27 de febrero de 2004

Derechos humanos se respetan en casi todo Hemisferio Occidental

(Citan problemas en Cuba, Colombia, Venezuela y Haiti)

Washington -- La mayor parte de los gobiernos del Hemisferio Occidental respetaron los derechos humanos de su ciudadanía en el año 2003, aunque persistieron problemas en algunas naciones, así como en otros países vecinos donde el desempeño de los gobiernos en materia de derechos humanos fue deficiente, de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El 25 de febrero el Departamento de Estado difundió su Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos. La promoción del respeto por los derechos humanos es una dimensión central en la política exterior de Estados Unidos.

"Iniciados en 1977, los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos se han diseñado para evaluar el estado de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, llamar la atención sobre las violaciones, y de ser necesario, impulsar los cambios necesarios en nuestras políticas en relación con algunos países en particular", explicó el Departamento de Estado. "Son la expresión de la vigilancia de Estados Unidos al observar a otros países y hacer que los líderes rindan cuentas del trato que les dan a sus conciudadanos".

El informe de 2003 indica que la mayor parte de la naciones del hemisferio en general respetaron los derechos humanos de su ciudadanía, aunque todavía persistan algunos problemas en esas naciones. Algunas naciones de la región, sin embargo, obtuvieron calificaciones bajas en el informe del Departamento de Estado debido a sus prácticas en derechos humanos.

El informe determino que el abuso a los derechos humanos "se agravó dramáticamente" en Cuba, dado que el régimen del dictador cubano Fidel Castro siguió cometiendo muchos abusos graves y le negó a la ciudadanía cubana el derecho a cambiar su gobierno. El informe señala, como evidencia del pobre desempeño del gobierno, la condena de 75 disidentes a prolongadas condenas de cárcel por ejercer sus derechos fundamentales. El informe también critica al régimen de Castro por ignorar las peticiones, que contenían miles de firmas, pidiendo un referéndum nacional sobre reformas políticas y económicas.

El informe del Departamento de Estado dice que el desempeño del gobierno colombiano en derechos humanos siguió siendo pobre, a pesar de "las importantes mejoras en algunas áreas".

El informe halló un creciente porcentaje pequeño de denuncias de abuso de derechos humanos atribuido a las fuerzas de seguridad de Colombia. Los secuestros, matanzas y desplazamientos forzosos también declinaron. Sin embargo, algunos miembros de las fuerzas de seguridad siguieron cometiendo graves abusos, incluyendo matanzas extrajudiciales e ilegales. Es más, el informe dijo que algunos miembros de las fuerzas colombianas de seguridad también colaboraron con el grupo paramilitar denominado Auto Defensas Armadas de Colombia (AUC), que ha cometido graves abusos. El Departamento de Estados ha designado a las AUC como organización terrorista.

El documento también halla que el sistema judicial colombiano era ineficiente, estaba sobresaturado y socavado por la corrupción, y que rara vez lleva a juicio a los altos miembros de las fuerzas de seguridad acusados con abusos a los derechos humanos.

El desempeño del gobierno haitiano en derechos humanos también fue deficiente en 2003, dijo el Departamento de Estado. El gobierno del entonces presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide "frustró los esfuerzos para formar un Consejo Electoral Provisional y sus partidarios, matones y civiles asociados con la policía nacional mataron a miembros de la oposición política e intervinieron violentamente en sus manifestaciones", halló el informe.

La impunidad legal en Haití siguió siendo un "grave problema", agregó el documento.

En Venezuela el desempeño del gobierno en derechos humanos iba a seguir siendo deficiente en 2003. "Aunque hubo intentos de hacer mejoras en unas pocas áreas, los problemas graves permanecieron", dijo el informe del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado halló que la policía y los militares venezolanos cometieron matanzas extrajudiciales de criminales sospechosos, con la policía ligada a vigilantes y escuadrones de la muerte responsables por cientos de muertes. La corrupción, la prolongada detención previa al juicio y la grave ineficiencia en el sistema judicial y en la aplicación de la ley también fueron problemas, dijo el informe.

Además, el mismo indicó que las autoridades del gobierno de Venezuela "interfirieron ilegalmente conversaciones de ciudadanos privados e intimidaron a los adversarios políticos". El Departamento de Estado destacó que con frecuencia el presidente venezolano Hugo Chávez, funcionarios de su gobierno, y miembros de su partido político, criticaron a los medios de prensa, a la oposición, a las cortes, a grupos sindicalistas, a la iglesia católica y a grupos de derechos humanos. Los partidarios del gobierno interpretaron esas declaraciones como un permiso tácito para usar la violencia y amenazaron, intimidaron y lastimaron a personas opuestas a la administración Chávez.

El informe dijo que el gobierno de Chávez también abusó sus poderes legales al requerir a todas las estaciones de radio y televisión a difundir más de 136 horas de discursos de Chávez y funcionarios del gobierno. Las amenazas y la presión oficial contra los medios de comunicación también continuaron, como los esfuerzos legislativos para limitar el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación.

El Departamento de Estado afirmó que la situación para los sindicatos laborales independientes también se deterioró, dado que el gobierno de Chávez se negó a reconocer al dirigente electo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, ordenando el arresto de su secretario general y obligándolo a escapar del país.

A pesar de las mejoras en ciertas áreas en la República Dominicana, persistieron los graves problemas y el desempeño del gobierno en derechos humanos siguió siendo deficiente.

Miembros de las fuerzas de seguridad dominicana continuaron con las matanzas ilegales, dijo el informe. También "la policía y, en menor grado los militares, torturaron, golpearon o abusaron de otras maneras a los detenidos y prisioneros", agregó el Departamento de Estado.

Otros graves problemas en República Dominicana incluyeron la mala o severa situación en las prisiones, larga detención previa al juicio, postergaciones de los juicios, y uso excesivo de la fuerza por la policía para dispersar a manifestantes. Las denuncias de labores forzadas, condiciones insalubres de trabajo y la trata de personas también fueron identificados como problemas.

En Guatemala, dijo el Departamento de Estado, el gobierno cumplió con los Acuerdos de Paz de 1996 al completar la desmovilización de la Unidad Militar Presidencial, que se vio implicada en graves abusos a los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de las mejoras en algunas áreas, el desempeño del gobierno en materia de derechos humanos fue deficiente en 2003, dado que los abusos graves persistieron.

Entre esos abusos figuran las matanzas cometidas por individuos ligados a las fuerzas de seguridad y los asesinatos por causas políticas por protagonistas ajenos al Estado. También hubo informes de muertes violentas, asesinatos y "limpieza social" de personas consideradas socialmente indeseables, que fueron asesinadas.

El Departamento de Estado determinó que los gobiernos federales de Brasil y México en general respetaron los derechos humanos de su ciudadanía, a pesar de graves problemas en algunos de sus regiones.

Los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos, del Departamento de Estado, están disponibles, en inglés, en el sitio electrónico http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2003/c11105.htm .

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol/ )
http://usinfo.state.gov/espanol/democ/04022707.htm

retroceder