EL SUICIDIO DE LOS REPAROS

(voto salvado ante la decisión tomada por la CD respecto al proceso de reparos el 27-04-04)

Una vez presentado el reglamento de reparos por parte del CNE y estando en la fase de revisión de la data, Visión Emergente reitera su posición con respecto a este proceso, el cual no dudamos en calificar como la más grande estafa electoral de toda nuestra historia. Se ha reafirmado el increíble criterio de invalidación de las firmas asistidas y el Reglamento presentado no es ninguna maravilla, como lo han querido presentar algunas voces.  Frente a esto, no hay otra opción que cerrar filas en torno a la denuncia de fraude y provocar una crisis de gobernabilidad.

I:- LO QUE TENEMOS EN LA MANO

1) Los números:

El informe final sobre los números no ofrece ningún motivo de celebración.  Al quedar solamente validadas 1,9 millones de firmas y llevar a reparos para ratificación 1,2 millones, quedó consumado el robo de las 876 mil firmas asistidas, las cuales tenían que haber sido sumadas al lote de las válidas para dar un gran total de 2,7 millones de firmas en esa situación, con lo cual el RRP queda técnicamente convocado.  Este es un tema que no puede pasar a un segundo nivel, pues con esta decisión se ha consumado un inmenso fraude, violándose además una sentencia definitivamente firme de la Sala Electoral, única instancia jurisdiccional con competencias para ello. Ningún aspecto operativo o procedimental puede compensar este atropello.

Por otro lado, es totalmente falso que sólo debemos remolcar a 525 mil firmantes a ratificar su firma.  Los reparos operan en los dos sentidos, y en virtud de ello el oficialismo también tiene derecho a sustraer firmas del lote de las válidas.  Así, el comando ayacucho ha anunciado que sacarían unas 300 mil firmas, lo cual pudiera ser menos, pero que es una amenaza que debemos tomarnos con seriedad, tanto por el poder coactivo del gobierno como por los activistas que pueden haberse infiltrado en nuestro reafirmazo.  En dado caso, para estar realmente tranquilos, deberían remolcarse unas 850 mil firmas, lo cual significa en un universo de 1,2  millones, una efectividad del 75%, lo cual luce bastante cuesta arriba.

II.-  LAS NORMAS DEL PROCESO

Sería sumamente largo hacer una evaluación artículo por artículo del Reglamento y el resto de las normas pero, ya que hay cierto ambiente triunfalista por una supuesta aceptación del 90% de las exigencias de la CD, entonces informaremos cuales eran los “mínimos” que se estaban pidiendo (según lo informado reiteradamente por algunos miembros del comando de campaña) y lo contrastaremos con lo obtenido, para verificar cual es el verdadero porcentaje de éxito.

 MINIMOS EXIGIDOS POR LA CD

RESULTADO OBTENIDO

5 días de reparos efectivos

3 días

2700 centros

Obtenido

Muertes súbita

No hay. La JNE se tomará 4 días y el directorio 2

1,3 millones de firmas a reparo

Van 1.192.000

Reparos del presidente antes que de diputados

Van al revés, primero los diputados

RRP antes del 19 de agosto

Prometido, pero es poco probable que se cumpla

Válidas en número cercano a 2 millones

Obtenido (1,9 millones)

10 mesas por centro

Máximo 3 (dependiendo del nro de firmantes)

Mecanismo para evitar violencia en los centros

Ni se menciona

Como podemos ver, de 9 exigencias sólo se cumplen 3 de ellas completamente, lo cual significa apenas el 33% de éxito.  Insistimos sin embargo en el hecho de que la fecha del 08 de agosto para celebrar el RRP es una ilusión con este cronograma, ya que los reparos se harán a finales de mayo y la respuesta se ofrece para la segunda semana de junio, con lo cual sólo quedarían 60 días para cumplir con esa fecha.  Si además tomamos en cuenta los nefastos antecedentes del CNE en materia de cumplimiento de lapsos y las reiteradas veces en que los propios Battaglini y Rodríguez advirtieron que necesitarían que los reparos fueran en abril para tener al menos 90 días de diferencia, podemos concluir entonces que la oferta de realización del RRP antes del 19 de agosto es un engaño, y así lo asumimos con toda responsabilidad en forma pública.

A todo esto habría que añadirle que el reglamento deja varios aspectos abiertos, lo cual es sumamente peligroso, como lo son las facultades de los agentes de reparación, las causales de invalidación de las actas y la resolución de las dudas, todo lo cual podría ser resuelto administrativamente por el CNE. ¿Ofrece esto confianza?

III:- LA DATA

Por otro lado -y como si lo expuesto ya no fuera suficiente-, después de cuatro meses de haber entregado las firmas, el CNE apenas entregò la data el viernes 23-04-04 y además lo hizo en forma incompleta. ¿A qué se debe esto si ya los números preliminares habían sido anunciados el 02 de marzo? La información que se maneja, y así empieza a ser corroborado, es que esa data ha sido seriamente manipulada para dificultar la labor de contactación y movilización de los firmantes. Además, en el mejor de los casos, los números conocidos apenas ofrecen una posibilidad matemática, pero es absolutamente predecible que habrá violencia, trampas y violación a las normas y a los lapsos. ESTO HACE DE LOS REPAROS UN PROCESO ABIERTAMENTE ILEGAL Y POCO  POSIBLE, y así lo dejamos sentado ante la opinión publica nacional.

IV.- LO QUE HABRÍA QUE HACER

Hay circunstancias en la política que hay que aprovechar.  Dada la cantidad de elementos que existen: firmas asistidas, violación de lapsos, desacato a la Sala Electoral, etc, la oposición puede cerrar filas enérgicamente en torno a la denuncia de un FRAUDE de gran magnitud. La campaña de esa denuncia debe ser activa, con la gente protestando en la calle y asumiéndose claramente que el objetivo es provocar una crisis de legitimidad que se transforme en una de gobernabilidad.  Sólo así podremos cumplir con la orden que nos da el artículo 333 de la Constitución y ponerle fin a este gobierno. Ahora podemos hacerlo, pero más tarde, lo único seguro es que ni siquiera tendremos a la Sala Electoral.  Dejamos así constancia de nuestro voto salvado ante tan crucial decisión.

La Junta Directiva de Visión Emergente, a los 27 días del mes de abril de 2004.

retroceder