COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 22/02

LA CIDH REALIZA VISITA IN LOCO A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, WASHINGTON, D.C. 20006

Internet : http://www.cidh.org

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a la República de Bolivariana de Venezuela entre el 6 y el 10 de mayo de 2002. La CIDH fué invitada por el Presidente Hugo Chávez en una visita a su sede en Washington, D.C. La visita de la Comisión tendrá por objeto observar la situación de los derechos humanos en dicho país.

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesto de siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de dicha Organización.  La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en el Hemisferio conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es parte desde 1977.  Como parte de compromisos asumidos, los Estados partes de la OEA y de dicha Convención deben otorgar a la CIDH todas las facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación con plena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato.

 

La delegación de la CIDH que visitará Venezuela a partir del lunes 6 de mayo estará integrada por su Presidente, doctor Juan E. Méndez; su Primera Vicepresidenta, la doctora Marta Altolaguirre; los miembros, Profesor Robert K. Goldman, Lic. Susana Villarán,  doctor Julio Prado Vallejo y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, doctor Santiago A. Canton; Asimismo, acompañan a la delegación el Dr. Eduardo A. Bertoni, quien próximamente asumirá sus funciones como Relator Especial para la Libertad de Expresión.

 

Durante su estadía, la delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en Caracas y Portuguesa. La CIDH se alojará en el Hotel Caracas Hilton.  La CIDH cerrará su visita el día 10 de mayo de 2002 con una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Hotel Caracas Hilton a las 9:30 a.m.

 

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades provistas por el Gobierno de Venezuela y las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

 

Washington, D.C., 3 de mayo de 2002

retroceder