Organización de los Estados Americanos
www.oas.org


EL SENADOR RICHARD G. LUGAR ABOGA POR UN COMPROMISO MAS
CONSISTENTE DE ESTADOS UNIDOS EN LA REGION

21 de junio, 2004

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Richard G. Lugar, dijo hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la democracia en el Hemisferio occidental podría fortalecerse si Estados Unidos mejorara su práctica de "compromiso inconsistente" con Latinoamérica .

"Estados Unidos debe tratar su propio hemisferio como una prioridad", expresó Lugar durante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA. El senador republicano de Indiana dijo estar seguro de que el Presidente George W. Bush y el Secretario de Estado Colin Powell están comprometidos en la tarea de lograr vínculos más cercanos con Latinoamérica y el Caribe, pero también agregó que por décadas las políticas de su país con la región "han sufrido por una mentalidad de crisis".

"Nosotros hemos prestado atención especial a países específicos de Latinoamérica y el Caribe, solamente cuando percibimos un problema", recalcó. Lugar dijo que aunque la política exterior de Estados Unidos se ha enfocado "comprensiblemente" en temas fuera de las Américas desde el 11 de septiembre de 2001, no se debe cometer el error de pensar que si no hay armas nucleares ni terrorismo, no hay problemas, señaló. De adoptar esa actitud, dijo, Estados Unidos podría ver un deterioro de amistades importantes y un debilitamiento de la democracia en la región.

Lugar elogió el papel que ha jugado la OEA en la promoción de la democracia en la región y en propiciar y adelantar compromisos políticos, económicos y sociales establecidos a través de las Cumbres de las Américas. El senador se refirió a la OEA como "un recurso de gran potencial que es subutilizada", y urgió a los países miembros a considerar cómo pueden contribuir al fortalecimiento de la organización.

Aunque la era de las dictaduras militares terminó en los años 70 y los 80, “la democracia sigue a prueba en el hemisferio”, dijo Lugar. Hizo un llamado para que se den los pasos necesarios para enfrentar la extrema pobreza en la región, ampliar los derechos de propiedad y ayudar para que las naciones puedan beneficiarse mejor del comercio.

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, dio la bienvenida al Senador Lugar, observando que ésta es la primera vez que un presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se ha dirigido al Consejo Permanente. En un momento en el mundo parece estar enfocado en el Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo, la visita "es una muestra clara de su compromiso para la región y de su determinación de promover relaciones positivas entre los pueblos de las Américas," dijo Gaviria.

En su intervención el Presidente del Consejo Permanente, Embajador Miguel Ruiz Cabañas de México, destacó el importante interés de los congresos en la región para las prioridades de la OEA e invitó a los cuerpos legislativos de todos los Estados miembros a considerar la ratificación de los importantes tratados hemisféricos.

http://www.oas.org/OASpage/press_releases/press_release.asp?sCodigo=C-095/04

retroceder