TRASCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA DEL DR. CESAR GAVIRIA, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA Y FACILITADOR DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN DEL DÍA 27 DE MARZO DE 2003  

Amigos de los medios de comunicación de Venezuela y amigos corresponsales:  Como es del conocimiento de ustedes durante las dos últimas sesiones de la Mesa se ha estado avanzando en un documento sobre los temas referentes al referendo revocatorio.  La Facilitación partió de dos documentos presentados por dos las partes en el curso de las últimas sesiones.   Uno de ellos se denominaba “Alternativas electorales” y el otro “Respuesta al documento presentado por la Coordinadora Democrática”. 

En el día de hoy hemos revisado párrafo por párrafo del documento presentado por el Facilitador.  Hemos tenido bastantes acuerdos sobre lo que, eventualmente, podría llegar a ser un texto conjunto.  En este momento los asesores aún están trabajando en el documento.   

Las partes han convenido que el Vicepresidente José Vicente Rangel y el Diputado Alejandro Armas trabajen en el tema de la cooperación que eventualmente se pueda recibir de los medios con miras a crear un clima electoral favorable.   

Finalmente las partes han trabajado para que podamos encontrar un texto de acuerdo en lo que hace relación al referendo revocatorio.   

Podría también decirle que las partes, en principio, han acordado crear un grupo técnico de asesoramiento en materia del fortalecimiento del tema electoral como había sido establecido en la Síntesis Operativa.   

La próxima sesión de la Mesa va a ser el próximo lunes en la tarde.  Para esa fecha, también vamos a invitar al Comité de Postulaciones designado por la Asamblea Nacional para tener un diálogo, de la mayor importancia, relativo al escogimiento del nuevo Consejo Nacional Electoral: el arbitro imparcial en el cual las dos partes han acordado que el proceso se presente de la manera más consensuada posible.   

Tal vez ahí terminaría mi informe del día de hoy.  Estaremos el lunes pendientes del trabajo y de continuar en una tarea en la que yo creo estamos avanzando satisfactoriamente.

Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2003
http://www.oas.org/OASpage/eng/Venezuela/RuedaprensaSG.htm

retroceder