno suspende la adquisición de divisas por motivos políticos y no económicos, afectando, entre otros, a los medios e impidiéndoles la compra de sus insumos. Y avanza en la persecución fiscal de la prensa.

23.01.03: El proyecto de Ley sobre Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley de Contenidos) es presentado formalmente ante la Asamblea.

31.05.03: Chávez anuncia desde Miraflores que la Ley de Contenidos ¿tiene que ir y tiene que aplicarse¿.

04.06.03: Los diputados oficialistas promueven la modificación del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea para lograr la aprobación de la Ley de Contenidos. La oposición denuncia la ¿dictadura parlamentaria¿.

08.06.03: El Presidente pide que se realicen antejuicios contra los parlamentarios de la oposición, por obstaculizar la aprobación de la Ley de Contenidos.

09.06.03: Luego de la sesión extramuros de El Calvario, el presidente de la Asamblea da por recibido y ordena tramitar el proyecto de Ley de Contenidos.

16.07.03: La Sala Constitucional dicta la sentencia 1.942, respaldando las leyes de desacato, que castigan con prisión a quienes critiquen a funcionarios públicos, y valida la censura previa de la información.

01.09.03: En aplicación de la sentencia 1.013, se presenta la primera demanda contra El Carabobeño por informar sobre un vehículo robado propiedad de un fiscal del Ministerio Público.

03.10.03: Conatel allana Globovisión, alegando uso indebido del espectro radioeléctrico y le decomisa sus equipos de microondas, impidiéndole sus transmisiones en vivo.

08.10.03: Chávez, durante la Cumbre sobre la Pobreza, la Equidad y la Inclusión Social en América Latina y en presencia del secretario general de la OEA, manifestó que su Gobierno no acataría las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de DDHH destinadas a proteger a Globovisión.

14.11.03: El Consejo Nacional Electoral dicta ¿Normas sobre publicidad y propaganda¿ electorales, restrictivas de la presencia de la oposición en los medios, y previniendo a éstos con penas pecuniarias y la suspensión de sus publicidades. Entretanto, nada dice acerca de las cadenas de radio y televisión del Presidente.

15.02.04: El presidente de la televisión estatal, VTV, confiesa que el medio a su cargo está al servicio de la revolución y que su dirección la asume como político y no como periodista.

15.02.04: El Presidente anuncia que tomará militarmente a Globovisión, produciéndose el allanamiento de sus antenas de transmisión al siguiente día.

27.02.04: La GN reprime de manera violenta a la población civil, agrediendo a catorce (14) periodistas y privando de libertad a otros tres (3). Es víctima de un disparo por arma de fuego el camarógrafo Carlos Colmenares, de RCTV, beneficiario de medidas cautelares de la CIDH.

23.03.04: La Fiscalía Militar inicia investigación por rebelión y difamación de la FAN contra los periodistas Patricia Poleo, Marianella Salazar, Marta Colomina, Ibéyise Pacheco y César Miguel Rondón.

http://www.eluniversal.com/2004/05/03/03102BB.shtml

retroceder