Organización de los Estados Americanos

www.oas.org

PREN-03

3 de octubre, 2003

RELATOR ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MANIFESTÓ SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA MEDIDA ADMINISTRATIVA QUE LLEVÓ A LA INCAUTACIÓN DE EQUIPOS DEL CANAL VENEZOLANO GLOBOVISIÓN

 

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo A. Bertoni, manifestó su profunda preocupación por una medida administrativa tomada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de Venezuela, contra el canal de televisión Globovisión.

Según información recibida por la Relatoría, durante el día de hoy varios funcionarios de CONATEL incautaron equipos de transmisión en distintas instalaciones del canal. La incautación se habría realizado como una medida cautelar en un procedimiento administrativo relacionado con la supuesta utilización de ondas no autorizadas por parte del medio.

Tomando en cuenta la gravedad de la medida, que podría limitar seriamente la labor informativa del canal, y ante lo reciente de los hechos, la Relatoría seguirá observando el desarrollo de los mismos.

Sin embargo, el Relator recordó que los procedimientos administrativos nunca deben ser utilizados para silenciar las críticas e informaciones y que, en caso de adoptarse medidas extremas, debe asegurarse el pleno respeto al derecho de defensa.

El Relator manifestó: “El principio 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión es muy claro cuando señala que las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

retroceder