"GRUPO DE BOSTON" PROMOVERÁ DIÁLOGO SOBRE POLÉMICO PROYECTO LEY

Nantucket (EEUU), 2 jul (EFE).- El "Grupo de Boston", un foro interparlamentario de Venezuela y EEUU, se comprometió hoy en Nantucket (Massachusetts) a promover un diálogo "amplio y franco" sobre un proyecto de ley venezolano que "limitaría" a la prensa.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch pidió el martes pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retirar ese proyecto de la Asamblea Nacional al considerar que, de aprobarse como está, limitaría la libertad de prensa en Venezuela.

Al concluir hoy su segunda reunión anual, los legisladores del "Grupo de Boston" dijeron que en el diálogo que impulsarán en Venezuela deben participar propietarios de los medios de comunicación, periodistas y representantes de la sociedad civil.

La necesidad de dialogar sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión fue uno de los puntos de consenso logrados durante los debates.

Tanto los diputados venezolanos del oficialismo y de la oposición, como algunos legisladores de EEUU, destacaron la importancia de fortalecer las relaciones entre los Congresos y los medios de comunicación social de ambos países.

El representante Cass Ballenger, republicano del estado de Carolina del Norte, y presidente del subcomité de América Latina y el Caribe de la Cámara de Representantes estadounidense, se comprometió a buscar contribuciones privadas para fundar un canal de televisión parlamentario en Venezuela.

Ese canal, que transmitiría los debates de la Asamblea Nacional, sería similar al C-SPAN de Estados Unidos.

"Creo que ustedes se sorprenderán cómo se reduce el nivel de conflicto cuando todos saben que el público está siguiendo de cerca las intervenciones" por televisión, dijo Ballenger.

El diputado venezolano Nicolás Maduro, del Movimiento V República (oficial), dijo que buscará la frecuencia radioeléctrica necesaria para hacer realidad ese proyecto.

El "Grupo de Boston" analizó también el problema de la pobreza en Venezuela, y sugirió algunos pasos concretos que se pueden dar a corto, mediano y largo plazo en la Asamblea Nacional para hacer frente a este flagelo.

El foro interparlamentario Venezuela-EEUU fue creado en 2002 para estrechar las relaciones de los Congresos de ambos países y cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

retroceder