Declaración del Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel

PROPUESTA DEL SENADOR GÓMEZ HURTADO, TIENE DE TRASFONDO LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA Y EL DESARROLLO GEO-ESTRATÉGICO DEL PLAN COLOMBIA

16 de Abril de 2004,

El senador colombiano Enrique Gómez Hurtado acaba de hacer una insólita propuesta en el Senado de Colombia, difundida profusamente por las agencias internacionales y acogida con júbilo por algunos medios de comunicación venezolanos. Tres consideraciones merece la iniciativa del mencionado senador, severamente cuestionada -por cierto- por un número importante de integrantes del Senado, incluyendo del sector del presidente Uribe.

Primera consideración: Sorprende que este senador en vez de ocuparse de los gravísimos problemas que aquejan a su país, violencia de todo tipo, acción de la guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, degradación de las instituciones, deslegitimación de la dirigencia política, sistemática violación de los derechos humanos, se ocupe de Venezuela, una nación con un funcionamiento inobjetable del Estado de derecho en la cual, incluso, se desarrolla un proceso inédito en materia de ejercicio democrático, como es el referéndum revocatorio que seguramente muchos colombianos aspiran que exista en su país.

Segunda consideración : Sorprende lo mal escrito del texto de la propuesta Gómez Hurtado y su pobreza conceptual. También sorprende la supina ignorancia jurídica que revela. Y sorprende porque Colombia siempre se caracterizó por contar con una clase política ilustrada, experta en el manejo del idioma y con dominio en materia jurídica. Por la forma en que está concebida y escrita la proposición del senador conservador, pareciera que tras de ella estuvieran como inspiradores y redactores el golpista venezolano -asilado en Bogotá-, Pedro Carmona, y el patético abogado Daniel Romero, vocero del gobierno de facto el 12 de abril. Por eso, no es de extrañar el eufórico respaldo, entre nosotros, a esa inefable iniciativa de parte de algunos internacionalistas y dirigentes políticos comprometidos con el golpe contra la Constitución y la democracia del año 2002.

Tercera consideración : Más como portavoz de la Coordinadora de la oposición venezolana que como representante del pueblo colombiano, Gómez Hurtado asume el tema. Pero habría que agregar en el análisis que el verdadero trasfondo de esta actitud, en particular la mención a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela por la OEA, auténtico exabrupto, está relacionado con la campaña que dirige el gobierno norteamericano en la región en contra de nuestro país y de los desarrollos geo-estratégicos del Plan Colombia.

Finalmente, aun cuando el acuerdo del Senado colombiano no es vinculante -no obliga al gobierno-, ya que el manejo de la política exterior es de la estricta competencia del Jefe del Estado, sería importante conocer la posición oficial al respecto y, también, la opinión de los sectores empresariales colombianos que en los últimos tiempos han demostrado creciente interés debido al incremento del intercambio comercial entre ambos países.
JOSE VICENTE RANCEL.
http://www.mre.gov.ve/Noticias/JusticiaPazDemocracia/A2004/Bole107-04.htm#01

retroceder