Discurso del Señor Canciller Luis Alfonso Davila ante la Asamblea General Extraordinaria de la OEA

18 de abril de 2002

EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE, 
EXCELENTISMOS SEÑORES CANCILLERES,
EXCELENTISIMO SEÑOR SECRETARIO GENERAL, 
EXCELENTISIMO SEÑOR SECRETARIO GENERAL ADJUNTO, 
EXCELENTISIMOS SEÑORES  REPRESENTANTES PERMANENTES, 
HONORABLES SEÑORES REPRESENTANTES ALTERNOS,
SEÑORAS Y SEÑORES,

“Juro que quiero guardar la espada en el baúl de los recuerdos… ”

 Esa frase fue expresada hace pocos momentos por el Señor Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela con motivo al acto solemne, efectuado hoy, 18 de abril, para la instalación del Consejo Federal de Gobierno, como prueba ostensible de su voluntad, y la de su gobierno para abogar por el reencuentro de las instituciones, de sus integrantes y, en general, de todos los venezolanos.

 ·        Comienzo por manifestar a ustedes mi complacencia y el honor que para mi constituye el comparecer ante este magno foro interamericano para trasmitirles la posición de mi país ante la coyuntura histórica a la cual nos hemos enfrentado/.  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Carta de la Organización de los Estados Americanos establecen como precepto fundamental de la democracia, la erradicación de la pobreza por cuanto es un elemento que distorsiona, afecta y vulnera gravemente el pleno desarrollo democrático del pueblo.

  ·        Para el Gobierno Constitucional del Presidente Hugo Chávez Frías, este reto es  la guía que orienta la conducción de su gobierno y del proceso político bolivariano y de manera esencial, le da contenido social a la democracia. En la Constitución que se ha dado el pueblo venezolano, se establece que Venezuela es un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y que tiene como fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados. Y para alcanzar tales fines la Carta bolivariana establece la educación y el trabajo,  como herramientas.

 ·        Como todos saben el proceso político bolivariano, iniciado con  el debate  constituyente, tiene una dinámica  compleja, que busca refundar la República, en el marco de los más amplios principios de convivencia democrática. Bajo la conducción del Presidente Hugo Chávez Frías, se inicio un proceso  de reflexión colectiva sobre la visión de país ideal, sobre el Estado ideal, amplio, justo, democrático, apegado a las libertades, al estado de derecho y al respeto más absoluto a los derechos de la persona humana, como un principio rector de la política del Estado. 

 ·
        En el término de 3 años, la nueva constitución amplio los espacios democráticos e inauguro   nuevas formas de convivencia, creando formas de participación para los excluidos de siempre. En tres años, este gobierno ha podido cometer errores, pero no se le podrá imputar la violación de los derechos humanos. En tres años y las estadísticas son claras, no hay presos políticos, perseguidos, detenidos, periódicos clausurados, libertades conculcadas; etc.  En tres años, jamás se atent
ó contra las libertades y los derechos de los venezolanos y venezolanas. Al contrario, el esfuerzo del gobierno venezolano, fue procurar crear las condiciones para que   los excluidos tuvieran las oportunidades que siempre les fue negada en el pasado. No hemos alcanzado aún este noble propósito,  pero los índices que manejamos nos orientan a que vamos por el camino cierto.  

     
En la comunidad internacional, Venezuela continuará preconizando los valores que todos compartimos: el respeto a la soberanía e independencia, el respecto al principio de no intervención, de solidaridad, de cooperación internacional, de promoción a la integración latinoamericana, del ejercicio de responsabilidad compartida para mantener a la región, al hemisferio y al mundo en un espacio de paz. 

·        Venezuela ha actuado con independencia para fomentar sus vínculos internacionales. No tenemos enemigos en el mundo. Defendemos con responsabilidad, nuestros derechos e intereses como Estado y respetamos los derechos y los intereses de todos los Estados de la Comunidad Internacional. 

Señor Presidente

La profundización de la democracia les esta permitiendo a millones de venezolanos lograr un modo de vida mas digno. De ello están concientes y por ello de manera protagónica,  se redimió a sí misma de la desesperanza a la que aparentemente la había condenado, de manera inmisericorde, la junta facciosa que asaltó el poder democrático venezolano.

