VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

Venezuela: opositores responden

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Nuevo frente

La mañana del jueves parece haber quedado abierto un nuevo frente en el pugilato político que es la cotidianidad venezolana.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, exigió al Centro Carter y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se retracten de lo expresado en un comunicado publicado por estos organismos, que realizan un trabajo de supervisión del proceso del referéndum revocatorio.


Chávez habló ante el Consejo de Defensa Nacional.
Los observadores cuestionan el concepto de "arrepentidos" que maneja el CNE. Los arrepentidos podrían retirar su firma en las jornadas de reparo.

En el comunicado expresan que "según la normativa del CNE y todos los estándares internacionales, el acto de petición al firmar -de la misma manera que el ejercicio del voto- es un acto único de expresión de voluntad y no puede cambiarse durante los reparos".

Además expresaron preocupación por las presiones que estarían recibiendo muchos ciudadanos -sobre todo aquellos que trabajan en la administración pública- para que retiren su firma, en caso de que hayan firmado la petición de referéndum.

Reconsideración

Carrasquero anunció que "si no se retractan de esta opinión nos están forzando a reconsiderar la misión del Centro Carter y la OEA. El Poder Electoral no vacilará en considerar la misión".

Reiteró que cuando se estableció el convenio para los observadores internacionales entre la OEA, Centro Carter y CNE, quedó claramente establecido que si publicaba un comunicado "sería con previa consulta al organismo comicial".

Nos están forzando a reconsiderar la misión del Centro Carter y la OEA
Francisco Carrasquero, CNE

En febrero pasado, el CNE anunció que de los tres millones y medio de firmas presentadas por la oposición, eran válidas 1.900.000 y unas 300.000 estaban rechazadas.

Un millón doscientas mil pasaron a "reparos" o segunda revisión por presentar caligrafía similar en los datos del firmante. De esas, poco más de un millón deben ser ratificadas para que la consulta sea convocada.

En esa ocasión el Centro Carter y la OEA criticaron la decisión como un "excesivo tecnicismo" que no tomaba en cuenta la voluntad del elector.

Estaba previsto que el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, presenciaran los reparos que se realizarán entre el 27 y 31 de mayo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3712000/3712987.stm

retroceder