VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

Declaración de Enrique Mendoza (coordinador de la Coordinadora Democrática)

Viernes 12-09-2003

Gente buena, gente honesta, gente de Venezuela:

Hoy más que nunca nos encontramos cerca del gran triunfo de la unidad, de la solidaridad, del valor, del desprendimiento, de la perseverancia y del sentido de madurez del pueblo venezolano. Estamos cada vez más cerca del final de la violencia y la zozobra, más cerca del principio de la reconciliación y la esperanza.  En su  desesperación por evitar que el pueblo venezolano vote y decida su destino, el oficialismo ha intentado invalidar las firmas de millones de ciudadanos por mezquinas razones político-partidistas.  A pesar de ese empeño, el pueblo ha obtenido hoy un éxito fundamental: ya las reglas para la realización del referendo constitucional están claras.  Llamamos a todo el país y a la comunidad internacional a estar muy pendientes y a participar intensamente en la realización del siguiente cronograma, basado en los anuncios que acaba de hacer el Consejo Nacional Electoral.  Este es el cronograma de esta nueva etapa, ya prácticamente culminante, de la Ruta Democrática:

Del 15 al 17 de Septiembre el CNE diseñará, aprobará y publicará las normas y procedimientos que regirán el referendo revocatorio.

Del 17 al 20 de septiembre realizaremos el diseño e impresión de la planilla.

Del  21 al 24 de Septiembre organizaremos las planillas y todo el restante material para la recolección de las firmas.

Del 25 al 30 de Septiembre  distribuiremos los “cotillones” y demás material necesario para el montaje de las mesas en los 8.500 centros de recolección de firmas que funcionarán en todo el país.

Del 1 al 4 de octubre realizaremos jornadas de intensa organización y movilización de las comunidades,  así como entrenamiento final de los equipos de trabajo de las mesas.

… Y el domingo 5 de octubre realizaremos la más gigantesca jornada de participación ciudadana:  El Reafirmazo, en la que millones de venezolanos reafirmaremos nuestra inquebrantable decisión de revocar la violencia, el desempleo, la inseguridad y el autoritarismo, y abrir paso a un tiempo nuevo de unidad, reencuentro, paz y reconciliación.

Venezolanos: Lo que la gente ha construido con su esfuerzo, su movilización y su convicción no podrá ser frenado por ningún poder ni por gobierno alguno. Vamos a discutir y trabajar intensamente este cronograma en las Asambleas de Ciudadanos, en los sindicatos, en los gremios, en los partidos políticos democráticos, en las organizaciones no gubernamentales, en todo lugar donde dos o más ciudadanos puedan reunirse y conversar, para ubicar de que manera puede cada uno de nosotros ayudar en forma concreta a que este cronograma se cumpla y a que el éxito del Reafirmazo sea inmenso y contundente.

A la Fuerza Armada Nacional le decimos: Vamos a reafirmar el apoyo a la Constitución. La voz de orden en este momento es paciencia, serenidad y firmeza.  Se acerca ya la hora en que nuestra Fuerza Armada regrese a su condición de institución respetada y apreciada por todos los venezolanos, lejos de la diatriba pública y cerca, muy cerca del afecto no de un grupo sino de todo el país.  Para que eso sea así es muy importante que la FAN cumpla hoy a cabalidad su papel de garante de la Constitución.  En eso confía plenamente todo el país.

A la comunidad internacional y al cuerpo diplomático acreditado en el país le decimos: Vamos a reafirmar la solidaridad.   Hoy más que nunca es necesario su apoyo a la causa de la libertad y la democracia en Venezuela, que debe expresarse en una estricta vigilancia para que el gobierno cumpla los compromisos contraídos el 29 de mayo y en una efectiva asistencia técnica para blindar operativamente la salida electoral.  Venezuela volverá a ocupar con dignidad su lugar en el concierto de las naciones.  Para eso es necesario que la presión internacional garantice que en Venezuela se cumpla la Constitución y se realice el referendo “sin trucos”, como lo demandó acertada y previsoramente el Presidente James Carter.

Gente buena, gente honesta, gente de Venezuela: el poder está en ustedes.  El poder de decidir su destino, de vivir en democracia, está en la gente, y la gente lo va activar cada vez que sea necesario.  Ya estamos más cerca de la victoria; Como lo habíamos previsto, al introducir las firmas forzamos la barra y logramos un objetivo fundamental: conseguir que las reglas del Referendo estén claras y en la calle.

Ahora vamos a reafirmar nuestro esfuerzo: Vamos todos el 5 de octubre al Reafirmazo.  Vamos a reafirmar la voluntad de construir entre todos un país de unidad, paz y reconciliación.  Vamos al Reafirmazo por los millones de venezolanos que hoy están desempleados; vamos a hacer el Reafirmazo por los  millones de venezolanos que viven en pobreza extrema;  Vamos a hacer el Reafirmazo para vivir sin inseguridad, sin zozobra.  Vamos a reafirmar nuestra voluntad de construir una Venezuela de la gente y para la gente. Por esto, VAMOS TODOS AL REAFIRMAZO

Buenas tardes.

retroceder