Señor Presidente

  Permítame manifestar a esta Asamblea General Extraordinaria, la emoción que me embarga, como venezolano, porque la dignidad constitucional democrática fue restituida en Venezuela, por obra del soberano. El pueblo, movido por una profunda convicción democrática, en un momento de gran dramatismo, en la cual todas las libertades habían sido conculcadas, y rompiendo  el estado de derecho,  asumió su responsabilidad histórica y consciente de su destino,  desafío las fuerzas adversas y enrumbó al país en el camino de la democracia. 

·
        De igual manera debo, en nombre del Presidente Hugo Chávez Frías, felicitar a la OEA por su  demostración, en  momentos en que fue puesta a prueba la convicción   democrática para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. La Organización supo sortear los peligros y legítimas diferencias de enfoques. La OEA no traicionó esos principios y condenó la alteración del hilo constitucional en Venezuela. 

Señor Presidente

Es importante que les haga un breve recuento de los hechos acaecidos en Venezuela a partir del 11 de abril. Como en toda democracia, en Venezuela el debate es vivo. Muchos actores, del gobierno y de la oposición, permanentemente están en la palestra de la opinión pública defendiendo cada cual sus posiciones. Ya en los días previos a esta fecha, el tema común era la designación de nuevas autoridades en PDVSA, la empresa petrolera estatal. Tal argumento fue la justificación para convocar a una marcha en apoyo a los empleados de la empresa que no compartían las decisiones del Jefe del Estado. La marcha se planificó y así se autorizó, desde el Parque del Este hasta el edificio sede de la empresa petrolera y, en efecto, concurrida masivamente y haciendo uso irresponsable de la emotividad del momento, algunos de sus líderes increparon a la multitud a continuar hasta el Palacio de Miraflores, sede de gobierno nacional. Allí se encontraban partidarios del gobierno, como sucede en cualquier democracia que se precie de serlo… hay partidarios de un lado y del otro.

·
        Ante tamaña irresponsabilidad de los conductores de la marcha, el  Presidente de la República convoca una cadena nacional de radio y TV, allí hace un llamado a la paz, a la concordia, al diálogo, a la convivencia pacífica y clama a los líderes de la marcha, para que eviten un enfrentamiento inútil, lamentable y para muchos fatal. No hubo atención a la voz, oportuna y sabia del Jefe del Estado, quien, además, ordenó a un cordón de Guardias Nacionales ubicarse entre ambos grupos antagónicos, para evitar el enfrentamiento.  Resultado? Varios muertos, heridos y pérdidas materiales. Las autoridades competentes han iniciado las investigaciones para la determinación de las responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes. Además, actualmente se debate en la Asamblea Nacional, la conformación de una “Comisión de la Verdad”, con el apoyo del Ejecutivo Nacional, la cual se abocará a profundizar en la investigación de estos hechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podrá verificar la voluntad del Gobierno Nacional de sostener, apoyar y garantizar estas medidas en su próxima visita a Venezuela,  prevista para el mes de mayo del año en curso, de acuerdo a la invitación que le fuera formulada  por el Presidente Hugo Chávez Frías, en septiembre de 1999.

·
        Una vez creado el escenario, el golpe de estado se fue consumando en una sucesión de hechos en los cuales siempre tuvieron como testigos presénciales, los medios de comunicación. Aquí es menester señalar la ausencia total de objetividad de los medios de comunicación domésticos, los cuales abandonaron al pueblo, a la Ley y, cegados por sus propias ambiciones e intereses, se hicieron, en ese momento, cómplices, por acción u omisión, del hecho lamentable que nos ocupa. Igualmente debo señalar acá, que en los momentos en que el pueblo firme y decididamente salió a defender la democracia, fueron las redes populares espontáneas y los medios internacionales quienes, en fructífera simbiosis, denunciaron ante el mundo los atropellos cometidos en tan poco tiempo. Damos un reconocimiento muy especial a Radio Caracol, a CNN, a Noticias UNO, Telemundo, Univisión, etc.  quienes tuvieron el coraje de defender la bandera de la libertad de información e informaron, minuto a minuto, como la democracia fue reinstaurada, por la voluntad popular.

Señor Presidente, 

       Los acelerados sucesos acaecidos en Venezuela, no solo pusieron a prueba la convicción democrática de la sociedad venezolana, la cual y a pesar de la crisis, salio indemne, por cuanto debo reiterarlo una y otra vez, el soberano, el pueblo venezolano incluso en los mas apartados rincones del país, levanto su voz, indignada contra los usurpadores.

