VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Noviembre 21 de 2002
ELTIEMPO.COM
Oposición anuncia paro general para el 2 de diciembre en Venezuela

La Coordinadora Democrática, que reúne partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, que se oponen al gobierno del presidente Hugo Chávez, hizo la convocatoria. No se informó cuánto tiempo duraría por cuestión de estrategia.

La Coordinadora se declaró en sesión permanente hace dos noches y ayer, después de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria, anunció que se activaba de manera inmediata el paro y fijó la fecha indicada como su hora cero.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, quien hizo el anuncio dijo que “si las circunstancias nos obligan” el paro podría anticiparse, al explicar porque se habla de una medida activada inmediatamente.

Ortega agregó que no habrá ninguna contingencia que pueda parar la contundencia del paro e insistió que su objetivo es salvar a Venezuela de la crisis que atraviesa.

Interviene Gaviria

Ayer en la mañana se daba por seguro que el paro se realizaría el próximo lunes, pero al parecer la visita que en horas del medio día hizo Gaviria a los miembros de la coordinadora para solicitarles una oportunidad para la mesa de negociaciones dio resultado.

“Fui a pedirles que le dieran una oportunidad a la mesa, por lo menos el período de tiempo que ellos estuvieron dispuestos desde un comienzo a trabajar, por lo menos las próximas dos semanas hasta que culmine el período que ellos habían ofrecido estar en la mesa”, dijo Gaviria.

Después de manifestarle sus temores, el secretario de la OEA les dijo a los miembros de la coordinadora que le parecía muy difícil mantener una mesa y continuar buscando una solución de naturaleza electoral si tomaban esa decisión.

Manifestó su preocupación por las tensiones que se generaron con la intervención de la Policía Metropolitana porque “le ponen grandes presiones a la mesa” y le pidió al gobierno y a sus funcionarios que “no sigan desafiando a la coordinadora para que convoque un paro… no sirven al propósito del esfuerzo que están realizando los negociadores en la mesa”.

Por su parte, la ministra de Trabajo María Cristina Iglesias, dijo que “el gobierno legítimo y constitucional rechaza el ultimátum golpista de estos sectores de la oposición” al conocer el anuncio del paro cívico.

Agregó que los líderes de esa iniciativa están haciendo un llamado claramente subversivo a las Fuerzas Militares para que ellas sean las protagonistas de lo que los otros no han podido alcanzar.

ISMAEL ENRIQUE MEDINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/2002-11-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-207762.html

retroceder