Representantes de la oposición consideran que la decisión del Senado de Colombia evidencia situación de derechos humanos en Venezuela

Representantes de la Comisión Jurídica de la Coordinadora Democrática presentaron la denuncia formal de la violación de derechos humanos en Venezuela desde el pasado 27 de febrero ante la Organización de Estados Americanos. Delsa Solórzano, vocera de la Coordinadora, informó que la OEA ya recibió la solicitud votada por el Senado de Colombia para que se aplique la Carta Democrática al gobierno del Presidente Chávez.

La representante jurídica de la Coordinadora Democrática dijo que la decisión del Senado de Colombia es una evidencia de la situación de los derechos humanos en Venezuela y que los ojos del mundo están puestos sobre nuestro país.

Solórzano informó que sostuvo un encuentro con el representante de la OEA en Venezuela Patricio CarBacho, quien fue receptivo, señaló que el expediente sobre Venezuela es amplio y confirmó la solicitud del senado colombiano.

La asesora legal de la Coordinadora señaló que la oposición organizada espera que se aplique la Carta, lo que se traduciría en consecuencias graves para el país como el desconocimiento por el mundo de la administración, que no podrá haber relaciones legales con otras naciones, bloqueos y otras consecuencias.

Otras opiniones

El dirigente opositor Américo Martín destacó que, aunque el acuerdo del Senado colombiano fue apoyado por los sectores liberales y conservadores, no compromete al gobierno de Álvaro Uribe Vélez ya que "allí existe plena independencia de los poderes públicos".

Considera Martín que esta iniciativa conviene a Venezuela, "ya que el ambiente señala y acusa a la política del presidente Chávez. El pronunciamiento del senado no hace avanzar esta Carta todavía, simplemente revela que hay un sentimiento muy muy calificado, de un país tan importante como Colombia, a favor de que se impida que en Venezuela se entronice una dictadura".

Asdrúbal Aguiar considera que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos podrá pronunciarse en el caso venezolano, si el gobierno se niega a cumplir los acuerdos firmados el pasado 29 de mayo, en los cuales se concluía la necesidad de buscar una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional que vive el país.

Para el experto, nuestro país no se arriesgará a ser expulsado del seno de la OEA, "ya que, quiera o no, Venezuela es uno de los países más dependientes de la dinámica internacional que cualquier otro, porque de paso, tiene que vender su petróleo al extranjero".

Marco Tulio Bruni Celli, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explica que la solicitud del senado colombiano "es una demostración de lo que se llaman las garantías colectivas en relación con lo que está ocurriendo en algún país".

Explicó Bruni Celli, que con dicha solicitud queda "una posibilidad abierta", aunque sería necesario conocer el apoyo que tendría de otros países.

Globovisión/JMS/MMS
14/04/04
http://globovision.com/nacionales/2004.04/14/delsa/index.php

retroceder