COMUNICADO DE PRENSA MISION DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Y EL CENTRO CARTER

Caracas, 13 de febrero, 2004

A partir del último mes de noviembre, la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han estado acompañando el proceso de verificación y validación de firmas que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar la procedencia de una convocatoria a referendos revocatorios.

La presencia de la OEA y del Centro Carter en la totalidad de las etapas ha sido continua, exahustiva e integral. Durante la recolección de firmas, alrededor de 50 observadores internacionales recorrieron más del 50 por ciento de los centros de recolección en 20 Estados del país, recogiendo de primera mano el espiritu democrático y de civismo demostrado por todos los venezolanos.  En el actual proceso de verificación y validación de las firmas la OEA se encuentra acompañando al CNE en cada una de las etapas técnicas, trabajando en tres turnos durante las 24 horas, lo cual le ha permitido conocer en detalle el desarrollo de cada una de las actividades. Por su parte el Centro Carter lleva adelante un análisis del proceso y un muestreo para corroborar los resultados del mismo sobre la base de un amplio acceso a la información disponible.

Durante el seguimiento de este proceso, los miembros de la OEA y el Centro Carter han detectado inconvenientes de orden técnico administrativo, atribuibles basicamente tanto a la complejidad del proceso como a las características novedosas del mismo. En particular, se han observado inconvenientes en el área de verificación física de planillas, en el inicio de las tareas del Comité Técnico Superior debido al volumen de planillas derivadas a este último, lo que se ha traducido en un atraso de los plazos programados por el CNE. La OEA y el Centro Carter se complacen por el anuncio realizado en el día de ayer, por medio del cual el CNE afirma que el proceso finalizará, a más tardar, el 28 de febrero. Exhortamos al CNE a publicar un cronograma con los pasos a seguir hasta esa fecha y enfatizamos, por el respeto a los ciudadanos, la importancia de cumplir con la fecha anunciada.

            Los criterios de observación internacional reconocen los principios de transparencia contenidos en los mecanismos de control para evitar un posible fraude, así como los derechos inalienables de participación ciudadana que deben ser facilitados por el Poder Electoral. Como lo dijo el Presidente Carter, la expresión soberana del ciudadano debe ser privilegiada sobre los excesivos tecnicismos.

Tanto la OEA como el Centro Carter reiteran la necesidad de permitir que el máximo organismo electoral desarrolle sus tareas sin ningún tipo de presiones políticas, en un marco de respeto a la voluntad de la ciudadanía, y de acuerdo a lo establecido por los principios y las normas del Derecho Electoral.

La OEA y el Centro Carter reiteran su confianza en el CNE e invitan a los actores involucrados, y a la ciudadanía en general, a expresarse y canalizar sus demandas e inquietudes de forma pacífica, sin intimidaciones físicas a las instalaciones del CNE y sus funcionarios y dentro de los marcos impuestos por la ley, de forma que el actual proceso pueda culminar en forma exitosa, y contribuir así al fortalecimiento de la institucionalidad y legalidad democrática en Venezuela.

CONTACTOS:
Javier Montes OEA, 58-414-249-9554, Jmontes@oas.org
Kay Torrance, The Carter Center, 404-420-5129,
www.cartercenter.org

retroceder