VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


E
L UNIVERSAL
Caracas, viernes 22 de noviembre, 2002

NEGOCIACION / Secretario general de la OEA propuso aplazar la decisión del paro 'Estoy supremamente preocupado'

César Gaviria recriminó llamado a huelga y las acciones contra la PM
Gaviria dijo a las partes que `hay que ponerle bastante más voluntad si se va a encontrar una solución a la crisis´

RODOLFO CARDONA MARRERO
GUSTAVO MENDEZ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, le haló las orejas tanto al Gobierno como a los miembros de la Coordinadora Democrática (CD) y expresó públicamente su `suprema preocupación´ por el llamado a paro hecho por las fuerzas de oposición, pero también por la intervención de la Policía Metropolitana ejecutada por el Ministerio del Interior y Justicia, así como la crisis que atraviesa actualmente la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Indicó que en esta instancia `cada lado está apegado a su verdad, a su pensamiento, a su interpretación de los hechos. Ya hoy podemos decir que hemos avanzado muy poco en la búsqueda de una solución´.

Gaviria solicitó ayer una reunión con la CD, que terminó realizándose en la tarde. Allí exigió una oportunidad a la Mesa de Negociación y Acuerdos por lo menos hasta las próximas dos semanas. `Yo les he expresado los temores que al secretario general de la OEA le embargan, de que tomen una decisión sobre un paro indefinido; a mí me parece que es muy difícil mantener una Mesa y continuar buscando una solución de naturaleza electoral si toman una decisión de ese tipo. Obviamente son ellos los que toman sus medidas y lo que quería era alertarles´, indicó Gaviria.

En cuanto al oficialismo, la reprimenda no fue menos fuerte. `Me han preocupado mucho las dificultades que se han generado por la decisión tomada por el Gobierno con respecto a la PM, generada en esta coyuntura, y que nos está poniendo una enorme presión a la Mesa y encarecería que se le busque una solución´.

También le pidió al oficialismo `que no siga desafiando a la Coordinadora para que convoque a un paro. Eso no sirve a ningún propósito en el ánimo caldeado que tenemos; en este ambiente de confrontaciones, las invocaciones no son convenientes y no sirven al esfuerzo de los negociadores´.

Gaviria mantuvo su esperanza y confianza en que la oposición, que integra a `muchos miembros que tienen consideraciones diferentes y razonan de otra manera´, tome decisiones `que no vayan a significar el fin de la Mesa y que pongan en peligro su propio funcionamiento´.

Afirmó que parte de los tropiezos encontrados en la Mesa giran en torno a la intervención de la PM, lo cual `ha complicado bastante el panorama´, y añadió que `esperamos que las partes se mantengan dentro de la declaración de principios, los acuerdos operativos y que no sigan incurriendo en acciones que pongan en peligro la Mesa´, reiteró.

Reconoció que del principal tema de esta instancia de diálogo, el cual es encontrar una salida electoral a la crisis, no se ha hablado mucho, por lo que espera que se converse ese asunto, así como también la instalación de una comisión de la verdad y respecto al desarme de la población civil.

Negó que tuviera previsto salir del país, de decretarse una huelga general indefinida, ya que se siente muy bien protegido en Venezuela.

Extraoficialmente trascendió que Gaviria habría dicho a las partes durante una de las primeras reuniones que, de decretarse el paro indefinido, él se levantaría de la Mesa hasta que se tuviera un panorama más claro.

Fast track electoral

Después de conversar con Gaviria en horas de la mañana, el talante de Carlos Ortega, presidente de la CTV, fue otro. Con mesura reiteró la postura de llamar a un paro cívico, pero previo paso por los puentes de la Mesa de Negociación y Acuerdos, la convocatoria a referendo consultivo por el CNE y el posible fallo del Tribunal Supremo contra la intervención de la PM.

En esa línea, declaró a los medios: `Hay consenso para mantener las conversaciones hasta el 4 de diciembre, pero hay acciones que puede convocar la CTV, Fedecámaras y la CD por otro lado ajustados a los acontecimientos´, dijo.

Para Ortega la huelga está `activada´ y es `inminente´ ante recientes actuaciones del Ejecutivo que violentan el ordenamiento jurídico, además de representar un pesado fardo en la situación nacional.

Ante la preocupación de Gaviria por el futuro de la instancia, Ortega descartó que piensen `patear la mesa´.

No obstante, exigió que Gobierno y oposición pisen el acelerador para concretar el tema del referendo consultivo, `tenemos un compromiso muy grande con los dos millones de venezolanos que estamos solicitando la consulta´, declaró en la sede sindical.

Para Ortega es imprescindible que se activen los mecanismos, puesto que no confían en el accionar del Ejecutivo.

http://noticias.eluniversal.com/2002/11/22/22102AA.shtml

retroceder