 ·        Puso a prueba también  la convicción democrática de la sociedad hemisférica. Como  sabemos, el Grupo de Río fue el primero en pronunciarse,  y solicito la convocatoria de un período extraordinario del Consejo Permanente para evaluar la crisis. Todos los aquí presentes conocen, en detalles, los entretelones del debate, las posiciones asumidas por cada Estado Miembro, por cada país hermano, los argumentos esgrimidos, las opiniones vertidas, los conceptos defendidos. Creo necesario hacer un especial reconocimiento al Sr. Canciller del Ecuador y de Brazil, Argentina, Chile, México, los países Miembros de la Asociación de Estados del Caribe, entidad en la cual nos encontramos hermanados con los países del Caribe y Centroamérica. Queremos agradecer a todos aquellos países amigos, líderes concientes del momento histórico y del pulso de nuestros pueblos, verdaderos hermanos, que manifestaron con gran dignidad y firmeza, su rechazo a la ignominia.

 ·        Los sucesos en Venezuela pusieron también a prueba la coherencia y los valores éticos y democráticos de quienes tienen, por razones gerenciales con la Organización, gran responsabilidad en el fortalecimiento de la credibilidad y legitimidad de la Organización de los Estados Americanos, como foro hemisférico que tiene como propósito, según su carta constitutiva:  “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.  

 ·        La alteración del hilo constitucional y  la violación, en menos de 48 horas -en vivo y en directo- de todos  los derechos fundamentales de la persona humana, establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de los facciosos, puso a prueba, y no podría ser de otro modo, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 ·        Es voluntad de mi Gobierno recordar, la opinión emitida  en ocasión a la presentación del Informe de la Relatoría de la Libertad de Expresión del año 2000 en la cual afirmamos que los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, en nuestra condición de garantes colectivos del mecanismo de protección internacional de los derechos humanos, nos faculta para tomar  posición  acerca de la transparencia obligada de los órganos del sistema de protección internacional de derechos humanos, en el ejercicio y cumplimiento de sus competencias.

 ·        Quiero de una manera especial, Señor Presidente, hacer referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela que evidencian la orientación asumida para la superación de los hechos que perturbaron la paz social y la estabilidad política.

 ·        En su alocución de la madrugada del día domingo 14 de abril al momento de retomar sus funciones como Presidente Constitucional, el mandatario Hugo Chávez Frías manifestó entre otras cosas su disposición a instalar mesas de diálogos representativas de diversos sectores del acontecer nacional, a los fines de analizar y proponer soluciones que propendan a la reconciliación nacional y restaurar las heridas provocadas por los acontecimientos que nos ocupan. Justamente hace unos momentos, me encontraba observando una transmisión en vivo y en directo desde Venezuela. Allí el Sr. Presidente de la Republica escuchaba, durante horas, a voceros de todos los niveles del poder público, del gobierno y de la oposición, en la instalación del Consejo Federal de Gobierno, órgano previsto en la Constitución de la República como foro de diálogo para la descentralización y transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios, lo cual, evidentemente, redundará en una profundización y perfeccionamiento de la democracia venezolana.

 ·        Me permito asimismo destacar que uno de los aspectos mas litigiosos de toda esta situación, como lo fue la conformación de la directiva de la empresa petrolera nacional ha sido reconducido con la aceptación, por parte del señor presidente de la república, de la renuncia de la junta directiva de esta empresa, lo cual da pie a la presentación de formulas de avenimiento entre las partes.

 ·        No puedo dejar de lado hacer mención del trato especialmente humanitario que han tenido de parte del gobierno de Venezuela los principales actores de estos luctuosos episodios, (como por ejemplo, el que el Dr. Pedro Carmona Estanga) se encuentre detenido en su residencia familiar.

Señor Presidente 

 ·        En lo que respecta concretamente a los Derechos Humanos, a la Libertad de Expresión e Información con la promulgación de la Constitución de 1999 se estableció en Venezuela un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores del orden jurídico y de la actuación de los Poderes Públicos, la libertad, la democracia y el pluralismo político. Estos valores se inscriben en la línea de las libertades públicas, inspirando el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de información como formas de concreción inmediata de estos principios democráticos. De manera que las libertades comunicativas son esenciales al orden democrático y  consustanciales a la legitimación democrática y al respeto de los demás derechos y garantías constitucionales. De allí el carácter institucional e instrumental de los derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana.

