VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Mundo Lunes 18 de Noviembre de 2002

Este País

Recomiendan separar caso PM de la mesa

PROPUESTA Américo Martín y William Dávila consideran que la mesa de trabajo debe evitar desviarse del tema electoral

Gisela Rodríguez V.

JACOBO LUGO
DISCUSIÓN Martín espera ofertas

El tema de la Policía Metropolitana y los conflictos en general deben separarse de la Mesa de Negociaciones para que esta instancia pueda concentrarse en el tema central acordado por las partes al inicio de las conversaciones.

Américo Martín, representante de la sociedad civil, considera necesario separar “hasta donde podamos” las conversaciones del “caldeado entorno externo porque la comisión negociadora tiene una única y fundamental misión, que es la de encontrar una salida electoral inmediata a la crisis nacional”.

En este sentido, considera que debe recordarse el sentido de esta instancia, aunque esto no significa que no se rechacen los hechos de violencia. “Estos atropellos brutales del Gobierno merecen condenas de parte nuestra, pero la competencia para enfrentarla está en la Coordinadora Democrática y en las organizaciones de la sociedad civil”.

Precisó que no se saldrán del objetivo rector, aunque “el Gobierno trata de impedir que se centre en el tema electoral y de contaminar las negociaciones con temas ajenos o tratando de que todos los temas se hagan al mismo tiempo”.

Martín espera que hoy el oficialismo presente una propuesta concreta. En lo que respecta al referendo revocatorio, señaló que no es una salida inmediata, pero en todo caso cuando se plantee, la oposición los ayudaría a recoger las firmas que necesitan.

Por su parte, William Dávila, de la asociación de ex gobernadores, señaló que en “la mesa de negociación no puede haber otra discusión que no sea fijar la fecha para las elecciones. Esta semana sí es crucial. Vivimos la semana cero”.

A su juicio, temas como el paro, la PM, el documento de la no violencia “constituyen factores de perturbación al objetivo central”.

Considera que en los próximos días debe concretarse el referendo consultivo, definirse la fecha de elecciones y establecerse el día del paro cívico.

“La mesa no puede dejarse llevar por temas distintos a los plan teados en la prenegociación, y el tema central es la elección. Incluso, si el Gobierno solicita o el Tribunal considera la validez constitucional o no de la pregunta del referendo consultivo, se tiene que activar el paro, porque el tema del referendo consultivo es autónomo y el de la mesa de negociación es el tema electoral”.

Dávila, quien integra el comité de conflicto de la Coordinadora, informó que hoy en la tarde se reunirán en la CTV para precisar los detalles de esta actividad. No obstante, señaló que será un paro activo, en el cual pedirán a la población que salga a la calle a expresar su rechazo al Gobierno.
http://www.elmundo.com.ve/result.asp?file=/ediciones/2002/11/18/p1-3s1.htm&rest=mesa&edit=2002\11\18

retroceder