Coordinadora Democrática propone crear “Grupo de Países Amigos de Venezuela” para evitar saboteo oficialista a gestión de Gaviria

La Coordinadora Democrática de Venezuela está lista para continuar con urgencia las negociaciones, a fin de encontrar una salida democrática, pacífica, constitucional y electoral a la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa nuestro país. La Coordinadora Democrática observa con preocupación cómo, a pesar de la labor del Dr. César Gaviria, Secretario General de la OEA, como facilitador de la Mesa de Negociación y Acuerdos, la negativa del gobierno a emprender con seriedad y buena fe el objetivo central de la agenda, como lo es la cuestión electoral, continúa demorando la obtención de resultados tangibles y positivos que den salida al inmenso descontento popular y sienten las bases para la solución de la actual crisis. Las tácticas dilatorias del gobierno persisten y todo ello se traduce en una progresiva frustración de la expectativa popular sobre los resultados del proceso de negociación.

En tal virtud, como una nueva señal de confianza en la gestión intermediaria de la OEA, nos permitimos sugerirle al Dr. Gaviria que -de conformidad con la letra y el espíritu del mandato contenido en la resolución CP/RES. 833 (1348/02) del 16-12-02, del Consejo Permanente de la OEA, en particular de sus párrafos 2, 8 y 9-, considere la posibilidad de conformar un grupo de “Países Amigos de la Mesa de Negociación y Acuerdos”, escogidos por el mismo Secretario General entre los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos y los Observadores Permanentes de la misma Organización. La finalidad de ese Grupo de Amigos, sería la de apoyar al Secretario General particularmente en lo que toca a reforzar el apremiante llamamiento de la comunidad internacional de “urgir al Gobierno de Venezuela y a la Coordinadora Democrática para que en negociaciones de buena fe alcancen una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral en el marco de la Mesa de Negociación y Acuerdos que cuenta con la facilitación del Secretario General de la OEA”; tal como lo exige el párrafo 3 de la aludida resolución/RES. 833 (1348/02) del 16-12-02.

Confiamos que ese mecanismo, actuando bajo la dirección y en estrecha colaboración con el Secretario General de la OEA y Facilitador de la Mesa de Negociación y Acuerdos, puede ser un instrumento útil para acelerar la obtención de resultados sobre el tema electoral y alcanzar cuanto antes una solución que alivie las tensiones y penurias que sufre el pueblo de Venezuela.

Por la Coordinadora Democrática de Venezuela,
La secretaría ejecutiva:
Lewis Pérez
Jesús Torrealba
Agustín Berríos

Caracas, 29 de diciembre de 2002

retroceder