VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


EL UNIVERSAL
Caracas, viernes 22 de noviembre, 2002

A CONTARNOS / Próxima semana estará lista verificación de las firmas
CNE a Gaviria: 'Estamos listos'

El directorio del ente comicial explicó al secretario general de la OEA, que la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Electoral no interferirá con las tareas del organismo rector de las elecciones
Avella, flanqueado por Lares y Pizani, le aseguró a Gaviria que la Ley del Poder Electoral no interferirá con las tareas del ente comicial

EUGENIO MARTINEZ

Adelantándose a las jugadas políticas que intenta quitar margen de maniobra a sus decisiones, los integrantes del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) le expusieron al secretario general de la OEA, César Gaviria, 'la viabilidad _desde la perspectiva del ente comicial_ de un próximo escenario electoral'.

La directiva _a excepción de Rómulo Rangel que continúa catalogando de nulas las decisiones del directorio_ se reunió por espacio de 25 minutos con Gaviria. En el encuentro, al que asistieron el presidente del ente comicial, Alfredo Avella; el miembro principal, Rómulo Lares, y el recién incorporado, Leonardo Pizzani, se le explicó al secretario general de la OEA la decisión de la consultoría jurídica del ente comicial de declarar como válida la pregunta propuesta para el referendo consultivo y la metodología que se utiliza para validar las firmas que avalan la convocatoria de la consulta popular.

Además, aseguraron que el directorio había tomado todas las medidas presupuestarias y organizativas pertinentes que harán posible la verificación de los datos de los solicitantes, en el tiempo estipulado por la ley.

El encuentro sirvió para que el secretario general de la OEA conociera de parte de las autoridades electorales las implicaciones que tendrá en la posible convocatoria del referendo consultivo la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Al respecto, Avella indicó que en 45 días la Asamblea Nacional debe haber designado a los nuevos integrantes del directorio, y que este proceso no paralizará las tareas electorales que debe cumplir el CNE, entre las que destacan el referendo consultivo y 44 referendos revocatorios.

El miércoles en la tarde, el directorio dirigió una carta a Gaviria en la cual le explicaban que el referendo consultivo 'es un mecanismo de participación ciudadana que cuenta con el respaldo de más de dos millones de firmas, que intentan impulsar esta significativa iniciativa popular (...) Este podría llegar a ser un valioso instrumento para lograr una salida que evite circunstancias inconvenientes'.

Retraso en validación

La falta de presupuesto para cancelar horas extras al equipo de 180 personas que trabaja en la transcripción y validación de las firmas avalando el referendo consultivo ha generado retraso en el cronograma de trabajo.

Oficialmente, el coordinador de 'la comisión verificadora', José Cortez, aseguró que para hoy en las primeras horas de la mañana el directorio del CNE tendrá en su poder el primer reporte parcial del proceso de validación de firmas.

Cortez explicó que espera poder cumplir con las declaraciones del vicepresidente del ente comicial, José Manuel Zerpa, quien prometió que entre martes y viernes de la próxima semana el proceso de validación habría culminado.

En el cronograma de trabajo inicial de la comisión verificadora se estipulaban de 10 a 12 días para la verificación cualitativa de las firmas. Este proceso se inició el domingo 17 de noviembre. Una vez culminada la transcripción y certificación de los datos correspondientes a la cédula de identidad, apellidos, nombres, fecha de nacimiento y firma de los solicitantes del referendo, se iniciará un lapso de 6 días para que puedan ser objetadas las firmas avaladas por el CNE.

emartinez@eluniversal.com
http://noticias.eluniversal.com/2002/11/22/22106AA.shtml

retroceder