16 de enero, 2003
CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA REITERA RESPALDO A
LAS GESTIONES DEL SECRETARIO GENERAL EN VENEZUELA

El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Arturo Duarte, de Guatemala, reiteró hoy su respaldo a las gestiones que realiza en Venezuela el Secretario General, César Gaviria, para encontrar una solución política y negociada que ponga fin a la crisis que vive esa nación.

“Tenemos plena confianza en que sus esfuerzos de facilitación permitirán que la situación en ese hermano país se desarrolle hacia una solución política y negociada que conlleve a la reconciliación nacional y a la preservación de la democracia”, enfatizó el diplomático guatemalteco.

Al intervenir por primera vez en su condición de Presidente del Consejo Permanente, el Embajador Duarte destacó la vocación democrática del pueblo guatemalteco y dijo que “la Guatemala de hoy quiere ser el país de la construcción de la paz, el Estado democrático de derecho, la economía abierta al mundo y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural”.

Más adelante pasó revista a la agenda interamericana, señalando que la pobreza en el hemisferio no sólo es un obstáculo para el goce pleno de los derechos humanos sino, principalmente, una afrenta a los ideales de justicia y equidad. “Es innegable que el combate a la pobreza es una prioridad en el hemisferio y que el ideal democrático exige que una sociedad libre también sea una sociedad justa y equitativa”, enfatizó.

Igualmente citó a la corrupción como “una amenaza real a la consolidación de los valores democráticos en el hemisferio y un obstáculo que impide acciones efectivas para lograr el desarrollo de nuestros pueblos al desviar recursos que, de otra manera, serían invertidos en el bienestar de todos los ciudadanos”.

Se refirió, por otra parte, a “los efectos devastadores del narcotráfico y las severas distorsiones que este flagelo introduce en la institucionalidad de nuestras democracias”, al tiempo que renovó su confianza en el funcionamiento del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Respecto a la amenaza que representa el terrorismo para la sociedad, el Embajador Duarte reiteró “nuestra convicción de que, no obstante la firmeza de nuestra lucha contra el terrorismo, ésta debe tener lugar en un marco de fortalecimiento y no de menoscabo de los derechos y de las libertades que sirven de base a las sociedades democráticas”.
http://www.oas.org/library/mant_press/press_release.asp?sCodigo=C-009/03

retroceder