VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Mundo Miércoles 20 de Noviembre de 2002

Este País

Sectores de la Coordinadora se deslindan de militares

ESCENARIOS Según el diputado (MAS) Felipe Mujica, los escenarios en los cuales se dirime la actual crisis política del país, son el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE

María Lourdes Sandoval M.

JESÚS CONTRERAS
PONDERACIÓN César Gaviria logró abrir el diálogo en torno al conflicto policial

Los militares no son los líderes naturales para convocar una huelga general, así lo demuestra el desacato que las empresas y la ciudadanía en general demostraron ante el llamado realizado el pasado lunes, por el general Enrique Medina Gómez.

Así respondió Timoteo Zambrano al ser interrogado acerca del impacto que la declaratoria del militar disidente pudiese tener en la alianza cívico militar entre la Coordinadora y los oficiales declarados en desobediencia civil en la Plaza Francia.

Zambrano se refirió a un documento redactado por la Coordinadora la noche del lunes, en el que se plantean los términos del deslinde con este sector castrense.

Sin embargo, no fue posible acceder al mismo. Ratificó lo manifestado por el gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, el lunes pasado, al salir de la reunión de la mesa negociadora “el paro será convocado cuando se cierren las vías electorales”.

Por su parte, Felipe Mujica, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que los escenarios en los cuales se dirime el futuro de la crisis política venezolana son el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). A su juicio, es la decisión del TSJ, con relación a la constitucionalidad de la intervención de la Policía Metropolitana y la activación del referendo consultivo en el CNE, lo que definirá el panorama. Aclara que hay que dar tiempo a estas decisiones para luego analizar la convocatoria a paro. Cree que el llamado realizado por Medina Gómez “fue producto del cansancio”.

Regularización de tensiones

Para otros sectores de oposición que no quisieron ser identificados, los “excesos de las declaraciones de Medina Gómez y González González son la corroboración de que el pacto cívico militar firmado la semana pasada en la plaza Francia fue un tropiezo para la oposición”.

Entretanto, Nicolás Maduro, diputado del Movimiento V República (MVR) calificó de positivo el que los sectores democráticos de la oposición se deslinden “de los militares golpistas”, al tiempo que aseguró que este elemento, como la realización pacífica de la marcha opositora a favor de la PM, será el punto de partida para la regularización de las tensiones políticas del país.

NEGOCIACIÓN

Gaviria intenta apagar fuego policial
El facilitador del diálogo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, demostró una vez más la versatilidad de su oficio. Esta vez, no fue el tema electoral el que estuvo en la mesa.

Gaviria logró sentar a Gobierno y oposición a conversar sobre los términos de una resolución al conflicto de la coordinación policial en el área metropolitana. Manifestó que en la reunión sostenida entre los alcaldes del Distrito Metropolitano, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Saadi Bijani, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, José Luis Prieto, “sin duda fue una reunión tremendamente útil”, al tiempo que destacó la necesidad de una mayor ponderación entre las autoridades que cumplen funciones de orden público, por lo que ambas partes decidieron darle continuidad a esta mesa de trabajo con la presencia de los facilitadores de la comisión tripartita. Gaviria se reunirá esta tarde con las partes, esperando que éstos lleguen a acuerdos puntuales.

http://www.elmundo.com.ve/result.asp?file=/ediciones/2002/11/20/p1-2s1.htm&rest=gaviria&edit=2002\11\20

retroceder