VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


La barbarie responde al ataque (Miércoles 13/11/02)
Angel Rivero
 

El clima del cuarto día en la Mesa de Discusión y Acuerdos en cuanto a las estrategias planteadas, no difiere del de los días anteriores. El sector oficial insiste en desviar el debate hacia el tema de la violencia. Para reforzar esta posición trajo como emergentes a las diputadas del MVR, Desiree Santos, Iris Varela, Cilia Flores y al también diputado Darío Vivas, instigadores de la agresión contra el Alcalde Metropolitano Alfredo Peña en el Hospital de Lídice. El propósito: captar la atención del Secretario General de la OEA. Suerte que Gaviria presenció también los hechos por la TV y pudo apreciar que estas imágenes no son producto de algún montaje.

En contraposición, la Coordinadora Democrática no desvió su línea en insistió en mantener el debate en el punto uno: el tema del referendo consultivo, verdadera piedra en el zapato del sector oficial. No obstante, la irrupción de estos diputados, para dar a Gaviria su versión de los hechos y la previa visita de Peña con idénticos propósitos así como la movilización de tropas en la calle, obligaron al Secretario de la O. E A. a desviar el tema del debate hacia este factor exógeno y exigir la discusión de un acuerdo entre las partes, para condenar la violencia. Punto en que ambas delegaciones coincidieron, lo que finalmente prolongó la sesión hasta la media noche.

Correspondió a Américo Martín, explicar la posición de la Coordinadora y una vez más puso en el tapete las verdaderas intenciones del sector oficialista: sabotear la propuesta de convocar a elecciones, previa la aprobación del referendo consultivo, como la salida democrática a la crisis política. Posición que coincide con la propuesta de Gaviria, piedra de tranca del encuentro entre el oficialismo y la oposición, que pone a temblar al chavismo porque siente que el peso de dos millones de firmas pidiendo la renuncia de Chávez, oscila como la espada de Damocles sobre la mesa de discusión y se detiene sobre las cabezas oficialistas.

Recalcó Américo, que a pesar de la posición de evidente saboteo a la discusión del referendo, la oposición sigue apostando por salidas no violentas e insiste en la necesidad de colocar en la mano de cada venezolano un voto, para garantizar la paz. En tal sentido, expresó que la Coordinadora Democrática está dispuesta a asistir a una contienda electoral y respetar los resultados, bajo el arbitrio del actual Consejo Nacional Electoral, organismo que durante siete elecciones fue garante del los triunfos de Chávez pero que, sin embargo, ya no cuenta con el aval oficialista, propulsor ahora de su sustitución. Lo que deja al descubierto el temor al referendo. Bandera de la oposición que no es negociable porque representa la voluntad de la mayoría de los venezolanos.

En este sentido, dijo Américo que ve con preocupación la insistencia del oficialismo cuando dice que hay que desconocer a las autoridades electorales, que “nosotros no las elegimos, pero rechazamos las pretensiones contra el CNE y proclamamos que con todas sus fallas, vamos a la consulta y reconocemos sus resultados”.

http://www.gusanodelaluz.com/www/articulos.asp?id=1094

retroceder