VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


BBC
Miércoles, 13 de noviembre de 2002 - 04:15 GMT
Violencia y diálogo en Venezuela

Se registraron incidentes frente a la alcaldía de Caracas.

Escribe Aldo Rodríguez Villouta, desde Venezuela, para la BBC
Un muerto y veinte heridos de bala en incidentes en el centro de Caracas opacaron este miércoles las ya difíciles negociaciones entre el gobierno y la oposición en busca de un acuerdo electoral.

Los incidentes se limitaron inicialmente a la plaza principal del centro de Caracas. La policía usó bombas lacrimógenas contra un pequeño grupo de sus colegas en huelga.

Los incidentes se ampliaron con la participación de "chavistas", que salieron en defensa de los policías en huelga.

Hoy fue un día difícil y espero que se serenen los ánimos, porque queda mucho trabajo, mucha discusión.

César Gaviria, Secretario General de la OEA
En pocas horas, los choques tomaron buena parte de las calles céntricas, donde se escucharon detonaciones de armas de fuego junto con los estruendos de los gases.
El alcalde de Caracas, Alfredo Peña, quien tiene bajo su mando a la dividida Policía Metropolitana, denunció que fue secuestrado junto a otros opositores al presidente Hugo Chávez.

El secuestro se limitó a la imposibilidad de Peña de abandonar su despacho debido a los gases lanzados por la policía bajo su mando, aunque también denunció amenazas armadas en su propia oficina.

Peña admitió que los efectivos que controla utilizaron balas de goma, que el muerto es un transeúnte y que entre la veintena de heridos "hay varios en estado grave".

Gaviria pidió que se diera una oportunidad a la Mesa de negociación.

También se registraron incidentes en el Congreso, con amago de golpes entre un diputado oficialista y otro opositor, y un cerco contra la embajada de Cuba.

Asimismo, hubo protestas de empleados de la industria petrolera contra lo que calificaron uso indebido de las instalaciones por parte de activistas "chavistas".

En este ambiente, la "Mesa de negociación y acuerdo" no cosechó mayores avances sobre el "referendo consultivo" que la oposición exige para solicitar la inmediata renuncia de Chávez.

El gobierno denunció internacionalmente la decisión de la oposición de aliarse a los militares rebelados contra Chávez y atrincherados en una plaza de Caracas.

Agenda "copada"

El secretario general de la OEA, César Gaviria, "facilitador" de la negociación, dijo que esa carta de denuncia del gobierno -de la cual él es uno de los destinatarios- copó la jornada negociadora.

Condenó "de la manera más enérgica" los incidentes y recordó que ya hizo lo propio con la acción militar contra Chávez.

Gaviria también reiteró su pedido a las partes de abstenerse de acciones que menoscaben la negociación "y que hagan un esfuerzo para darle oportunidad a la mesa".

"Cada parte se recrimina, pero en la mesa no ha ocurrido ningún agravio ni ofensa, pero es indudable que lo que ocurra afuera la afecta", admitió.

"Hoy fue un día difícil y espero que se serenen los ánimos, porque queda mucho trabajo, mucha discusión antes de hablar de cuál será la salida electoral".

Acusaciones

Los negociadores y portavoces de la jornada, el ministro de Educación Aristóbulo Isturiz y el líder sindical opositor Manuel Cova, se acusaron mutuamente de mantener "un doble discurso".

Tras condenar la violencia y llamar a los chavistas a renunciar a ella, Isturiz reveló que se le exigió a la oposición "deslindarse del golpismo".

"No es compatible negociar y pactar con militares golpistas", dijo, aunque negó que ello condicione la mesa, como tampoco que la oposición desista de la huelga general.

"Vamos a seguir en la mesa, pero esas son cosas que no ayudan", recalcó y confirmó que el gobierno será flexible para acordar alguna salida electoral.

Cova denunció sin embargo que el gobierno "se ha dedicado a obstruir que la mesa alcance el objetivo que es la salida electoral".

"Ahora vino con una carta agresiva, grosera, ofensiva e inaceptable sólo para distraer y evadir el tema central y mañana vendrá con otra argucia".

Subrayó que "el referendo consultivo no es negociable ni desmontable en esta mesa", pese a que su resultado no obligará a Chávez a renunciar si le es adverso.

Si Chávez está habilitado para posteriores elecciones, "entonces que participe para derrotarlo con votos", agregó en contrario al deseo que los militares rebeldes que no admiten que el gobernante pueda ser reelegido.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2456000/2456767.stm

retroceder