Nota de Prensa de la OEA

Grupo de Amigos apoyará al Secretario General en sus esfuerzos de
facilitación en Venezuela
.........................................................................................................................

Más de dos meses después de que el Secretario General de la OEA comenzara a facilitar las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos, un Grupo de Amigos de seis naciones se reunió en la sede de la OEA para discutir la manera de fortalecer su labor.

El Canciller brasileño Celso Amorim, que presidió la reunión del 24 de enero, dijo a periodistas que él y sus colegas de Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal acordaron que "el problema de Venezuela es un problema de gran urgencia y que, por tanto, requiere acción inmediata". Señaló que una delegación conformada por vicecancilleres y otros altos funcionarios de los seis países visitaría Caracas dentro de una semana para prestar apoyo al proceso que lidera César Gaviria desde el 8 de noviembre.

Amorim dijo que el Grupo de Amigos del Proceso de Facilitación en Venezuela formularía propuestas para reducir las tensiones durante las nego-ciaciones entre los representantes del gobierno y la oposición. Subrayó que los países respetan la soberanía de Venezuela y reconocen que "la solución de los problemas deberá ser hallada por el mismo pueblo venezolano".

La creación del Grupo de Amigos fue anunciada luego de que varios presidentes latinoamericanos preocupados por la situación de Venezuela se reunieran en Ecuador, mientras asistían a la asunción del Presidente Lucio Gutiérrez el 15 de enero. En la primera reunión formal participaron, además de Amorim, el Secretario de Estado estadounidense Colin Powell y los Ministros de Relaciones Exteriores Ana Palacio, de España, y António Martins da Cruz, de Portugal. Los Subsecretarios de Relaciones Exteriores Cristián Barros, de Chile, y Enrique Berruga, de México, también participaron en la reunión de dos horas, que se realizó a puertas cerradas.

El Canciller venezolano Roy Chaderton habló ante el Grupo de Amigos y presentó un panorama de los recientes acontecimientos políticos de su país. Dijo que Venezuela recibe con gusto los esfuerzos internacionales de "ofrecernos apoyo para que los demócratas venezolanos podamos resolver nuestras diferencias en paz y entre nosotros".

Después de la reunión, el Secretario General Gaviria dijo a periodistas que las tensiones en Venezuela habían aumentado considerablemente en semanas recientes. Advirtiendo sobre el riesgo de violencia, informó que el Grupo de Amigos buscaría compromisos claros de ambos lados para rechazar la violencia, moderar la retórica y adoptar medidas para evitar confrontaciones.


El Secretario General de la OEA, César Gaviria, habla con representantes del gobierno y la oposición en Caracas, acompañado del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter.
En representación de los seis países, Amorim destacó que cualquier solución a los problemas venezolanos debe ser constitucional. Recibió con beneplácito dos propuestas del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter presentadas recientemente a los negociadores del gobierno y la oposición. Las propuestas adelantan potenciales términos de acuerdo bajo dos opciones electorales permitidas por la constitución venezolana: un referendo sobre si el Presidente Hugo Chávez tiene el apoyo del pueblo para permanecer en el poder y otro sobre una enmienda constitucional que reduzca los períodos presidencial y legislativo, lo cual conduciría a nuevas elecciones. Bajo ambas propuestas, la oposición debería poner fin a la huelga iniciada el 2 de diciembre.

Gaviria manifestó su esperanza de que las propuestas conduzcan a un acuerdo electoral que, según dijo, es el principal tema que queda por resolver en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Grupo de amigos envía delegación a Venezuela

CARACAS, Venezuela - Altos funcionarios de seis naciones que forman el Grupo de Amigos se reunieron con el Presidente Hugo Chávez y posteriormente con líderes de la oposición, en un esfuerzo por apoyar las actuales negociaciones políticas en las que el Secretario General de la OEA actúa como mediador.

En una declaración emitida el 31 de enero, al final de una visita de dos días, el Grupo de Amigos exhortó al gobierno y a la coalición opositora, la Coordinadora Democrática, a que "agoten sus esfuerzos para buscar una solución consensuada".

"La reconciliación y la sana convivencia requieren concesiones mutuas", dijo la delegación, reiterando que la crisis venezolana debe ser resuelta "entre los venezolanos y con respeto de la soberanía del país".

La declaración subrayó la necesidad de respetar la libertad de expresión e insta a los medios de comunicación públicos y privados a contribuir "por sí mismos y de forma responsable a superar el clima de confrontación que hoy afecta al país. Ellos deben jugar un papel crucial en el desarrollo de los acuerdos a que eventualmente lleguen gobierno y oposición, y que demandan crear un ambiente de respeto, paz y convivencia".

Asimismo, el Grupo de Amigos reiteró que la solución a la actual crisis debe ser "constitucional, democrática, pacífica y electoral" y dijo que las propuestas presentadas en enero por el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter "son elementos positivos para la búsqueda de un acuerdo en la Mesa".

Gilberto Saboia, Subsecretario General de Política Bilateral de Brasil, presidió la delegación, que llegó a Caracas menos de una semana después de una reunión ministerial del Grupo de Amigos que tuvo lugar en la sede de la OEA, en Washington.

Además de Saboia, la delegación que viajó a Caracas estuvo compuesta por Cristián Barros, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile; Gustavo Iruegas, Subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de México; Joao da Rocha Páris, Secretario General del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal; Miguel Angel Cortés Martín, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica de la cancillería española y Curtis Struble, Subsecretario de Estado Adjunto a cargo para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Los visitantes, acompañados por Gaviria y representantes del Centro Carter y las Naciones Unidas, se reunieron en el Palacio de Miraflores con el Presidente Hugo Chávez y representantes del gobierno en la mesa de negociaciones, incluyendo el Vicepresidente José Vicente Rangel y el Canciller Roy Chaderton. También estuvo presente Jorge Valero, Embajador de Venezuela ante la OEA.

Ese mismo día, el Grupo de Amigos se reunió con negociadores de la oposición y otros miembros de la Coordinadora Democrática.
http://www.oas.org/oasnews/2003/Jan_Feb/Spanish/art7.html

retroceder