Proyecto de Acuerdo surgido en el seno de la Mesa de Negociación y Acuerdos

Los miembros de las dos delegaciones partes de la Mesa de Negociación y Acuerdos han trabajado a lo largo de las últimas semanas en la búsqueda de cumplir con el mandato que se impusieron por los preacuerdos o síntesis operativa que guían sus tareas. Los miembros hemos trabajado asiduamente en particular para buscar una salida electoral a la crisis política que vive el país.

Con miras a fortalecer el papel de esta mesa, las partes han acordado impulsar una serie de acciones que conducirán a levantar el paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Democrática.

Algunas de estas acciones ya están en ejecución al momento de realizar este acuerdo:

1) Las partes mantienen posiciones muy divergentes sobre el alcance, la legalidad y las implicaciones de las decisiones y sentencias emanadas del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, en virtud de la solicitud de referéndum consultivo presentada en fecha 4 de noviembre de 2002. En todo caso las partes se han comprometido a expresar sus discrepancias sobre dichas decisiones y sentencias, únicamente en el campo de las acciones legalmente previstas, sin poner en peligro la separación, autonomía e independencia de los poderes públicos consagrada en la Constitución. Las partes reiteran su voluntad de avanzar hacia la designación de nuevas autoridades electorales de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Electoral, como parte de los acuerdos que las partes se comprometen a alcanzar para encontrar una salida electoral a la crisis política conforme lo acordado en la síntesis operativa que rige a la Mesa de Negociación y Acuerdos.

2) Las dos partes han encontrado una solución a los desacuerdos que han surgido a raíz de la intervención de la Policía Metropolitana por parte del Gobierno Nacional (falta descripción de la solución).

3) Las dos partes convienen que a partir de la firma de este acuerdo el patrullaje que se realice para reforzar la policía local estadal o Metropolitana, se hará siempre a solicitud de la autoridad civil competente en el territorio respectivo, exclusivamente con la guardia Nacional y en los términos consagrados en la legislación vigente y en la Constitución.

4) Las dos partes han adoptado de manera conjunta la declaración a favor de la paz y la tolerancia en Venezuela declaración que se publica de manera simultánea con este acuerdo. Esta declaración es el comienzo de un esfuerzo coordinado por ambas partes para asegurar el clima adecuado para la realización de los procesos electorales que han de celebrarse como parte de los convenios de esta Mesa.

5) Las partes se comprometen a trabajar a partir del documento que presentó la Comisión que elaboró la sistematización de los temas electorales que han venido a la Mesa, con el fin de encontrar, antes del 15 de diciembre de 2002, una salida electoral a la crisis política como lo establece la síntesis operativa que rige a la misma.

6) Las partes reiteran su adhesión a la Declaración de Principios por la Paz y la Democracia en Venezuela, igualmente ratifican su compromiso de actuar en concordancia con los aspectos relacionados en la síntesis operativa que guía la tareas de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

7) Las partes se comprometen a lograr que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y los representantes legítimos de la Coordinadora Democrática expresen públicamente su respaldo a este acuerdo.

8) De conformidad con la síntesis operativa y el facilitador César Gaviria y la Comisión tripartita son testigos y garantes de los acuerdos que se han celebrado.

retroceder