VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


El Universal
Caracas, viernes 29 de noviembre, 2002

Análisis
EEUU sondea apoyos para respaldar Carta Democrática

Powell apoyó desde México a Gaviria

EVERETT BAUMAN

ESPECIAL EL UNIVERSAL

Washington.-El gobierno estadounidense se ha despertado frente a la grave amenaza representada por la crisis venezolana a la paz y seguridad de los países americanos. Frente a ello, está buscando un amplio consenso para que la Carta Democrática sea aplicada y hace gestiones para facilitar una solución electoral promovida por el secretario general de la organización hemisférica, César Gaviria, quien ha recibido un apoyo de los países del Hemisferio. Los grandes medios aquí, que habían prestado una atención mínima a la situación en Venezuela, ya están enviando sus corresponsales y han dado más cobertura a la crisis.

Pero lo más significativo es la atención prestada a América Latina por el secretario de Estado Colin Powell, quien viajara a Colombia otro país en crisis la semana entrante para respaldar los esfuerzos del presidente Uribe para confrontar a la guerrilla terrorista en aquel país. Powell acaba de visitar México, donde consiguió el apoyo del canciller Castañeda para los intentos de la OEA en Venezuela. Mientras tanto, los funcionarios norteamericanos en varias capitales latinoamericanas, urgieron a los gobiernos a que apoyen la aplicación de la Carta Democrática para que se realice una verdadera solución electoral democrática y constitucional en Venezuela.

Hasta la fecha más de una docena de países han anunciado su apoyo a Gaviria.

Al principio, ambas partes, Gobierno y oposición recibieron a Gaviria con mucha reserva y suspicacia. Chávez insistió que su rol era sencillamente de 'facilitador', no de 'mediador' y resaltó que los venezolanos pueden resolver sus propios problemas. La oposición le vio como un colombiano con ciertas deudas a Chávez por su ayuda para liberar a su hermano de la guerrilla, y todavía no lo ve con entusiasmo, aunque su insistencia en una solución electoral si pudiera ser garantizada ha despertado interés.

Gaviria ahora cuenta con más credibilidad, y si se logra un despliegue de unión americana a favor de elecciones en Venezuela, posiblemente tenga éxito, según la opinión de expertos consultados en EEUU. Pero hay muchas señales de lo contrario.

La retórica extrema del presidente Chávez y ahora de su vicepresidente José Vicente Rangel, hacen cada vez más difícil, señalan los expertos, evitar una ruptura en las negociaciones. Chávez ha descartado cualquier forma de elecciones antes del vencimiento de su período presidencial, mientras Rangel, quien había fungido como un elemento moderado y conciliador, ahora aparentemente ha perdido su compostura, llamando 'payaso' a Otto Reich, el hombre clave en la política latinoamericana de EEUU, en reacción a sus comentarios, hechos cada vez más públicamente, de que Venezuela es 'un problema para el Hemisferio'.

Estos disparates verbales seguramente no contribuyen a una impresión positiva del gobierno de Chávez. Ciertamente no en Washington, donde no ha existido oportunidad de pedir una reacción del Gobierno debido a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Esta semana visitó Washington Henrique Salas Römer, gobernador del Estado Carabobo, quien vuelve a su país impresionado por los cambios en la actitud de EEUU hacia Venezuela. El se reunió con diferentes autoridades de EEUU quienes le aseguraron su intención de que la crisis venezolana sea vista por la óptica de la Carta Democrática, opiniones muy diferentes a las oídas en visitas anteriores.

http://www.eluniversal.com/2002/11/29/29106CC.shtml

retroceder