C-081/03
9 de abril, 2003
"A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO VENEZUELA RECUPERA PROGRESIVAMENTE SU NORMALIDAD", AFIRMA EL EMBAJADOR JORGE VALERO

El diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición democrática “avanza sustantivamente”, señaló hoy el Embajador de ese país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, durante una sesión del Consejo Permanente.

Al recordar el golpe de estado del pasado 11 de abril del año 2002 en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, el Embajador Valero dijo que “gracias a la valentía e hidalguía del pueblo de Venezuela los golpistas fueron derrotados con la reposición en el poder del Presidente legítimo”, en tanto que “la OEA y la comunidad internacional condenaron el golpe y saludaron el restablecimiento de la democracia”.

El diplomático venezolano sostuvo que “el plan de sabotaje en contra de la industria petrolera ocasionó perdidas por el orden de los 7.36 millardos de dólares, cifra equivalente al 33 por ciento del presupuesto nacional”. Sin embargo, “a pesar de los daños económicos y los desafueros políticos cometidos, Venezuela recupera progresivamente su normalidad”, enfatizó.

Tras explicar que la recuperación de la industria petrolera “ha sido acelerada y sorprendente”, el Embajador Valero dijo que la producción de crudos supera actualmente los 3 millones de barriles diarios y las exportaciones han alcanzado 2 millones 800 mil barriles, cumpliéndose con la cuota de la OPEP. “Venezuela avanza hacia una plena reactivación productiva”, puntualizó.

Finalmente destacó que la Carta Democrática Interamericana fue puesta a prueba, por primera vez, con motivo del golpe de estado del 11 de abril del año pasado y agregó que las resoluciones adoptadas por el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA “confirman el profundo espíritu democrático que prevalece en este foro” y “estimulan al gobierno venezolano a continuar ampliando las fronteras de la democracia”.

http://www.oas.org/library/mant_press/press_release.asp?sCodigo=C-081/03

retroceder