Coordinadora Democrática de Venezuela
Caracas, 22 de diciembre de 2002

Excelentísimo
Señor Embajador
D.G. Antoine
Presidente del Consejo Permanente y demás Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
Washington D.C.

Excelencias,

    Tengo el honor de dirigirme a V.E., en nombre de la representación de la Coordinadora Democrática de Venezuela ante la Mesa de Negociación y Acuerdos, que funciona bajo la facilitación de S.E. César Gaviria, Secretario General de la OEA, en la oportunidad de expresarle lo siguiente:

    1. Manifestamos nuestra satisfacción por la Resolución CP/RES. 833 (1348/02) adoptada por el Consejo Permanente el pasado 16 de diciembre del corriente año. Apreciamos en todo cuanto significa la preocupación del Consejo Permanente por la grave crisis por la que actualmente atraviesa Venezuela, e igualmente su determinación de respaldar la institucionalidad democrática y constitucional de Venezuela, así como a una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral de dicha crisis, respetando el orden constitucional en el marco de la Carta Democrática Interamericana.
    2. Apreciamos igualmente que el Consejo Permanente haya decidido “urgir al Gobierno de Venezuela y a la Coordinadora Democrática para que en negociaciones de buena fe alcancen una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral en el marco de la Mesa de Negociación y Acuerdos que cuenta con la facilitación del Secretario General de la OEA”.
    3. Recibimos asimismo con complacencia el enérgico e inequívoco respaldo del Consejo Permanente a la gestión de facilitación que con denuedo y profesionalismo ha venido cumpliendo el Secretario General de la Organización, Señor César Gaviria, así como la solicitud que se le ha hecho de que “continúe informando al Consejo Permanente sobre sus gestiones de facilitación con relación a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y teniendo en cuenta la existencia de otros mecanismos como la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”.
    4. La Coordinadora Democrática una vez más reitera ante la comunidad internacional, su voluntad y disposición a mantener el trabajo de la Mesa de Negociación y Acuerdos, de manera permanente de ser necesario, lo cual, lamentablemente ha sido rechazado por la parte gubernamental.
    5. En conexión con esto último, manifestamos al Consejo Permanente, nuestra protesta y nuestro rechazo a la posición asumida por el Gobierno, que, desconociendo la urgencia de negociar de buena fe, expresada en el párrafo 3 de la Resolución CP/RES. 833 (1348/02), unilateralmente ha dejado de concurrir desde el día 20 de diciembre a las reuniones pautadas en la mencionada Mesa de Negociación y Acuerdos.
    6. Esta conducta del Gobierno, que ya se había manifestado con anterioridad a la adopción de la última resolución del Consejo Permanente, es manifiestamente incompatible con su deber de negociar de buena fe en búsqueda de una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la actual crisis, para lo cual ha sido urgido por el párrafo 3 de la Resolución CP/RES. 833 (1348/02).
    7. La ausencia del Gobierno de la Mesa de Negociación y Acuerdos deja claramente establecida su responsabilidad por la demora en el avance de la búsqueda de una solución y del agravamiento de la crisis, hasta términos que pueden resultar en una catástrofe histórica para Venezuela y su pueblo, desaprovechando el invalorable apoyo de la Organización de los Estados Americanos.
    8. La Coordinadora Democrática desea además hacer un llamado de solidaridad a la comunidad internacional para con el pueblo de Venezuela, frente a la grave situación de nuestro país y solicitar al Consejo Permanente de la OEA, que en conformidad con los puntos 8 y 9 de la Resolución CP/RES. 833 (1348/02) del pasado 16 de diciembre, realice las gestiones que estime pertinentes, en procura de una pronta solución a la crisis de Venezuela.

Es oportuna la ocasión para reiterar a V.E. y a los Excelentísimos Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, nuestra más alta expresión de consideración y aprecio.

retroceder