E.U. apoya esfuerzos de OEA y Centro Carter en Venezuela
Pide moderación al gobierno venezolano y la oposición

17 de febrero de 2004

Washington -- Estados Unidos apoya el comunicado emitido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter el 13 de febrero que "insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que cumpla su compromiso y anuncie, a más tardar, el 28 de febrero su decisión con respecto al proceso de verificación y validación de firmas", dice Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han venido organizando un referendo revocatorio para desplazar al polémico dirigente de su cargo y han hecho circular planillas para recolectar firmas con ese fin. A su vez, Chávez y sus partidarios han venido oponiéndose al proceso de revocación. Las firmas en las planillas deben ser verificadas y ratificadas antes de que pueda realizarse el referendo.

A continuación una traducción extraoficial del texto de la declaración de Boucher, seguida por el texto del comunicado conjunto emitido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter:

(comienza el texto)

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS Oficina del Portavoz
PARA DIVULGACION INMEDIATA
13 de febrero de 2004

DECLARACION DE RICHARD BOUCHER, PORTAVOZ

Declaración de apoyo a los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter en Venezuela

Estados Unidos apoya el comunicado conjunto emitido el 13 de febrero de 2004 por la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter, en que se pide al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que cumpla su compromiso de anunciar su decisión, a más tardar el 28 de febrero, relativa al proceso de verificación de firmas. Compartimos con la Organización de los Estados Americanos y con el Centro Carter su posición con respecto a que el Consejo Nacional Electoral debería aplicar sus reglamentos de manera que facilite la participación y respete los derechos de los firmantes de las varias peticiones de revocación. Nos unimos, también, a la Organización de los Estados Americanos y al Centro Carter en exhortar a los partidarios del gobierno de Venezuela y a aquellos a favor de la revocación presidencial a que se expresen de manera pacífica y moderada.

Apoyamos firmemente los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos y del Centro Carter en Venezuela. Desde noviembre, ambos organismos han observado dos actividades de recopilación de firmas -- del gobierno y de la oposición -- cuyo propósito es iniciar diversos referendos de revocación, y han observado también el proceso de verificación y validación de firmas que realiza el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. La presencia de ambas organizaciones le confiere credibilidad y legitimidad a un proceso que corresponde con lo que estipula la Resolución 833 de la Organización de los Estados Americanos que pide una solución "constitucional, democrática, pacífica y electoral" a la crisis política de Venezuela, y con el acuerdo del 29 de mayo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

(fin del texto de la declaración de Boucher)

A continuación el texto del comunicado conjunto publicado en español por la OEA:

(comienza el texto)

Organización de los Estados Americanos

VENEZUELA: COMUNICADO CONJUNTO DE LA MISION DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Y EL CENTRO CARTER

13 de febrero, 2004

Caracas -- A partir del último mes de noviembre, la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han estado acompañando el proceso de verificación y validación de firmas que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar la procedencia de una convocatoria a referendos revocatorios.

La presencia de la OEA y del Centro Carter en la totalidad de las etapas ha sido continua, exhaustiva e integral. Durante la recolección de firmas, alrededor de 50 observadores internacionales recorrieron más del 50 por ciento de los centros de recolección en 20 Estados del país, recogiendo de primera mano el espíritu democrático y de civismo demostrado por todos los venezolanos. En el actual proceso de verificación y validación de las firmas la OEA se encuentra acompañando al CNE en cada una de las etapas técnicas, trabajando en tres turnos durante las 24 horas, lo cual le ha permitido conocer en detalle el desarrollo de cada una de las actividades. Por su parte el Centro Carter lleva adelante un análisis del proceso y un muestreo para corroborar los resultados del mismo sobre la base de un amplio acceso a la información disponible.

Durante el seguimiento de este proceso, los miembros de la OEA y el Centro Carter han detectado inconvenientes de orden técnico administrativo, atribuibles básicamente tanto a la complejidad del proceso como a las características novedosas del mismo. En particular, se han observado inconvenientes en el área de verificación física de planillas, en el inicio de las tareas del Comité Técnico Superior debido al volumen de planillas derivadas a este último, lo que se ha traducido en un atraso de los plazos programados por el CNE. La OEA y el Centro Carter se complacen por el anuncio realizado en el día de ayer, por medio del cual el CNE afirma que el proceso finalizará, a más tardar, el 28 de febrero. Exhortamos al CNE a publicar un cronograma con los pasos a seguir hasta esa fecha y enfatizamos, por el respeto a los ciudadanos, la importancia de cumplir con la fecha anunciada.

Los criterios de observación internacional reconocen los principios de transparencia contenidos en los mecanismos de control para evitar un posible fraude, así como los derechos inalienables de participación ciudadana que deben ser facilitados por el Poder Electoral. Como lo dijo el Presidente Carter, la expresión soberana del ciudadano debe ser privilegiada sobre los excesivos tecnicismos.

Tanto la OEA como el Centro Carter reiteran la necesidad de permitir que el máximo organismo electoral desarrolle sus tareas sin ningún tipo de presiones políticas, en un marco de respeto a la voluntad de la ciudadanía, y de acuerdo a lo establecido por los principios y las normas del Derecho Electoral.

La OEA y el Centro Carter reiteran su confianza en el CNE e invitan a los actores involucrados, y a la ciudadanía en general, a expresarse y canalizar sus demandas e inquietudes de forma pacífica, sin intimidaciones físicas a las instalaciones del CNE y sus funcionarios y dentro de los marcos impuestos por la ley, de forma que el actual proceso pueda culminar en forma exitosa, y contribuir así al fortalecimiento de la institucionalidad y legalidad democrática en Venezuela.

(termina el texto)
http://embajadausa.org.ve/wwwh2323.html

retroceder