Ministério das Relações Exteriores
Assessoria de Comunicação Social

Palácio Itamaraty
Térreo
Brasília - DF
CEP: 70170-900

Telefones: 0(xx) 61-411-6160/2/3
Fax: 0(xx) 61-321-2429
E-mail:
imprensa@mre.gov.br

Nota nº 167 - 23/04/2004
Distribuição 22 e 23

Comunicado do Grupo de Amigos do Secretário-Geral da OEA para a Venezuela
O Grupo de Amigos do Secretário-Geral da OEA para a Venezuela, composto por Brasil, Chile, Espanha, Estados Unidos da América, México e Portugal, tomou conhecimento do anúncio pelo Conselho Nacional Eleitoral dos resultados da contagem de assinaturas coletadas para a convocação de referendos revocatórios na Venezuela, com base no Artigo 72 de sua Constituição. Tomou igualmente nota da definição do período de 27 a 31 de maio próximo para a verificação das assinaturas objetadas.

O Grupo de Amigos considera a definição por parte do Conselho Nacional Eleitoral um passo relevante no processo de possível convocação dos referendos.

O Grupo de Amigos ressalta a alta responsabilidade do Conselho Nacional Eleitoral na condução de um processo que permita a livre manifestação da vontade do povo venezuelano e efetivamente promova a reconciliação nacional.

O Grupo de Amigos manifesta o seu firme apoio ao excelente trabalho da OEA e do Centro Carter e incentiva sua participação como observadores.

O Grupo de Amigos reitera a necessidade de que Governo e oposição persistam no diálogo franco e construtivo na busca de uma solução pacífica, democrática, constitucional e eleitoral para a situação política na Venezuela.

Brasília, 23 de abril de 2004.
http://www.mre.gov.br/portugues/imprensa/nota_detalhe.asp?ID_RELEASE=2288 

Se celebra la definición de los reparos
Grupo de Amigos insta a un "diálogo constructivo"

El Grupo de Países Amigos de Venezuela instó al Gobierno y a la oposición a la búsqueda de un "diálogo constructivo" que permita una "solución pacífica, democrática, constitucional y electoral" a su crisis interna.
En un comunicado difundido en Brasilia, el grupo que integran Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal indica que ha "tomado nota de la definición del período del 27 al 31 de mayo para la verificación de las firmas objetadas".
La comunicación alude a las fechas establecidas para determinar la validez de casi la tercera parte de las 3,4 millones de firmas que la oposición presentó para solicitar un "referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.
El Grupo de Países Amigos considera "que la definición (de las fechas para la revisión de firmas) por parte del Consejo Nacional Electoral es un paso relevante en el proceso de posible convocatoria del referendo".
También "resalta la alta responsabilidad del CNE en la conducción de un proceso que permita la libre manifestación de la voluntad del pueblo venezolano y efectivamente promueva la reconciliación".
El comunicado, de cinco párrafos, reitera el llamamiento del Grupo de Países Amigos a que "Gobierno y oposición persistan en el diálogo franco y constructivo", que actualmente está virtualmente roto debido al encono que existe entre ambas partes.
La oposición presentó 3,4 millones de firmas en favor del referendo, de las cuales sólo 1,9 millones han sido declaradas válidas. Otras 375.000 fueron anuladas por distintas causas y quedan otras 1,9 millones sobre las que existen dudas.
Para que el referendo sea convocado, la oposición precisa que al menos 525.000 de esas firmas dudosas sean reparadas.

http://www.eluniversal.com/2004/04/24/24106D.shtml 

retroceder