VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal, 2002.11.20
Gaviria propició discusión sobre la PM

RODOLFO CARDONA MARRERO

EL UNIVERSAL

Representantes del Gobierno y la oposición se reunieron ayer en la tarde para analizar y buscar eventuales salidas a la intervención de la Policía Metropolitana por parte del Ejecutivo, así como mejorar las coordinaciones entre los cuerpos de seguridad nacionales, regionales y municipales. César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos, sirvió como facilitador a este encuentro que continuará hoy al mediodía en el hotel Meliá.

En la reunión participaron por el Gobierno los ministros del Interior y Justicia, Diosdado Cabello; Defensa, José Luis Prieto, y Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, y los alcaldes José Vicente Rangel Avalos (Sucre) y Freddy Bernal (Libertador). Por la oposición estuvieron presentes el alcalde mayor, Alfredo Peña; los gobernadores Enrique Mendoza (Miranda) y Eduardo Lapi (Yaracuy); los alcaldes Henrique Capriles Radonski (Baruta); Leopoldo López (Chacao) y Alfredo Catalán (El Hatillo), y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Saadi Bijami.

Gaviria reconoció que es necesario corregir la eventual politización de las funciones policiales en el país.

'Mañana (hoy) puede lograrse un acuerdo sobre este problema, que es complejo, que puede llegar a ser serio y terminar generando riesgos inconvenientes', agregó.

Aprovechó la oportunidad para recalcar lo necesario de la coordinación policial entre los diferentes niveles del Estado, cuestión que permitió que la marcha realizada ayer por la oposición para protestar por la intervención del Gobierno en la PM, se hiciera pacíficamente y sin mayores problemas.

Trascendió que Diosdado Cabello aseguró que no está prevista la intervención de otros cuerpos policiales regionales o municipales, mientras la oposición dijo que están dispuestos a colaborar, pero sin subordinación al Gobierno Nacional.

Fuentes en el encuentro recalcaron que la reunión realizada ayer en el hotel Meliá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos tuvo doble importancia. En primer lugar se logró discutir directamente el tema de la intervención del alto mando de la Policía Metropolitana; y en segundo término, se consiguió un mecanismo que, en lo sucesivo, podría destrancar las negociaciones de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Ni los representantes del Gobierno ni los miembros de la oposición emitieron algún pronunciamiento y optaron por retirarse del lugar, mientras el ex presidente colombiano emitía sus declaraciones a la prensa.

http://buscador.eluniversal.com/eudcontent/viewArticle.do;jsessionid=buscador.eluniversal.com-627a%3A3ddbfd2d%3A36a016e3509d4462?articleId=1145110

retroceder