VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


CD-102
COMUNICADO DE PRENSA

Caracas el 17 de Febrero de 2003

La Coordinadora Democrática en la Mesa de Negociación y Acuerdos no puede pasar por alto algunas afirmaciones emitidas por el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, señor Charles Shapiro contenidas en una entrevista de la Agencia de Noticias Reuters reseñada hoy en la prensa nacional, por ello señalamos:

Primero:

El Embajador de los Estados Unidos considera que:”La lucha por alcanzar un acuerdo para celebrar elecciones anticipadas seguramente profundizará la crisis de la nación, a menos que de alguna manera exista un diálogo entre los adversarios y los partidarios de Chávez”. El Embajador agrega que “un acuerdo electoral no basta para superar la crisis venezolana.”

La CD en la Mesa de Negociación desea subrayar que durante más tres meses el Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, el ex presidente de Colombia César Gaviria - ha venido intentando facilitar un acuerdo entre el gobierno y la oposición basado sobre la Resolución 833 aprobada en la OEA con la participación del representante de los Estados Unidos.

De la misma manera, el ex Presidente Jimmy Carter ha presentado dos opciones electorales a la Mesa de Negociación y, finalmente, el Secretario General Gavira junto al recién constituido Grupo de Amigos de Venezuela – que también incluye a los Estados Unidos - ha expresado públicamente la necesidad de convocar a elecciones como único medio de salir de la crisis venezolana.

Cabe por lo tanto preguntarse si más de tres meses de negociación con el apoyo del Secretario General de la OEA buscando la salida electoral, ha sido un esfuerzo descartado por los Estados Unidos partiendo de la sorpresiva conclusión de su Embajador en el sentido de&nbs p; que “Las elecciones dividen a la gente. Las elecciones no unen; o estás de un lado o del otro.”

Cabe también la pregunta: “¿Qué otro sistema pacífico y democrático se puede utilizar para resolver el caso de Venezuela que no sea mediante la consulta a la voluntad popular a través de unos comicios?”

La CD en la Mesa de Negociación comprende la inquietud del Embajador sobre la necesidad de emprender un proceso de pacificación nacional y ratifica que dicho proceso está y siempre ha estado incluido en la agenda de la Coordinadora Democrática.

Segundo:

El Embajador de Estados Unidos declara que “Lo que pasa aquí en Venezuela es que la sociedad está muy polarizada. Alguien dijo que hay una especie de Muro de Berlín invisible cruzando Caracas.”

La CD en la Mesa de Negociación desea señalar que cientos de miles de habitantes de la capital, tanto de las zonas residenciales del este como de las barriadas populares del oeste, pertenecientes a distintas posiciones sociales participaron en EL FIRMAZO y continúan participando de manera permanente en las marchas y concentraciones de la oposición sin distinción de clases.

Tercero

El Embajador de los Estados Unidos sugiere que ’Venezuela debería mirar a los esfuerzos realizados en Sudáfrica hace una década para forjar un consenso en la sociedad cuando colapsaba el gobierno de la minoría blanca. Allí se crearon comités informales. Esta modalidad podría ser adoptada en Venezuela, donde una especie de muro de silencio mantiene polarizada a la sociedad.”

La CD en la Mesa de Negociación advierte que un conocimiento superficial de esta experiencia tendría que haber llevado al representante de los Estados Unidos a descubrir que el proceso de reconciliación –aun en marcha con muchas dificultades-fue solo posible después que acontecieron los siguientes hechos:

Sanciones económicas impuestas a Sudáfrica precisamente por los Estados Unidos; exclusión de Sudáfrica de la Asamblea General de la ONU; la libertad de Nelson Mandela en 1990; la llegada al poder del Presidente F.W Klerk que permite la elaboración del Informe del Juez Goldstone que llevó al Debate sobre Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1992 y la elección de Mandela en 1994.

Lo anterior indica claramente que fue la presión de la comunidad internacional-especialmente las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos- la que permitió acabar con el aberrante sistema del apartheid.

No deja de llamar la atención el hecho de que el Embajador norteamericano haya escogido el ejemplo de una nación símbolo del racismo más abyecto como ejemplo para una nación como la nuestra, que refleja los mejores índices de convivencia social en América Latina. Definitivamente los venezolanos nunca nos hemos caracterizados por actitudes de odios o conflictos sociales.

retroceder