VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


CNN en Español
12 de noviembre, 2002

Gobierno y oposición negocian una salida electoral a la crisis en Venezuela

CARACAS (AP) -- El gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron este lunes negociaciones para lograr una salida electoral a la grave crisis política que afecta al país.

La fuerte polarización interna y la amenaza de un paro general indefinido se han convertido en los principales riesgos de esta mesa de negociación promovida por el secretario general de la OEA, César Gaviria.

Gaviria se encuentra en el país desde la semana pasada para lograr un acercamiento entre las dos partes.

Los ataques con explosivos de bajo impacto que sufrieron este domingo las sedes de las mayores organizaciones empresariales y sindicales de Venezuela han incrementado las tensiones en torno al proceso de diálogo.

El referéndum, punto clave
La convocatoria a un referéndum, propiciada por la oposición, para consultar al país sobre la celebración de elecciones presidenciales anticipadas abrió los debates de este lunes.

Uno de los seis negociadores opositores, Timoteo Zambrano, dijo que para la oposición "no es negociable" el tema del referéndum consultivo.

Zambrano expresó que, de no lograrse un acuerdo para el 4 de diciembre sobre el tema de la consulta popular, la oposición se levantará de la mesa.

El dirigente opositor declaró a la emisora Unión Radio que los sectores opositores mantienen vigente la amenaza de ir a un paro general indefinido ante la posibilidad de que el gobierno "cierre todos los caminos, todos los espacios" para la consulta electoral.

"Es inaceptable cualquier tipo de chantaje para imponer una agenda", señaló uno de los seis negociadores oficialistas, el congresistas Nicolás Maduro, al fustigar la postura de la oposición de mantener la amenaza de huelga general.

"Si queremos una mesa de verdad, debe ser basada en el respeto, la tolerancia y de construir una agenda común para Venezuela", dijo Maduro a la agencia oficial Venpres.

El gobierno mantiene discrepancias sobre la consulta popular, que ha descrito como un "fraude constitucional".

Algunos dirigentes oficialistas sostienen que, según contempla la constitución, sólo puede celebrarse un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez en agosto del 2003, que es cuando se completa la mitad de su período presidencial de seis años.

Críticas de Chávez
Chávez criticó duramente el domingo a los miembros del Poder Electoral durante su programa radiotelevisado "Aló Presidente", y denunció que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) existe una grave crisis debido a que ha sido "penetrado por los partidos políticos".

El mandatario pidió a las autoridades electorales estudiar "muy bien" la pregunta del referéndum consultivo y los dos millones de firmas que presentó la oposición la semana pasada al CNE para respaldar la convocatoria a la consulta.

(Con información de Associated Press)

http://cnnenespanol.com/2002/americas/11/11/venezuela.negocian/

retroceder