VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

AMNISTIA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA
 

Índice Al: AMR 53/002/2004 (Público)
Servicio de Noticias No: 047
1ero de marzo de 2004

Venezuela: El respeto a los derechos humanos debe ser garantizado

Las autoridades deben garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos dentro del creciente violento clima político que se ha presentado ante la decisión esperada en el día de hoy por parte del Consejo Nacional Electoral, dijo hoy Amnistia Internacional.

Al menos tres personas fueron muertas y alrededor de 50 fueron lesionadas, incluyendo a dos periodistas, durante choques entre la Guardia Nacional y manifestantes en contra y a favor del gobierno el fin de semana pasado. Han ocurrido acusaciones de uso excesivo de fuerza, en particular por parte de la Guardia Nacional, mientras trataban de mantener el orden durante las manifestaciones, siendo algunas según se informa, violentas. Se informa también que unidades militares y de inteligencia civil fuertemente armadas participaron en operaciones de control. Igualmente se nos comunica que han ocurrido una serie de detenciones de opositores durante manifestaciones de la oposición en diferentes partes del país.

Amnistia Internacional hace un llamado a todos los funcionarios policiales para que acaten los estándares internacionales al usar la fuerza y armas cuando al intervenir en manifestaciones para mantener el orden público y que todas las acusaciones de violaciones de derechos humanos sean investigadas eficazmente. La organización igualmente urge a las autoridades para que garantice el respeto total de los derechos de las personas detenidas en relación con los disturbios.

En los próximos días, la ardiente crisis política venezolana podría resultar en más manifestaciones masivas de calle tanto por parte de simpatizantes del gobierno como opositores. Aunque es principalmente responsabilidad del Gobierno garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, todos los actores sociales y políticos, bien sea de la oposición o del gobierno, deberán evitar contribuir a la creciente violencia política y el deterioro de la situación de derechos humanos..

Información sobre los antecedentes

Durante el fin de semana, el Centro Nacional Electoral pospuso hasta el lunes, 1ro de marzo la publicación de su decisión sobre la validación de firmas recolectadas para solicitar el referendo revocatorio en contra del Presidente Hugo Chávez. Se espera que la decision exija más mecanismos de validación de las firmas recogidas. El potencial de conflicto al momento de la decisión se perfila grave.

Con frecuencia durante los últimos 15 años en Venezuela, el control de las manifestaciones públicas ha resultado en violaciones de los derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas de seguridad. Las autoridades han fallado consistentemente en investigar y castigar a los funcionarios responsables de abusos e implementar eficazmente las directrices delineadas por las Naciones Unidas para el uso de fuerza o armas de fuego. Incidentes de violencia política atribuidos tanto a miembros del gobierno como de la oposición, que han sucedido durante la administración del Presidente Chávez, tales como las muertes y heridas que ocurrieron en el contexto del fallido golpe del 11 de abril de 2002, no han sido investigados eficazmente y han quedado impunes. La impunidad disfrutada por los autores de los crímenes estimulan más violaciones de derechos humanos en un clima político particularmente volátil.

Documento Público
***************************************
Para mayor información por favor llame a la oficina de prensa de Amnesty International en Londres, RU, al +44 20 7413 5566
Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW. web: http://www.amnesty.org

retroceder