MISIÓN DE LA OEA INICIA

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN

 

En el marco de la invitación efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y de acuerdo a los términos del acuerdo firmado entre el CNE y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Misión de Observación de la OEA iniciará este lunes 9 de agosto, las actividades de observación del proceso del Referendo Revocatorio a celebrarse el 15 de agosto próximo.

 

La Misión de Observación de la OEA estará compuesta por un grupo base y observadores internacionales procedentes de 16 países del hemisferio (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), además de grupos de España, Japón y Noruega. Tanto los integrantes del grupo base como observadores fueron seleccionados con base en criterios de capacidad técnica, profesionalismo y experiencia. El grupo base ya se encuentra en el país, donde ha mantenido contactos con las autoridades electorales y militares, los actores políticos y los medios de comunicación. Asimismo, se ha dedicado a tomar las medidas internas para el buen desarrollo de la misión, además de preparar y organizar el despliegue de los observadores.

 

La Misión, encabezada por el diplomático brasileño, Embajador Valter Pecly Moreira, desarrollará sus actividades en 22 de los 24 estados del país. Las actividades previas al Referendo de los observadores incluyen contactos con los actores políticos y la ciudadanía en general, así como con las entidades electorales regionales y municipales para el acompañamiento de las diferentes etapas del proceso. Igualmente, los observadores estarán presentes en los simulacros que se realicen con las máquinas de votación y captadoras de huellas, y en las pruebas de transmisión de datos.

 

El día del Referendo los observadores estarán presentes para la instalación de las mesas en los centros de votación, observarán la votación durante el día, visitando el máximo posible de centros de votación, y acompañarán el cierre de la votación, el conteo de votos y la transmisión de resultados.

 

La Misión de Observación de la OEA desea aprovechar esta oportunidad para reiterar su confianza en el ente electoral e invitar a los actores involucrados, y a la ciudadanía en general, a expresarse y canalizar sus demandas e inquietudes de forma pacífica, sin intimidaciones, y dentro de los marcos impuestos por la ley, de forma que el actual proceso pueda culminar en forma exitosa, y contribuir así al fortalecimiento de la institucionalidad y legalidad democrática en Venezuela.

 

La OEA, el organismo regional más antiguo del mundo, ha tenido una larga presencia en Venezuela, observando varios procesos electorales. A nivel hemisférico, la organización estuvo presente en casi 90 procesos electorales en cerca de dos tercios de sus 34 países miembros durante los últimos 15 años. Más informaciones sobre las actividades de la OEA, y de la Misión de Observación en Venezuela, pueden ser obtenidas en Internet visitando la pagina http://www.upd.oas.org .

retroceder