 ·        Tanto el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de la sociedad venezolana en su conjunto, nunca han sido tan respetados como en estos tres años en que la Presidencia de Venezuela ha estado en manos del Presidente Hugo Chávez. Prueba de ello es que los Poderes Públicos en general y el Ejecutivo en particular han sido atacados de manera implacable por los medios de comunicación social, que incluso puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que una gran parte de la responsabilidad de los sucesos acaecidos en mi país en los últimos días, es consecuencia de la campaña mediática en contra del gobierno nacional.

 ·        Igualmente afirmo que, en este momento, pese a estos hechos, no hay en Venezuela ni un solo periódico cerrado, ni una televisora o radio clausurada o sancionada, ni un solo comunicador preso o incomunicado.

 ·        Bien valdría la pena hacer un análisis objetivo del rol asumido por unos cuantos medios de comunicación social en esta crisis felizmente ya superada, de donde estoy seguro se pondrían en evidencia un conjunto de elementos que antes de servir de instrumentos de una información clara, no sesgada, que contribuya a la armonía y a la paz social, han servido más bien como instrumentos de beligerancia tendenciosa para agudizar los enfrentamientos y atentar contra instituciones y sus representantes legítimamente constituidos.

 ·        Aunque ustedes lo saben muy bien, yo quiero recordarlo y reiterarlo, no hay una Constitución en los últimos tiempos que haya dado mayor preponderancia a los Derechos Humanos como la nuestra, donde se consagró que todos los instrumentos normativos atinentes a los Derechos Humanos, ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y con base al principio de progresividad, prevalecen incluso sobre la misma Constitución y demás leyes de la República, siendo su aplicación inmediata y directa por los Tribunales y demás órganos del Poder Público.

 ·        Es así como hemos actuado, inspirados en los principios y normas de nuestra Carta Democrática Interamericana, promoviendo y protegiendo los Derechos Humanos como condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática, y por lo tanto reconociendo la importancia  que tiene el continuo desarrollo y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la consolidación de la democracia. Hemos respetado como nadie los Derechos Humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e interdependencia de los poderes públicos.

 ·
        En este mismo orden de ideas, válgome de la oportunidad para recordar lo expresado en la Declaración de Managua y considerado en la Carta Democrática Interamericana, en el sentido de que esta Organización no se limite a la defensa de la democracia en lo relativo al quebrantamiento de sus valores y principios fundamentales, sino que se ocupe además de una labor permanente y creativa dirigida a consolidarla, así como mediante un esfuerzo permanente para prevenir y anticipar las causas mismas de los problemas que la afecten.

·
        Finalmente, permítanme que en nombre del Gobierno de Venezuela y de su Presidente les manifieste mi reconocimiento por la Resolución mediante la cual condenaron la alteración del orden constitucional en Venezuela y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, así como su apoyo a la voluntad de restablecer una democracia plena, con garantías ciudadanas y de respeto a las  libertades fundamentales, como la que hoy felizmente impera en nuestro país. Quisiera también hacer referencia al hecho de que, frente al zarpazo anticonstitucional, pudo haber habido vacilaciones y ambigüedades y, ante la hipótesis de que se hubiese instalado en Venezuela un régimen que poseía, solo en apariencia, los principales resortes de poder en sus manos, el pragmatismo no estuvo ausente. Todas nuestras democracias han costado grandes esfuerzos….. seguimos luchando y consolidando el camino hacia la felicidad de nuestros pueblos, tal como lo soñó el Libertador Simón Bolívar.

 ·        Hoy Venezuela exhibe con orgullo una democracia legitima, fortalecida, con un pueblo que acaba de superar una difícil prueba de la que salió airoso. Nuestras instituciones poseen plena capacidad para digerir las secuelas de estos hechos. Agradecemos cualquier apoyo que desde el seno de esta Organización puedan ofrecernos en este momento, pero quiero enfatizar que somos igualmente capaces de perfeccionar día a día nuestro sistema de gobierno, de manera autónoma y soberana.

 ·        Queremos un dialogo franco y sincero con todos ustedes, enriquecedor, fecundo y dentro de un plano de igualdad y respeto.   … muchas gracias ¡!. 

Gracias Señor Presidente

retroceder