COORDINADORA RECHAZA REPAROS FRAUDULENTOS Y SEGUIRA TRABAJANDO JUNTO A LA OEA Y EL CENTRO CARTER POR LOGRAR REPAROS VIABLES, JUSTOS Y AGILES

17/4/2004

En la búsqueda de una solución pacifica, democrática y electoral la sociedad democrática venezolana no ha menoscabado esfuerzos por dialogar. La comunidad internacional, el Centro Carter y la OEA propusieron dialogar directamente con el CNE y esto fue aceptado. Posteriormente la Sala Electoral del Tribunal Supremo exhorto a buscar una salida conciliatoria a la crisis política generada por el CNE en materia de revocatorio. El dialogo con el CNE ha tenido altibajos y retrocesos, y solo la disposición permanente de la Coordinadora Democrática a dialogar ha evitado la ruptura del mismo.

En el dia de ayer la consultoría jurídica del CNE produjo una versión de
reglamento de reparo que violaba todos los acuerdos y que constituyo una verdadera provocación. Queremos oficialmente reiterar el rechazo que a lo largo del día diversos voceros de la Coordinadora Democrática han expresado a esta maniobra, e informar al país que en este momento estamos recibiendo la versión modificada del mismo, tal como fue anunciado por el CNE en horas de la tarde, y procederemos a su minuciosa revisión, de forma de poder constatar si las condiciones allí establecidas cumplen con lo necesario para garantizar unos reparos viables.

Sin embargo, queremos aclarar nuevamente al país que la evaluación sobre la viabilidad de los reparos será tomada a la luz de tres insumos: el contenido del reglamento que define el procedimiento de los reparos, la cantidad y distribución de las mesas que define la capacidad instalada del sistema de reparos y la cantidad y calidad de las firmas válidas y no válidas que serán sujetas a este proceso. Solo la conjugación adecuada de estos tres factores, permitirá a la oposición venezolana y a la Coordinadora Democrática, tener la certeza de contar con unas condiciones que hagan efectivamente viables los reparos y que permitan la convocatoria del referendo revocatorio presidencial.

Así mismo, queremos informar al país que es competencia del CNE la
elaboración y aprobación del reglamento para la realización de los reparos, por lo que, si mañana, en reunión del Directorio de ese cuerpo se aprueba un reglamento que no contenga las características que hemos expresado como necesarias, la Coordinadora Democrática, a través de sus negociadores, hará expreso su rechazo al mismo.

Finalmente, ratificamos nuestro respaldo a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que relegitimó el derecho que tenemos los venezolanos a expresar democráticamente nuestra voluntad en los términos contemplados en el articulo 72 de la Constitución.

La Coordinadora Democrática llama a los venezolanos a permanecer alertas ante el desarrollo de los acontecimientos y atenta a sus pronunciamientos, comprometidos como estamos en seguir empeñando nuestros máximos esfuerzos en derrotar las maniobras de un gobierno irresponsablemente dispuesto a conducir al país al escenario de la mas primitiva confrontación

retroceder