VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Lunes, 18 de noviembre de 2002 - 15:35 GMT
Diálogo y tensión en Venezuela

La dispersión de una marcha opositora incrementa la tensión en Caracas.

Escribe Aldo Rodríguez, desde Caracas, para la BBC.
En un ambiente cada vez más tenso, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, reanudará este lunes la negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

La nueva escalada de tensión está marcada por la intervención por parte del gobierno de la Policía Metropolitana (PM) -que estaba bajo control del alcalde opositor de Caracas- y la dispersión con gases lacrimógenos de una marcha en rechazo a este hecho.

La Policía Metropolitana dependía del alcalde de Caracas.

Un atentado a un canal de televisión y "trancazos" (bloqueos) ciudadanos viales también agravan la situación.

El gobierno justificó la intervención de la PM con un prolongado conflicto salarial en el seno de ésta, "mal manejado" por la alcaldía.

La semana pasada este conflicto derivó en incidentes callejeros que dejaron al menos dos muertos y una veintena de heridos.

En este contexto, la oposición retomará la negociación con su amenaza reactivada de decretar una huelga general indefinida.

"Doble discurso"

Incluso se encuentra en peligro un documento de condena a la violencia propuesto la semana pasada por Gaviria y que el gobierno de Hugo Chávez ha dicho que está listo para firmar en cualquier momento.

Gaviria intenta que la oposición y el gobierno lleguen a un acuerdo.

La oposición se ha negado a firmarlo, para no avalar, según ha dicho, "el doble discurso" gubernamental.

Según la oposición, en la mesa de negociación el gobierno habla de democracia y fuera de ella actúa de manera inversa.

La oposición, a su vez, es acusada de no terminar por deslindarse del "golpismo".

Policía Metropolitana

La intervención de la PM significó sacarla de la jurisdicción del alcalde de Caracas, el opositor Alfredo Peña.

Para él, este hecho constituye sencillamente un golpe de Estado, lo que el gobierno descarta y justifica con normas jurídicas.

Con anterioridad, el gobierno había activado un plan de seguridad en las calles de Caracas, con tropas de la policía militarizada y del ejército.

Para la oposición, esta medida es "inconstitucional" y busca "amedrentar" a los sectores que exigen la renuncia de Chávez.

"Medidas dictatoriales"

El gobierno ya sacó antes al ejército y la policía militarizada a las calles.

En opinión del presidente de la principal central sindical venezolana, Carlos Ortega, la militarización de Caracas y la intervención de la PM abrirán el paso a "otras medidas dictatoriales", que buscan acabar con el diálogo auspiciado por Gaviria.

Los líderes opositores ya pusieron al tanto a Gaviria de los últimos hechos.

Sin embargo, algunos de ellos han advertido que no permitirán que esto distraiga la búsqueda de una salida electoral a la crisis del país.

De las cinco jornadas de negociación ya cumplidas, únicamente una bordeó el tema de la salida electoral, el primero de los tres que deben negociarse.

El desarme de la población civil y la investigación de las muertes registradas antes y después del intento de golpe de abril pasado -que durante 48 horas alejó a Chávez del poder- son los otros dos temas de la negociación.

Referendo consultivo

El gobierno quiere que la oposición desista de convocar un "referendo consultivo" para preguntar al pueblo si quiere que Chávez continúe en el poder y, si no, pedir su inmediata renuncia.

El oficialismo insiste en que para ello está el "referendo revocatorio" de los mandatos de las autoridades, previsto en la Constitución para la mitad de la gestión.

En el caso de Chávez, el referendo revocatorio se puede convocar en agosto de 2003 y sus resultados serían jurídicamente vinculantes.

Aunque los del consultivo no lo serían -es decir, Chávez no estaría obligado a abandonar la presidencia si el resultado le fuese adverso- la oposición insiste en que su petición de realizar un referendo de este tipo "no es negociable".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2488000/2488789.stm

retroceder