VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


REPRESENTACIÓN DE LA
COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA
EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS.

Caracas 24 de febrero de 2003.

Ante la incomprensible ofensiva del Gobierno Nacional contra países amigos y organismos internacionales, expresada incluso en las declaraciones del Presidente de la República el pasado 23 de febrero y en el comunicado suscrito por los Diputados de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, Ricardo Gutiérrez y Noelì Pocaterra, en fecha 21 de febrero, la Representación de la Coordinadora Democrática en la Mesa de Negociación y Acuerdos, se dirige a la comunidad nacional e internacional a los fines de fijar su posición de la siguiente manera:

1.-) El tono intemperante y las posiciones agresivas de los representantes del sector oficial, constituyen una flagrante violación de la “declaración contra la violencia, por la paz y la democracia”, suscrita hace pocos días por ambas partes en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

2.-) Las posiciones asumidas por el Presidente de la República y estos tres Diputados, desconocen el esfuerzo que la comunidad internacional y principalmente la OEA, por intermedio de su Secretario General, vienen realizando en favor del fortalecimiento de la paz y la democracia en Venezuela.

3.-) Los Diputados que suscribieron dicha declaración usurpan los símbolos de la Asamblea Nacional cuya plenaria no se dignaron consultar conforme a la Ley. Por lo tanto, su posición no compromete al Parlamento Venezolano.

4.-) Para la Coordinadora Democrática, las declaraciones emitidas por el Sr. Richard Boucher vocero del Departamento de Estado, la canciller de España Sra. Ana Palacios y el Secretario General de la OEA Dr. César Gaviria, mediante las cuales mostraron su justificada preocupación por la detención del Presidente de Fedecamaras Sr. Carlos Fernández y el respeto de sus derechos humanos, se inscriben dentro de los esfuerzos que la comunidad internacional viene realizando en favor de salidas pacíficas y electorales a la crisis venezolana, tal y como lo señala la Resolución 833 del Consejo Permanente de la OEA. Debemos recordar que esta detención se produjo a dos días de haberse suscrito la “Declaración Contra la Violencia, por la Paz y la Democracia”.

5.-) Es preciso reflexionar especialmente sobre la imprudente referencia del Presidente hacia la dificultades que durante décadas han afectado a la hermana Colombia. En lugar de solidarizarse plena y claramente con un Gobierno amigo que necesita el respaldo efectivo y la comprensión de sus vecinos en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el Presidente ha observado una desconsiderada conducta ambigua que ahora acompaña con un lenguaje impropio de un Jefe de Estado, susceptible de comprometer relaciones del más alto interés para nuestra patria.

6.-) Las palabras de tan altos personeros de la comunidad internacional, no pueden calificarse como una intromisión en los asuntos internos de una Nación soberana, tal y como lo pretenden el Presidente y los tres diputados mencionados. Menos aún implican violación alguna a la “inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional” . Esa grave imputación interpreta en forma absurda nuestra Constitución y es hostil a los países hermanos y a la OEA, cuyo Secretario General actúa con apego a la Carta Democrática Interamericana y a la Resolución 833 del Consejo Permanente.

7.-) La detención del Sr. Carlos Fernández, tiene efectos muy graves sobre la negociaciones de la Mesa, lo que hace legítima y razonable la preocupación expresada por el Secretario General de la OEA, por altos voceros de países amigos y por la prensa internacional. Más aún cuando se trata de países a los que nos unen históricos lazos de amistad.

8.-) La posición de los prenombrados parlamentarios, denota un desconocimiento absoluto de la naturaleza y fines de la Mesa de Negociación y Acuerdos y en particular de la Síntesis Operativa que rige sus actividades, acordada directamente por el Secretario General de la OEA con el Vicepresidente José Vicente Rangel y el Embajador ante la OEA Jorge Valero, con anuencia y mandato del propio Presidente Hugo Chàvez. Este documento establece como prioridad encontrar salidas electorales, pacíficas y democráticas a la crisis venezolana, en el marco de la Constitución.

9.-) El Gobierno desprecia el sincero interés manifestado por el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, así como sus bien recibidas propuestas de índole electoral. La iniciativa Carter busca allanar el camino hacia una solución negociada conforme a la Constitución, que resuelva internamente y en forma civilizada la crisis venezolana. La Coordinadora Democrática, fiel a sus convicciones, no desmayará en sus esfuerzos por alcanzar una salida pacífica, democrática, electoral y constitucional, dentro de la propuestas presentadas por Jimmy Carter.

10.-) Reiteramos nuestro respeto y profundo aprecio a la comunidad internacional por el interés que ha mostrado por el destino de Venezuela. En especial al Grupo Tripartito de Facilitadores de la Mesa de Negociación y Acuerdos, al Grupo de Países Amigos y a todas las Naciones que han querido compartir generosamente el esfuerzo que estamos haciendo los venezolanos por superar la dramática situación que nos aqueja.

Timoteo Zambrano.
Manuel Cova,
Eduardo Lapi.
Alejandro Armas
Américo Martín.
Rafael Alfonzo
Juan M. Raffalli A.

retroceder