VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Mundo Martes 26 de Noviembre de 2002

Este País

Gobierno insiste en explorar otras salidas constitucionales

RESULTADOS El compromiso de la Coordinadora Democrática de no avalar un golpe de Estado en Venezuela, y del Gobierno, de no impedir el desarrollo del referendo consultivo, dieron un nuevo impulso de optimismo a la Mesa de Negociación y acuerdos en la sesión de ayer

María Lourdes Sandoval

JESÚS CONTRERAS
NEGOCIADOR Gaviria se mostró optimista por la jornada del lunes

El balance realizado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, al concluir la sesión de la mesa de negociación y acuerdos, fue desbordante en optimismo.

Luego de calificarla como “la mejor sesión” dijo que “quedó meridianamente claro que las dos partes están comprometidas a encontrar una salida electoral a la crisis que el país vive”, en franca alusión a que los negociadores retomaron el tema que dio origen a la misma.

Según Gaviria, esta jornada “sirvió para que ambas partes entiendan que se deben sentar a crear las condiciones que hagan posible el acuerdo necesario para superar la crisis. El facilitador espera que el balance positivo de las últimas conversaciones anime al país entero a que apoye la negociación.

Pese a que los negociadores no emitieron declaraciones al término de la reunión, trascendió que en la oposición entienden que se abrió un haz de luz, al percibir que el Gobierno no saboteará la realización del referendo consultivo.

“El que Chávez haya dicho que no renunciará aunque el 90% vote en su contra en el referendo, es un reconocimiento de que la consulta se hará y que sabe que la perderá, lo cual para nosotros es un indicio de que el consultivo no será torpe deado”, dijo una fuente que no quiso ser identificada.

Asimismo, la oposición recibió con beneplácito la invitación del Gobierno a “explorar otras opciones que están en la Constitución, y que ésta no venga sólo de Aristóbulo Istúriz, sino que haya sido asomada en el debate por José Vicente Rangel”, concluyó el informante.

Esto no concluye el 4D

Gaviria desestimó que esta mesa tenga un resultado para el 4 de diciembre, fecha tope del plazo fijado por la oposición. “No necesitamos impaciencia sobre los resultados de la mesa. Necesitamos más voluntad política y más comprensión.

Estoy seguro que apartir de ahora entraremos en un proceso intenso hacia la búsqueda de una salida electoral”, puntualizó.

Silencio alentador

Si bien no hubo un acuerdo que exhibir en ninguna de las materias que son objeto de discusión en la mesa: salida electoral, desarme de la población y la instalación de la Comisión de la Verdad, las partes si accedieron a mantenerse en silencio - por lo menos formalmenteen aras de bajar las tensiones. Y es que al parecer, las declaraciones ofrecidas luego de las reuniones muchas veces no contribuyen a avanzar en los acuerdos.

Pese a que no hubo un resultado definitivo, el balance positivo de la sesión radicó en consideraciones como la satisfacción expresada por Gaviria y el equipo facilitador por “oir en la Coordinadora Democrática que nadie quiere, ni busca, ni aceptaría un golpe de Estado”.

Esto también habría reducido tensiones del lado del Gobierno, quien teme que detrás del paro anunciado para el 2 de diciembre pudiese estar un apoyo militar similar al del 11 de abril.

Gaviria reiteró su llamado a la oposición para que “el paro se realice de una manera que no ponga en peligro esta mesa y la negociación”.

http://www.elmundo.com.ve/ediciones/2002/11/26/p1-2s1.htm

retroceder